Visión panorámica de la filosofía contemporánea

s.XIX. La filosofía contemporánea se extiende aproximadamente desde la segunda mitad del s XIX hasta el Siglo XX. El sistema kantiano provoco una honda transformación critica del pensar que afecto a todas las esferas de la filosofía. Podemos decir que el idealismo mantiene la primacía del yo como conciencia que configura todo lo demás.
Hegel elabora una teoría encaminada a iniciar una mas plena realización de la libertad y de la razón. Esta convencido de que la realidad entera son etapas sucesivas en el desarrollo de una unidad primigenia a la que denomina absoluto. En este sentido considera que el problema del mundo es la separación entre el mundo de las cosas y el mundo de los valores entre la naturaleza y el pensamiento individuos y sociedad. Así entendemos que Hegel intenta no solo resolver teoremas teóricos sino también prácticos. Considera que la realidad es un progreso continuo (dialéctico) hacia la perfección que con el pensamiento consciente de su fuerza ha llegado a su plenitud. La reacción mas enfrentada al pensamiento de Hegel fue la de pensadores como Schopenhauer. Mientras el intento de superación dio lugar a la llamada derecha hegeliana y sobre todo a la izq hegeliana que elabora una filosofía practica buscando las contradiciones del sistema social. Los autores mas relevantes de esta corriente son Feuerbach y Marx. Marx hace una critica al idealismo hegeliano mas interesante separándolo del método dialéctico método que es aceptado y transformado por el. La filososfia marxista invierte el sistema de Hegel proponiendo una visión dialéctica materialista de la conciencia la sociedad y la historia. En este sentido Marx hace una critica de la economía política burguesa y llego a considerar que el socialismo no solo era deseable sino posible y necesario. De esta manera piensa que se llegaría al fin de la explotación y a una sociedad sin clases lo que conllevaría a la liberación humana. Al tiempo que el marxismo se extendía en la critica de la economía y de la política surge en Francia el positivismo que considera que la ciencia y la filosofía deben limitarse al análisis de los hechos de la experiencia buscando entre ellos relaciones y leyes lo que lleva a una actitud antimetafisica. Como positivista destaca Comte. Pero en gran Bretaña el desarrollo del positivismo utilitarista se inspira en los principios del Empirismo distinguíéndose del positivismo idealista de Comte. Eldenominado utilitarismo tiene como idea principal que la moralidad de las acciones se mide por sus consecuencias con relación a la felicidad. Mantiene como principio ético que es bueno todo lo que produce bienestar a la colectividad. Autores como Bentham y Stuart Mill son los mas conocidos. La reacción anti positivista y anti utilitarista además de contra Hegel no se hizo esperar. En este sentido encontramos a los autores pertenecientes a la corriente denominada vitalismo. El vitalismo considera que la vida es el eje vertebrador de la realidad siendo por tanto el valor supremo. Debemos tener en cuenta las aportaciones del filosofo prusiano Nietzsche uno de los mas importantes representantes del vitalismo. Este autor fue un demoledor critico de la metafísica tradicional así como de los valores ilustrados y por ende de la cultura occidental. Buceo en el origen de los valores y actitudes morales negativas hacia la vida intentando revalorizar las actitudes positivas ante ella como base para llegar a la grandeza del hombre que estaba en decadencia que había llegado a lo que denomino “Nihilismo”. Según este autor el ser humano por haber tenido una actitud valorativa negativa había llegado a una situación en la que estaba perdido y así consideraba que volver a valorar la vida en positivo llevaría al ser humano a su grandeza.             s.XX la filosofía contemporánea se extiende aprox desde la segunda mitad del s.XIX hasta el s.XX. Hemos de considerar que una carácterística de la filosofía es que se haya escindido en muchas escuelas. Una de las vías importantes es la que se origina en el mundo anglosajón donde se da el giro lingüístico en cuanto que se busca la solución de muchos problemas filosóficos a partir del análisis del lenguaje. A esta corriente se la denomina filosofía analítica la que tiene un fundamento empirista destacando como representante a Wittgenstein. Esta corriente se desarrolla en tres momentos: el anatomismo lógico de Russell, el positivismo lógico del circulo de viena y la filosofía analítica de Wittgenstein.Según esta corriente las únicas proposiciones que pueden ser verdaderas son las de las ciencias naturales. Hoseserl es el representante de la fenomenología que junto al existencialismo pretendía reducir la realidad a lo que nos ofrecen las ciencias empíricas. El existencialismo se desarrolla influido por el método fenomenológico de Hosserl y en su desarrollo recoge la irreductibilidad de la existencia humana. Uno de los autores mas importantes es Sartre. La filosofía busca respuestas al sentido individual del ser humano a partir de su existencia. Esta es la hermenéÚtica representada por Gadamer. En el sentido de analizar la vida del ser humano en la sociedad llegamos a la escuela de Franckfurt donde se dio la teoría critica. Destaca Habermas que pretendía realizar una reflexión critica sobre las consecuencias que la sociedad industrializada provocaba en la vida de los seres humanos. De influencia marxista Habermas es un autor que a partir de esta teoría sigue analizando el problema del mundo actual. Otra escuela importante es el estructuralismo representado por Leuis-Strauss. Busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. Elimina en la misma estructura la existencia de un concepto central que ordena toda la realidad. Y por ultimo importante mención a la filosofía española representada por Ortega y Gasset con su raciovitalismo y por Unamuno, Zubiru y María Zambrano discípula de Ortega.