Vestuario del teatro isabelino

WILLIAN Shakespeare Nacíó en Abril de 1564 en Stratford Avon. Su padre era comerciante. De Pequeño, en la escuela primaria, muy probablernente leyó a Ovidio y las tragedias de Séneca y fueron la base del teatro isabelino.
Shakespeare no fue a la universidad, y por lo tanto, no recibíó el tipo de educación intelectual de los dramaturgos de su época. En 1587, sin su familia, se fue a Londres, donde se dedicó a todo tipo de oficios, hasta acabar siendo actor, después autor e incluso empresario teatral.
Represento sus obras, durante los reinados de Isabel I y de Jacob I, a caballo entre en Renacimiento y el Barroco, que en Inglaterra llegaba con menos fuerza. Buen conocedor del mundo de las intrigas cortesanas y políticas.  

• Características DEL TEATRO DE Shakespeare Una de las carácterísticas básicas de su teatro es el interés por el lenguaje. En sus obras hay una acumulación abrumadora de palabras que deslumbran, tal como se pretendía con la estética del Barroco. Para Shakespeare, todas las palabras son importantes, no solo por su significado, sino por su sonido. En los diálogos y monólogos de Shakespeare, también se puede apreciar una gran variedad de registros lingüísticos en que se alternan el lenguaje artificioso y refinado sin que la gente del pueblo deje de reconocerlo como propio.  También hay emotion, sufrimiento, y acumulación de muertes. Los neoclasicos lo consideran un exceso, una muestra de mat gusto, pero el pUblico isabelino estaba acostumbrado a los espectáculos violentos. 

EL HUMANISMO RENACENTISTA *

Humanismo

Corriente erudita y filosófica que precedíó al Renacimiento. Se basa en el antropocentrismo. El Renacimiento es una época de cambios y se caracteriza por el desarrollo de las artes y de la ciencia. En un movimiento que se gesta y se crea en Italia en el siglo XV y que se extiende por Europa en el Siglo XVI al establecer el humanismo, iniciado en Italia por Dante, Petrarca y Bocaccio. 

De familia de negociantes gascones ennoblecidas. Su pafre inculado por las ideas del humanismo y su hijo tuvo una educación especial. Tras estudiar Derecho iniciara sus actividades diplomáticas y políticas en el parlamento y en el ayuntamiento de Burdeos. Tras la muerte permatura de su amigo La Boetie, que coincide con la de sus padres y la de sus primeras hijas, Montaigne opta por retirarse de la vida punlica e instalarse e una torre circular de su castillo, que se adapta como biblioteca.
 


En 1613, durante una representación de Enrique VIII, un incendio destruyó el teatro The Globe y se perdieron muchos escritos del autor. Finalmente, en 1623, dos amigos de Shakespeare del mundo del tatro se encargaron de publicar la primera edición completa de sus obras.
William Shakespeare no empieza a ser bien considerado por los círculos intelectuales hasta un siglo después de su muerte y sobre todo, a partir del Siglo XIX con la valoración que hacen de él los autores ROMánticos. En 1599 se establecíó en el teatro The Globe, donde Shakespeare estreno Hamlet. En 1609 se publicaron sus 154 sonetos y, al año siguiente, como ya se había enriquecido con las obras teatrales, se retiró a vivir a Stratford y dejo el mundo del teatro. El 23 de Abril de 1616 murió a la edad de 52 años.

Los temas de las obras de Shakespeare tampoco se caracterizan por su originalidad; muchos de sus argumentos provienen de Ia historia o de Ia literatura contempor.Inea, pero el les da una forma nueva. Shakespeare prefiere rehacer y transformar argumentos viejos que inyentarselos. Otro de los rasgos fundamentales del teatro de Shakespeare es Ia procacidad, el atrevimiento, Ia atracci6n por Ia prosa picante, Ilena de expresiones obscenas. Shakespeare no tiene paciencia para ajustarse a las restricciones del arte clásico y opta por contar varias historias en un mismo momento, it de una ciudad en otra, abarcar periodos de tiempo que superan en dia, etc. La única norma que respeta es la estructura de la obra de cinco actos. Ademas, mezcla los tonos nobles y elevados de ria tragedia popular, humorísticos y satíricos de la comedia. También suele mezclar prosa y verso en una misma obra. No podemos considerar que Shakespeare fuera un renovador de as técnicas ni de las modas teatrales o de enredo hasta tragedias clásicas clara influencia de Séneca.

El hombre del humanismo se caracteriza por la gran curiosidad científica y apoya su poder en el uso de la razón. Los renacentistas valoran el presenta, la belleza, el placer, el cuerpo humano… Y la naturaleza que es vista de forma idílica. La literatura se centra en la Aniguedad grecolatina: se releen obras clásicas. Se introducen los géneros de la literatura latina (oda, égloga y epístola) en las lenguas modernas.

En medio de las guerras de religión sorprende la apertura de pensamiento de un hombre católico que intenta hacer de mediador imparcial entre sus conciudadanos de distinta religión. Pero se mantiene bel a la fe católica, es curioso descubrir que la Iglesia acabará incluyendo su obra entre los libros prohibidos debido a su hedonismo, tolerancia, humanista, individualismo, y sobre todo modernidad.