El Lenguaje y sus Usos Fundamentales
El lenguaje es el medio de comunicación primordial y específico del ser humano.
Tipos de Lenguaje
- Lenguaje Icónico: Es el propio de los animales. Es simple y directo; los signos siempre representan los mismos mensajes.
- Lenguaje Digital: Es el lenguaje propio de los humanos. Se construye de elementos diversos y hace referencia a la capacidad de poseer reflexividad y adaptación.
Usos del Lenguaje
El lenguaje se clasifica según la intención comunicativa:
- Uso Expresivo del Lenguaje: Se utiliza para manifestar sentimientos y emociones. Este lenguaje no es verdadero ni falso. Ejemplo: Poemas, canciones, cartas de amor.
- Uso Directivo del Lenguaje: Ocurre cuando intentamos provocar o evitar que se realicen algunas acciones. Ejemplos: Órdenes, peticiones, sugerencias.
- Uso Informativo (o Formativo) del Lenguaje: Se utiliza para afirmar o negar proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. Se emplea para describir la realidad y suele ser ordenado y coherente. Ejemplo: Artículos científicos o periodísticos.
Lógica y Falacias: Errores en el Razonamiento
Una falacia es un razonamiento que parece válido, pero al analizarlo descubrimos que no lo es.
Clasificación de las Falacias
Las falacias se dividen en:
- Falacias Formales: Aquellas que atienden a la estructura del argumento.
- Falacias Informales: Aquellas que atienden al contenido del argumento.
Falacias Informales Comunes
A continuación, se describen algunas de las falacias informales más frecuentes:
- Falacia de Apelación a la Piedad (Ad Misericordiam): Se pretende conmover provocando lástima en la audiencia para que acepte la conclusión.
- Falacia del Llamado al Pueblo (Ad Populum): Se utiliza cuando se pretende hacernos parte de un grupo selecto o se alude a que la mayoría está en dicho grupo.
- Falacia de Apelación a la Fuerza (Ad Baculum): Es aquella que se utiliza cuando se recurre al uso de la fuerza o la amenaza, incluso de manera sutil.
- Falacia Contra el Hombre (Ad Hominem): Se utiliza cuando se le quita validez al argumento atacando a la persona en su aspecto físico, emocional, moral, etc.
- Falacia de Apelación a la Ignorancia (Ad Ignorantiam): Se comete cuando se sostiene la verdad de una proposición sobre la base de que no se ha probado su falsedad.
- Falacia de Apelación Contra la Autoridad (Ad Verecundiam): Se comete cuando se utiliza la autoridad de una persona que carece de competencia sobre el tema en cuestión.
- Falacia de Causa Falsa (Post Hoc Ergo Propter Hoc): Se comete cuando se concluye que un evento es causado por otro simplemente porque sigue al primero.
- Generalización Precipitada: Se comete cuando se llega a una conclusión universal a partir de la experiencia de unos pocos casos.
- Falacia de Acento: Se incurre en esta falacia cuando se enfatiza o se da más importancia a alguna de las partes de la frase, cambiando su significado.
- Falacia de Equivocación: Es la falacia que se comete cuando se utiliza un mismo término con significados diferentes dentro de un mismo argumento.
- Falacia de Anfibología: Es aquella donde se argumenta a partir de premisas ambiguas o a causa de una construcción gramatical deficiente.
- Falacia de Composición: Se comete esta falacia cuando se le atribuyen las propiedades de una de las partes a un todo.
- Falacia de División: Es el error de asumir que lo que es cierto para un todo también debe ser cierto para sus partes individuales.
Conceptos Lógicos Fundamentales
- Verdad: Ocurre cuando la proposición está o no de acuerdo con la realidad.
- Validez: Ocurre cuando el razonamiento cumple o no con las leyes del raciocinio.
El Discurso y sus Tipologías
El discurso es un mensaje que se puede transmitir de manera oral o escrita, cuya intención es convencer o informar sobre un tema.
Tipos de Discurso según su Intención
- Discurso Narrativo: Es aquel que explica situaciones ficticias a través de historias, cuyas intenciones son variadas (mitos, cuentos).
- Discurso Descriptivo: Es aquel que muestra las cualidades, defectos, ventajas y desventajas de un contexto o sujeto.
- Discurso Expositivo: Es aquel que utilizamos cuando intentamos informar de manera objetiva o con la mayor precisión posible.
- Discurso Argumentativo: Es aquel que utilizamos para convencer al público mediante el uso de argumentos.
- Discurso Político: Es aquel que se utiliza para persuadir, atraer e inmovilizar a un grupo de personas. Es muy frecuente en tiempos electorales.
- Discurso Religioso: Es aquel que tiene la función de transmitir las bases y valores de una religión. Su objetivo es captar nuevos adeptos.
- Discurso Publicitario: Es aquel que utilizamos para llamar la atención de posibles compradores.
- Discurso Empresarial: Es aquel que habla sobre la importancia de una empresa ante clientes, proveedores y público en general.
- Discurso Artístico: Tiene como objetivo transmitir y entretener utilizando diferentes géneros literarios.
- Discurso Filosófico: Se da de manera estructurada, utilizando la filosofía. Es coherente y evita contradicciones. Su principal característica es que es crítico y tiene libertad de estilo.
Reflexiones sobre la Sociedad Actual
¿Cuáles son los principales padecimientos del siglo XXI? Se identifican padecimientos neuronales como la depresión, la hiperactividad, el déficit de atención y el exceso de positividad.
La Sociedad de Rendimiento
¿En qué consiste la sociedad de rendimiento? Es aquella sociedad que maximiza la producción sin importarle la salud mental del empleado.
- Multitasking: Es una habilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo.
Perspectiva de Judith Butler sobre la Vida
Según la filósofa Judith Butler:
- ¿Qué es una vida buena? Es aquella que cuestiona de manera crítica las relaciones estables con los demás. Una vida buena es aquello que les da dignidad a las personas.
- ¿Qué es una vida mala? Para la autora, es aquella forma de vida que atenta contra el ser humano y su dignidad.