Vitalismo moral

DESCRIPCiÓN DEL PENSAMIENTO FilOSÓFICO DE Nietzsche 1844/1900


la filosofía de Nietzsche tiene un claro objetivo: afirmar la vida, exaltar los valors genuinamente vitales, celebrar la alegría d la vida, ke resaltar la “voluntad de poder” (el instinto, la intuición, la fuerza creadora). Esta afirmación vitalista choca frontalmente con la cultura predominante en Occidente dsde hace 2000 años; es una crítica radical a la cultura occidental. Dos los impulsos o instintos de desarrolloke, dos formas de creatividad, dos formas de presentarse la realidad, con términos derivados d dos dioses griegos:
lo apolíneo (Apolo, orden, razón) y lo dionisíaco (Dionisos, emociones, pasiones, desorden). Los griegos entendían y aceptaban ke la vida no sólo era creación, sino destrucción; no placer, sino también dolor; no seguridad, sino miedo.

En la antigua Grecia abandonara el mito, ambos impulsos estaban equilibrados. Apartir de Sócrates y Platón cuando la metafísica imponga lo apolíneo sobre lo dionisíaco y conciba un mundo de ideas, universal y necesario, keniega lo vital. Stos filósofos y con el cristianismo que sacraliza ese mundo falso, se constituye la tradición occidental, totalmente antivital porque niega lo dionisíaco y ofrece una ilusión apolínea, una mentira. Nobasta con negar la tradición: comprobar el agotamiento de los valores tradicionales convertirlos en nada y construir unos valores nuevos ke salgan d lo vital. Dtodos los aspectos de la tradición platónico-cristiana.

Critícará a la moral desprecia los valores de esta vida ofreciendo otra que será alcance la vida eterna, crea culpabilidad y resentimiento contra la propia vida. El orden moral es exterior al hombre; Dios será el representante. La actitud de Nietzsche es negar la culpabilidad y crear nuestros propios valores éticos. Se sustituye una moral de esclavos por una moral de señores: con absoluta voluntad y responsabilidad.
Contra la metafísica y en lo que atañe a la ontología critica el que desprecie lo cambiante y contingente. Sustituye el problema del ser por la valoración del devenir, destruye la esencia pues rechaza el que haya algo permanente, eso es antivital. La vida es pura existencia; no concibe la verdad como algo inmutable porque no lo es el . Ser. Si la realidad es devenir. En origen todo término linguístico es una metáfora, olvidando las diferencias y es ese olvido impone categorías a la vida para ‘dominarla.

Mismo planteamiento accede a su crítica a la ciencia, ha intentado matematizar lo real para controlarlo, una realidad en continuo devenir. Rechaza la lógica d estructura a la ciencia. Ambas desprecian al devenir y, son antivitals.

Nietzsche afirma que se ha llegado al Nihilismo, proceso de agotamiento de los valores, momento que señala la muerte d Dios, que sintetiza el conjunto de valores. Por una parte negativo, pero por otra, positivo porque el nuevo hombre, con la muerte d Dios, asumirá la tarea de construir su nuevo mundo y sus nuevos valores.  El motor d esta nueva creación de valores será la voluntad de poder, conjunto d impulsos, instintos y en lucha que conforman la naturaleza humana. Esa voluntad quiere poder, autonomía para decidir, superación dl hombre débil, dbe ser superado x el Superhombre, abndonados los valores tradicionales. El Superhombre es el ke desarrolla la voluntad d poder transformando al hombre tradicional cristiano (culpable y resentido con la vida) en un hombre nuevo (vital, instintivo ).

No sólo afirma los valores d esta tierra, sino su deseo d que se repita eternamente. Valora el instante y ofrece la teoría del eterno retorno de lo idéntico, la sucesión de acontecimientos se repite eternamente. La vida es un circulo. Su duración es eterna y así, se colma su ansia de inmortalidad.


MARCO HISTÓRICO SOCIOCUl TURAl y FilOSÓFICO DE lA ÉPOCA DE Nietzsche

Nietzsche vivíó en la segunda mitad del Siglo XIX, (1844-1900). Dsde el punto d vista histórico el acontecimiento más importante fue la unificación d Alemania, liderada por el primer ministro d Prusia Otto von Bismarck, bajo el reinado de Guíllermo 1. El esfuerzo d éste contribuyo a romper el mapa europeo fijado en el Congreso d Viena. Prusia entra en guerra con Austria a la ke derrota y se anexiona los territorios alemanes. Francia temerosa ante una posible hegemonía d Prusia entra en guerra y es derrotada, completándose la unificación y dando oportunidad a von Bismarck de proclamar el Reich alemán, con Guillermo I como emperador.En la primera d estas guerras participó el propio Nietzsche en tareas auxiliares.

a lo largo del Siglo XIX, en el ke el industrialismo alcanza un grado desconocido, se plantean en Europa cuestiones que requieren soluciones nuevas. El crecimiento de las ciudades y la entrada de las masas en la vida política son fenómenos característicos de este siglo, en el que aparece la cuestión social
. Asistimos a los grandes movimientos sociales, obreros marxistas y anarquistas con la fundación de la Primera y Segunda Internacional. Nietzsche apenas prestó atención a estos movimientos y, cuando lo hizo, fue para descalificarlos d una moral d rebaño.

La aparición del imperialismo colonial europeo, las grandes potencias europeas se reparten el mundo para su propio beneficio. En este siglo el progreso asombroso d la ciencia:
se estudian los bacilos, investiga la energía, el evolucionismo modifica los conceptos sobre los seres vivos. Los periódicos inician la cultura de masas; los artistas dejan d trabajar para reyes y nobles.
Romanticismo, Realismo e Impresionismo son los tres movimientos que señalán los diferentes estilos en el arte. Wagner, Brahms, Berlioz, en la música; Pasteur, y Darwin, en la ciencia; Delacroix, Monet, Renoir, Van Gogh, en la pintura, Zola, Manzoni, Proust, Dickens, son scritores. El arte se va identificando con los ideales políticos de las revoluciones (Romanticismo), laindustrialización (Realismo) y progresos científicos (Impresionismo).

En el aspecto filosófico, el Siglo XIX y reacción a la Ilustración, ke promociona el valor d la igualdad, autores heredará los valores aristocráticos, ya sea d procedencia cristiana, Kierkegaard, ya sea d un cristianismo traducido a filosofía, Shopenhauer, o d origen pagano, como Nietzsche. Los tres luchan por defender el punto de vista del individuo en un mundo ke consideran hostil.

Un conjunto d pensadores, Nietzsche va a stablecer una filosofía cuyo eje va a ser la exaltación d lo vital y d lo afectivo, frnte a un excesivo Racionalismo dl idealísmo d Hegel o dl positivismo d Comte. Los que defienden el irracionalismo. Representantes d esta corriente son Schopenhauer, Nietzsche, Bergson y, en el plano del historicismo, Dilthey y Ortega y Gasset.

Otras corrientes:el evolucionismo, el socialismo y marxismo y los “tres filósofos de la sospecha”:Nietzsche (cultura occidental no es más que una mentira); otro, Marx (la filosofía no es + que ideología;y,  Freud (la filosofía en múltiples ocasiones es sólo un delirio paranoico),  han coincidido en extender un velo d duda sobre la tradición filósofica occidental.