Franquismo en España: características, autarquía, desarrollismo y crisis (1939-1975)

Características políticas del franquismo

No existía una Constitución como marco legal para todos; no había elecciones democráticas y los cargos políticos más relevantes eran designados. Estaban prohibidos todos los partidos salvo el partido oficial, la Falange. Estaba prohibido el derecho a reunirse y asociarse sin el permiso del gobernante civil. Existía censura y control: nada se publicaba si no había sido controlado. El ejército desempeñaba la función de mantener el orden público y también ocupaba cargos políticos y ministeriales. Estaba prohibida la existencia de sindicatos libres; predominaba la concentración del poder en Franco, quien tenía el control sobre todos los ámbitos. La huelga estaba prohibida.

Autarquía (1939-1950)

Represión sobre los vencidos, aislamiento internacional y bloqueo económico. Época de escasez y hambre: aparecieron las cartillas de racionamiento. Fue una normativa decretada a nivel estatal y que estuvo vigente en las décadas de los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta en toda España como consecuencia de la posguerra (Guerra Civil Española) y la II Guerra Mundial. La década de los 40 fueron años de hambre. Funcionaba la distribución de alimentos mediante la asignación de una cartilla personal llamada «Cartilla de Racionamiento», que mediante cupones y previo pago asignaba a cada ciudadano alimentos de primera necesidad. Cada ciudadano tenía asignado el proveedor o tienda de comestibles que podía utilizar. Era imposible adquirir de forma legal cualquier alimento que no estuviera controlado por el racionamiento, salvo que se acudiera al mercado negro, llamado «estraperlo», con precios muy por encima de los oficiales.

Aprobación de primeras leyes: Fuero del Trabajo (que informaba que todo español tenía derecho a trabajar), Fuero de los Españoles (dando ciertas normas sobre derechos y deberes), Ley del Referéndum Nacional, Ley de Sucesión, Principios del Movimiento Nacional. La Falange fue perdiendo poder justo cuando la Segunda Guerra Mundial tomó un rumbo desfavorable para las potencias del Eje. Los monárquicos juanistas aprovecharon la nueva situación e iniciaron una ofensiva pidiendo la restauración de la monarquía. Don Juan de Borbón firmó en marzo de 1945 el manifiesto de Lausana en el que condenaba el régimen y ofrecía una monarquía de perfil no muy definido. Los carlistas reivindicaron una monarquía claramente tradicional.

Hasta 1942 Franco no se implicó directamente en la Segunda Guerra Mundial, salvo el envío de la División Azul al frente soviético (unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la II Guerra Mundial). En 1943, el avance de los aliados indujo a Franco a declararse neutral. Los aliados de la ONU rechazaron a España por tener un régimen fascista y antidemocrático.

Oposición: el maquis fue el conjunto de movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista establecido en España tras la Guerra Civil y que comenzó a operar ya durante la contienda.

1951-1959 (51-59)

Periodo dividido en tres subgrupos principales:

  • Política exterior: restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; firma del Concordato con la Santa Sede; ingreso en la ONU.
  • Política interior: apertura política en la educación; aprobación de la Ley de los Principios Fundamentales del Movimiento; primeros brotes de oposición al régimen.
  • Cambios económicos: fin del racionamiento en 1952; predominio de las actividades agrícolas; preparación del Plan de Estabilización.

Guerra Fría: enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque occidental (capitalista), liderado por Estados Unidos, y el bloque oriental (comunista), liderado por la Unión Soviética.

Desarrollismo (1959-1969)

El Plan de Estabilización acabó con la política autárquica. La industria, el comercio y los servicios se liberalizaron; se permitió la inversión extranjera y se eliminaron obstáculos al comercio exterior. Se produjo un gran crecimiento económico. Sin embargo, muchos españoles emigraron al centro de Europa en busca de trabajo.

Uno de los mayores problemas de la economía española fue que las exportaciones no lograron compensar las importaciones. El desequilibrio se niveló con la entrada de dinero del exterior gracias al turismo, las inversiones de empresas extranjeras y las remesas de divisas de los emigrantes.

Desarrollo económico y cambio en la sociedad

  • La población pasó de ser rural a urbana: los campesinos emigraron y las ciudades crecieron con mucha rapidez debido a la mecanización en el campo.
  • Se desarrollaron las clases medias y se introdujeron los modos de sociedad de consumo propios de los países industrializados.
  • Mejoró la educación primaria y aumentaron los estudiantes de bachillerato y universidad.
  • La sociedad adoptó formas de pensar más libres, por lo que fue creciendo la conflictividad social.

Milagro económico: el Plan de Estabilización y los planes de desarrollo actuaron como base de procesos que incluyeron grandes migraciones interiores y exteriores. Transformación social: disminución de la población agraria, aumento de la población industrial, cambio en el sistema de valores y comportamientos, y crecimiento de la población urbana. Evolución política: empezó a observarse una oposición política y sindical. Se aprobaron una nueva Ley de Prensa y una nueva Ley de Educación. No obstante, se mantuvieron los fundamentos de la dictadura.

Crisis

La crisis política interna tuvo varias facetas: los partidarios del franquismo se dividieron entre los que defendían una progresiva democratización política y los defensores de una férrea dictadura. En 1973 Carrero Blanco fue elegido presidente del Gobierno.

Aumentó la conflictividad social y nació la organización Comisiones Obreras (CCOO), que actuó como sindicato. La oposición política logró coordinarse a través de la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática. Aparecieron grupos terroristas como ETA y GRAPO. A finales de ese mismo año, Carrero Blanco fue asesinado por ETA.

Llegó a España una crisis económica debida a la subida de los precios del petróleo. En consecuencia se produjo inflación y un frenazo del crecimiento económico. En 1975 se produjo también una crisis internacional por dos motivos: la ejecución de cinco acusados de terrorismo y la Marcha Verde de Marruecos hacia el Sáhara español, motivo por el que España abandonó esos territorios.