Las tres sustancias de Descartes

El texto pertenece al discurso del método, caracterizada por estar escrito en primera persona, lo q refleja el paso del geocentrismo medieval al artoprocentismo moderno y por estar escrito en francés en vez de en latín, lo que refleje el rechazo a la tradición.
En la Edad Media la sociedad estaba organizada con una visión teocéntrica del mundo. En los S. XV y XVI, protagoniza un giro antropocéntrico y naturalista q considera al hombre como el centro del interés intelectual, lo q provoca la crisis de la conciencia europeaAl mismo tiempo se producen grandes cambios:1. Social y económicamente: crecen las ciudades, se desarrolla la burguesía, se funda la nación-estado.2. Religiosamente: Reforma. Contrarreforma y guerras de religión .3. Culturalmente: el sistema aristotélico de la visión medieval del mundo cae estrepitosamente. La visión geocéntrica del universo da paso al heliocentrismo, Descubrimientos geográficos. Comienza el desarrollo de la ciencia moderna.
La filosofía de Descartes aparece como un intento de respuesta teórica a esta crisis. Descartes aparece como el fundador de la Modernidad, basada en el concepto de sujeto, del hombre entendido como ser q piensa. Descartes 1596-1650. Educado en el colegio jesuita de la Fleche, obtiene la licenciatura de derecho en 1616. En 1628, se retira a Holanda, donde permanecerá hasta 1649 dedicado a su empresa filosófica. La vida de Descartes transcurre, en el periodo conocido como en el arte como Barroco.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El texto pertenece al discurso del método, caracterizada por estar escrito en 1ª persona, lo q refleja el paso del geocentrismo medieval al artoprocentismo moderno y por estar escrito en francés en vez de en latín lo que refleja el rechazo a la tradición.Descartes inaugura una 2ª etapa de la filosofía, conocida como filosofía moderna, con las siguientes características frente a la antigua y a la medieval:1.La antigua era ingenua, la moderna es cautelosa, prudentísima.2. La antigua no chocaba con el sentido común, la moderna es extravagante, rara.3. La antigua potenciaba la ontología, la moderna presta una gran atención a la teoría del conocimiento.4. La antigua creía q conocemos la realidad directamente, la moderna piensa q la conocemos indirectamente, a través de nuestras representaciones.En cuanto al lugar de Descartes en la historia. Descartes coincide con Plantón en la concepción dualista de la realidad y del hombre, en el rechazo a los sentidos y en la idea de q sólo la razón conoce la verdad. Respecto a Aristóteles, Descartes piensa frente a él en la unidad del método y no está de acuerdo con la teoría del conocimiento.Descartes pertenece a la corriente de la filosofía moderna llamada Racionalismo (otros autores, espinosa y Leibniz), q se opone al Empirismo ( el punto fundamental de desacuerdo está en q la 1ª cree en la existencia de ideas innatas en nuestra mente y la seguna no.. Ambas corrientes serán superadas por Kant


2c


El objetivo de Descartes era descubrir un conocimiento seguro, mas alla de toda duda eso (y por que admiraba las matemáticas) llegó a su punto de partida. Las matemáticas son un sistema que requiere de unos principios verdaderos, el problema surge al intentar encontrar una primera verdad de la k resultara imposible DUDAR. El método cartesiano, surge de una serie de reglas gracias a las cuales tomará como verdadero lo falso y asi se llegara progresivamente al verdadero conocimiento de todo. Las 4 reglas son:La de la evidencia, no admite nada como verdadero q no aparezca claramente. La del análisis, cuando estemos ante un problema complejo, hay q dividirlo en cuantas partes sea posible.La de la síntesis, una vez fragmentado el problema hay k recomponerlo x la sintasis.La de la enumeración, revisar el proceso para asegurarnos de no omitir nada. Este método lleva a Descartes a dudar de todas las cosas las cuales encontraramos alguna sospecha de falta de certeza, con el objetivo de llegar a un saber seguro y cierto. Es entonces cuando Descartes utiliza la duda metódica. En primer lugar Descartes descubre k los sentidos nos engañan y q no se puede confiar en ellas. En segundo lugar se encuentra la realidad extramental, es decir el mundo de los sueños, q es ideal y del cual debemos dudar. Y en tercer y último lugar estan las matemáticas de las cuales surgen paralogismos (errores k podemos cometer) y la existencia de un génio milagro; q manipula la mente y nos hace ver algo como verdadero siendo falso.

Es entonces cuando Descartes encuentra una verdad evidente q escapa de toda duda la propia existencia; la q duda y es víctima del engaño, porque no puedes dudar de q estas dudando, ya q si dudas de q dudas, dudas. Esta es la primera verdad, llamada cógito, pienso luego existo, donde Descartes está seguro de q existe yo, y mis ideas. Para salir de este solipsismo, Descartes comentará a construir su filosofía a partir de sustancia y de las ideas. Descartes define sustancia como algo q no necesita d otro para existir y esa definición, solo es aplicable a dios. De ahí parte d q existen dos tipos de sustancias. Sustancia infinita(Dios) y sustancia finitas(Res cogitans)
Y la res extensa( cuerpo, extensión). Las sustancias tienen un atributo, o esencia; aquello q hace q una sustancia sea lo q es. Las sustancias pensante y extensa son independientes y hetereogeneas x eso surge, el problema de explicar su unión en alma y cuerpo( ser humano). Descartes trató de dar explicación de esto en la glándula pineal. En la res cogitans Descartes halla las ideas o pensamientos. Estos pueden ser; adventicias(cosas q parecen provenir del exterior), Facticias( aquellas ideas q mi mente crea) y las, Innatas (aquellas con las q nacemos) y a la q pertenece dios. Descartes demuestra asi, la segunda verdad, la existencia de dios; un ser q tiene todas las perfecciones, el genio maligno queda borrado, y las matemáticas son verdaderas afirmando tb un mundo exterior.

Vocabu:


Res extensa/ cuerpo, sustancia finita cuyo atributo es la extensión, sus modos son la figura y el movimiento. Las cualidades secundaris son subjetivas.
Cosa sustancia, una cosa q existe de tal modo q no necesita de otra para existir tiene un atributo y unos modos o formas d manifestarsedescartes afirma q hay 3, infinita/dios y dos finitas, res cogitans y res extensa.
Ser perfecto dios, sustancia infinita, garantía del criterio de verdad q funciona xque dios no puede permitir q yo permanezca en error. Dios crea el mundo