Aristóteles esquema

El sentido de la filosofía Aristotélica:


Aristóteles creerá en un único mundo (el mundo sensible), no tiene sentido pensar en un mundo más allá pues hay demasiados problemas en este. Aristóteles criticara la teoría de las ideas ya que dice que Platón intentando explicar la realidad la duplica y la hace doblemente difícil de entender. Aristóteles tiene una visión teleológica (Todo tiene un fin), cada ser tiende a alcanzar la perfección que le es propia. Lo único que aceptara Aristóteles de Platón es la búsqueda de conceptos universales.

El problema de la realidad o metafísica:


La metafísica significa sabiduría que se ocupa de lo más universal que existe; la ciencia del ser. El ser está compuesto por sustancia (lo que permanece) y acto (cambia y afecta a una sustancia concreta). Existen dos tipos de sustancia:
sustancia primera (individuo concreto “este perro”) y sustancia segunda (individuo universal “ser perro”).

Teoría hile mórfica:


La sustancia cambia, así esta no es estática y puede desarrollarse. La sustancia está compuesta por materia (de lo que es) y forma (su esencia). Hay dos tipos de materia: La materia segunda que es la que se percibe por los sentidos y la materia primera que es de la que surgíó todo.  Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia.

Todo ser tiene dos aspectos: el acto (lo que es) y la potencia (lo que se quiere llegar a ser). Así, Aristóteles explica el movimiento, diciendo que es el paso de la potencia al acto. La materia es un ser en potencia mientras que la forma es su actualización. El acto es el fin de la potencia, todo ser tiende a actualizarse. El cambio no se puede negar, lo percibimos por los sentidos.

Clase de cambios:


Sustanciales:


afectan a la naturaleza del ser. La sustancia pasa a ser una cosa totalmente distinta y pueden ser de generación o corrupción. 

Accidentales

No afectan a la naturaleza del ser, son superficiales y pueden ser cuantitativos, cualitativos y locales.

Aristóteles dice que para explicar cualquier fenómeno natural debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas:

Causa formas:


¿Qué es?
Causa material ¿De qué está hecho? 
Causa eficiente ¿Quién lo ha hecho? 
Causa final ¿Para qué lo ha hecho?

Aristóteles dice que todo se mueve por algo entonces debe existir un primer motor inmóvil que mueva sin ser movido, como una divinidad, ser perfecto. Será el principio y el fin de todo.

Problema del ser humano:


El ser humano está compuesto por cuerpo (materia) y alma (forma). El alma y el cuerpo están unidos de forma natural, si muere uno muere el otro pues no son separables. Es así como Aristóteles desmiente la preexistencia del alma y la reencarnación de esta. Sitúa al alma por todo el cuerpo, no es el alma quien piensa sino piensa todo el cuerpo gracias al alma.

Funciones del alma:


Función vegetativa:


Alimentarse y desarrollarse (plantas).

Función sensitiva

Sensibilidad, deseos y apetitos (Animales). +F. Vegetativa.

Función intelectiva:

Pensamiento, voluntad, entendimiento (ser humano). +F. Vegetativa +F. Sensitiva.

El conocimiento es una mezcla de conocimiento sensible (sentidos) y conocimiento intelectivo (alma racional).

Problema del conocimiento:


Afirma el mundo sensible, el de la experiencia, el de los sentidos. El conocimiento lo adquirimos a lo largo de toda la vida y se conoce de lo particular a lo universal.

1º SE CAPTAN LOS OBJETOS POR MEDIO DE LOS SENTIDOS. 2º SE ELABORA UNA IMAGEN POR MEDIO DE LA Imaginación. 3º SE ADQUIERE EXPERIENCIA. 4º POR ULTIMO SE ENTIENDE.
La ciencia es el estudio de lo universal, la esencia y la forma.

Dos métodos de conocimiento:


Inductivo:


se conoce de lo particular a lo universal.

Deductivo:

se conoce de lo universal a lo particular.

Problema de la ética o la moral:


El fin supremo es la felicidad. Es por eso por lo que Aristóteles nos explica en que consiste la felicidad y cómo podemos llegar a ella. La felicidad viene cuando ejercitamos lo que nos es propio.  Nuestra felicidad debe consistir en: una actividad que sea acorde con nuestra naturaleza o una actividad que sea un fin en sí misma y no un medio para llegar a otro fin.

La facultad intelectiva (la razón) nos hace llegar a conocer el motor inmóvil, es por eso por lo que debemos perfeccionar esta carácterística y ampliar su conocimiento. Esto se consigue por medio de la educación y un hábito de esta. El ser humano tiene la dificultad de ser virtuoso pues tenemos emociones. Es por ello por lo que tenemos que conseguir un equilibrio entre lo que sentimos y lo que pensamos. El ser humano es un ser social por naturaleza. Existen dos tipos de virtudes:

Virtud dianoética:


Intelectiva (prudencia, saber que está bien y que está mal).

Virtud ética:

la moral (la templanza, fortaleza y la idea del término medio que es el equilibrio entre el exceso y el defecto.

Problema de la política o sociedad:


El fin es llegar a ser felices. La autorrealización solo se alcanza en sociedad. El estado es el resultado evolutivo de nuestra naturaleza para perfeccionarnos. Solo en sociedad se alcanza una vida digna y satisfactoria. Los únicos que pueden vivir en sociedad son los dioses y las bestias. Existen 3 formas de gobierno que son:

Familia:

el hombre tiene la autoridad.

Aldea:

agrupación de familias Estado:
solo aquí eres feliz.

Debemos de dirigir la política hacia lo que tenemos y no a lo que nos gustaría que hubiera.

A continuación las formas de gobierno que busca el interés común frente a las formas de gobierno que buscan el interés propio:

Monarquía:


Gobierno de uno solo à Tiranía.

Aristocracia:

Gobierno de los mejores à Oligarquía.

Democracia:

Gobierno del pueblo à Demagogia.

Aristóteles prefiere una democracia pues es el término medio entre pobres y ricos. No se puede tener una forma de gobierno ideal porque eso depende de munchas cosas. Excluye de la sociedad a las mujeres, esclavos, obreros, niños ya que estos no tienen educación y la educación es muy importante para Aristóteles.