Vector opuesto

Esquema Lambda, o Esquema L


Matemas que utiliza:S: Sujeto.[señala Silvia que aquí (en los años 50) Todavía el matema que lacan utiliza es S y no $, sujeto barrado, concepto que Lacan desarrollara más adelante. También señala que “sujeto” no es lo mismo que “yo”]A: Otro, también llamado Gran Otro.A: Yo (moi).A’: otro.En El esquema
L no hay lugar para lo real. Solo hallamos referencia a lo simbólico Y a lo imaginario.

Eje imaginario:

a’ > a. Es aquel donde se condensan todas Las relaciones del yo con el [otro] semejante, es decir, del yo con su imagen Especular. La imagen especular que para Lacan es la imagen que Constituye al sujetoEl Eje simbólico es el que va de A a S. En este eje va la insistencia Palabrera del inconsciente, esa insistencia que desde el el Otro se dirige Hacia el Sujeto, convocándolo desde el lapsus, el sueño o el síntoma. Esta Sería la palabra plena o retorno de lo reprimido. Esta palabra le llega Al sujeto de forma insistente, quebrando e interrumpiendo la palabra vacía Del eje imaginario con alguna irrupción de alguna formación del inconsciente. Esta interrupción rompe con la vanidad del yo.  Lacan toma los registros Real, Imaginario y Simbólico En ese primer momento de su enseñanza alrededor de los años ‘50 y habíamos Trabajado la insistencia de lo simbólico y la resistencia de lo imaginario y Para eso habíamos trabajado el esquema, el “esquema lambda” de Lacan que ahí lo Tienen. El esquema lambda y habíamos comenzado a trabaja la relación ente los Ejes imaginario y simbólico justamente en este esquema.Respecto De lo cual habíamos dicho que a-a’ consistía en el eje imaginario. Decíamos que Allí se condensaban las relaciones entre el yo con el semejante, es decir el Yo, que dijimos que se ubica acá, con el otro con minúscula, prima, o sea el Semejante. Es decir el yo y su imagen especular, también.Luego Habíamos dicho que en a-A, la A para la palabra Autre, en francés. El Otro con mayúscula, en el eje que va del otro Con mayúscula al sujeto ubicaba Lacan el eje simbólico y allí decía él se ubica La insistencia palabrera del inconsciente, es decir, esta palabra que viene del Otro, el otro con mayúscula. De ese otro que podríamos pensar en Freud como la Otra escena, esa otra escena que soporta lo que irrumpe, ¿no es cierto? Lo que Irrumpe como el discurso del inconsciente que se dirige al sujeto y que hace Tambalear, hace tambalear esta consistencia del yo, ¿no es cierto? Este yo que Se ensalza en su narcisismo que supone que sabe lo que dice, que sabe lo que Dice el otro y que es semejante y que, justamente, cuando irrumpe algo del Orden esa insistencia del orden del inconsciente que aparece en sus sueño, que Aparece en sus actos fallidos, que aparece en sus lapsus, conmoviendo, digamos, Esa consistencia del narcicismo, esa consistencia del yo, hace tambalear esa Palabra vacía que es la del yo, esa palabra vacía, esa cháchara dice Lacan la Hace tambalear con su insistencia simbólica, insistencia simbólica a la que Lacan denomina palabra plena.¿Qué Otras derivaciones podemos sacar del esquema lambda? Varias cuestiones, por Ejemplo, en relación a los dos ejes, digamos, estuvimos hablando del eje Simbólico y del imaginario, ahora podríamos hablar de los vectores que conectan Las distintas aristas de ese esquema, en términos generales lacan va a decir Que del lado izquierdo, y eso va a ocurrir en otros esquemas que vamos a ver, El lado izquierdo es el lado del sujeto, y el lado derecho es el lado del otro, El lado izquierdo del sujeto y del yo, y el derecho del otro y del semejante.¿Qué Es lo que dice él? Si nosotros nos fijamos del punto A solo salen flechas, con Lo cual, lo que nosotros tenemos que interpretar es que el OTRO es un lugar Determinante y no determinado, mientras que por ejemplo al punto ‘’a’’ el lugar Del yo solo llegan vectores, ninguno sale y eso indica la condición de Determinado que tiene el yo, fíjense esta tanto determinado por el otro Imaginario, por el semejante, como determinado por el OTRO, por el inconsciente Por la otra escena, por el lenguaje.Del Punto S sale un vector hacia a’; es decir, del sujeto al otro semejante (a’). Ese vector va a ser señalado por lacan sucesivas veces como el vector del Deseo, y sale un vector, porque dice lacan, el deseo torna activo al sujeto. Y También llega un vector desde A, llega un vector al sujeto. ¿Por qué? Porque Eso está indicando queentre el sujeto y El otro con mayúscula (A) hay una relación de interdependencia, porque no Existiría uno sin el otro. Sin embargo, esta relación no implica reversibilidad. El otro con mayúscula (A) determina el sujeto y no a la inversa.Del punto a’ sale un Vector indicando que el otro con minúscula (a), el semejante, está en el origen De las identificaciones del yo. Y también llega un vector desde S, ¿no es Cierto? Sale un vector y también llega un vector a a’. Llega un vector desde el Sujeto que llamamos vector del deseo.  Por lo tanto, si se encaran los vectores, que articulan ambos ejes, Imaginario y simbólico, se tiene que el vector A-a, el vector Gran Otro – yo, Indica que  si bien ese momento de Constitución yoica es fechado por lacan mucho antes de que el niño tenga la Palabra, sin embargo, desde la perspectiva estructural, lo simbólico, en tanto Que registro, tiene una posición antecedente respecto de lo imaginario.Cronológicamente podemos ubicar la Constitución del imaginario antes que la posibilidad de que el niño haga uso Del lenguaje pero lo simbólico, el lenguaje, antecede a lo imaginario lo determinante es lo que llamamos al otro con mayúscula, Y lo determinado es  el otro con Minúscula; el YO. Entonces un análisis debe proceder desde “el gran Otro”(el otro con mayúscula), debe proceder sobre ese gran otro que es Determinante para poder operar  sobre el Sujeto.