Zona cortical del riñón

las válvulas tienen como función mantener la dirección del flujo sanguíneo. Las válvulas auriculoventriculares separan las aurículas de los ventrículos y hacen que cuando las aurículas se contraen, la sangre pase a los ventrículos y no retorne a las aurículas. Las válvulas semilunares permiten que la sangre entre en la arteria pulmonar y en la arteria aorta cuando se contraen los ventrículos, pero impiden el retorno a estos cuando la sangre para a las arterias. Las válvulas auriculoventriculares son las válvula tricúspide, que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho, y la válvula bicúspide o mitral, que pone en comunicación la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.

Aparatp excretor:


excreción de los productos de desechos–Regulación de la concentración de iones y otras sustancias–Mantenimiento del equilibrio hídrico.

LOS RIÑONES. Son un par de órganos situadas en la parte posterior del abdomen, por encima de la cintura y cerca de la columna vertebral. En los riñones de observa.

– la Corteza renal es la zona más externa del riñón, tiene color rojo oscuro y está formada por tejido cojuntivo.

– la zona central o médula, de color más claro, está compuesta por estructuradas piramidales y en la punta de cada pirámde se localiza una papila renal.

– pelvis renal es una cavidad en forma de embudo que recoge el producto filtrado y lo conduce a los uréteres.

la nefrona es una estructura que consta de:

– la cápsula de Bowman está formada por una doble pared de células epiteriales que rodean al glomérulo constituyen el corpúsculo de Malpighi.

– el túbulo contorneado proximal está situado a continuación de la càpsula, en la zona cortical de riñón.

– El asa de Henle es una estructura en forma de horquilla, que penetra hacia el interior de la zona medular.

– El túbulo contorneado distal está localizado en la zona cortical del riñón y desemboca, en el túbulo colector.

la arteria renal lleva la sangre cargada de productos de desechos hacia el riñón. La sangre filtrada libre de productos de desechos sale del riñón por la vena renal.

LAS VÍAS URINARIAS. Comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo.

– los uréteres conductos que llevan la orina hasta la vejiga.

– la vejuga urinaria es un órgano musculoso y hueco donde se acumulan la orina, se retiene en la vejiga gracias a dos esfínteres, uno interno y otro externo.

– la uretra un conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior del cuerpo.

LA FORMACIÓN DE LA ORINA. Depende de 3 factores.

– filtración glomerular tienen lugar en la cápsula de Bowman, donde la sangre procedente de la arteria renal pasa por los glomérulo.

– la absorción tubular se produce en lo túbulos, es donde se rearsorve todo lo que el cuerpo necesita.

– la secreción tubular consiste en extraer de la sangre y secretar sustancias en exceso que no entraron en la cápsula de Bowman durante el filtrado.

— la concentración de la orina depende de la presencia de la hormona ADH secretada por la hipófisis. La presión osmótica sanguínea estimula la presencia de ADH, los túbulos de hacen permeables al agua y se origina una orina más concentrada. En ausencia de ADH y se forma otra orina muy diluida.

— la expulsión de la orina. Cuando la vejiga está llena, el esfínter interno se abre, pero el esfínter externo o  inferior está controlado voluntariamente.

LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA RAÍZ.En el exterior de la raíz desde el ápice hasta el cuello, punto de encuentro entre la raíz y el tallo, se distingue cuatro zonas:

– zona de crecimiento es el ápice de la raíz, tiene forma cónica y contiene el meristemo apical, cuyas células están protegidas por la cofia.

– zona de alargamiento es la zona responsable de la mayor parte del crecimiento en longitud de la raíz.

– zona pilífera en el exterior de esta zona se observa los pelos absorventes, que tienen como misión aumentar la superficie de absorción de agua y sales minerales disueltas.

– zona de raminificación en esta zona se forma las raíces secundarias, que tienen las misma zonas de raíz principalmente.

cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se abre un esfínter llamado cardias y cierra para impedir la regurgitación. El estómago es un saco muscular en el que se almacena el alimento. Las células glandulares de su pared segregan el jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico, pepsinógeno y mucina.
El ácido clorhídrico hace que el ph del estómago se mantega en torno a 2. Este ácido mata a la mayoría de las bacterias, ablanda los tejidos más fribroso e incia la transformación del pepsinógeno en su forma activa, la pepsina. La pepsina es una enzima que hidroliza las proteínas en peptidos de cadena más corta.
La mucina es una sustacia que al formar una película protectora sobre las paredes del estómago, evita que el a.Clorhídrico y  la pepsin las dañen. El jugo gástrico de las lactantes contiene una proteína de la leche y permite que estén más tiempo en el estómago. -el estómago produce también ondas peristálticas que permiten mover el bolo alimenticio. El estómago se produce la absorcióon de pequeñas moléculas, como las sales minerales, el agua y el alcohol, favoreciendo la acción de las enzimas y permite el avance del bolo alimenticio hacia el intestino.

páncreas es una glándula alargada situada debajo del estómago que segrega hormonas y produce jugo pancréático, el cual contiene bicarbonato sódico y los enzimas pancréáticos, amilasa, lipasa, tripsinógeno y quimiotripsinógeno. El bicarbonato sódico, junto con el cloruro, constribuyen a neutralizar la acidez del quimo.

– la amilasa hidroliza los polisacáridos, como el almidón y el glucógen.

– la lipasa hidroliza las grasas en glicerina y ácidos grasos.

– la tripsina y la quimiotripsina hidroliza las proteínas. Estos enzimas se vierten en el intestino en forma inactiva como tripsinógeno y quemiotripsinógeno.

– el jugo intestinal está producido por las glándulas de la mucosa intestinal, las de Brunner que contienen agua, mucus y enzimas.

– la sacarasa, la maltasa y la lactasa hidrolizan la sacarosa, la maltosa y la lactosa, en sus monosacáridos. La peptidasas convierten los péptidos en aminoácidos y la lipasa hidroliza las grasas. Después de este proceso obtenemos el quito.