Patrimonio y Vanguardia: La Mezquita de Córdoba, Machado y la Ruptura Estética del Siglo XX

La Mezquita-Catedral de Córdoba: Esplendor del Arte Islámico Occidental

Los materiales y la decoración combinan piedra y ladrillo en dovelas bicolores, mármoles y una rica ornamentación vegetal y geométrica. Destacan especialmente el mihrab octogonal y la maqsura califal, realizados en época de Al-Hakam II y decorados con mosaicos bizantinos, que representan el momento de mayor esplendor artístico de la mezquita.

Fases Constructivas e Hibridación Cultural

El edificio pasó por varias fases constructivas:

  • Abderramán I impulsó la construcción inicial entre 785 y 788.
  • Posteriormente, Abderramán II y, sobre todo, Al-Hakam II llevaron a cabo importantes ampliaciones, incorporando un nuevo mihrab y una decoración más lujosa.
  • Tras la conquista cristiana, a partir de 1236, se añadieron elementos cristianos, entre ellos una nave renacentista en el siglo XVI.

La Mezquita-Catedral de Córdoba representa el máximo esplendor del arte islámico occidental y destaca por su original concepción espacial, rítmica y luminosa. Su valor reside también en la convivencia de elementos islámicos y cristianos, lo que la convierte en un símbolo de la superposición cultural de al-Ándalus. Por su importancia histórica y artística, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Literatura Española: Crisis, Regeneración y Ruptura Estética

Antonio Machado y la Generación del 98: Campos de Castilla (1912)

La obra Campos de Castilla (1912), de Antonio Machado, refleja la crisis espiritual e ideológica de la España de principios del siglo XX, marcada por el Desastre del 98 y la pérdida del imperio colonial. La obra encarna el pensamiento regeneracionista, expresando la necesidad de renovar moral y culturalmente el país.

A través de la descripción sobria y realista del paisaje castellano, Machado proyecta una visión crítica y simbólica de la España atrasada, pero también una esperanza de redención. La naturaleza se humaniza, convirtiéndose en espejo del alma del poeta y del destino colectivo. En lo literario, supone la superación del modernismo esteticista, hacia una poesía más sobria, ética y comprometida. Su lenguaje claro y su tono meditativo abren camino a la poesía existencial del siglo XX. Además, la obra integra la reflexión filosófica y social con el lirismo personal, consolidando a Machado como voz esencial de la Generación del 98.

Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX

Reciben el nombre de Vanguardias una serie de movimientos artísticos que surgen en Europa en el primer tercio del siglo XX y se caracterizan por una ruptura radical con las tradiciones anteriores.

Cubismo (Iniciado en 1906)

Movimiento pictórico iniciado por Picasso, que propone la descomposición de la realidad en figuras geométricas. En el ámbito literario, los textos, que suelen adoptar la forma de caligramas (poemas visuales de carácter lúdico), ofrecen una visión discontinua y fragmentaria de la realidad, rompiendo la línea del tiempo y presentando de manera simultánea vivencias del pasado y del presente. Influyó sobre autores de la Generación del 27 como Jorge Guillén.

Futurismo (Fundado en 1909)

Fundado por Marinetti, exalta la energía, las máquinas y el progreso, de ahí que en sus obras cobren protagonismo los automóviles, aeroplanos o fábricas. Juega con la tipografía y explora nuevas formas de expresión rompiendo la sintaxis. Se puede apreciar en los poemas de Pedro Salinas, inspirándose en la máquina de escribir, el teléfono, el automóvil o la bombilla eléctrica.

Creacionismo (Apareció en 1914)

Apareció gracias al chileno Vicente Huidobro, cuyo objetivo era que el poema no imitase o reflejase la naturaleza, sino que, como ente autónomo, la creara en sus versos. Sus características incluyen:

  • Prescinde de los signos de puntuación.
  • Rompe el orden de la sintaxis.
  • Inventa palabras sin significado conocido.
  • Produce imágenes de gran originalidad.

Participaron de este movimiento autores como Juan Larrea.

Dadaísmo (Nace en 1916)

Nace de Tristan Tzara, como reacción moral contra la cultura burguesa que había conducido a la destrucción y a la guerra. Defiende el nihilismo cultural, que se traduce en un lenguaje absurdo, sin sentido, reducido en muchas ocasiones a meros fonemas. Inspiró a autores como Ramón Gómez de la Serna.

Ultraísmo (Vanguardia Hispánica, 1918)

Vanguardia hispánica creada por Rafael Cansino Assens y Guillermo de la Torre. Recoge elementos del Futurismo, como la exaltación de la vida moderna, incorpora la tipografía lúdica, los elementos plásticos y visuales, elimina lo sentimental y apuesta por la racionalidad. Los ejemplos más claros los encontramos en Hélices, de Guillermo de la Torre.

Surrealismo (Apareció en 1924)

Apareció de la mano del poeta francés André Breton, que pretendía liberar al individuo de lo racional, reivindicando el subconsciente como motor artístico, en la línea de Freud. Para ello impulsó la poesía de temática onírica y la escritura automática, donde la razón y la lógica no intervienen. Influyó en numerosos poetas de la Generación del 27 como García Lorca (Poeta en Nueva York). Rechazó el subjetivismo y renunció a reproducir la realidad a costa de la fragmentación y la incoherencia.