Que significa tanatico

Razón y
San Agustín de Hipona: Da prioridad a la fé sobrela razón y habla de la utilidad de la filosofía en 2 setidos  diferentes, primero, nos ayuda a adquirir un recto  figuroso odo de pensar y de hablar. Y en segundo lugar la filosofía debe penetrar en los enunciados de la fé. Esta vinculación se expresa n estas 2 informaciones. CREDE UT IN TELLIGAS: hay que creer para entender y usar adecuadamente la razón. Para comprender a Dios y todo lo creado es necesario la admisión de los dogmas cristianos. INTELLIGE UT CREDAS: entiende para creer. No debe ser una fé ciega sino que tiene que apoyarse en el discurso racional, ya que este, si es correcto, y no se aparta de la verdad estará en acuerdo con la fé. La función de la filosofía era aclarar pero no desribir la verdad porque esta era dada atraves de la revelación por eso la función de la filosofía era demostrar que la verdad, ya poseída era necesara y solo por el placer intelectual de ver la verdad a la luz de la razón. Razón Y FE Tomás de Aquino: Reconoce la filosofía que como saber humano tiene autonomía propia. Esta adquiere el carácter de sierva solo cuando la razón humana pretende accerder a niveles mas elevados de la sabiduría, iluminada por la fe. Em eñ CAP.1 declara que es función del sabia la búsqueda de la verdad y repulsa el error. Y sabio es el que centra su investigación en el conociemiento de la verdad suprema que es principio y fin universal de toda realidad y solo puede encontrarse en el mismo Dios  u se ùede acceder por la vía racional pero con riesgo de caer en el error y esto hace para el hombre necesaria la revelación divina. Para Tomás de Aquino no puede haber conflicto entre las verdades porque todas proceden de Dios y concibe las verdades en 3. 1.Existen verdades asequibles para el hombre por el uso de la razón cuyo conociemiento no interviene con la salvación.2.Son las reveladas pero que es probablepor la razón humana.

La Existencia de Dios y las ideas ejemplares


  San Agustín prueba la existencia de Dios a partir del alma humana y su conocimiento. Nosotros poseemos verdades eternas, inmutables ynecesarias. Percibimos esas verdades que San Agustín denomina Ideas ejemplares. Hay que buscar las causas proporcionadas y esas causas solo las da él, Verdad subsistente. Luego esta fuera de toda duda que Dios existe. Dios existe Podemos resumirlo así Dios  es en primer lugar Realidad suprema y causa creadora de todo y fuente de todo lo real; es absolutamente simple  y espiritual, pero en su simplicidad oisee en plenitud todas las perfecciones; es infinito, eterno  e inmutable es pensamiento supremo y fuente de todo pensamiento, verdad e inteligibilidad. Dios es voluntad suprema, bondad infinita, amor sustancias santidad máxima y principio del orden moral.

Dios ha creado el mundo por medio del verbo eterno y defedera el origen del mundo por la creación Ex nihilo, donde ex nihilo significa Sin presuponer nada. La razón de la creación es la bondad divina . Dios es bueno y no podía dejar que una creación buena permaneciera en la naada. Eso significa que toda cosa  es buena en su misma; que todo lo que es, es bueno. él ha creado el mundo libremente ; la creación es un acto de la voluntad divina. Todo lo creado ha tenido un comienzo; el timepo mismo igual que el espacio es criatura. Luego no hay tiempo antes de la creación del mundo. Antes de la cracion solo exisia él. La doctrina de la creación excluye la del eterno retorno, ademas de las cosas creadas completas en el momento de la creación, Dios creo otras en estado germinal, performadas: son las semillas primordiales de todos los seres vivos futuros, tanto vegetales como animales. él ha creado el mundo en cinta puesto que lo que va a ser ya es. Esta doctrina afirma que todo estaba creado.


La Existencia de Dios; Las 5 vías la primera de las vías parte de la constatación empírica del movimiento. La existencia de realidades cambiantes en el mundo es innegable. Todo lo que se mueve es movido por otro. La explicación del movimiento hace pensar en una serie de motores móviles que van accionando unos a otros. Y, dado que ese proveso no puede ser infinito, es necesario admitir la existencia de un primer motor inmóvil; Dios.
El Segundo argumento esta tomado de la casualidad eficiente. En el mundo podemos observar series de efectos y causar que a su vez son producidades por otras pues nada puede ser causa de si mismo. Como tales series no pueden prolongarse de manera infinita, todo hace pensar en la existencia de una causa primera incausada que es Dios.
La Tercera Vía toma su punto de arranque de la contingencia  de los seres mundanos. Los seres contingentes no tienen en si mismos la razón de su existencia . Esta solo puede venirles  de algún ser necesario. En caso contrarios cada ser dependería de otro y este de otro y así sucesivamente, encontrándonos abocados a una cadena infinita imposible a todas luces . Por ello ha de inferisrse la existencia de un ser absolutamente necesario al que todos llaman Dios. Los diversos grados de perfección en las cosas constituye el punto inicial de la cuarta vía la verdad, la nobleza y otras perfecciones no se hallan repartidas por igual en los distintos seres del mundo, sino que se admiten diversidad de grados. Pero la gradación en las perfecciones implica relación a la perdeccion absoluta. Luego existe el ser absolutamente perfecto.
La Quinta y ultima vía se basa en el orden que se aprecia en el universo, la fuerza de la argumentación arranca de considerar que este orden que el cosmos no se ha podido dar a si mismo y que se manifiesta incluso en los seres no inteligentes, exige la existencia de una inteligencia ordenadora suprema.
LA ESENCIA DE Dios EN Tomás de Aquino. La creación es ex nihilo (de la nada) la creación es libre: Dios no carece de nada por el hecho de que el mundo no existía; la existencia de las criaturas es absolutamente contigente. Dios es el ser necesario dado que su esesncia implica su existencia: Dios a diferencia de cualquier otra criatura no puede ser pensado sin persarlo como existente por otra parte las criaturas son contingentes. Estos dos conceptos  lo que las cosas son y el hecho de que existan, son interpretados sin embargo, con los conceptos aristotélicos de potencia y acto. En la esencia hay potencialiadad en cuanto que hay posibilidad de existir. La existencia es la actualidad de esa posibilidad de la esencia, es el acto de la esencia. Al definir Dios como acto puro lo que hacemos es indicar la identidad en él de esencia y de existencia. La existencia de los seres creeados es contingente, pues a pesar de que existen podrían no existir. Las criaturas finitas participan del ser creador infinito. A continuación veremos 5 pruebsa que permiten probar la existencia de Dios. Por la vía de la negación excluyendo de Dios las imperfecciones observadas en los seres creados, para acceder a lo poco que podemos conocer de los atributos divinos. Saber que Dios es absolutamente simple, pues cualquier tipo de composición denota imperfección; perfecto, dado que al no darse en él mezcla de potencia es un acto puro  y unos tal como lo exige su simplicidad su perfección infinita y el orden de todo el mundno en torno a un único principio. Por la vía de la analogía afirmamos respecto a Dios Todo lo que recononocemos como positivo en las criaturas pero elevándolo al grado máximo. Así diremos que Dios es absolutamente bondadoso, absolutamente libre; quelo puede todo que posee entendiemiento y voluntad infinitos; si se dan en las criaturas tales perfecciones, el creador carecer de ellas, es impensable que la causa este desprovista de las perfecciones.

Razón una de las dos vías para alcanzar la verdad y esta procede desde el conocimiento sensible por tanto es competente con el estudio natural pero incapaz de el estudio sobre Dios, es decir, se puede saber ciertas cosas mediante la fe pero no todo porque Dios es conocimiento superior.
Verdad hay dos tipos de verdades, la verdad intelectual y moral las cuales procedían de Dios, puesto que hayar la verdad es ver toda la verdad del mundo y nosotros mismos y ninguna de estas tenían contradicción porque procedían de la misma raíz es decir Dios y todo de Dios no tiene contradicción.
se basa en los textos sagrados escritos por Dios. él nos comunica mediante revelación y esto es con el fin de la salvación que nosotros mismos no seriamos capaces de alcanzar y las verdades encontramos por la ley son superracionales y superiores a la razón.

Bienes Espirituales

Son aquellos eternos e inmutables y el principal que vamos apreciar es la salvación y esta nos proporciona la felicidad la cual sera concedida por Dios por eso el bien espiritual es sentirse lleno espiritualmente y lo fundamental es que seremos mejores.

Dios:

es en primer lugar Realidad suprema y causa creadora de todo y fuente de todo lo real; es absolutamente simple  y espiritual, pero en su simplicidad oisee en plenitud todas las perfecciones; es infinito, eterno  e inmutable es pensamiento supremo y fuente de todo pensamiento, verdad e inteligibilidad. Dios es voluntad suprema, bondad infinita, amor sustancias santidad máxima y principio del orden moral.


Ley Natural: Sto tomas llama ley natural una ley accesible a la razón y que conincide con la divina, es decir, es la proyección en el mundo de la ley eterna divina, deducible reacionalmente de las tendencias esenciales de la naturaleza humana en 3 niveles: *la tendencia en el ser humano a mantenerse en la existencia, fundamentalmente normals moraes de cuidado del cuerpo y la salud así como prohíbe el suicidio. *en el hombre encontramos la tendencia natural, de la que se derican racionalmente obligaciones morales respecto a la sexualidad y el cuidado y educación de los hijos. * en su misma racionalidad se funda la tendencia al conocimiento de la verdad, así cmo la tendencia a la vida social, que requieren leyes que se refieren a la justicia. Por tratarse de algo connatural a los seres racionales, esta ley es universal, dado que la naturalesza humana es siempre la misma. El princnipio genérico implica perseguir el bien y rechazar el mal. Sin embargo no es suficiente para que obren moralmente bien conforme a sus principios evidentes. Las principales virtudes son la prudencua, la justicia, la fortaleza y la templanza. Han de ser evitados los malos hábitos operaticos es decir, los vicios.

Política:

otra exigencia es la convivencia social porque no somos autosuficientes. Requieren dirección y gobierno, cuyo poder es de oriigen divino. También se dan casos de tiranía  de los gobernantes tal abuso debe ser evitado y combatido. Todos los precepto y normal no están en la ley natural entran en el ámbito de ley positiva. Las leyes positivas obligan moralmente en conciencia. Para ser justas no pueden entrar en contradciccion  con la ley natural, han de constituirse. En el caso de que una ley positiva contravenga los postulados de la ley natural, ya no tienda al bien común es licito desobedecerla en incluso oponerse a ella porque deja de tener carácter de ley.


Influencia de Aristóteles en Tomás de Aquino: Aquino recoge las siguientes ideas aristotélicas.

La teoría aristotélica del movimiento, definición de potencia y acto y clasificación del movimiento en cambio sustancial y cambios accidentales.

la composición hilemorfica de las sustancias naturales son compuestas de materia y de forma.

la teoría de las cuatro causas, con la consiguiente interpretación teológica de la naturaleza. Teoría: Tomás de Aquino acepta la demostración aristotélica de Dios bsaandose en el movimiento como paso de potecnia a act. Esta demostración constituye la primera de las 5 vías.

En cuanto a la manera de concebir a Dios acepta la teoría aristotélica define como acto puro, sin ningún tipo de potencia. Si actualidad viene así a ser interpretada como la raíz de su inmutabilidad y de su perfecion. Pero se diferencias en que aquino decía que Dios creo el mundo y Aristóteles dice que el mundo es eterno Antropología aquino acepta el alma como principio de vida  como forma y acto del cuerpo. Pero se aleja en lo tocante a la inmortalidad del alma. ética: aquino también acepta que el fin del hombre es la felicidad y que consiste en la contemplación en la actividad del conocimiento. Aquino recoge la idea de que las normas morales se basan en la naturaleza Humana