Vocabulario Gótico

arquitectura Gótica la iglesia el arte gótico es un estilo q se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos d la Edad Media, desde media2 del siglo xii hasta la implantación delrenacimiento . Surge en el norte d Francia y se expande x todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en tiempos diferentes, siendo diferente: + puro en Francia, + horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y aragón.
el arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis medievales. Se suele indicar q frente al arte románico, el gótico coincide con el máximo desarrollo d la cultura urbana donde aparece la burguésía, las universidades y el florecimiento d las órdenes religiosas , así como la acentuación d los conflictos y la disidencia y finalmente los pavorosos espectáculos d la peste negra y la guerra d los 100 años en un mundo tan cambiante q sólo puede entenderse en términos d una mutación fundamental la catedral es edificio + representativo d la arquitectura gótica, núcleo principal d la ciudad y centro d la vida medieval, d gigantesco tamaño, construidas durante largos perío2 d tiempo. El gótico se desarrolla desde finales del Siglo XII hasta el Siglo XV, siendo diferente en las siguientes etapas d s evolución:
el gótico arcaico , desde finales del xii en Francia. El gótico clásico durante el Siglo XIII. El gótico final, desde el Siglo XIV, q presta una mayor atención a lo decorativo. Un gótico flamígero, q en alg1s lugares se prolonga hasta el xv, caracterizado x el exagerado gusto x la decoración, hasta llegar a ocultar las estructuras arquitectónicas características la verticalidad la elevación, la gran altura e increíble esbeltez d la arquitectura gótica, simboliza el deseo d ascensión hacia Dios.
la luminosidad con las innovaciones arquitectónicas del gótico el muro pierde su papel estructural, siendo sustituido x las vidrieras, ya q el nuevo sistema constructivo concentra los empujes en puntos concretos, transformando a los muros en cubrimientos exteriores, no en soportes la planta d 3 o 5 naves, principalmente. El crucero sobresale poco y está + centrado q en la catedrales ROMánicas. En la cabecera debemos distinguir entre el presbiterio y el coro, la girola, q ahora puede ser doble, y las capillas radiales, generalmente poligonales. El alzado destaca la gran altura d las naves, sobre todo la central, contrastando esta acentuación d las líneas verticales con la horizontalidad d la arquitectura ROMánica. El triforio sustituye a las verdaderas tribunas d las grandes iglesias d peregrinación ROMánicas, estrecha galería abierta 1º solamente al exterior pronto lo hará tb al exterior con vidrieras. El claristorio es un tercer cuerpo recubierto d grandes ventanales con vidrieras, subrayando junto con el triforio la obsesión gótica x la luminosidad. Las torres, ahora d elevación desmesurada, se dividen en varios cuerpos y culminadas x un remate agudo y calado con tracería gótica llamado chapitel o aguja. Además d la catedral, es muy abundante en el periodo la arquitectura civil, q experimenta un notable desarrollo, sobre todo los palacios.
principales elementos constructivos el arco y la bóveda condicionan el resto d la obra en la arquitectura gótica. El arco apuntado u ojival con menor empuje lateral q el d medio punto, generalmente aparece decorado con tracería calada en los vanos, la denominada tracería gótica.  la bóveda d crucería, d nervios u ojival elemento principal del estilo, el q revoluciona la arquitectura y permitirá construir a grands alturs.
elementos el esqueleto o nervios o arcos cruza2 q desvían los empujes a 4 puntos. Los plementos o elementos con función d cobertura d la bóveda .
tipos bóveda cuatripartita, d arista reforzada con nervios. Bóveda sexpartita, la + común bóveda octopartita.
bóveda d terceletes, con nervios secundarios. Bóveda estrellada, con estructura d nervios cada vez + complicada. Bóveda d abanico, carácterísticas del gótico inglés, extremadamente recargadas.
el pilar baquetonado se trata d un pilar cuyos elementos se complican al multiplicarse los nervios d las bóvedas, ya q son su continuación, son x tanto semicolumnas muy estrechas, llamadas baquetones, adosadas al pilar. Soportes para los empujes laterales el pilar recoge los empujes verticales, .
el arbotante o botarel, q es una especie d arco exterior k s el encargado d recoger los empujes oblicuos y conducirlos hacia los contrafuertes. El contrafuerte o estribo, en el gótico está aislado, exento, no adosado al muro, es el encargado d trasladar los empujes del edificio al suelo.
el pináculo, contribuye a contrarrestar los empujes laterales con su empuje vertical.
la decoración el edificio gótico impone no sólo x su altura, sino tb x su riqueza d formas y recargamiento ornamental.
los temas la tracería gótica, se trata d motivos decorativos geométricos q enmarcan o cierran los vanos. Los temas vegetales q ornamentan capiteles, frisos o arquivoltas ahora poseen un fuerte Naturalismo.
las representaciones animalísticas, siguen representándose seres fantásticos y bestias monstruosas.
la figura humana, sigue idéntica línea naturalista. Se concentra, en los capiteles, aunque  pierden su importancia, al ser sustituidas las columnas x los baquetones en las grandes catedrales.
en los retablos, evolución d los frontales d altar ROMánicos, ahora se multiplican y desarrollan .
en las sillerías d los coros, soberbiamente talladas. En los grandes vanos y las portadas,  según sus tipos o sus diferentes elementos:
el tímpano, dividido en el gótico en franjas horizontales con decoración narrativa. Las arquivoltas, tb ahora apuntadas; . Las jambas, tb con esculturas-columna adosadas, pero ahora bajo unos doseletes muy carácterísticos decorados con tracería gótica.
el parteluz, con esculturas tb bajo dosel d tracería gótica.
los gabletes o molduras triangulares con tracería, muy agudas para subrayar la verticalidad. Los grandes ventanales cubiertos d vidrieras. Los rosetones


Arkitectura Gótica Francia


El nacimiento del Gótico  En la Abadía benedictina de Saint-Denis aparecen importantes innovaciones, como la doble girola y la desaparición del muro como elemento continuo de cerramiento gracias al uso de bóvedas de crucería,El Gótico Arcaico
Gótico aún arcaizante, que se resiste a abandonar la columna como soporte, pese a su no idoneidad para recoger los nervios de las bóvedas de crucería, pero ya son edificios completamente góticos.
El Gótico Clásico (Siglo XIII) Ya con todas las carácterísticas de los templos del Siglo XIII,.

La arquitectura del Siglo XV

Tras la crisis del Siglo XIV, debido a la Guerra de los Cien Años, se desarrolla el Gótico flamígero, denominado así por su decoración de formas ascendentes, pero ahora será la arquitectura civil la protagonista, los palacios.

La arquitectura Gótica españa

Carácterísticas generales


Desde el Siglo XII la Orden del Císter funda monasterios en la Península Ibérica, así llegan los nuevos conceptos arquitectónicos y los avances técnicos del Gótico. Durante el Siglo XIII se levantan las principales obras del Gótico castellano, de clara influencia francesa.Durante el XIV el protagonismo pasa a Cataluña y la Corona de Aragón, con un Gótico “mediterráneo” con influencias del sur de Francia. Por último, durante el Siglo XV vuelve a ser Castilla la que lleve la primacía con el Gótico Isabelino. El período de transición Durante el último tercio del Siglo XII y principios del XIII aparecen en España los primeros templos con estructuras ojivales. .
El Pleno Gótico del Siglo XIII Sobresalen las tres catedrales españolas de más clara influencia del Gótico clásico francés,:
La Catedral de Toledo, iniciada en el Siglo XIII , es una de las más grandes de España, de cinco naves escalonadas gradualmente, más dos de capillas laterales, doble girola con capillas radiales ytiene sólo una torre, ; . 
La Catedral de Burgos, más homogénea por su rápida construcción, de tres naves con estrecho transepto muy saliente, profundo presbiterio, girola única, grandes capillas absidiales, pilares baquetonados para recoger los nervios de las bóvedas ojivales y triforio ciego al exterior, .
La Catedral de León,  de tres naves, profundo crucero, largo presbiterio, girola y capillas absidiales de planta poligonales la más calada con grandes ventanales con vidrieras, triforio abierto al exterior y amplísimo claristorio, sustentado todo gracias a robustos contrafuertes exentos y dobles arbotantes.

La arquitectura del Siglo XIV

El Gótico mediterráneo. Se caracterizan por su menor decoración, su mayor horizontalidad, la mínima diferencia de altura entre las naves y la gran anchura de la central, los contrafuertes generalmente sin arbotantes y con capillas entre ellos, las torres de sección poligonal, el menor número y tamaño de sus vanos, etc.. La Catedral de Barcelona, Santa María del Mar La Catedral de Gerona, . La Catedral de Palma de Mallorca,  la arquitectura civil d los siglos xiv y xv destacan el barrio gótico d Barcelona, d carácterísticas calles estrechas medievales, el palacio d la generalitatde Barcelona, del q sobresale la escalera del patio, con delgadas columnas y arcos apunta2,  el gótico tardío carácterísticas generales:
La preferencia x plantas rectangulares, sin girola; los soportes muy delga2; las bóvedas cada vez + complejas; la profusa decoración.

La catedral d Sevilla

1 d los templos + grandes d españa, d planta rectangular, x tanto con cabecera plana, con crucero q no sobresale, d 5 naves, las 4 extremas d = altura, capillas laterales y bóvedas estrelladas como carácterísticas + destacables. No tiene torres, .
el gótico flamígero o isabelino en Castilla influencias flamencas, destacando su riqueza decorativa, basada en la tracería flamígera y en la decoración heráldica, y bóvedas estrelladas cada vez + complejas.
el colegio d san gregorio d Valladolid, la fachada se caracterizax su recargamiento d ornamentos, poblada d monstruos y vegetación exuberante. Las catedrales góticas del Siglo XVI realizadas aún en estilo gótico pero durante el Renacimiento,.
la catedral d Salamanca, obra muy tardía, d principios del xvi, comenzada x Juan gil d hontañón y continuada x otros maestros, como su hijo rodrigo, es d planta rectangular, d 3 naves y capillas laterales, con bóvedas estrelladas muy complejas y recargadas con multitud d nervios, la decoración interna, con galerías d tracería gótica, escucos, medallones, la catedral d Segovia, comenzada a principios d siglo tb según planos d Juan gil d hontañón, d 3 naves + 2 d capillas, crucero q no sobresale y bóvedas d un recargamiento excesivo con multitud d nervios ornamentales; la cabecera, con girola con capillas radiales poligonales la arquitectura gótica en el resto d Europa la arquitectura gótica en Inglaterra el gótico primitivo , ya desde fechas tempranas se introducen innovaciones en su arquitectura,  carácterísticas: mayor tendencia a la horizontalidad, las fachadas con arquerías superpuestas tb horizontalmente, las cabeceras planas, los dobles transeptos o los grandes cimborrios. El estilo ornamental o gótico decorativo carácterísticas:
a finales del Siglo XIII se inicia una tendencia q se generalizará durante el xiv, el enriquecimiento d la arquitectura mediante la multiplicación d los adornos, la complicación d la tracería calada d los vanos mediante el uso d formas flamígeras y el mayor barroquismo d las bóvedas, estrelladas al multiplicarse sus nervios.
el estilo perpendicular  carácterísticas:
Protagonismo d las líneas verticales, el aumento d los ventanales y la generalización d las bóvedas d abanico. La arquitectura gótica en Italia carácterísticas generales en Italia hay pcs ejmpls puramente góticos, sobre todo en construcciones d carácter religioso,  el gótico es aceptado + en lo decorativo q en las innovaciones constructivas, ya q se mantienen generalmente los arcos d medio punto, los vanos pequeños y escasos, con predominio del muro, lo q permite la pervivencia d la pintura al fresco como decoración interior, los gabletes como frontones clásicos y el uso d mármoles polícromos en franjas paralelas y horizontales como decoración exterior, remarcando el predominio d la horizontalidad, aunque como contraste se mantienen las esbeltas torres adosadas, etc. Además, en fechas tempranas, . El grueso del gótico italiano lo encontramos en la arquitectura civil,