Causas y consecuencias de la contaminación atmosférica

1-

LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES HA GENERADO TODA UNA SERIE DE IMPACTOS Y PROBLEMAS ,

La explotación de los recursos naturales ha generado toda una serie de impactos y problemas que afectan al medio ambiente en España, pudiéndose clasificar, según al elemento del medio al que afecte, en los siguientes::

-ATMÓSFERA Y CLIMA:.

Lluvia ácida

Hace referencia a la absorción, de la lluvia, de azufre y nitrógeno producen principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico ,precipitan en forma de lluvia ácida: acidificación de los suelos, de las aguas superficiales y acuíferos, y la corrosión de edificios, monumentos y construcciones.

La disminución del espesor de la capa de ozono

Como consecuencia de la utilización de los CFC ha ido disminuyendo la capacidad de la capa de ozono de filtrar los rayos ultravioletas. La problemática que tiene es el cáncer de piel.

-La campana de polvo y contaminación

Se trata de una especie de capa de partículas de polvo en suspensión. Suele desaparecer con fuertes vientos o lluvias. Afecta principalmente a las plantas, a los edificios y a los seres humanos que padecen enfermedades pulmonares.

Incidentes han generado importantes problemas de salud para las poblaciones afectadas …. Para paliar estos efectos se ha generado una abundante normativa sobre contaminación atmosférica, transporte de mercancías peligrosas y protocolos de actuación en situaciones de crisis.

El ruido ambiental

Afecta a la salud tanto física como psicológicamente tres cuartas partes de la población están sometidas contaminación acústica.

-SUELO Y AGUAS:

Desforestación, erosión, desertificación

Actualmente, la deforestación, por tala, por los incendios forestales en España. Los incendios  son una de las principales causas de destrucción de los paisajes vegetales. Las causas son muy diversas. La sequedad de los veranos mediterráneos genera un déficit de precipitaciones; las altas temperaturas y la falta de humedad son factores ya de por sí peligrosos que, potencian que la vegetación leñosa se reseque todavía más y se convierta en combustible.El aumento de las segundas residencias y el incremento del uso de vehículos todoterreno han hecho crecer el riesgo de incendios por descuido o accidente. La mayoría son provocados por la acción humana.

Erosión y desertificación


Una de las consecuencias es la erosión. España es el país de la UE con mayor índice de desertización. El único remedio definitivo es la progresiva recuperación de la cobertura vegetal protectora propia del paisaje originario. Durante años, consistíó en plantar pinos y eucaliptos, especies de crecimiento rápido, para la fabricación de pasta de papel. En consecuencia, los incendios también afectan a zonas de clima oceánico, como en Galicia.  es un proceso natural del medio físico que depende de factores como el tipo de suelo, pendientes, carácterísticas climáticas, la mayor o menor presencia de masas de vegetación, entre otros. Pero puede ser incentivado por la acción del ser humano sobre el territorio. Salvo las áreas beneficiadas de clima atlántico y zonas de montaña, el resto del territorio español está sometido a niveles de riesgo.

Aguas


Vertidos de aguas residuales sin depurar a ríos, lagos, embalses, etc. Y sobreexplotación. Pesticidas y abonos químicos son otra fuente de degradación y pérdida de suelo, asimismo como salinización originado por el uso de aguas para riego con alto contenido en sal. Uno de los problemas más graves de contaminación de suelo, es la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrícolas.

-RESIDUOS POR HABITANTE El vigente Programa Estatal de Prevención de Residuos tiene como objetivo reducir un 10% el peso de los residuos totales generados en España en 2010. Por su parte, la tasa de reciclaje de envases se sitúa en 2015 en un 74,8% del consumo total de este tipo de residuo, lo que supone el cumplimiento efectivo de los objetivos establecidos por la Uníón Europea.

-VEGETACIÓN Y FAUNA: deforestación, tala indiscriminada, incendios forestales, agroquímicos, caza furtiva, etc.

-COSTAS: vertidos incontrolados, impacto del turismo masivo, urbanización litoral, etc.

2-

EN SÍNTESIS MUY GRAVES:

I)  -EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS RIESGOS NATURALES DE ORIGEN CLIMÁTICO

1. Las temperaturas terrestres han experimentado un incremento intenso y progresivo, con vaivenes,  en relación con la presencia de gases primarios

2. Una atmósfera que pierde su equilibrio térmico y se vuelve más cálida o más fría es una atmósfera que registra procesos más violentos.

• SUBIDA DE TEMPERATURAS

.• CAMBIOS EN LOS PATRONES ESTACIONALES DE PRECIPITACIÓN. La precipitación es un elemento climático difícil de modelizar.

• CALENTAMIENTO EN LAS AGUAS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL• MANIFESTACIONES DE EPISODIOS EXTREMOS. Se trata de los relacionados con lluvias intensas, con vientos violentos originados en borrascas muy enérgicas, fenómenos tornádicos o ciclones subtropicales en Canarias LOS RIESGOS DE ORIGEN CLIMÁTICO: son las inundaciones, causadas por precipitaciones intensas o por la rápida fusión de la nieve, y las sequías. Las actuaciones frente a estos riesgos son:

– La construcción de infraestructuras

– La creación de sistemas de previsión y vigilancia

– Las acciones de emergencia para proteger a la población

– El establecimiento de normas para la prevención de riesgos naturales

           II) -SOBREEXPLOTACIÓN.

-El diferente balance hídrico de nuestras cuencas, la población concentrada en el mediterráneo, el turismo, la sobreexplotación agrícola plantean  problemas a nuestros acuíferos y ríos como veremos en el Tajo. La posibilidad del fraking con sus problemas derivados.

           III)-RESIDUOS.

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS: proceden del interior de la tierra o del exterior:

– Los temblores de tierra se deben a la posición de la Península en el límite de las placas africana y euroasiática. Los movimientos de ladera son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra por una vertiente. Pueden ser de DOS TIPOS:

DESLIZAMIENTOS: Pueden afectar a partir de una fractura de la vertiente o a formaciones superficiales, deslizamientos de tierra, a partir de horizontes arcillosos

DESPRENDIMIENTOS se producen en vertientes en cuya parte superior actúan procesos de rotura de materiales. Los fragmentos rotos, ruedan por la vertiente y se acumulan en frágil equilibrio en el lugar donde la inclinación se suaviza.

LA REALIDAD DE Castilla LA MANCHA

Es una regíón diversa y rica en espacios naturales. Podemos encontrar bosques, dehesas, cañones, humedales, hoces, etc. Es una de las zonas de Europa con mayor número de Espacios Protegidos. Uno de los numerosos monumentos naturales es el Nacimiento del río Cuervo. Dos son los parques nacionales, el de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros.

TABLAS DE DAIMIEL

Son representantes de un ecosistema de tablas fluviales, formadas de los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios favorecidos por la escasez de pendiente del terreno.Se forman por la confluencia de dos ríos: el Guadiana y Cigüela;, ambos inundados con aportes de agua subterránea, procedentes de la descarga del acuífero en la Llanura Manchega. Las aves acuáticas que habitan la zona, muchas en grandes bandos. La flora condicionada por la estacionalidad de las aguas, la materia orgánica, etc.

CABAÑEROS

Está situado en los Montes de Toledo. Cubierto de bosque y matorral mediterráneo, acoge gran variedad de aves y mamíferos. Destacan las grandes rapaces, como el ágüila y el buitre, y mamíferos, como el ciervo, el corzo y el jabalí. Hay también anfibios, como la salamandra, peces como el cachuelo, y reptiles, como el galápago europeo. Escasamente humanizado.

POLÍTICA: para favorecer la especulación inmobiliaria; en la concesión en ciertos momentos de prospecciones para la fractura hidráulica, el fraude en la compra-venta de derechos de riego y la concesión de subvenciones; o una gestión de espacios naturales más pensada para la explotación cinegética que para su protección y disfrute.

URBANISMO: especulación e irracionalidad, tampoco nos hemos librado de los grandes mega proyectos promovidos por el afán especulador. Una apuesta, a todas luces, absurda e irracional en una tierra donde el agua es un bien escaso.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD. Energía y cambio climático

le confiere, desde el punto de vista de la movilidad y la contaminación atmosférica asociada, unas carácterísticas poco sostenibles. Discurren buena parte de las autovías y autopistas, las líneas de AVE que comunican todas las capitales de la regíón. Sin embargo el ferrocarril agoniza por falta de inversión. Así, tres cementeras en la comarca de la Sagra (Toledo) incineran residuos de diferentes tipos usándolos como combustible. Mención aparte merece el complejo petroquímico de Puertollano, foco de contaminación persistente en donde apenas se han tomado medidas a pesar de continuas superaciones de los límites legales en ozono y partículas. Se promueve la práctica de la caza en parques nacionales, mientras se privatizan las reservas nacionales y las áreas de caza controlada.

AGUA Y AGRICULTURA


La sobreexplotación de los recursos hídricos en la regíón estando en peligro las Tablas de Daimiel. Pero esto no servirá si no se modifica en profundidad el sistema de explotación para regadío en los acuíferos. En el Tajo, por su parte, con los trasvases tiene el peligro de convertirse en un río muerto. Está ultrarregulado, por eso es el único río que no presentaba inundaciones ordinarias anuales, estas inundaciones, subidas de la corriente, permitían la utodepuración

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTALES:


1) La única ley en España de economía circular, aunque en la regíón ya se han puesto en práctica actividades como la reutilización del agua de depuradora y la reutilización de los subproductos. Tmb para fomentar las energías renovables, el ahorro energético, la gestión de residuos y de bioresiduos o la estrategia de cambio climático. Ello produce un aumento de la rentabilidad, además, genera empleo y reduce los gases de efecto invernadero.

2) Ley de Evaluación Ambiental, simplifica trámites a los pequeños emprendedores al eliminar, para los proyectos pequeños de inversión, la obligación de realizar el estudio de evaluación ambiental.

3) Uno de los principales problemas medioambientales es la contaminación acústica. Se han desarrollado proyectos para atajar estos problemas.

4) La Ley del año 2008 de de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha. El Plan de Conservación del Medio Natural se configura para la planificación forestal de la misma. En muchas áreas rurales de nuestra regíón la actividad forestal se manifiesta de forma relevante, tanto en términos de empleo como de generación de renta. La regulación del ciclo hidrológico, son otros de los  beneficios de los bosques. En especial, gran potencial que suponen para la fijación del dióxido de carbono atmosférico, principal gas causante del efecto invernadero, combatiendo el consiguiente calentamiento de la Tierra

• POLÍTICAS. Las diferentes Administraciones han llevado a cabo una política de conservación y de protección de los espacios naturales y silvestres. Existen diferentes niveles de protección (Parques Nacionales, y Parques Naturales, Áreas marinas, Reserva natural, Paisaje protegido). Otras protecciones son las relacionadas con la Red Natura 2000 (LIC, ZEPA, etc.) -Al ser rico y variado medioambientalmente, la explotación, el urbanismo, la industrialización y el cambio económico han degradado los espacios más naturales desde hace siglos.

Los espacios protegidos en España

la UNESCO inició el proyecto El hombre y la biosfera, se seleccionaron áreas representativas, tanto ecosistemas terrestres como marítimos. La función principal es la conservación y protección de la biodiversidad. España es uno de los países de Europa con mayor diversidad de ecosistemas, hábitats y especies naturales. Existen 15 parques nacionales, 130 parques naturales, 57 paisajes protegidos, 121 reservas naturales, 230 monumentos naturales, áreas marinas protegidas…En 2016 había registrados 1449 LIC   y  destacan las 644 ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)

La protección paisajística

El Convenio Europeo del Paisaje insta a las diversas sociedades europeas a definir sus objetivos de calidad paisajística de manera que sirvan de referentes para las políticas de ordenación y planificación territorial.

Medidas de política ambiental

la legislación española obliga a que antes de que se apruebe y se inicie la construcción de grandes obras públicas, se realice una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es decir, un estudio para analizar las consecuencias que dicha obra puede provocar en el medioambiente. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales son el instrumento específico para la delimitación, integración en red y determinación de su relación, con el resto del territorio.

Espacios naturales protegidos

es una parte del territorio que se encuentra escasamente modificado por la acción humana y que , posee algún tipo de categoría de protección:

• PARQUES NACIONALES O REGIONALES. Áreas donde los ecosistemas naturales están poco alterados y poseen grandes valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Una vez se ha catalogado una zona como parque, aumenta  el número de visitantes, que zonas  deberían estar muy protegidas por su fragilidad, se convierten en las más frecuentadas.

 • RESERVAS NATURALES. Son espacios en los que se procura una protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial. La protección es absoluta.