Conquista: como introducción
La presencia de los musulmanes en la península ibérica se debíó a
La confluencia de dos procesos simultáneos: la crisis interna de
La monarquía visigoda y el movimiento expansivo de Islam.
La rapidez de la conquista musulmana sólo puede explicarse
Por la debilidad de la resistencia encontrada (crisis de la
Monarquía visigoda, las luchas del poder). En muchos casos la
Aristocracia hispanogoda prefería rendirse o pactar con los
Invasores. La ocupación de los territorios conquistados se realizó
Mediante la rendición incondicional contra los que ofrecieron
Resistencia (perdiendo derechos y tierras) y la rendición pactada
A los que se sometieron voluntariamente (se les respeta derechos y
Tierras a cambio del pago de tributos siendo este el procedimiento
Más habitual). Pero también facilitó la conquista el respeto
Manifestado por los conquistadores hacia los cristianos (respeto
De sus prácticas religiosas, propiedades).
2. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL ÁNDALUS (ETAPAS DEL DOMINIO MUSULMÁN)
2.1 EL EMIRATO DEPENDIENTE (714-756)
-Un emir o gobernador quedaba al mando de al-Ándalus como un
Territorio más del Imperio islámico con capital en Damasco (Siria).
Se iniciaba la etapa denominada del emirato dependiente (714-756),
Caracterizada por la obediencia al califa Omeya de Damasco.
Fue esta una época de consolidación de los musulmanes en la Península y de extrema turbulencia. La diversidad étnica de los Musulmanes (árabes de distintas tribus, bereberes) establecidos en La península fue una de las causas principales de esta situación. Había disputas entre los grupos invasores de la península por Alcanzar el poder e incluso sublevaciones de los beréberes.
-A mediados del siglo VIII (750)
Hubo una gran conmoción en
El Islam. La familia de los Abasidas se sublevó contra los Omeyas
Que era la dinastía que había controlado hasta entonces el Imperio
Islámico desde Damasco. La revolución abasí puso fin al control
Del Califato por los Omeyas. Pero un miembro de la familia Omeya Abd
Al Rahmán, se refugió en el norte de África junto con sus fieles.
Posteriormente, con sus tropas y con la ayuda de sus partidarios en
La península, logró hacerse con el poder de Al-Ándalus, y se
Proclamó emir independiente, debido a que rompíó el contacto
Político con los califas abasíes
EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929)
Durante la etapa del emirato independiente se consolidó el poder Musulmán en la Península. Al llegar a la Península, Abd-al-Rahmán I (756-788) se proclama emir, establece la capital en Córdoba Y consolida su poder gracias a un ejército de mercenarios (esclavos eslavos). Para consolidar su poder dividíó Al-Ándalus En coras o provincias, sometidas a un gobernador y fijó Los límites de las marcas fronterizas frente a las Tropas cristianas (Superior en Zaragoza, Media en Toledo e Inferior En Mérida) y transformó su gobierno en un emirato independiente del Califato de Bagdad capital del Imperio islámico. En este periodo se Produce la consolidación del Estado andalusí y el afianzamiento de La autoridad del emirPero ello no impidió que hubiera conflictos internos, ya Fueran revueltas sociales (aumento de la presión fiscal sobre los Mozárabes), pugnas por el poder y las rebeliones de los dirigentes De las marcas fronterizas de al-Ándalus con ansias de independencia. Sus sucesores en el emirato tuvieron que hacer frente también este Tipo de sublevaciones y rebeliones que se sucedieron a lo largo del Siglo IX. Sin duda la sublevación más peligrosa fue la que inició El muladí Omar ibn Hafsum, perteneciente a una familia noble Visigoda que había aceptado la religión islámica y que se rebeló Contra el emir.
2.3 EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)
→ El emir Abd al Rahmán III inició su reinado en el año 912 en aquel contexto de revueltas y desordenes. En el 929, su Autoridad se hizo absoluta, cuando se proclamó califa convirtiéndose En jefe político y religioso. La adopción del título de Califa Por Abd al-Rahman III significó la independencia religiosa de Al-Ándalus, pero también el inicio del período más esplendoroso De la historia de la España musulmana. Aquella época representó el Máximo apogeo económico, político y cultural de Al-Ándalus.
Abd al-Rahman III, cuando accedíó al emirato se propuso desde el Primer momento restablecer la autoridad de los omeyas en al-Ándalus:
– Consiguió pacificar al-Ándalus.
El emir acaba con la
Sublevación de los muladíes poniendo fin a las luchas internas.
Consigue acabar con los intentos separatistas de las marcas
Fronterizas.
–
Puso freno al avance cristiano en el norte (la frontera con
Los cristianos en esos momento era el río Duero). Llevó a cabo
Expediciones de castigo (aceifas o razzias) contra los núcleos
Cristianos del norte.
– Potenció la marina de guerra e intervino en suelo africano Conquistando Melilla y Ceuta. Potenció un ejército basado Principalmente en mercenarios (bereberes, eslavos).
– Desde Córdoba, como Califa ejercíó un poder absoluto,
Auxiliado por funcionarios de su confianza. Por debajo del califa, y
Como hombre de confianza, estaba el hachib o primer ministro
Y, en un plano inferior, los visires o ministros secundarios. Para la
administración de justicia los califas nombraban a los qadis
(jueces)
.
Abd al-Rahman III fue un político y militar de excepción consiguió Para Al-Ándalus la paz y la prosperidad.
→Su hijo al-Hakam II (961-976) protagonizó una etapa de paz Con los cristianos, y protegíó las artes y la cultura y embellecíó Córdoba (ampliando la mezquita).
→El siguiente califa, Hisam II (976-1009) vivirá recluido
En su palacio sin intervenir en el gobierno, mientras el poder fue
Ejercido por un hachib, llamado Almanzor.
Este logró hacerse
Con el control absoluto de al-Ándalus, estableciendo una dictadura
Militar y teniendo bajo sus órdenes a un poderoso ejército de
Bereberes. Almanzor dirigíó una serie de campañas contra los
Núcleos cristianos del norte basadas en ataques y saqueos a ciudades
Del norte peninsular (Santiago, Pamplona…). Los hijos de Almanzor
(que buscaron mantener los poderes de su padre) no pudieron mantener
El orden en Al-Ándalus por las profundas rebeliones y guerras por la
Conquista del poder entre diferentes bandos (bereberes, árabes,
Eslavos) que querían nombrar a su propio califa. En el año 1031
El califato de Córdoba desaparecíó.
Al-Ándalus se descompuso
En un mosaico de reinos taifas.
2.4 REINOS TAIFAS:
La desaparición del califato de Córdoba dio lugar a la formación
En al-Ándalus de un mosaico de pequeños reinos independientes,
Denominados taifas, que se mostraron sumisos con los monarcas
Cristianos. Los reinos taifas estaban dirigidos por árabes (la
Mayoría), bereberes y otros por eslavos (descendientes de
Mercenarios que lucharon a las órdenes de Almanzor). Los núcleos
Más destacados fueron los de: Zaragoza, Badajoz, Toledo y sobre todo
Granada y Sevilla. Las frecuentes disputas entre ellos provocaron un
Mayor debilitamiento, recurriendo, en muchos casos, al apoyo de los
Reyes cristianos del norte que comenzaron entonces a imponer tributos
Periódicos (parias)
A las taifas a cambio de su protección
(para no ser atacados). Estos tributos reforzaron el poder cristiano.
2.5 LOS IMPERIOS NORTEAFRICANOS (ALMORÁVIDES Y ALMOHADES)
A) LOS ALMORÁVIDES (1090-1145)
La conquista de Toledo por los cristianos en el año 1085 (Alfonso
VI) supuso la caída de la línea del Tajo, lo que supónía una
Situación de amenaza. Además los cristianos exigían parias cada
Vez más altas. A finales del Siglo XI los reyes taifas de Sevilla,
Granada y Badajoz pidieron ayuda al Imperio almorávide que se
Había constituido pocos años antes en el norte de África.
Los
Almorávides eran una confederación de tribus beréberes,
Dedicadas desde el punto de vista económico a la ganadería, que
Predicaban el fanatismo religioso partidario de la guerra santa.
Llegaron en muy poco tiempo a formar un Imperio en el Magreb con
Centro en Marraquech. Los almorávides desembarcaron en la península
Ibérica y a los pocos meses derrotaron a Alfonso VI de Castilla y
León en la batalla de Sagrajas, 1086 (Badajoz). El Imperio
Almorávide conquistó los reinos taifas con lo que unificó todo
Al-Ándalus bajo su poder. Además, continuaron enfrentándose a
Los cristianos en diferentes batallas.De todas formas el dominio almorávide en Al-Ándalus fue muy efímero,
Pues desaparecíó el año 1145 después de una ola de descontento
Entre la población (excesivo rigor religioso frente a mozárabes y
Judíos que empezaron a emigrar a tierras cristianas), corrupción de
Los dirigentes, aumento de impuestos, resistencia y avance de los
Reinos cristianos y sucesivas sublevaciones contra su presencia en la
Península.
B) LOS ALMOHADES (1147-1212)
Al producirse la desintegración del Imperio almorávide se
Constituyeron en al-Ándalus los denominados segundos reinos
Taifas.
Simultáneamente se había formado en el Magrib un nuevo
Imperio, el almohade, integrado por tribus beréberes.
Desde el norte de África los almohades se dirigieron a la península
Ibérica, logrando no sin esfuerzos vencer y dominar a los taifas de
Al-Ándalus (esta conquista se inicia hacia el año 1147). Además
Derrotaron a Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos
(Ciudad Real, 1195). Sevilla pasó a ser la capital del Imperio
Almohade hispano. Los almohades llevaron a cabo diversas incursiones
Y correrías contra los reinos cristianos que reaccionaron
Enérgicamente, derrotando a los almohades en la decisiva batalla de
Las Navas de Tolosa (Jaén, 1212). Aquella batalla abríó las
Puertas del valle del Guadalquivir a los cristianos. A raíz de la desaparición de los almohades se formaron, una vez
Más, reinos de taifas en al-Ándalus, los terceros.
Ahora bien, con la única excepción del reino que tenía como centro
Granada, todos los restantes tuvieron una vida muy limitada, cayendo
Rápidamente en poder de los cristianos uno tras otro.
2.6 EL REINO NAZARÍ DE Granada. EL ÚLTIMO REDUCTO DEL ISLAM PENINSULAR
El reino nazarí de Granada comprendía las actuales
Provincias de Granada, Málaga y Almería. El reino nazarí tomó ese
Nombre de la dinastía creada por Yusuf ibn Nasr (Muhammad I). Este
Reino logró sobrevivir por los pactos con los reyes castellanos (a
Los que pagaban un tributo), una importante red de fortificaciones,
Terrestres y marítimas y una protección montañosa natural. Pero la
Causa principal que ayudó a su permanencia fue la crisis que padecíó
La corona de Castilla en el transcurso del Siglo XIV lo que supuso
Una menor presión. El reino nazarí pervivíó hasta la conquista de
Granada por los Reyes Católicos en 1492.