Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión

Estado social:


El Estado Social, designado también como Estado Social de Derecho, es un concepto que ha tenido su origen en la cultura política alemana y lo podemos ubicar a los inicios del estado alemán, en tanto y tras haber atravesado una serie de transformaciones, hoy, podemos decir que forma las bases político ideológicas del sistema de Economía Social de Mercado.

Estado democrático:

Es el que crea condiciones para que los distintos intereses puedan competir en igualdad de condiciones. . 9.1 estado de derecho:
Respeto a la ley(Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Estado autoritario:

Es una modalidad del ejercicio de laAutoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

Liberalismo político

El liberalismo es una ideología que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera.El Liberalismo Político supone un sistema donde el Estado resguarde el bien público y la vida e intereses de los ciudadanos, respetando a las minorías y manteniendo las libertades civiles y esto lo proporcionaría un gobierno representativo y asentido, basado en el principio del freno de los poderes y la adecuación a la Constitución y a las Leyes apoyadas en la voluntad general del pueblo como soberano. 1.

2soberanía nacional

( La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado. El castellano🙁 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado.Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. 6.

Partidos políticos:

Los partidospolíticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.sindicatos: Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.9.2.

Libertdad e igualdad

Corresponde a lospoderes públicos promover las condiciones para que la libertad la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efecto vas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participa ción de todos los ciudadanos en la vida política económica, cultural y social.

15Derecho a la vida

(Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral,sin que,en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.  Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Libertad ideológica y religiosa ART16

(1.Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.3.Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.17.

Libertad personal

(1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley. 2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. 3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le seacomprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar.
Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca. 4. La ley regulará un procedimiento de hábeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

18 derecho a la intimidad: (

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

19.Libertad de residencia y circulació

Los españoles tienen derecho a elegirlibremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Así mismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

20.Libertad de expresión

(Se reconocen protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra,el escrito o cualquier otro medio de reproducción. B) A la producción y creación literaria,artística,científica y técnica. C) A la libertad de cátedra. D) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.2.El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.3La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título,en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y,especialmente,en el derecho al honor, a la intimidad,a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.5.Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial

.21.Derecho de reuníón:(

1.Se reconoce el derecho de reuníón pacífica y sin armas.El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.2En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

22.Derecho de asociación:

(1.Se reconoce el derecho de asociación. 2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. 3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. 4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. 5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

23.1 derecho de participación

(Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

23.2 aceso a la fundación publica

Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

24. Protección judicial de los derechos:

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. 2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinariopredeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos 

31.Deber a contribuir al sostenimiento de gasto publico


1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. 2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. 3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

32.Matrimonio

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. 2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

33. Derecho herencia

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. 2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes. 3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y dere chos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la corres pondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

35:derecho y deber de trabajar

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre
elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. 2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Derecho a la vivienda. ART47


Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Atención a las personas disminuidas. ART49

Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Tercera edad. ART50

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio

.Defensa de los consumidores y usuarios. ART51

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

ART51.2

Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oírán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca. ART51.3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Tutela de libertad y derechos. ART53.11

Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo Segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades.

Garantías judiciales. ART53.2

Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección 1.ª del Capítulo Segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

Valor de capítulo 3ºdel título 1º. ART53.3

El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo
Tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

Defensor del pueblo. ART54

Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales. Bien útil: aquellas ocasiones o cosas que sirven para obtener un fin determinado de modo eficaz Bien deleitable: es la bondad de lo que es querido porque causa en el sujeto una resonancia afectiva Bien racional: ocasiones o cosas que buscamos por si mismos, porque se presentan como buenas y dignas Eudemonismo aristotélico: llega a afirmar que el hombre virtuoso soportará con aplomo las desgracias, parece que la felicidad que propone para el hombre es siempre frágil. Ética aristotélica y ética nicómaco Hedonismo: doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. Defendida por Epicuro, que afirma que el placer es el principio y el fin de la vida feliz, distingue entre placer dinámico (acción de gozar)y placer estático (ausencia de dolor Uilitarismo: doctrina que defiende que las acciones y cosas son buenas si son útiles y son útiles si generan placer.Estoicismo: escuela filosófica que sostuvo la existencia de una ley o logros de la que nada y nadie puede escapar, según ellos la filosofía es el camino hacia la felicidad, que consistiría en vivir según la razón, para los estoicos basta la sola virtud para alcanzar la felicidad.Tomismo: doctrina que afirma que solo el bien infinito, Dios, puede saciar la voluntad humana, el único bien completo, sería el conocimiento de la esencia divina, aunque este conocimiento no es posible alcanzarlo en esta vida.Ética del deber: promovida por Kant, defiende una moral en la que el sujeto se impone a si mismo sus propias reglas, la acción humana no puede entenderse al margen del deber.Ética material de los valores; defiende que lo primero en el hombre no es la conciencia del deber, sino la conciencia de que algo es valioso. Los valores son cualidades objetivas que se nos presentan como merecedoras de estima en si mismos, los valores son objetivos y cada valor tiene su contrario Convenios y conflictos laborales. ART.37.
1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios. .

Libertad de empresa


. ART.38

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación. Protección a la familia y a la infancia.ART.39. 1.

Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.ART39.2

Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. 

Seguridad social. ART41

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad,especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.