Versos cariñosos

TEMA 13


1.LA LÍRICA-

La lírica popular castellana

Primeros Testimonios


*Los primeros testimonios escritos se conocen a partir del Siglo XV. *Esta lírica fue recogida en cancioneros (Cancionero de Palacio, Cancionero de Upsala…).

Carácterísticas:

Expresión sencilla y de gran belleza. *Su métrica es irregular. *Su tema fundamental es el amoroso. *Una de las composiciones más utilizadas es el villancico. Estructura v: *unos versos iniciales, que, repetidos parcial o totalmente, forman el estribillo. *una mudanza, por lo general de 4 versos. *y dos o más versos de enlace, uno que rima con la mudanza y otro, llamado verso de vuelta, con el estribillo.
El romanero.
Los romances son una de las manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular

española.

Primeros Testimonios:

Los primeros romanes conocidos datan de finales del Siglo XIV y del Siglo XV. Forma: Seri de versos octasílabos con rima asonante en los pares.

Clasificación:

Romancero viejo: esta formado por los romances primitivos y los juglarescos. Son de carácter épico-lírico y según sus temas se clasifican en : -históricos: tratan temas relacionados con el rey don Rodrigo, los infantes de Lara, el Cid… -fronterizos: narran las luchas contra el reino mor de Granada. -de tema carolingio o bretón: Protagonizados por Roldán, Carlomagno… -novelescos y líricos: de asunto sentimental, amoroso… Los romances mezclan la narración y el diálogo, y se caracterizan por su sencillez expresiva, su espontaneidad y la utilización de una serie de variados recursos: repeticiones, paralelismos,

etc.

La poesía culta o cortesana


Influencia:

Poesía provenzal trovadoresca. *Poesía italiana de Dante.

Conservación:

Los poemas se conservan en cancioneros (Cancionero de Baena, Cancioneros de Stúñiga).

Autores y Obras:

AUSIÀS MARCH: mejor poeta de la Edad Media en lengua valenciana. (cants d’amor y cants de mort). *EL MARQUÉS DE SANTILLNA: escribíó sus versos en la primera mitad del Siglo XV. Podríamos clasificara en : -poesía de influencia provenzal (Serranillas). -poesía de influencia italiana (Infierno de los enamorados). -poesía didáctico-moral (Proverbios). *Juan DE MENA: escritor contemporáneo del MDS. Obra+imp. (Laberinto de Fortuna). Siguió los procedimientos propios de la poesía alegórco-dantesca. *DANZAS DE LA MUERTE.

Jorge Manrique

Es el poeta +

relevante de la segunda mitad del S. XV. Producción formada por unas 50 composiciones k se agrupan en 2 bloques: *Poesía amorosa: parcialmente heredada de la poesía cortesana y cancioneril. *Coplas por la muerte de su padre: obra k le ha dado fama universal y una de las cimas líricas de nuestra literatura. Manrique escribíó estos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que le suscitó la muerte de su padre.————–

2

LA PROSA.

Los libros de caballerías

Son obras en posa de origen medieval e influencia francesa que sustituyeron a los poemas épicos, y que están protagonizados por héroes que corren aventuras desmesuradas y fantásticas. Destacan en castellano, El Amadís de Gaula:
La mejor y+ afamada novela de caballerías en castell. Obra de autor desconocido, fue corregida y completada por Rodríguez de

Montalvo. Escrita en lenguaje atractivo y elegante. Sobresale tmb por su lirismo. Y en valenciano, Tirant lo Blanc:
novela con los temas amorosos y heroicos propios del género, pero su lenguaje es + natural y su tono + realista. Joanot Martorell escribíó la mayor parte de TLB, pero la obra fue terminada por otro valenciano. Posteriormente se tradujo al castellano.

La novela sentimental

. Es un subgénero de narración idealista que triunfó en España entre mediados del S XV y mediados del S XVI. En estas novelas no predomina la acción, sino las pasiones sentimentales de sus personajes. Se desarrollan en un ambiente cortesano y siguen las pautas establecidas para el amor cortés. Obra + conocida (Cárcel de amor, escrita por Diego de San Pedro.
3. La Celestina.

Problemas textuales y de autoría:

La

primera edición conocida aparece en Burgos en 1499 y consta de dieciséis actos. *Una nueva edición en Toledo, en 1500, contiene unos versos cuyas iniciales forman un acróstico que trata sobre el autor. *En ediciones posteriores se le añaden 5 actos+.

Los problemas de género:

Pieza dramática destianda solo a la lectura, por ser una obra dialogada y casi sin descripciones. *Pieza narrativa por su complejidad, por los cambios espacio-temporales y por la penetración psicológica de sus personajes.

El argumento:

Calisto se enamora de Melibea. Ambos son dos jóvenes de noble linaje. A instancias de su criado, Calisto contrata a una vieja alcahueta, Celestina, para que mediante engaños facilite su encuentro con Melibea. Para agradecerle sus servicios, Calisto regala a Celestina una cadena de oro. Esto provoca la avaricia

de sus criados, Sempronio y Pármeno, que asesinan a la vieja, por lo que son detenidos y ejecutados. La venganza de las amantes de los criados, Elicia y Areúsa, tienen como consecuencia la dramática muerte de los enamorados: Calisto se cae de la escala que había utilizado para entrar en el huerto de Melibea y esta se suicida. Los personajes: *Calisto, Melibea y los padres e ella(Pleberio y Alisa) protagonizan el amor sensual, la hipocresía, el egoísmo y la ostentación. *Celestina, Pármeno y Sempronio, Elicia y Areúsa son pragmáticos, realistas, codiciosos, rufianes, materialistas y movidos por bajos intereses. Lenguaje y estilo: *Calisto y Melibea: -Lenguaje culto y ampuloso, vocabulario selecto, utilizan citas procedentes de autores clásicos y referencias históricas. *Celestina y los criados: emplean un lenguaje popular, expresiones coloquiales, apoyan su razonamientos en refranes y sentencias  del saber popular.