Virtudes intelectuales

CONOCIMIENTO DE ARISTÓTELES:


Aristóteles critica a Platón en cuanto al pensamiento de que hay ideas innatas, para él nuestro conocimiento procede de la experiencia y somos como una tábula rasa
Aristóteles distingue dos facultades humanas de conocimientos sensitivos, dónde se encuentran los sentidos externos ( vista, oído, olfato, gusto y tacto), los sentidos internos (sensorio común, memoria e imaginación) y los sentidos espirituales, dónde se encuentran el entendimiento agente y el entendimiento paciente.
Según aristóteles, el conocimiento se produce del siguiente modo: los sentidos  recogen los datos de los objetos a través del sensorio común, de ahí llegan a la conciencia, donde se conservan y se combinan entre sí gracias a la memoria y a la imaginación, a continuación interviene el entendimiento agente que, con los datos que la proporciona la imaginación, elimina los elementos singulares y los concretos, y obtiene los datos comunes y universales que conoce el entendimiento paciente. De esta manera se crea el concepto. Por esto, Aristóteles defiende que conocimiento se basa en las esencias universales, pero estas esencias universales no están en otro mundo sino en los propios objetos.
Así vemos también que Aristóteles rechaza el dualismo ontológico de Platón y su teoría de las ideas.
En segundo lugar
Aristóteles introduce el concepto de sustancia primera, en las que observamos unas determinadas categorías que nos permiten explicar diferentes aspectos de los seres. Por otro lado Aristóteles afirma que todas las categorías son accidentales menos la de sustancia, aquello sin la cual las cosas dejarían de ser lo que son
La sustancia es lo que define al ser y es a su vez llamado sustancia segunda. 
Por otra parte, Aristóteles defiende la teoría hilemórfica, en la que los seres están compuestos de materia y forma.
La materia sería lo que compone al ser y la forma sería las carácterísticas que lo definen. La forma coincide con la esencia y con la sustancia segunda.
Otro punto que trata Aristóteles es el movimiento de la naturaleza, que se explica por el paso de la potencia al acto. La potencia sería todo aquello que un ser puede llegar a ser y el acto sería aquello que un ser es.
Los seres pueden explicarse por medio de cuatro causas en primer lugar está la causa material que es aquello de lo que algo está hecho en segundo lugar encontramos la causa formal que es el conjunto de carácterísticas, por otro lado encontramos la causa eficiente qué es aquello que lo produce y por último observamos la causa final qué es la finalidad para la cual existe o se produce algo.
Aristóteles tiene una visión teleológica, ya que para él todo en la naturaleza tiene una finalidad. 
Por último, Aristóteles propone la teoría del motor móvil, en la cual existe un primer motor capaz de mover las cosas pero sin ser movido por nada, este motor es puro acto, perfecto, inmóvil y causa final, también es Dios aunque no es el Dios que se conoce en las religiones monoteístas

ANTROPOLOGÍA DE ARISTÓTELES:


Aristóteles es un filósofo realista y discípulo de Platón, defiende una teoría hilemórfica en la que los seres están formados por materia y forma. Explica que en el ser humano el alma sería la forma del cuerpo, ya que está unida a él y es inseparable de él, y el cuerpo por tanto, estaría representado por la materia. Debido a esto, Aristóteles rechaza el dualismo platónico que defiende que el alma es inmortal y puede existir independientemente del cuerpo, y también rechaza la teoría de la transmigración de almas, en la que el alma asciende al mundo de las ideas al morir el cuerpo. En contraposición a estas ideas platónicas, Aristóteles defiende que el ser humano es una única unidad sustancial y el alma muere cuando lo hace el cuerpo.
En segundo lugar Aristóteles distingue tres tipos de alma, la primera es el alma vegetativa que corresponde a los seres humanos, los animales y las plantas y realiza las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción, en segundo lugar encontramos el alma sensitiva, que caracteriza a los seres humanos y a los animales y activa las funciones del conocimiento sensitivo, del apetito y de la locomoción y en tercer lugar encontramos la alma intelectiva, es exclusiva del ser humano y se localiza en el entendimiento y la voluntad.
A pesar de tener ideas muy contrarias a las de platón, Aristóteles comparte con él la idea de que el pensamiento es la parte más perfecta del ser humano, por lo tanto, la que más se asemeja a lo divino.
Para finalizar, Aristóteles afirma que la naturaleza no hace nada en vano y que el ser humano debe llevar a cabo sus potencialidades para lograr así la excelencia y la virtud.

Ética DE ARISTÓTELES:


En cuanto a la ética Aristóteles defiende el concepto de eudemonía, qué significa felicidad y se relaciona con el bien y la virtud.
En primer lugar Aristóteles afirma que la felicidad no consiste ni en la consecución de bienes materiales ni en la búsqueda del placer, aunque pueden ayudar a obtenerla, sino que guardan relación con las facultades propias del ser humano. Por lo tanto, la felicidad consistirá en la realización de la tarea propiamente humana, es decir, en la vida intelectiva y contemplativa.
En segundo lugar para Aristóteles existen tres funciones humanas, la primera es la función teórica, que corresponde al conocimiento en segundo lugar encontramos la práctica que corresponde a la relación con los demás y por último encontramos la productiva que corresponde al arte (TEKNRÍ).
Por otra parte Aristóteles también defiende dos tipos de virtudes las dianoéticas que consiste en aplicar la razón a las cosas conocidas por medio de la sabiduría, a las relaciones con los demás gracias a la prudencia y a las cosas producidas a través del arte y las éticas que se consiguen por la aplicación del término medio
Aristóteles afirma que la virtud se encuentra el término medio entre dos extremos, con esto Aristóteles quiere decir que la virtud no es una predisposición natural sino que requiere esfuerzo y también es un acto voluntario que exige práctica. La capacidad de encontrar el término medio se adquiere y se desarrolla con el hábito.
Según Aristóteles la virtud es la excelencia y el pensamiento es lo más excelente y lo que conduce a la felicidad. Pero no todo el mundo puede aspirar a la vida contemplativa o a la vida más feliz, solo el sabio o filósofo, es decir, aquel que ha desarrollado al máximo sus capacidades.
En conclusión, la vida humana debe estar dirigida a la felicidad, no exenta de bienes materiales y en la que la felicidad no debe identificarse con el placer momentáneo, sino con la práctica de las virtudes

POLÍTICA DE ARISTÓTELES:


En primer lugar Aristóteles defiende que el ser humano es un ser social por naturaleza al contrario que los animales, que solo poseen voz para indicar sensaciones de dolor y placer y son gregarios, el ser humano es capaz de razonar y usar la palabra para expresar los sentimientos y para distinguir lo justo en el justo y lo bueno de lo malo.
Para aristóteles, los seres humanos se asocian primero en familias después en aldeas y finalmente en polis. La polis es más importante que el ser humano, ya que la felicidad solamente se alcanza formando parte de una sociedad y no de manera aislada. La finalidad de vivir en la polis no es solo la supervivencia, sino el desarrollo del ser humano para alcanzar la vida buena.
En segundo lugar Aristóteles afirma que la naturaleza no hace nada en vano y es por eso que la naturaleza del ser humano es ser social.
Por otro lado Aristóteles afirma que la polis es autosuficiente
En cuanto al régimen político, Aristóteles defiende en no existe un régimen ideal, al contrario que platón. A pesar de esto distingue tres tipos de régimen posibles en primer lugar distingue la democracia, en la que el Gobierno está en manos del pueblo en segundo lugar encontramos la aristocracia en la que el Gobierno está en manos de unos pocos y por último encontramos la monarquía la que el gobierno está en manos de uno solo. Aristóteles establece estas formas de gobierno como válidas y buenas, siempre y cuando busca el objetivo de alcanzar el bien común. Cuando estás formas buscan el interés los gobernantes y no de los gobernados se corrompen. Estás formas corrompidas sol la tiranía, solo busca el interés del monarca y es la forma desviada de la monarquía, la oligarquía solo busca el interés en los ricos y es la forma desviada de la aristocracia y por último la demagogia solo busca el interés de los pobres y es la forma desviada de la democracia
Por último Aristóteles propone una forma de gobierno llamada politeia en la que se consigue encontrar un puente entre mayorías y minorías a través del término medio.