Veracidad de los cantares de gesta

Los cantares de gesta


:se desiganan así a los relatos épicos que recitaban los juglares. El cantar de gesta es una narracin épica o heroica escrita en verso y en lengua romance,que se refería a las hazañas de héroes medievales. El obejetivo de estos poemas narrativos era contar sucesos y acontecimientos de la vida de personajes notables que buscaban la persecución del honor a través del riesgo. Sobre los orígenes del cantar de gesta hay muchas teorías:    -tesis individualista: defiende que la composición del cantar se debe a una sola persona, que recibía el encargo de la obra. Dicho autor debía de ser un monje.   -tesis tradicionalista: sostiene la existencia de breves poemas épicos tradicionales que se tomaron como base para la elaboración definitiva del un  cantar determinado    – tesis neotradicionalista: Ramón menendez reformulo la tesis tradicionalista. Tras muchos años de investigación concluyo que los cantares de gesta procedían de antiguos poemas épico-líricos.

Evolución de los cantares de gesta

los cantares de gesta entraron en decadencia a final de la Edad Media. – los romances. Los cantares de gesta se fragmentaron en romances,poemas mas breves que trataban algún episodio concreto del cantar. Aparecen en plena decadencia del genero.  – la prosa histórica: las cantaras constituyen la fuente principal de los primeros textos históricos medievales a los que acuden los historiadores para redactar sus crónicas.  -los libros de caballerías: aparecen en la baja Edad Media. Reprodujeron los heros como modelos de conducta y continuaron la materia épica por el camino de la ficción novelesca y la hipérbole.

el Cantar de mio Cid
el cid histórico:
Narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, denominado el cid campeador. Nació en un pueblo de Burgos en 1043 y estuvo al servicio del rey Sancho de Castilla,cuando este murió ,intento vengar su muerte y cayó en desgracia ante su nuevo rey Alfonso VI. Por este motivo sufrió el destierro de Castilla. Su cadáver fue inhumado en el monasterioo de Cardeña, tras años de su muerte fue elevado a la categoría de mito.

El cid en la literatura

el tema principal del Cantar es la recuperación del honor perdidodel caballero de Vivar,humillación que sufre en dos ocasiones.La primera al ser acusado ante el rey de haberse quedado con parte de los tributos hecho que le acarrea el destierro. La segunda, tras la afrenta sufrida por sus dos hijas que son apaleadas y abandonadas por los infantes de Carrion. Los temas secundarios están relacionados con el principal y colaboran en la restitución del honor de Rodrigo: el deseo de poder y riquezas para obtener de nuevo el favor real y el privilegio social;la justicia.

Fecha y autor del cantar

se desconoce el autor de la obra. Según Ramón Menendez el poema fue escrito en el Siglo XII y en su redacción intervinieron dos autores:  -san esteban de gomaz: que se encontraría muy próximo a los hechos. A él pertenece el Cantar del destierro, parte del Cantar de las Bodas, el plan general de la obra y el enfoque del héroe. Al escribir muy cercano a los sucesos relata acontecimiento verídicos. – medinaceli, que mas alejado de la realidad de los hechos continuó la obra y añadió las partes mas fantasiosas e incurrió en errores históricos.


Características del cantar


en cuanto a la métrica se conservan 3730 versos con las siguientes formas: – el numero de silabas oscial entre 10 y 20. – están agrupados en tiradas que mantienen una misma rima.- aparecen divididos en dos hemistiquios por una cesura central muy bien delimitada.   – la rima es asonante en todos los versos (monorrimos)            

Jorge Manrique


es considerado un de los grandes poetas del Siglo XV. Esta valoración se debe a las Coplas de la muerte de su padre, obra que le ha merecido los elogios de los grandes poetas de otras épocas. El resto de su poesía es escasa, y de tono menor, apenas se han conservado 40 composiciones a morosas y burlescas. las coplas en las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el poeta exalta la figura de su padre fallecido, al que presenta como un héroe que se enfrenta con seriedad a la muerte. El poema destaca por la sobriedad formal y la combinación de elemenos tradicionales e innovaciones técnicas.   – temática: son dos temas esenciales que se tratan en la obra. * la muerte se presenta como el motivo en torno al cual giran las reflexiones del poeta:la añoranza del tiempo pasado,la fugacidad de la vida…*la fama se presenta como un modo de pervivir mas allá de la muerte. Es otra forma de vida que puede perdurar y que la muerte no puede llevarse.   -estructura de la obra. QUILLO ESTO ES COMO UN ESQUEMA DEL LIBRO -primeras:estrofas I-XIII : consideración general sobre la fugacidad de la vida. El poeta exhorta al ser humano a que considere su condición mortal y su destino divino. – segunda: estrofas XIV-XXIV :lo expuesto en la primera parte se ilustra ejemplos concretos que demuestran como las personas y sus grandezas han sido borradas por la muerte.    – tercera: estrofas : XXV-XL: aparece Rodrigo y se elogian sus virtudes y las hazañas que hizo en vida. La muerte dialoga con el protagonista,que acepta con resignación cristiana el paso a la otra vida.    -FORMA Métrica: consta de 40 coplas de pie quebrado,estrofa muy utilizada por los poetas del Siglo XV y que podía ofrecer variadas combinaciones. La forma elegida por Manrique se compone de dos sextillas con rima abc,abc . 

villancicos
aunque no se conserven vestigios escritos,desde el origen del castellano huno una primitiva lírica en lengua vernácula. Muchos poetas cultos,partiendo de los estribillos de estas canciones populares,compusieron poemas mas extensos. Las caracterisicas de las canciones son: – anónimas.Se desconoce el nombre de quienes las compusieron,ya fueran de creación individual o colectiva.  -populares. Van dirigidas a un auditorio amplio e iletrado   – tradicionales. Se difundieron oralmente de generación en generación. Los juglares,como poesía épica,desempeñaron un importante papel en la transmisión de estos poemas.  otras formas de esta lírica castellana son:   -mayas o canciones de mayom para celebrar la llegada de la primavera.    -albadas:canciones en que los amantes lamentan la brevedad de la noche y la rápida llegada del alba.    -alboradas:canto de alegría por la llegada del amanecer,lo que supone que los amantes se pueden ver.   -canciones de trabajo. Se solían cantar durante las labores agrícolas y servían para hacer mas levadero el trabajo durante la siega.