Valoración critica de san Manuel bueno mártir

d2. LA GENERACIÓN DEL 98: Unamuno

Se denomina Generación del 98 a una serie de escritores que vivieron en su juventud el desastre colonial de 1898, de ahí su preocupación por la realidad española, adoptando ante ella una postura crítica. Castilla será el eje del paisaje, como representante de la esencia española, de la decadencia. Su AMOR por España les llevó a analizar las CAUSAS del declive a través: 1. El paisaje, con Castilla como eje. Representará a toda España, a su esencia (decadencia). 2. La historia, centrándose en la historia del pueblo (intrahistoria). 3. La literatura:
Se interesan por los clásicos de nuestra literatura

Entre los autores predomina el uso de la PROSA. Presentan un ESTILO renovador común: 1. Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura anterior (Modernismo). 2. Es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue al lector de la manera más clara posible. Sin embargo, también cuidan la forma de su prosa. 3. Recogen palabras que están en desuso y localismos.

La novela noventayochista: 1. Supone la superación del Realismo burgués decimonónico, en busca de una representación profunda de la realidad interior. 2. Sigue una estructura atípica. 3. Cuenta con personajes marcados por el pesimismo: marginados sociales que luchan por sobrevivir (baroja); o frustrados y pesimistas ante lo absurdo de la propia existencia (Unamuno y azorín). 4. Es una novela intelectual, en la que se presenta la ideología del autor
: – Impresionismo o lirismo en la novela de Azorín. –
Individualismo vitalista en la de Baroja.
Existencialismo en Unamuno.