Valoración critica la casa de Bernarda Alba

EVOL TEATRO Lorca En 1920, triunfaba en Esp un teatro comercial, conformista, sometido a los int eco d ls empresarios y al gusto pco innovador dl públ de la alta burg. Los intnts d renov d autors cmo Valle Inclán fracasan y tb las obras +vanguardistas de GL. Loca trató d eqilibrar 2aspiraciones: expresar d modo autntico y prsonal sus conflicts y los d la soci, y conctar con el públ sin bajar la calidad artística d sus obras En el teatro d Lorca hallamos rasgos q permanecen en tda su trayectoria: -Dsprecio xla mayor parte de ese teatro comercial q triunfaba. Y su aprecio xel teatro popular: teatro musical, d títeres…Y tb xel teatro clásic, q difundíó xlos puebls d Esp cmo director d la comp teatral “La barraca” -La rel d su teatro con su poesía: “el teatro es la poesía q se lvanta del libro y se hace humana” -La dimnsión hum y ética dl teatro d Lorca; el teatro dbe ser poétic en el sentid d q dbe mostrar ls grands problms del sh -Dbe utilizar lnguaje pers y poétic, cargado d connotacions y símbols -La progrsiva reducción dl uso dl vrso: sus 1as obras son en verso, en sus obras +centrales lo reserva pa momnts puntuales d la acción -El teatro cmo un espctáculo total: no slo txto, sino tb escenografía, dcorados, músic, vstuario… Y puesto en rel cn ls mitos de la Humanidad -La intención didáctica: cree q pued servir pa educar éticamnt a ls espctadors y elevar su nivel cult

-Y tb una evol hacia un enfoq +social, en sus últ obras: una mayor critica d ls problems e injusticias d la soci -El tema común d tdo el teatro de L es el conflicto entre el princip d autoridad y el princip d libertad.
Por ello casi siempre sus obras tienn un dsnlace triste: la frustración. Y quizá xello elige a menudo protas femeninas, xq ve a la mujer como símbolo de los marginados. Se suele distinguir los siguientes grupos de obras: -Dramas modernistas de los inicios: Destaca “Mariana Pineda” (1925) un drama histórico que supone un acercamiento a los géneros que triunfaban en el teatro comercial de la época y le sirve para ver que es capaz de conectar con el público -Farsas: escribe dos farsas para guiñol y dos farsas para personas. Destaca “La zapatera prodigiosa” (1926) que presenta el tema del amor insatisfecho. -Las dos “comedias imposibles”, bajo el influjo del Surrealismo rompe con todas las convenciones del teatro realista, son sus obras más vanguardistas, extrañas y personales. Destaca “El público” (1930) y “Así pasen5 años” (1931). -Tragedias rurales: “Bodas de sangre” (1933) y Yerma (1934). -Dramas: “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” (1935) y “La casa de Bernarda Alba” (1936).

EJES TM CASA B A La casa de Bernarda Alba (1936) comparte algunos temas: el choque entre autoridad y libertad que conduce a la frustración, el amor insatisfecho, la presencia de un universo femenino en representación de todos los marginados del mundo

El tema central es el conflicto entre el principio de autoridad, encarnado por Bernarda, y el deseo de libertad, encarnado por Adela y Mº Josefa.

Este choque arranca cuando Bernarda impone sus normas, ejerciendo el papel de guardiana del honor familiar que tras enviudar, le corresponde. La rebeldía esta encarnada por Adela. La pasión amorosa y el deseo de libertad le dan fuerza para vencer el miedo a la autoridad materna y a las convenciones sociales. En Mº Josefa, el deseo de libertad se manifiesta de su locura que le permite romper las normas impuestas, por lo que su hija la mantiene doblemente encerrada en un cuarto. En los demás personajes, el ansia de libertad está mucho más reprimida. Solo otra hija, Martirio, se enfrenta a Bernarda en alguna ocasión. Solo Poncio discute y critica a Bernarda cara a cara pero no se atreve a más porque no le conviene, las demás criadas se limitan a murmurar. La rebeldía de Adela y MºJosefa resulta estéril. La rebelión desemboca en la muerte y la locura. Todo esto transmite un sentimiento general en las obras de Lorca: la frustración vital, el deseo imposible.El segundo tema es el erotismo, catalizado por Pepe el Romano, al ser objeto de deseo de Angustias, Martirio y Adela. Lorca opone las normas sociales represivas frente deseo amoroso y sexual.

Así, el amor sujeto a las conversaciones sociales lo representa el amor deseado, pero no correspondido. Y en el caso de Adela, por su amor es capaz de saltar por encima de todas las barreras sociales. Un tercer tema es fundamental es el de los prejuicios sociales y morales, pues se hallan en el origen de la frustración vital de los personajes. Lorca critica: –

La honra, asociada a la falsa moral sexual, a las meras apariencias. Este concepto erróneo de la honra conduce a la murmuración continua que impide la realización personal y a la hipocresía y la mentira como criterios de conducta para salvar las apariencias. -La discriminación de la mujer, destinada al matrimonio y/o hogar, sin ninguna otra perspectiva vital. La rígida separación de sexos queda realzada por el hecho de que solo vemos a las mujeres dentro de su prisión, mientras que a los hombres no los vemos nunca. -Las diferencias sociales, visibles en el orgullo de casta de Bernarda, no quiere casar a sus hijas con nadie que no sea de su misma clase social. -Los matrimonios concertados, como el de pepe y Angustias. El interés económico se impone al deseo libre. Bernarda es, una víctima más de ellos, porque también ella pierde su libertad y posibilidades de realización personal.El último tema: las relaciones familiares, basadas en el miedo y en el odio. Bernarda mantiene la armoniosa fachada familiar a base de gritos, insultos, etc. No hay amor. Una familia condenada, por ello, a la esterilidad, según MºJosefa. En conclusión, la obra parte de un conflicto entre autoridad y libertad. Silencio es la primera y última palabra de Bernarda, el autoritarismo ha impuesto su ley.

PLANO SIM, POET..FGL(1898-1936) constituye una de las cimas de la generación del 27. Fue quien más éxito cosecho entre los que intentaron mejorar la decadente escena española, consiguiendo un cierto equilibrio entre renovación, calidad estética y adaptación a los gustos del público.“La casa de Bernarda Alba”(1936) combina perfectamente tres planos: el social, q refleja la realidad opresiva d la vida en los pueblos d España; el simbólico, q transciend esa realidad inmediata pa abordar de manera simbólica los problemas de toda la humanidad; y el poético, que recrea la realidad con un lenguaje personal.En lo referente al plano social, la obra parte de una costumbre real, pro exagerada. La honra basada en una falsa moral represora, la preocupación por las apariencias, las diferencias sociales, la discriminación de las mujeres frente al varón…Son prejuicios que realmente existían y Lorca los presenta con una evidente intención crítica, para mostrar su injusticia. Podemos hablar tb de Realismo si observamos su ambientación realista, su riqueza costumbrista. Vmos detalles cotidianos de la vida de un pueblo de la España de 1930: los cotilleos, las labores del campo… El mismo ambiente de la casa resulta creíble: pards blancas, patio, pozo… El propio autor, al comienzo de la obra, declara su intención de que sea un documental fotográfico. La casa… Supera los límites de una obra realista y alcanza una significación simbólica: ´-La casa, simboliza el mundo de la represión, falta de libertad, de la muerte -El mar y el campo simbolizan la libertad; el olivar el lugar de los encuentros amorosos -El río, simboliza la vida y el amor. El pozo, es la muerte -La sed, simbolizan el deseo -La luna, anuncia la muerte, el desenlace trágico de un amor imposible

-El caballo, símbolo del impulso sexual reprimido y anuncia la presencia poderosa de Pepe. La oveja que acaricia MºJosefa simboliza la fertilidad y el sacrificio de Adela -El verde simboliza la vida, y el blanco parece sugerir pureza

Los personajes también contienen su simbología:-Bernarda Alba encarna la autoridad tiránica y las normas sociales represoras, simbolizadas en su bastón-Adela, encarna la rebeldía y la vitalidad de la juventud-Poncia recuerda a Poncio Pilatos-MºJosefa puede llevar esos nombres por ser los del padre y la madre de Jesús, el sacrificado-Martirio, angustias y magdalena, nombres relacionados con el sufrimiento-Pepe el romano encarna el objeto de deseo pero también la doble moral de los varones

Al plano poético, para Lorca, el teatro poético es el que plantea los grandes problemas de la condición humana. Y en la casa… Lo hace superando los límites del Realismo, pero también lo consigue mediante el uso muy personal del lenguaje, que combina rasgos del lenguaje más popular y rasgos de un lenguaje muy lírico. El habla de los personajes se recoge en un dialogo ágil y con una expresiones coloquiales, muy realista pero nunca vulgar. Pero los personajes también intercalan frases más poéticas, con comparaciones, metáforas. Y Lorca sigue intercalando pequeños poemas en verso. Todos sirven para resaltar momentos importantes de la acción. Por esta acertada mezcla de lenguaje popular y poético, Lorca cultiva un Realismo poético capaz de fundir poesía, realidad y crítica social.