La Guerra de la Independencia (1808-1814)
El inicio de la Edad Contemporánea en España viene marcado por la Revolución Francesa que estalló en 1789. En ese momento, reinaba Carlos IV, de carácter absolutista. La ejecución en la guillotina del rey francés Luis XVI provocó que España entrara en guerra contra Francia. El objetivo era evitar que se propagara al resto de Europa la mecha revolucionaria.
El ejército español fue derrotado y las tropas republicanas francesas ocuparon zonas de Gerona, Guipúzcoa y Navarra. La Paz de Basilea, firmada entre la Francia revolucionaria y la España absolutista, inició un periodo de trece años de acuerdos entre los dos países para luchar contra Gran Bretaña.
El Tratado de Fontainebleau y la Invasión Francesa
Uno de los acuerdos entre España y Francia fue el Tratado de Fontainebleau, firmado por Godoy, primer ministro de Carlos IV, y Napoleón, con el fin de ocupar y repartirse Portugal. Napoleón quería castigar a Portugal por saltarse el bloqueo continental que había impuesto a Gran Bretaña. Las tropas francesas atravesaron los Pirineos y se instalaron en las principales ciudades españolas, pues el objetivo de Napoleón era hacerse también con el control de España.
El Motín de Aranjuez y las Abdicaciones de Bayona
Una vez descubiertas las intenciones de Napoleón, el Príncipe de Asturias y los sectores de la corte contrarios a Godoy instigaron la revuelta popular conocida como el Motín de Aranjuez. Las consecuencias inmediatas de este motín fueron:
- La caída de Godoy.
- La abdicación de Carlos IV a favor de su hijo, Fernando VII.
Napoleón convocó a toda la familia real en Bayona, obligando a Fernando a devolverle la corona a su padre y luego obligando a Carlos a abdicar a favor de José Bonaparte. El nuevo rey de España, José I, pretendió reinar por medio de una Constitución y contó con el apoyo de elementos ilustrados que creyeron que era hora de poner en práctica las reformas ilustradas y liberales.
El Levantamiento del Dos de Mayo
La nueva situación no llegó a consolidarse, ya que hubo un levantamiento contra la presencia francesa en la Península. Se inició en Madrid cuando las tropas francesas pretendieron sacar del país a los hijos del rey. Tras los sucesos del 2 de mayo, la población se levantó contra la invasión francesa. De esta forma se inició la Guerra de la Independencia, en la que destacó la guerra de guerrillas y el apoyo británico a los sublevados.
Desarrollo de la Guerra
La Guerra de la Independencia fue un enfrentamiento complejo, caracterizado por ser simultáneamente:
- Un enfrentamiento entre franceses y españoles.
- Un conflicto interno (entre afrancesados y patriotas).
- Un conflicto internacional entre Francia y Gran Bretaña.
El conflicto se divide en tres etapas principales:
1. Hasta finales de 1808: La Resistencia Inicial
La sublevación se convirtió en una guerra abierta y la resistencia tomó la forma de sitio. A la espera de José I, Napoleón situó a uno de sus generales de confianza, el General Murat. Los generales franceses, sorprendidos por el levantamiento popular, establecieron un plan para acabar con la resistencia y someter a las ciudades rebeldes mediante la táctica del sitio.
Los ejércitos de patriotas se fueron organizando de forma regular. El de Andalucía logró vencer a las tropas francesas en la Batalla de Bailén. Esta derrota obligó a Napoleón a acudir con hombres de refuerzo. Mientras tanto, los ingleses, con una flota muy superior a la francesa, desembarcaron tropas en Portugal y La Coruña.
2. Desde finales de 1808 hasta 1812: Hegemonía Francesa y Guerrillas
Se inició un periodo de clara hegemonía de los franceses y de actuación de la guerrilla por parte de los españoles. Los británicos se replegaron a Portugal y se limitaron a realizar desembarcos por sorpresa en diversos puntos de la costa española. A pesar de la acción de las guerrillas y de derrotas francesas como la de Talavera, las tropas de Napoleón se hicieron con el control de las principales ciudades, excepto Cádiz. Los españoles comprendieron que la forma más eficaz de luchar contra los franceses era mediante las guerrillas.
3. Entre 1812 y 1814: La Ofensiva Final
Esta etapa se caracteriza por la pérdida de posiciones de las tropas francesas, enmarcadas también en la Campaña de Rusia, y el acoso por el ejército británico, que inició una larga contraofensiva contra las tropas francesas. El ejército británico, junto a efectivos españoles y portugueses, venció a los franceses.
A partir de ese momento, la retirada francesa se convirtió en una desbandada. Por el Tratado de Valençay, firmado en diciembre de 1813, Napoleón reconoció a Fernando VII como rey legítimo de España. El hostigamiento de las tropas francesas y los problemas europeos obligaron al ejército francés a abandonar la Península definitivamente en 1814, poniendo fin a la Guerra de la Independencia.
Documentos Históricos Clave del Periodo
Bravo Murillo
- Naturaleza: Primaria, político-económica.
- Autor: Bravo Murillo.
- Destino: Diputados allí reunidos y a España.
- Contexto: Regencias.
- Ideas: Necesidad de equilibrar las cuentas españolas. El Estado ha vendido sus propiedades sin resolverse el problema.
Inquietud ante la Revolución Francesa
- Naturaleza: Primaria, política.
- Autor: Godoy.
- Destino: Lectores del libro.
- Contexto: Guerra de la Independencia.
- Ideas: Dudas y temores que generó en Carlos IV la Guerra de la Independencia.
Constitución de 1812
- Naturaleza: Jurídico-constitucional.
- Destino: Nación española.
Manifiesto de los Persas
- Naturaleza: Primaria, histórico-circunstancial.
- Autor: Diputados absolutistas.
- Destino: Rey Fernando VII.
- Ideas: La monarquía absoluta es el mejor sistema político. Recomienda a Fernando que restaure el absolutismo.
Desamortización de Mendizábal
- Naturaleza: Primaria, jurídica, económica.
- Autor: Mendizábal.
- Destino: Reina regente y al pueblo.
- Contexto: Isabel II y las regencias.
- Ideas: Desamortización de los bienes religiosos. La desamortización es beneficiosa para España.