La Transformación de España: Del Absolutismo al Liberalismo y la Revolución Industrial (Siglo XIX)

El Siglo XIX Español

Guerra de la Independencia (Guerra del Francés)

Con la excusa de invadir Portugal, Napoleón se establece en España e impone a su hermano, José I, como jefe de gobierno. Napoleón vuelve a legalizar el catalán y la bandera.

En 1812 se vota y se aprueba la Constitución de Cádiz (*La Pepa*), de carácter liberal, un hito institucional. Así se rompe el absolutismo y se establece un régimen censitario donde un sector de la población (la burguesía) puede votar.

Caída de Napoleón y la Restauración Absolutista

El imperio de Napoleón cae ante las potencias absolutistas (Austria, Rusia y Prusia). Estas potencias crean la *Santa Alianza* para evitar cualquier revuelta liberal en Europa.

Se instaura de nuevo la monarquía con la llegada de Fernando VII, quien retira la Constitución de Cádiz, restaurando el absolutismo y provocando un retroceso.

El Trienio Liberal (1820-1823)

El general Riego da un golpe de Estado en Andalucía. Obliga a Fernando VII a aprobar de nuevo la Constitución de 1812. Riego es muy aclamado, incluso se le dedica un himno, que más tarde será utilizado en la Segunda República.

El Trienio termina debido a la intervención de la Santa Alianza, volviendo a imponerse el absolutismo. Durante este período se pierden la mayoría de las colonias americanas.

Las Guerras Carlistas

Fernando VII muere sin descendencia masculina. Isabel es la única descendiente, pero la Ley Sálica no permitía que ninguna mujer gobernase. Antes de morir, Fernando firma una nueva ley (*Pragmática Sanción*) para favorecer a su hija.

Carlos, hermano del rey y teórico heredero, no acepta la ley y comienza la primera Guerra Carlista.

Mientras, la reina regente (María Cristina) promueve una imagen liberal de Isabel para obtener apoyos. Los carlistas, finalmente, pactan para que el País Vasco pueda mantener una independencia económica y financiera (los *fueros*).

La Revolución Industrial en España

Comienza la creación de fábricas, donde se unifica la producción y los trabajadores se concentran en un mismo punto. Esto implica que los productos se creen más rápido. A partir de este momento, comienza a aumentar el calentamiento global.

El foco en España se sitúa en: Cataluña (textil), País Vasco (siderurgia y metalurgia) y Asturias (carbón). Se crean leyes de proteccionismo, ya que los productos franceses y británicos eran más competitivos.

El comercio con Cuba y Puerto Rico enriquece a muchos catalanes, lo que impulsa la creación de nuevas fábricas y el enriquecimiento de la ciudad. Cataluña no tenía carbón y le suponía un coste muy elevado adquirirlo del Reino Unido, por lo que empieza a obtenerlo de Asturias, aunque el transporte era lento debido a la falta de vías de tren.

A partir de 1840 surge el ludismo, un movimiento que se basa en la destrucción de fábricas debido a que los trabajadores se sienten amenazados por la evolución de las máquinas. Cataluña empieza a negociar con África, mientras que el Reino Unido (RU) lo hace con los Estados Unidos.

La Construcción del Estado Liberal (1834-1874)

Etapa Moderada (1834-1837)

  • Se presenta el *Estatuto Real*. La sociedad está cada vez más molesta, y el pueblo se levanta en disturbios. El más importante se produce tras la actuación de un torero, que termina con la quema de iglesias. Surge un movimiento socialista y revolucionario conocido como la Rosa de Fuego.

Etapa Progresista (1837-1843)

  • Tras un golpe de Estado, se consigue una constitución más liberal. Se acepta a Mendizábal como primer ministro, quien retira el Estatuto Real e impone una nueva constitución. También realiza la desamortización de las tierras de la Iglesia para subastarlas y obtener ingresos para el Estado. Debido a tensiones entre progresistas, Espartero sustituye al anterior ministro y consigue el cargo de regente. Bombardea Barcelona debido a una revolución obrera y burguesa, provocada porque Espartero había firmado un tratado de libre comercio con Inglaterra, lo que perjudicaba la industria catalana.

Década Moderada (1843-1854)

  • Narváez dirige un golpe de Estado moderado. Se reforma la constitución, haciéndola más conservadora y afectando los derechos individuales. Se declara España como un estado católico y se crea la Guardia Civil.

Bienio Progresista (1854-1856)

  • También conocido como Bienio Progresista, se trata de un grupo de moderados que apoyan a Espartero para dirigir el país. Se promulga la Ley del Ferrocarril y la Ley Madoz (segunda desamortización, en este caso de los terrenos municipales). El movimiento obrero gana cada vez más fuerza.

Etapa de la Unión Liberal (1856-1868)

  • O’Donnell, ministro de Defensa, da un golpe de Estado y crea un partido que intenta conseguir la unión entre progresistas y moderados (la Unión Liberal). Esto frena los golpes de Estado, ya que interesa a la burguesía para controlar a la clase obrera. Se realiza una política exterior importante, especialmente en México, Sudáfrica y Marruecos. El General Prim adquiere importancia.

El Sexenio Democrático (1868-1874)

  • Conocida como Sexenio Democrático, esta etapa fue precedida por la Revolución Gloriosa (1868), que provoca el giro de la Unión Liberal y la instauración de una nueva constitución con sufragio universal masculino y derechos individuales importantes. Se expulsa a Isabel II y a los Borbones, y Prim (primer ministro) encuentra un nuevo rey: Amadeo de Saboya. Amadeo tendrá muchos problemas tras la muerte de Prim y abdicará debido a la reactivación de los carlistas. Por ello, en 1873 se instaura la Primera República.

Estanislao Figueras se posiciona como primer jefe de la República, pero cae debido a los problemas del cantonalismo y de las revueltas carlistas. Lo sustituye Pi y Margall, que consigue imponer una república federal, pero también cae debido a la oposición de los liberales. Salmerón sube al poder y vuelve a la represión; incluso intenta aprobar la pena de muerte, pero dimite justo antes de que se apruebe, porque está en contra. Le sucede Castelar, que sí aprueba la pena de muerte, y es expulsado porque se le acusa de ser demasiado conservador. Pavía da un nuevo golpe de Estado (1874) y termina el Sexenio Democrático.

Aspectos Socioeconómicos del Siglo XIX

Demografía y Urbanización

  • Cataluña dobla su población y se produce un proceso de urbanización muy importante en Barcelona. Cerdà crea un plan urbanístico fundamental (*Plan Cerdà*). Este hecho implica más trabajadores y más consumidores, lo que provoca que la actividad comercial aumente.

Sector Primario y Crisis Agraria

  • Sufre un descenso muy importante, con crisis de cereales y viñedos, que son los productos que, junto con el olivo, tenían más relevancia en Cataluña. Este hecho provoca que muchos campesinos se queden sin trabajo al romperse el contrato medieval que tenían con los propietarios y no aceptar los nuevos. Estos crean un sindicato llamado Unión de Rabassaires.