Introducción y Contexto
Nos encontramos ante el poema “A un olmo seco” de Antonio Machado, que pertenece al libro “Campos de Castilla”. Pertenece al género literario lírico, ya que su autor manifiesta sus sentimientos y se propone despertar sentimientos análogos en el lector.
Antonio Machado: Vida y Trayectoria
Nació en Sevilla en 1875, aunque vivió en Madrid. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Las penurias económicas lo llevaron a una vida bohemia. Viajó a París en 1899 y regresó en 1902, año en el que conoció a su gran amigo Rubén Darío. Por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros escritores con los que estableció amistad.
Obtuvo la cátedra de Francés y fue destinado a Soria, donde conoció y se casó con Leonor Izquierdo, pero una grave enfermedad se la llevó en 1912. Tuvieron que volver de París, donde estaban con una beca de perfeccionamiento que Machado había obtenido y a la que tuvo que renunciar. Rubén Darío les prestó el dinero para la vuelta a Soria. El éxito de la publicación de “Campos de Castilla” le ayudó a sobreponerse a la depresión que le causó la pérdida.
Angustiado y tratando de alejarse de los paisajes que le recordaban a ella, se trasladó a Baeza. Su fama ya era enorme; en 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, estrenando obras entre las que destacan “La Lola se va a los puertos” y “La duquesa de Benamejí”. En 1932 recibió un homenaje en Soria. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid, por lo que se trasladó a Valencia y posteriormente a Barcelona. En enero de 1939 se exilió a Colliure, donde murió en febrero de ese mismo año.
Contexto Literario y Temática
Machado es uno de los mayores poetas de fin de siglo que ha dado la literatura española. Perteneció a la Generación del 98, un grupo de escritores coetáneos de los modernistas, que tienen en común preocupaciones similares respecto a la realidad social, histórica y cultural. Los escritores compartieron una preocupación temática y rasgos de estilo.
La temática de Antonio Machado se ocupa de dos preocupaciones centrales: el tema de España y el sentimiento de la vida. De la primera resulta el interés por el paisaje castellano y su actitud crítica ante el atraso de la nación española; de la segunda arranca la reflexión sobre el paso del tiempo, la muerte, los sentimientos y los recuerdos. Su recurso más fecundo es saber callar a tiempo y dejar en suspenso el símbolo de una realidad inefable.
Etapas de su Obra
Se han establecido las siguientes etapas en las obras de Antonio Machado:
- Intimismo simbolista (Soledades).
- Castellanismo regeneracionista (Campos de Castilla).
- Poesía filosófica y folclórica.
- Poesía filosófica y escritos de la Guerra Civil.
Estilo Poético
Su poesía es precisa y sencilla en el lenguaje. Narra un paisaje de Castilla desde una perspectiva noventayochista y refleja en ello sus vivencias personales. Ve en la pobreza la sencillez que fuerza a la grandeza del espíritu que formó al gran pueblo castellano. Quiere que su poesía se parezca en sencillez y fuerza a ese paisaje. Sus poemas reflejan el sentir dolido por la patria. De sus obras poéticas destacan “Soledades”, “Galerías y otros poemas”, “Campos de Castilla”, “Nuevas canciones” y “La guerra”.
“A un olmo seco”: Simbología y Contexto
El 4 de mayo de 1912 se publica “Campos de Castilla”, donde se encuentra este poema. Estando en París, Leonor sufrió una violenta hemoptisis (tos con sangre), por lo que regresaron a Soria. Este poema tiene una doble simbología, pues los lectores lo pueden entender de dos maneras:
- La preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación.
- El olmo reflejaría la decadencia de España y la esperanza de su regeneración.
Este poema responde a una técnica simbolista: primero se presenta un objeto y al final, se desvela su sentido profundo.
Comentario Temático y Estructural del Poema
Tema Central
El tema explícito del poema es la descripción de un olmo viejo. De acuerdo con el tema, el poema parece tratar de la descripción física de un olmo viejo y seco al que le ha brotado una hoja verde, lo cual constituye realmente un milagro dadas las características físicas del olmo, que hacen pensar en un ser muerto o a punto de morir. Esto lleva al poeta a una especie de reflexión filosófica sobre el destino que le aguarda.
Si pensamos en las circunstancias personales de Machado, podríamos apuntar como tema subyacente la preocupación por la enfermedad de su mujer y el deseo de su recuperación. El olmo hace referencia a la muerte y a Leonor, por lo que los elementos descriptivos del olmo son aplicables a ella y a su tuberculosis.
Estructura Interna
En cuanto a la estructura, el poema se divide en varias partes:
- Estrofas 1-2: Descripción física del olmo.
- Estrofa 3: Comparación y contraposición del olmo con los álamos.
- Estrofa 4: Descripción física con nuevas características del olmo.
Podríamos considerar que las cuatro primeras estrofas son una unidad de contenido dedicada a la presentación física del olmo. En la larga quinta estrofa, se encuentra una especie de reflexión filosófica sobre el destino del olmo, donde se enlaza con la primera estrofa relacionando la verde rama que ha nacido en el olmo y la razón por la que Machado ha escrito el poema. Por último, la composición cierra con tres versos finales donde el poeta sorprende a los lectores con la esperanza de un milagro.
División por Versos
Las partes anteriores nos permiten señalar su estructura interna detallada:
- Versos 1-14: Descripción general del estado y situación del olmo y comparación con los álamos.
- Versos 15-27: Deseo de recordar la aparición de las hojas verdes antes de la muerte del árbol.
- Versos 28-30: Expresión de esperanza.
Teniendo en cuenta la estructura interna, podemos decir que ese milagro es la curación de Leonor.
Estructura Externa y Métrica
El poema está formado por 30 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante, excepto el verso n.º 24 que queda suelto (sin rima). Es una silva, una forma sencilla que Machado utiliza con frecuencia en su poesía.
Funciones del Lenguaje
Al tratarse de un texto literario y de género lírico, las funciones predominantes son:
- Función Expresiva: Pues expresa sus sentimientos.
- Función Poética: Ya que utiliza recursos literarios.