Aspectos Fundamentales del Marco Laboral
Retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son un mecanismo por el cual los empresarios descuentan a los trabajadores un determinado porcentaje de su salario en concepto de IRPF. Si el empresario ha retenido más cantidad que el importe que hay que pagar, la declaración saldrá negativa y Hacienda le abonará la diferencia al trabajador; si ha retenido menos, la declaración saldrá positiva y el trabajador tendrá que ingresar la diferencia en Hacienda.
Contratos de Trabajo
Un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre el empresario y el trabajador. Este último se compromete a realizar determinados servicios bajo la dirección del primero, a cambio de una retribución. Durante el periodo de prueba, podrá finalizar la relación laboral a instancia de cualquiera de las dos partes.
Tipos de Contrato
Los contratos de trabajo se pueden clasificar según diferentes criterios:
- Según la duración de la jornada:
- A tiempo completo: Jornada completa, cuya duración máxima es de 40 horas semanales.
- Contratos a tiempo parcial: Jornada inferior a la normal.
- Según la duración del contrato:
- Por tiempo indefinido: Conocidos como contratos fijos.
- De duración determinada: Se aplican en circunstancias previstas en la ley y dan lugar a los siguientes contratos específicos:
- Contrato en prácticas: Destinado a personas en posesión de un título universitario o de Formación Profesional. Puede durar entre seis meses y dos años, y tiene una finalidad formativa.
- Contrato para la formación y el aprendizaje: No es necesaria ninguna titulación académica, la edad debe estar entre 16 y 21 años, y su objeto es también formativo. Su duración comprende entre seis meses y dos años.
- Contrato por obra o servicio determinado: Su duración es incierta, ligada a la finalización de la obra o servicio.
- Contrato eventual por circunstancias de la producción: Para cubrir necesidades especiales de mano de obra, como la campaña de Navidad. A lo largo de un año se puede contratar de forma eventual a un trabajador por un máximo de seis meses.
- Contrato de interinidad: Para sustituir a un trabajador que tiene derecho a reserva en su puesto vacante.
- Contrato de relevo: El trabajador cubre la parte de la jornada que deja vacante otro al jubilarse parcialmente. Dura el tiempo que tarde en jubilarse por completo.
La Organización de la Empresa
Concepto de Organización y Principales Escuelas
Concepto de Organización
Mediante la función de organización, las empresas establecen relaciones entre las personas que forman parte de ellas, se diseñan las tareas que hay que realizar y se asignan diferentes grados de autoridad y responsabilidad. En definitiva, se define la estructura empresarial. Para una empresa es fundamental dedicar tiempo y recursos a diseñar su estructura organizativa.
Escuelas de Pensamiento Organizativo
- La Escuela Clásica: Organización Científica del Trabajo
Esta escuela fue la primera en abordar el problema de la organización. Se centra en el estudio de las tareas de los trabajadores de las grandes fábricas, y su objetivo principal es aumentar la productividad.
- Taylorismo (Frederick Winslow Taylor)
Frederick Winslow Taylor es el primer autor que abordó seriamente el problema organizativo. Su aportación fundamental fue el estudio de tiempos y movimientos. Descompuso las tareas que se realizaban en una serie de movimientos, y cronometró el tiempo de ejecución de cada uno de ellos. Su objetivo era lograr el menor número posible de movimientos y reducir la duración de cada uno. Estableció un sistema de remuneraciones para los trabajadores más productivos. El conjunto de aportaciones de Taylor se conoce como Organización Científica del Trabajo:
- División de tareas.
- Observación y análisis de las tareas.
- Selección de los mejores hombres.
- Concesión de incentivos a los trabajadores.
- Reparto de responsabilidades.
- Cooperación entre trabajadores y empresarios.
El taylorismo fue objeto de numerosas críticas, entre las que destacan:
- Considera a los trabajadores como máquinas.
- La excesiva especialización del trabajo hace que este sea muy rutinario, lo que desmotiva a los operarios.
- Se considera que las personas únicamente se motivan por el dinero, bajo el concepto de “homo economicus”.
- El Enfoque Administrativo de Fayol (Henry Fayol)
Henry Fayol desarrolló casi al mismo tiempo un estudio científico de la organización del trabajo. Su enfoque no trata de organizar las tareas solamente, sino la empresa en general. Introduce por primera vez el concepto de estructura, que él considera jerarquizada. Dentro de las funciones de una empresa, la más importante es la función administrativa. La aportación de Fayol se resume en los 14 principios generales de la administración:
- Unidad de mando: Cada trabajador debe recibir órdenes de un único superior.
- Unidad de dirección: Para llegar a un objetivo determinado se debe desarrollar un único programa con un jefe al mando.
- División del trabajo.
- Autoridad y responsabilidad.
- Disciplina.
- Remuneración equitativa.
- Jerarquía: Existe una escala de autoridad que va desde la alta dirección hasta los trabajadores.
- Orden: Debe haber un lugar para cada elemento de la empresa.
- Equidad: Los trabajadores deben recibir un trato justo.
- Iniciativa: El personal ha de tener capacidad para concebir planes.
- Estabilidad del personal.
- Subordinación del interés individual al general.
- Centralización.
- Unión del personal.
- Taylorismo (Frederick Winslow Taylor)
- La Escuela de las Relaciones Humanas (Elton Mayo)
- Experimentos de Hawthorne
El origen de la escuela de las relaciones humanas fueron las experiencias que realizó el sociólogo norteamericano Elton Mayo. Mayo pretendía aumentar la producción del taller, e introdujo una serie de cambios en las condiciones del trabajo: concesión de descansos y permisos, aumento de la iluminación de la fábrica. Inicialmente, esto tuvo como consecuencia un aumento en la producción. Sin embargo, cuando se volvió a las condiciones originales esperando que la producción disminuyera, sorprendentemente, la producción volvió a aumentar. Los autores del experimento llegaron a la conclusión de que la productividad de los trabajadores no solo dependía de aspectos externos, sino también de factores sociales y psicológicos, lo que resultó en un aumento de la producción independientemente de los cambios físicos.
- Experimentos de Hawthorne
Organización Formal e Informal y la Jerarquía
La Organización Formal y el Organigrama
El conjunto de relaciones entre las personas que trabajan en una empresa, definidas de manera intencional y preestablecida, se denomina organización formal. Los trabajadores se deben ajustar a ella obligatoriamente.
La jerarquía implica la existencia de distintos niveles de autoridad dentro de una organización. Mediante ella se establece la cadena de mando que va desde el director general de la empresa hasta los operarios que no tienen a nadie a su cargo.
Los organigramas constituyen un reflejo gráfico de la organización formal de una empresa. En ellos se representan las relaciones jerárquicas entre sus miembros. Existen dos tipos de relaciones reflejadas en un organigrama:
- Relaciones lineales: Reflejan la cadena de mando entre los jefes y subordinados. Se representan mediante una línea vertical.
- Relaciones de apoyo o de staff: Se refieren a la realización de funciones de asesoramiento y apoyo, como puede ser un equipo de abogados que asesora a una empresa en asuntos legales.
La Organización Informal
En todo grupo humano se generan una serie de interdependencias y relaciones mutuas basadas en aspectos como la amistad, la competencia, el compañerismo y la animadversión. Este conjunto de relaciones espontáneas da lugar a lo que se conoce como organización informal. El conjunto de relaciones de tipo social que surgen espontáneamente en el seno de una empresa conforma la organización informal de la misma.
Mecanismos de Coordinación
Para asegurar el funcionamiento eficiente de una organización, se utilizan diversos mecanismos de coordinación:
- Adaptación mutua: Los miembros coordinan sus esfuerzos de manera espontánea, sin necesidad de establecer ningún tipo de reglas ni procedimientos.
- Supervisión directa: Se asigna un responsable a cada grupo de trabajadores. La comunicación se canaliza a través de ellos, lo que facilita la coordinación.
- Normalización: Consiste en establecer normas y procedimientos estándar que sirvan de referencia al personal de la empresa. Gracias a ello se consigue que las distintas funciones que se realizan en la compañía tengan un sentido común, es decir, que estén coordinadas.
Diseño de la Estructura Organizativa
La estructura organizativa de una empresa se puede definir como el conjunto de relaciones entre los elementos que la constituyen, y que persiguen una finalidad o plan común. La estructura representa el modo en que la empresa ha decidido dividir las tareas y coordinar las actividades. Los principales tipos de estructuras son:
- Estructura en línea: Es la estructura clásica, que representa la jerarquía de una empresa. Mantiene el principio de unidad de mando. Existen múltiples modelos de agrupación (por funciones, por productos, por mercados, geográficos y mixtos).
- Estructura en línea y staff: Mantiene como núcleo el modelo jerárquico, pero se complementa con un conjunto de unidades de apoyo o asesoramiento. Esta estructura tiene la ventaja de permitir disponer de especialistas que asesoran a los directivos, manteniendo el principio de unidad de mando.
- Estructura en comité: En la estructura en comité se establece un sistema participativo de toma de decisiones. Esto cambia enormemente la relación entre el personal de la empresa. La gran ventaja del comité respecto a la estructura en línea es su carácter motivador y enriquecedor, al contar con la experiencia de muchas personas. Como desventaja, hay que destacar que este modelo es sumamente lento, al tener en cuenta la opinión de muchas personas.
- Estructura matricial: Esta es la que reviste mayor complejidad. Combina las ventajas de la agrupación por funciones y las de la agrupación por productos. Para lograrlo, se establece una doble línea de autoridad: por un lado, un responsable para cada función y, por otro, un responsable para el proyecto que lleva a cabo la empresa. Se consigue reunir a especialistas de diferentes partes de la organización que trabajan en un determinado proyecto.