A) por qué se enoja melibea y despide a calisto?

TEMA 11

MESTER CLERECÍA XIIIlos poemas de clerecía del Siglo XIII son narraciones en cuaderna vía de carácter religioso o erudito, con finalidad didáctica y doctrinal. Conservan tres poemas anónimos:

+El libro de Apolonio


este relato es quizá el más antiguo, pues se fecha hacia el 1240. Narra las peripecias de Apolonio, rey de tiro, sufre la separación de su mujer e hija y tiene que afrontar aventuras para buscarlas.

+El poema de Fernán González


sobre este personaje (luchó contra el demonio leones en contra los moros durante siglos de x) se debíó de componer un cantar de gesta temprano, qué azules sirvió de fuente para este poema.

+El libro de Alexander


trata de la vida de Alejandro Magno, que aparece caracterizado como un caballero medieval. Este y otros anacronismos de la obra no han de atribuirse a la ignorancia, sino que constituyen un recurso didáctico para hacerse entender por un auditorio poco culto.

A. Gonzalo de Berceo es el primer poeta castellano cuyo nombre propio rompe con el anonimato habitual hasta ese momento, y el único conocido de entre los autores de clerecía. A pesar de ello, es muy poco lo que en realidad sabemos de Gonzalo de Berceo, tan solo que nacíó en Berceo y que su vida estuvo ligada al cercano monasterio de San Millán de la Cogolla, dónde seguramente ejercíó el oficio de notario.

B.Milagros de nuestra señora


Esta obra, cumbra del mester de clerecía del Siglo XIII, es una colección de 25 relatos breves en cuaderna vía precedido de una introducción alegórica. Gonzalo de Berceo se basó en una de las muchas colecciones de milagros gritan en latín que circulaban por Europa.

Muchos de los 25 milagros comparten una misma estructura interna:

A) presentación de los protagonistas. B) desarrollo del relato.  C) desenlace.  D) moraleja


TEMA 11

EL MESTER DE CLERECÍA DEL Siglo XIV

Aunque en el ciclo XIV continúa la producción de mester de clerecía, se ponen de manifiesto modificaciones importantes en los cánones literarios del siglo anterior. Por un lado, se rompe la uniformidad de la cuaderna vía y por otro, los contenidos eruditos y religiosos dejan paso a un fuerte Realismo.

A. El Arcipreste de Hita y su libro de buen amorsolo contamos con algunos indicios bastante imprecisos de la existencia real de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Desde luego, dadas las carácterísticas de su obra, no hubiéramos podido no sería raro que el autor hubiese ocultado su identidad y que en las cipreste fuese simplemente el protagonista ficticio del libro.

b
.
La
estructura y el estilo del libro de buen amor
otro de los rasgos sobresalientes de la obra son,sin duda alguna, su originalidad y su variedad.

+Las aventuras amorosas del protagonista tras sus primeros fracasos, el arcipreste recibe los consejos del propio don amor, que le recomienda que elija bien a la mujer amada y busque la ayuda de alguna intermediaria.

+Porque tiene una imitación de una comedia anónima del Siglo XIII , el pamphilus de amore nanas el protagonista se enamora de la joven viuda doña endrina y consigue su amor con engaño.

+La alegórica lucha entre Don Carnal y doña

Cuaresma


es una parodia de la batallas descrita por la épica. La lucha representa el esfuerzo de la iglesia para imponer la contención y el ayuno, empeño que solo consigue durante los días que dura la Cuaresma.

+Número de fábulas de animales aunque muchos relatos son de origen oriental circulaban por Europa colecciones traducida a las lenguas vulgares.

+Composiciones líricas hay poemas de alabanza a la virgen y también poemas amorosos.

+Direcciones moralizadora la censura contra los pecados capitales, la protesta contra los desastres qué causa el amor y la queja contra la muerte son algunos ejemplos.


TEMA 9

FIGURAS LITERARIAS DEL NIVEL Fónico

 

Aliteración


Repetición de varios sonidos iguales en un verso en una estrofa.

Onomatopeya


Acumulación de sonidos que persigue una finalidad imitativa de sonidos o ruidos.                     

Paronomasia

Colocación próximo de dos o más vocablos que se asemejan fonéticamente, incluso son iguales pero significan cosas diferentes.

Similicadencia


Repetición de palabras que finalizan con la misma flexión, cómo verbos conjugados en el mismo tiempo y persona.

Figuras literarias del nivel morfosintáctico

Hipérbaton:


alteración del orden habitual de las palabras

Anáfora



repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos u oraciones.

Epífora:


repetición de una o más palabras al final del verso o de la oración.

Epanadiplosis:


repetición de una palabra al principio y al final del verso.

anadiplosis:
repetición al principio de un verso o grupo sintáctico de la última palabra del anterior.

paralelismo repetición de estructura sintáctica similares en diferentes versos u oraciones.

quiasmo especie de paralelismo en el que dos elementos se forman de forma cruzada 

retruécano repetición de las mismas palabras pero en diferente orden.

concatenación repetición de palabras encadenadas como una anadiplosis continuada.

Derivación:


combinación de palabras con el mismo lexema en una oración o verso.

epíteto adjetivo qué expresa una cualidad que ya se da por supuesta en el nombre al que acompaña.


Tema 12

el Romanticismo el romance es una composición de arte menor, formada por versos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando suelto los impares, y que no tiene un número fijo de versos.

Con el nombre de romancero se conoce un extraordinario filón de poema, principalmente narrativos, qué es escribieron desde mediados o finales del siglo 14, pero sobre todo durante el Siglo XV, y que recibieron el nombre de romances. En el Romanticismo toca hablar del Romancero viejo y romancero nuevo.

A. Caracts de los romances

+se trata de textos generalmente fragmentarios

+el fragmentarismo al que aludimos provoca que los romances tengan comienzos y finales abruptos

+en los romances se mezclan la narración con el diálogo

+emplea recursos con el paralelismo, la enumeración, hipérbole, comparación, etc

+el lenguaje tiende hacer arcaizante.        

B. Clasificación temática

Podemos concretar las en tres grupos:

Romances de tema épico nacional:


se suelen agrupar en ciclos, en función de la procedencia histórica de sus temas.

Romances de tema fronterizo:


tratan sobre sucesos acaecidos en las fronteras de los reinos musulmanes durante la reconquista.

Romances líricos y novelescos:


narran episodios protagonizados por personajes ficticios, a veces de procedencia extranjera.


Tema 12

Jorge Manrique


La obra de Jorge Manrique es exclusivamente poética y está compuesta por 49 poemas, la mayoría de los cuales se ajustan a los planteamientos líricos de la poesía de cancionero y a su base travadoresca de tema amoroso. Sin embargo, Manrique escribíó también algunos poemas burlescos y, sobre todo, un gran poema de contenido moral, las coplas a la muerte de su padre, es su obra más importante y la que le hace digno de un lugar en la historia de la literatura. El esquema métrico utilizado en las coplas es una sextilla doble, llamada copla de pie quebrado o coplas Manriqueñas, buscar con la siguiente distribución de rimas y versos. 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f. Se divide en dos bloques:

El primer bloque, lo general, abarca las coplas I a XXIV y siempre trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano

En el segundo bloque, lo particular, ocupa las coplas XXV a XL y se centra en la vida y muerte del padre del poeta.

Aunque el tema principal de la copla es la muerte a lo largo de los versos que componen podemos encontrar otros temas

fugacidad de la vida desde la primera copla que se nos presenta la vida como una realidad que transcurre velozmente y de manera casi imperceptible.

menosprecio de la vida terrenal que aparece supeditada a la vida celestial, considerada como la auténtica vida.

poder igualador de la muerte ante ella todos los seres humanos son iguales sea cual sea su linaje

Existencia de tres tipos de vida:


terrenal, celestial de la fama


La Celestina

Nos encontramos ante una de las obras más importantes de la literatura española, cuyo personaje principal se ha convertido en uno de los prototipos fundamentales de la cultura literaria mundial. 

El autor   en los versos acrósticos a los que hemos aludido antes se leen el nombre de autor y algunos datos sobre el: el bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de calisto y melibea y fue nascido en la Puebla de Montalbán. El verbo empleado responde a la información que el propio autor nos ofrece en los preliminares, según la cual el primer acto de la obra fue escrito por un autor antiguo y desconocido, cuya lectura le movíó a contemplarla ahora durante 15 días de vacaciones

PERSONAJES

En el mundo de las clases altas lo componen calisto, melibea, pleberio y alisa.

Calisto:


un caballero ocioso y egoísta que no se mueve nada más que por sus propios intereses, ligado, durante toda la obra, a sus deseos amorosos inspirados por melibea. Su amor no es un amor idealizado, sino más bien físico, carnal, y no lo llevará anteponer tu pasión a cualquier otro concepto moral o cívico.

Melibea:


se nos presentan un principio como el propio tipo de la dama del amor cortés, distante y esquiva, pero pronto caerá en las redes de la lujuria tras la mediación de Celestina y no habrá barreras que impida su amor.

Pleberio y alisa:


los padres de melibea representan una autoridad paterna poco regurosa, al tiempo que aparece en vivir engañado respecto a su hija, y a la que tratan como si fuera una niña.

El mundo de las clases bajas los representan Celestina, sempronio, parmeno, elicia y areusa.         

Celestina:


figura central de la obra. A su alrededor se mueven todos los demás personajes. Celestina es un personaje koista que no repara en ningún obstáculo a la hora de conseguir lo que se propone. W es la alcahueta falsa, hipócrita y astuta que se muestra humilde ante los poderosos, a quienes desprecia.


Lazarillo de Tormes

Las primeras ediciones conocida de Lazarillo son de 1554. Ninguna de ellas es la primera, pudo salir 1 o 2 años antes. Su éxito fue enorme, pero en 1559 fue incluido en el índice de libros prohibidos. El nombre de su autor aún permanece desconocido, a pesar de que se consideran diversas hipótesis: algún era mixta próximo al círculo de los Valdés.

A. Fuentes y originalidad de Lazarillo de Tormes

bajo el Realismo de la obra, ya hace un modelo literario clásico: el asno de además en 1542 aparece una obra también influida por apuleyo, que pudo inspirar más directamente el autor del Lazarillo.

La novela está escrito en forma de carta larga redactada por Lázaro. A pesar de su marco literario, la originalidad eco Realismo tiene como antihéroe el protagonista.

B.Argumento y estructura


La novela, cuyo título completo es la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, está planteada como una epístola autobiográfica en la que el protagonista se defiende de ciertas acusaciones

La estructura de su obra es lineal, pues se narra una sucesión de amor para los que trabaja el protagonista, que va cambiando su manera de ser y de actuar a medida que transcurre la novela:

El ciego:


Es brutal, astuto y avaricioso. Enseña el muchacho desconfía de todo y le hace aguzar el ingenio. Pasa hambre y sufre palizas, Lázaro lo abandona, no antes de vengarse de él.

El clérigo de Maqueda:


apenas da de comer a Lázaro, que consigue con artimañas abrir el arca dónde se guarda el pan.

El escudero:


obsesionado por la honra y las apariencias, pasa mucha hambre con su criado.

Los otros amos:


el fraile de la merced, el número,el maestro de pintar panderos. Más tarde Lázaro se hace aguador y más tarde el de pregonero, lo que le llena de orgullo por ser oficio real