Elementos del movimiento circular uniforme

TEMA 1: La Fisica a lo largo de la historia

Nos remontamos a Aristóteles. Es uno de los autores que más daño ha hecho a la física. Aristoteles entiende la naturaleza asi, el universo tiene como centro a la tierra, esta quieta y entorno a ella giran los demás planetas, trazando un movimiento con un movimiento uniforme una orbita perfecta. Para los griegos el movimiento perfecto es un circulo.
Para los griegos no existe nada infinito, si bien no sabían donde estaba el bien del universo, ellos consideraban que existía. Aristóteles lo llama la esfera de estrellas fijas. Dentro de esa esfera esta la tierra y las estrellas están fijas en el espacio. La luna lo que hace es delimitar dos realidades que viven juntas pero que son muy distintas. Todo lo que esta dentro de la orbita lunar (A) lo denomina sustancias del mundo sublunar. Y todo lo que esta mas alla de la orbita de la luna lo denomina sustancias del mundo traslunar (B).
Todo lo que existe en el mundo sublunar es malo, porque todo se degenera, existe el tiempo por tanto nacen y mueren las cosas.
Todo lo que existe en el mundo traslunar es bueno, porque las cosas no cambian y no se degeneran. El movimiento aquí, es el movimiento perfecto que describe un círculo.
El movimiento, en el mundo sublunar es un caos, mientras que en el sublunar es perfecto, un círculo.
Aristóteles decía que entre los planetas existía una sustancia imperceptible que facilitaba el movimiento circular, a la que llamo éter.
En el mundo sublunar existe el movimiento de arriba- abajo, izquierda- derecha, no existiendo el movimiento circular. Para explicar esto recurre a la teoría de los lugares naturales.
Empédocles
habla de los cuatro elementos, la realidad está compuesta por la tierra, el aire, el agua y el fuego. De la combinación de estos elementos surge la realidad. Aristóteles defiende esta teoría, y dice que estos elementos están superpuestos unos encima de otros. Y que cada elemento busca unirse al elemento que le da origen. Ej. Las piedras con la tierra. Esta teoría de los lugares naturales explicaría el movimiento, para Aristoteles, solo en el mundo sublunar.
El sistema que entiende que el centro del universo es la tierra, se denomina sistema geocéntrico.
Los astrónomos griegos vieron un defecto en la teoría de Aristóteles: Los movimientos de los planetas no son circulares.
Sera Ptolomeo un astrónomo quien exprese que la tierra estaba un poco separada del centro del universo, por tanto los movimientos de los planetas no podían ser circulares. Así se cambio el nombre al sistema geocéntrico que paso a llamarse sistema Aristotelico-Ptolomeico.
A Partir del siglo XV se produce muchos cambios. Encontramos a Nicolás Copérnico, cura polaco que investigo, cuestiones astronómicas. Copérnico se da cuenta que si coloca al sol en el centro del universo podría explicar mucho más fácilmente el movimiento de los planetas. La teoría de Copérnico no solamente contradecía a Aristóteles sino también a la Iglesia por tanto no publica las conclusiones de su obra.


Cuando Galileo lee la obra de Copérnico llega a la conclusión de que esta teoría es la verdadera, que el sol era el centro del universo y la tierra giraba a su alrededor como un planeta mas.
Galileo escribió una obra donde defendía esta tesis. Y aquí comenzó su disputa con la Iglesia.
La Iglesia defendía una interpretación literal de libro de Josué, en el que este le pedía a Dios un día en el que no anocheciera para poder ganar una batalla, en el que dice textualmente “que separen el sol y la luna”. Esta afirmación implica que el sol y la luna estaban moviéndose alrededor de la tierra. La disputa de Galileo con la Iglesia hace que esta nombre a Belarmino, un astrónomo muy importante para refutar a Galileo.
Galileo no solo tenía en contra a la iglesia sino a todos los humanistas quienes defendían que el Hombre era el centro de todo. Los físicos al no tener ninguna percepción del movimiento de la tierra estaban en contra de la teoría de Galileo. Finalmente Galileo cumplió condena.
Las aportaciones de Galileo al mundo físico y astronómico se mantienen hoy en día como el fenómeno de rotación y traslación, o en física el movimiento del péndulo.
Una de las críticas de Belarmino a Galileo es que no podía demostrar empíricamente su tesis. Sin embargo será la tesis de Galileo la que triunfe.
Galileo se baso en el concepto de G. de Ockham de que las cosas se hacen de la forma más simple posibles (principio de economía). La naturaleza y Dios hacen las cosas lo más sencillamente posible.
La teoría de heliocentrismo (el sol, centro del universo) ya había sido expuesta mucho antes por Aristarco de Samos, pero nadie le había dado importancia.
La imagen del mundo, que nace de esta nueva concepción física, se llama nueva ciencia.
Características:
· Todos saber se debe expresar de una forma matemática, es la matematizacion de la realidad.
· Todo saber queda reducido exclusivamente al movimiento.
· No hay un sistema de referencias absolutas, pero las leyes no varían de un sistema a otro.
· Todo fenómeno se explica a partir de sus causas eficientes y de las leyes que lo rigen.
· El mundo se concibe como un gran mecanismo, donde el hombre es una pieza más, dando a la física un carácter determinista. Visión del mundo que funciona como una gran máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>