Variantes en los fundamentos básicos de la república en su aspecto político

El régimen de la Restauración Etapas:


-la primera Etapa(1875-1898)comienza la instauración de alfonsoxii en el Trono. Durante su reinado se engrasan los mecanismos previstos en el sistema canovista. Tras la muerte de Alfonso XII(1885) quedará como Regente María Cristina. Ahora los principales lideres políticos (Cánovas y Sagasta) se comprometen a apoyar la regencia, a facilitar El relevo en el gobierno cuando este perdiera prestigio y a no echar Abajo la legislación que cada uno de ellos aprobara en el ejecicio Del poder(pacto del pardo). Durante esta etapa se restablece la Libertad de asociación, la ampliación de sufragio electoral y la Pérdida de las últimas colonias en 1898.


-la segunda Etapa(1899,1923)se hallará dominada por la figura de alfonso Xiii. Es la etapa en la que se asiste a un proceso lento, pero Inexorable, de descomposición política y social, caracterizado por Una permanente crisis política que culminara con la instauración de La Dictadura de Primo de Rivera en 1923.

ELSISTEMA Político DE LA RESTAURACIÓN

Fundamentos ideológicos y Sociales:


El nombre de Restauración sirvió en un principio para Designar el hecho mismo del regreso de los borbones al trono, pero se Feneralizó más tarde para definir una épocadotada de muy clara Personalidad(1875-1898) y, quizá mas aún para denominar un régimen, El régimen de la restauración que como tal llega hasta 1923 o si se Prefiere hasta 1931 en que se le da por definitivamente finiquitado. El régimen de la restauración es por tanto y hasta el momento el mas Dutadero de toda la historia de españa contemporánea.

Pasada la efímera I República española, se restaura en el país la monarquía y con ella El predominio de una burguésía claramente inclinada a posturas Decididamente conservadoras.

Será Cánovas del castillo El artífice de la Restauración y el régimen que establece es la Expresión política del orden que la burguésía necesita y que la Subversión popular ha perturbado y puesto en peligro.

Por tanto, la Restauración Será presentada como la etapa salvadora de la esencia de la patria. La Monarquía, el orden, la jerarquía social, la religión, la Autoridad, la estabilidad vendrán a sustituir a la inestabilidad de Los seis años anteriores.

La restauración pretenderá Ser una continuidad de la época moderada, tanto en lo que afecta a Las bases sociales del régimen como en cuanto se refiere a sus Fundamentos ideológicos; tal como lo expresa el propio Cánovas en Sus verdades madres, y que forman la constitución interna y que no Son cuestionables. Estas verdades madres son la libertad, la Propiedad, la monarquía, la dinastía y el gobierno conjunto del Rey Y las cortes.

Por tanto este triunfo del Conservadurismo fueron los motores del cambio: los monárquicos Alfonsinos, los hombres de negocios y los mandos militares. Todos Ellos compartían unos intereses y una visión comunes: la defensa Del orden social y de la propiedad, la Monarquía como garantía de Estabilidad, la identificación de la República con la anarquía y La subersión, y la de la unidad de la patria con el mantenimiento de Las colonias.

Las clases dirifentes se Unieron en torno al partido alfonsino, comprendían que no se podía Repetir el esquema de la época de Isabel II, y que eran precisos Cambios en las formas para que en el fondo el sistema político Siguiera garantizando el mantenimiento del orden social y la defensa De sus intereses.

Esa visión de la política Era compartida también en las ciudades y en el campo por las clases Medias, por eso, aunque esas clases no participaran de hecho en la Vida política activa, el régimen gozó de un amplio respaldo.

Este régimen político de La Restauración debía cumplir dos objetivos:

en primer lugar asentar Firmemente la Monarquía como forma del Estado

en segundo lugar forjar un Marco constitucional fundado en una filosofía política de Conciliación, aunque ese consenso siempre tienda a ser lo más Conservador posible.

La clase política española Fue incapaz de recoger y traducir los cambios de la sociedad y la Opinión pública.

El Estado de la Restauración Se echa en manos de los poderes fácticos que tienen cautivo al Régimen.

Los partidos del sistema:


Cánovas había sido el Dirigente del Partido Alfonsino durante el sexenio lo Transformó en el partido Liberal-Conservador que aglutinaría a los Partidos más conservadores y acabó llamándose Partido Conservador. Se hallaba integrado básicamente por moderados y antiguos Unionistas, cuya ideología liberal evoluciónó hacia un cierto Autoritarismo, la defensa del orden público y social, apostaban por El sufragio censitario y por los valores morales de la Iglesia.

El Otro partido dinástico era el Partido Liberal Fusionista al que se Fueron uniendo grupos políticos diversos: demócratas, Constitucionalistas e incluso republicanos moderados. El líder del Partido liberal fue Mateo Sagasta, que le dio una orientación Reformista intenrando mantener las conquistas políticas y sociales Del sexenio Democrático, principalmente el sufragio universal.

El turnismo de Partidos:


El sistema canovista Está basado en la existencia de dos partidos que polarizan a todas o Casi todas las fuerzas políticas. Lo que se busca es el contrapeso De un centro derecha con un centro izquierda. Los dos partidos no Pueden gobernar a la vez, entonces Cánovas hace entrar al elemento Tiempo, y establece el turno organizado de partidos.

Quizás El logro principal del sistema canovista haya sido precisamente la Dignificación de la oposición. Antes la oposición era un estorbo, Ahora la oposición es tan fundamental como la mayoría. Esta tiene El derecho y el deber de gobernar mientras la oposición tiene el Derecho y el deber de criticarlo que estima ser sus errores.

Cada Partido puede desarrollar su programa político, pero lo que no se Puede hacer es destruir la obra de su contrario. Ese sistema de Turnismo pacífico eliminó temporalmente el recurso del contrario al Pronunciamiento militar como medio de acceso rápido al poder.

El Partido Conservador se mantuvo en el gobierno desde 1875 a 1881 y en 1884 volvíó al poder. El temor a una desestabilización política Tras la muerte de Alfonso XII en 1885 impulsó a un acuerdo entre Conservadores y liberales(pacto del pardo) cuya finalidad era dar Apoyo a la regencia de María Cristina y garantizar la continuidad de La monarquía ante las presiones de carlistas y republicanos.

Bajo La regencia, el partido Liberal gobernó más tiempo que el Conservador. Los liberales impulsaron una importante obra reformista Pero la reforma de mayor importancia fue la implantación del Sufragio universal masculino, para los mayores de 25 años en 1890. En 1890 los conservadores volvieron al poder y en 1892 los liberales. En 1895 Cánocas asumíó el poder hasta su asesinato en 1897.

La constitución de 1876:


La constitución de 1876 es Un texto no muy amplio y de corte moderado. Establecía un sistema Político que permitía el ejercicio del gobierno a todos los Partidos que aceptaran el sistema liberal y la Monarquía.Los Principales aspectos del texto son los siguientes;

-La Soberanía es compartida y la potestad de hacer las leyes reside en ”las cortes del rey”.

-La Corona es la clave principal del sistema. Está en la cúspide de la Decisión política del sistema. Tiene potestad legislativa, derecho De veto, amplia participación en el proceso legislativo, interviene En la formación de las Cortes, su figura es inviolable y es el jefe Supremo del ejército.

-El Poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros, que Sólo son responsables ante él, por él nombrados y por el Separados.

-Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en Facultades( el senado y el congreso de los diputados)

-La Declaración de derechos y deberes propios del liberalismo es Abundante.