Verso de dieciséis silabas dividido en dos octosílabos

LITERATURA: EXPLICACIÓN:


Es el arte que utiliza como instrumento las palabras. Constituye un fenómeno social y también un acto de comunicación entre escritor y lectores.

LENGUA LITERARIA:PROSA.:

es un tipo de texto y no está regida por una medida. No significa que el escritor no la elabore estéticamente de acuerdo a su estilo.

VERSO:EXPL.:

esta forma de expresión está unida a la idea del ritmo que se consigue mediante la rima y la medida.

MÉTRICA: (COMPUESTO SILÁBICO O MEDIDA):

es el número de sílabas que tiene cada verso
Las estrofas son grupos de versos (estructuras rítmicas), y verso es cada una de las líneas del poema.

RIMA:

es la repetición de varios sonidos al final de varios versos. Rima consonante  se repiten vocales y consonantes y Rima asonante  se repiten solo vocales. 

PRINCIPALES ESTROFAS:


RECURSOS LITERARIOS: FÓNICO: ALITERACIÓN:

repetición de varios sonidos semejantes en 1 o varios versos o frases:

SINTÁCTICOS: ELIPSIS:

suspensión de palabras que se sobreentienden: 

ASÍNDETON:

Omisión de nexos entre palabras u oraciones, lo cual aporta mayor dinamismo al texto:

POLISÍNDETON:

reiteración “”, de manera que se otorga más lentitud y énfasis al texto: 

ANÁFORA:

repetición de una o más palabras al comienzo de varias frases o versos consecutivos: 

ENUMERACIÓN:

mención de una serie de elementos relacionados entre sí o pertenecientes a un mismo conjuntoPARALELISMO:
repetición de idénticas estructuras sintácticas en varias frases o versos:

HIPÉRBATON:

alteración del orden sintáctico habitual: 

SEMÁNTICOS: HIPÉRBOLE:

expresión exagerada de una realidadPERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA:
atribución de cualidades humanas a animales o a objetos: 

COMPARACIÓN O SÍMIL:

asociación de 2 realidades con alguna semejanza entre sí mediante una partícula comparativa:

METÁFORA:

identificación de 2 realidades distintas: término real (elemento del que se habla) y término imaginario (elemento con el que se identifica el término real: 2 términos pueden aparecer explícitos o puede aparecer solo el término imaginario METONIMIA:
sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación de causa-efecto, continente-contenido, materia-objeto SINESTESIA:
atribución de una sensación a un sentido o a un modo d percepción que no le corresponde:


ANTÍTESIS:

contraposición de 2 términos de significado opuesto:

GÉNEROS LITERARIOS: LÍRICA: EXPL.:

texto cuyo propósito es expresar sentimientos a través de una voz poética.

CANCIÓN:

es una composición de origen tanto popular como culta, generalmente de contenido amoroso; variantes: villancicos, c. Petrarquista…

ÉGLOGA:

poema en que en un ambiente, pastores idealizados se quejan de amor.

ELEGÍA:

poema que expresa dolor por la muerte o pérdida de alguien.

HIMNO:

poema destinado a exaltar a un personaje, realidad o acontecimiento, produce admiración del poeta o de una comunidad.

ODA:

canto de tono elevado, se elogian realidades diferentes: amistad, música, vida en la naturaleza…

SÁTIRA:

pieza, se critican vicios y costumbres de personas o grupos sociales con intención burlesca o moralizadora.

NARRATIVA:EXPL.:

conjunto de acciones y sucesos vividos por uno o más perdonas en algún lugar durante cierto tiempo. Un narrador relata la historia.

EN PROSA: NOVELA:

narración extensa que presenta acción + compleja que el cuento, + detallado en el tratamiento de los personajes, lugares, tiempo… + abundantes descripciones y diálogos. (Aventuras, policíacas, ROMánticas…)

CUENTO:

relato, corta extensión, de acción concentrada y lineal, protagonizada por nº reducido de personajes.

MICRORELATO:

cuando el cuento reduce casi al mínimo su extensión.

LEYENDA:

relato, combinan elementos fantásticos con hechos + o – históricos. Larga tradición popular de leyen. Locales, difundidos oralmente.

EN VERSO: POEMA ÉPICO:

primitivas composiciones de trasmisión oral, ensalzan las hazañas de un noble guerrero.

CANTARES DE GESTA:

a partir de estos poemas, de crónicas historias y de otros materiales se compusieron por escrito.

EPOPEYA:

agrupación de literatura épica existente acerca de un héroe o un pueblo.

ROMANCES:

narraciones en verso octosílabo (algunas nacidas de fragmentos de C. De Gesta). Se trasmitían oralmente a partir de los siglos XV y XVIse recogieron por escrito.

FABULAS:

cuentecillos de intención didáctica (en verso) protagonistas animales. Origen Oriental. 1er autor (griego) Esopo s. IV a.C (La cigarra y la hormiga).

DRAMÁTICO: EXPL.:

historia no relatad por un narrador, `presentada mediante las acciones y palabras de los personajes. Palabras aparecen en DIÁLOGOS, lo que piensan se reproduce en los APARTES y las indicaciones sobre cómo representar la obra están en las ACOTACIONES.  SUBGÉNEROS MAYORES:TRAGEDIA:
acciones graves protagonizadas por personajes de elevada condición social. Finalidad: provocar en el espectador la catarsis (purificación interior, se llega tras haberse identificado con la lucha del protagonista y haber asistido a su fracaso).

COMEDIA:

personajes comunes y corrientes daban vida a acciones de la vida cotidiana. Prevalece un enfoque humorístico y tienen final feliz.

DRAMA:

conflicto serio, salpicado de escenas ligeras que alivian la tensión. Personajes se inspiran en realidad cotidiana y el desenlace de la obra, desdichado.

SUBGÉNEROS MENORES:AUTO SACRAMENTAL:

breve pieza origen medieval, en escena acciones contenido religioso con fin de transmitir + vivamente los dogmas de la fe católica. (Tema profano, + exitosos a.Sacr. De asunto bíblico.

PASO:

breve pieza cómica protagonizada por personajes populares, costumbres y habla tratan burlescamente en la escena.

ENTREMÉS:

similar al paso, representan a partir del s. XVI en los intermedios de comedias largas.

SAINETE:

heredero del paso y del entremés, escenifica en los intermedios de las comedias a partir del s. XVIII. Incluye alguna canción o baile e incorpora nuevos tipos sociales que van apareciendo en cada época.


-La España medieval:

Siglo VIII:los musulmanes conquistaron la Península Ibérica excepto el norte.Enestos núcleos de resistencia se crearon reinos: León, Castilla, Navarra, Aragón los condados catalanes. Siglos IX-XV: reconquista (expansión hacia el sur).Convivían la cultura cristiana, musulmana y judía.Este panorama se vio completamente desde el Siglo XI por el influjo cultural y asíático que penetró en el territorio a través del Camino de Santiago.

-Sociedad y economía:

Sociedad estamental.·3 órdenes: Privilegiados (nobleza y clero); y el pueblo llano.Debido a la debilidad del poder real: Iglesia y nobleza acumularon señoríos territoriales. Los habitantes asumieron la relación de servidumbre y se creó una sociedad feudal.Ruralización: abandono de la ciudad y desplazamiento al campo. La vida se centró en el campo y las ciudades decayeron. Siglo XII: revitalización de la vida urbana. Consecuencias:Recuperación de la actividad económica y cultural.Aumento de la riqueza de artesanos y comerciantes: Burguésía nuevo grupo social.

POESÍA LÍRICA TRADICIONAL:

Está integrada por composiciones anónimas que una comunidad ha acogido como patrimonio común y se ha ido trasmitiendo oralmente durante siglos.

TIPOS:

Jarchas: XI-XII: breves composiciones de la raíz popular y trasmisión oral original delAl-Ándalus.Poetas árabes y hebreos las incorporan como cierre a sus poemas amorosos, denominados moaxajas.Escritos en Mozárabe y Árabe vulgar.Expresión femenina de un amor angustiado.La ausencia de detalles sobre el espacio o momento de la escena amorosa intensifica los sentimientos.Forma una estrofa de 2 o 4 versos con rima asonante.Cántigas de amigo: XII-XIIITrasmitidos oralmente y compuestos en galaicoportugués.Recogen anécdotas amorosas puestas en boca de una joven.Abundantes referencias a la naturaleza.Paralelismos.Villancicos: XV-XVIPrincipales composiciones de la lírica tradicional castellana.Asunto amoroso.Estribillo.

POESÍA ÉPICA: LOS CANTARES DE GESTA:

La poesía épica está integrada por narraciones en verso que cuentan las hazañas de un héroe. (C. De Gesta: proponen umodelo de héroe cargado de virtudes guerreras y aristocráticas).

Origen y trasmisión:

Se inspiran en hechos históricos a los que añaden elementos míticos y legendarios para engrandecer la figura del héroe.Se cree que en épocas próximas a la historia original surgieron leyendas y canciones que se trasmitían oralmente.Los juglares los trasmitían por lo que estos poemas también son llamados Mester (oficio) de juglaría.

Carácterísticas:

Relatan hazañas bélicas de un héroe honrado, valiente… y que lucha para restablecer un orden social quebrantado.Forma: Tiradas o agrupaciones de versos asonantes. Versos de entre 12 y 16 sílabas. Verso dividido en 2 hemistiquios.Paralelismos y epítetos épicos (fórmulas que se repiten para referirse al héroe y destacan sus carácterísticas).

Épica castellana: Cantar de Mío Cid:Autoría y fecha de composición:

El texto que se conservaXIVcopia de otro realizado por un clérigo, Per Abad.No se sabe si es obra de 2 o + juglares del s. XII o de un autor culto algo posterior.Redacción del Cantar debíó de componerse en la 2ª mitad del s. XII.

Contenido y estructura:

El C. De M. Cid recoge los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099).3 partes: Cantar del Destierro/ de las Bodas/ de la Afrenta de Corpes.Trata del proceso de recuperación del honor perdido. Tono de verosimilitud.

Carácterísticas formales:

Casi 4.000 versos distribuidos en tiradas monorrimas, medida irregular ydivididos en 2 hemistiquios.Lenguaje claro y expresivo.Recursos: Llamada de atención para dirigirse a los oyentes. Epítetos épicos. Reproducción de estilo directo de las palabras de los personajes.

La figura del héroe:

Representa a la nobleza guerrera castellana.Clase social  infantes (baja nobleza) espíritu guerrero.Valores: inteligencia, honradez, amor conyugal y filial…Perfecto caballero cristiano.

EL ROMANCERO: EXPL.:

Son poemas de carácter épico –lírico, pertenecen a la literatura popular. A partir del Siglo XV, el gusto por lo tradicional que surge en las cortes reales hace que se recopilen e imiten obras trasmitidas hasta entonces oralmente. Su 1ª muestra escrita conservada data del 1421.

Tipos:

Romancero viejo: conjunto de romances anónimos que se cantaban a finales de la Edad Media. Algunos se han conservado escritos a partir del S. XV y, sobre todo, en el XVI.
Género de origen oral y popular, acabará sometido a las reglas de la literatura escrita.Romancero nuevo:romanceros escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII.

Origen y trasmisión:


El origen se sitúa a finales de la Edad Media en la descomposición de los poemas épicos.
Hay los que guardan mayor relación con las variantes líricas de la poesía tradicional.Comparten rasgos: el empleo de repeticiones, el subjetivismo o la utilización de la naturaleza como escenario de los poemas.Hasta los s. XV y XVI la trasmisión se hacía principalmente oral, eso explica las diferentes versiones que se han hallado de un mismo romance.Juglares responsables de cantarlos ante un auditorio, adaptarían la actuación según sus gustos. A partir de estos siglos circularon porescrito a través de 2 caminos, a parte de las copias manuscritas: impresos en pliegos sueltos, cuadernillos de pocas páginas se vendían a muy bajo precio y destinados a un público de extracción social baja; recopilados en cancioneros, romanceros y librosdemúsica con partituras para receptores de posición social + elevada.

Clasificación atendiendo  los temas:Épicos:

derivan de cantares de gesta castellanos y franceses y tratan de figuras como el Cid o Carlomagno.

Históricos:

basados en algún episodio de la historia reciente de la época. Se incluyen aquí los llamadosromanceros Fronterizos (sobre enfrentamientos entre musulmanes y cristianos) y los Moriscos (cuyo protagonista es un refinado caballero musulmán)

Líricos y novelescos:

se centran en la expresión de un sentimiento, generalmente amoroso, o se inspiran en episodios legendarios de personajes como el rey Arturo y sus caballeros.

Carácterísticas formales: Tipo de estrofa:

versos octosílabos con rima asonante en los pares, impares quedan sueltos. 

Rasgos de estilo:Carácter épico:

de los romances y de su trasmisión oral proceden rasgos: el empleo de arcaísmo, las apelaciones al auditorio o el uso especial de algunos tiempos verbales, ej: pretérito imperfecto.

Carácter lírico:

de estos poemasderivan carácterísticas: sencillez sintáctica, las repeticiones o el lenguaje expresivo con gran carga emotiva.Tienden a centrarse en un episodio narrativo concreto y prescinden de elementos no esenciales, habitual omitir comienzos (arranque narrativo in medias res, en medio de la acción) o los finales.