Exploración de la Generación del 27: Poetas, Contexto y Evolución

La Generación del 27: Definición y Características Generales

La Generación del 27 comparte marco histórico con la ‘Generación del 14’ y las Vanguardias, marcada por la Segunda República y la Guerra Civil. En ella resaltó exclusivamente el exilio.

Está formada por un grupo de poetas dados a conocer a raíz de la ‘Antología’ de Gerardo Diego. Esta generación es un concepto discutido debido a que no pertenecen a la misma época y carecen de un líder claro, estilo y edad común. Pese a ello, la segunda edición de la ‘Antología’ de Gerardo Diego es más concentrada y permite hablar en un sentido no estricto de generación, cobrando más importancia los factores que los unen:

  1. Conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora en 1927.
  2. Misma evolución estética.
  3. Comparten circunstancias vitales: Proceden de provincias y se reúnen en la Residencia de Estudiantes, así como aparecen en las revistas literarias del momento y comparten estrechos lazos de amistad.

Pertenecen a ella escritores como: Pedro Salinas, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Estos poetas poseen la misma ideología estética marcada por un constante equilibrio entre extremos que parecen irreconciliables, como:

  1. Entre lo intelectual y sentimental, pues combinan aspectos de la poesía pura y vanguardista con temas humanos y sentimentales.
  2. Entre la pureza y la autenticidad humana, pues pasan de una poesía pura y hermética hasta la humanización surrealista. Lo principal es comunicar una experiencia de vida.
  3. Entre el misticismo poético y la lucidez-rigor, ya que la poesía debe hallar las realidades más puras pero también debe poder comunicar con claridad esa experiencia.
  4. Entre tradición y renovación, entre lo universal y lo español. Supieron unir los principales aciertos de la literatura europea del momento y los mejores autores de la tradición española, recuperándolos en dos etapas:
    1. Recuperación de la poesía popular (cancionero y romancero) y los principales autores clásicos.
    2. También se aprecia la influencia moderna de Gustavo Adolfo Bécquer y contemporánea, con la deshumanización, las metáforas sorprendentes, la poesía pura, y la importancia de la metáfora en el Ultraísmo, así como los caligramas y collage.
  5. Influencia de los temas existenciales del 98 y del surrealismo.

Pese a la singularidad de los autores, pueden destacarse características que señalan tres etapas en su evolución conjunta:

  1. Década de los felices años 20, marcada por la pureza y deshumanización. Al principio se percibe una influencia de Bécquer, pero poco a poco se advierte una poesía marcada por las ideas de Juan Ramón Jiménez: ausencia de anécdota y sentimentalismo, entendiendo la literatura como pura técnica estética paralela a la realidad. Tan sólo Gerardo Diego y algo de la producción de Salinas recogen las ideas vanguardistas. Lorca y Alberti recuperan una poesía popular tradicional, denominado ‘Neopopularismo’. De Góngora recuperan la idea de que la poesía debe crear un mundo de belleza inmanente.
  2. Década de los convulsos años 30, marcada por una rehumanización de la literatura, que adquiere un tono rebelde y agresivo basado en un lenguaje irracionalista. Pretende denunciar los grandes conflictos del hombre (preocupaciones sociales y existenciales).
  3. Etapa del destierro y exilio. Después de la Guerra Civil este grupo de poetas se disgrega:
    • Algunos permanecen en España, convirtiéndose en maestros de las futuras generaciones (Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso) y otros se marcharon al exilio.

Temas

  1. La ciudad (tradición modernista). Simboliza el progreso, la modernidad, la unión… pero también introducen la tragedia y la aniquilación del hombre.
  2. La naturaleza, entendida como la observación universal de un paraíso perdido con nostalgia por lo que han perdido para siempre. Resaltan lo natural y rechazan lo artificial, teniendo mucha importancia la visión particular de cada poeta.
  3. El amor, como visión cósmica, conocimiento de uno mismo (homosexualidad)… Otras veces se hace desde una perspectiva destructora.
  4. El compromiso político. Actitud de denuncia contra la miseria y la corrupción, reivindicando también la queja de aspectos indeseados de la república.
  5. Las inquietudes íntimas: dudas sobre el destino del hombre y la condición humana, sentimientos de frustración y angustia existencial.

Técnica y Lenguaje

A pesar de perseguir un estilo propio y original, todos los autores utilizan la renovación temática, lingüística, métrica y estilística del modernismo.