Romanticismo e Ilustración: Orígenes de la Modernidad Literaria y Cultural (Siglos XVIII-XIX)

La Ilustración: El Triunfo de la Razón (Siglo XVIII)

El Siglo XVIII: Contexto Histórico y Social

El siglo XVIII es una época de profundas transformaciones que afectaron a la política, la sociedad, la cultura, la religión y el pensamiento. La Ilustración busca un nuevo orden basado en el espíritu crítico y el empleo de la razón como única guía. Sus ideas llevaron a una nueva forma de gobierno: el Despotismo Ilustrado (ejemplificado por Luis XV de Francia), que combina el poder absoluto con el interés por una política reformista. Este periodo culminó con la Revolución Francesa.

España, Reflejo de Europa

En España, desde Felipe V hasta Carlos IV, se llevó a cabo una política reformista de corte ilustrado, haciendo un esfuerzo por mantener contactos en Europa, pero cultivando a la vez las tradiciones españolas.

Bases del Pensamiento Ilustrado

El pensamiento ilustrado se extiende desde Francia por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. El movimiento se basa en la plena confianza en la razón por encima de la fe como medio para alcanzar el progreso. El espíritu ilustrado propicia la fundación de instituciones creadas al servicio del estudio y fomenta el ideal del hombre cultivado.

Despotismo Ilustrado

En política, el absolutismo es sustituido por el despotismo ilustrado. El rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene ninguna capacidad de decisión, pero los monarcas buscan el crecimiento económico, la mejora de las condiciones de vida y la extensión de la educación. El lema era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Relaciones Iglesia-Estado y Avances Científicos

En el aspecto religioso, surgen nuevas corrientes. La relación con la Iglesia se complica, pues los estados buscan un mayor control de esta (regalismo), dando lugar a conflictos.

La educación comienza a orientarse hacia las ciencias experimentales. Se desarrollan academias y se fundan sociedades científicas. En física y matemáticas hubo decisivos avances gracias a Isaac Newton. Adam Smith se convierte en el padre de la economía al publicar “La riqueza de las naciones” (liberalismo económico).

Filosofía e Ilustración

La Ilustración se ve intensamente influenciada por diferentes movimientos filosóficos:

  • Racionalismo: Afirma que la razón es la fuente del conocimiento.
  • Empirismo: El conocimiento ha de pasar necesariamente por la experiencia sensible.

Los métodos de trabajo toman como principios de investigación el método cartesiano y las leyes descubiertas por Newton en el campo de las ciencias. La filosofía utilitarista de Bentham marca la senda del pragmatismo, pero la mayor influencia fue Immanuel Kant, que sintetizó las corrientes existentes con un enfoque novedoso.

Principales Corrientes Literarias del Siglo XVIII

En la teoría, estas corrientes están bien diferenciadas entre sí, pero en la práctica se superponen.

  1. Postbarroco

    Continuación en forma y contenido de la literatura barroca (caracterizada por la falta de originalidad y poca calidad).

  2. Neoclasicismo

    Propugna el regreso a los ideales de equilibrio y mesura de la literatura clásica, viéndose sometida a la observancia de las reglas.

  3. Prerromanticismo

    A final de siglo surge un movimiento que da importancia al sentimiento frente a la razón y exalta valores de individualismo y libertad. No sustituye al Neoclasicismo, sino que convive con él, incluso en obras del mismo autor.

Géneros y Características de la Literatura Ilustrada

Los Géneros Literarios en el Siglo XVIII

El género más decisivo es el ensayo, vehículo de transmisión de las nuevas corrientes de pensamiento. Se comienza a dar importancia a la forma, y su difusión principal es la prensa escrita.

La narrativa también se ve influida por el pensamiento ilustrado. Las obras de ficción se usan para hacer crítica de costumbres e ideas o con fines filosóficos o morales. El teatro y la poesía experimentan una evolución pareja: durante toda la primera mitad del siglo predominan las formas herederas del Barroco, y en la segunda, las neoclásicas y el inicio del Prerromanticismo. Son géneros encorsetados por el sometimiento a las reglas y el afán didáctico, por lo que no producen grandes obras en este siglo.

Características de la Literatura del Siglo XVIII

Contenido

  • Literatura y arte tienen valor didáctico: su fin es enseñar valores filosóficos, sociales o morales.
  • Lo racional se antepone a la emoción y los sentimientos.
  • Renovado espíritu crítico.
  • Nuevas ideas sobre política que ponen en tela de juicio los principios del Antiguo Régimen y sientan las bases de la teoría de la democracia.
  • En religión predomina el laicismo y se aboga por la tolerancia.
  • La literatura sufre la influencia de las ciencias, especialmente con la observación de las leyes de la naturaleza.
  • Se recurre a la historia en búsqueda de la explicación del presente.
  • Los antiguos modelos se consideran dignos de ser imitados.

Forma

  • Contención y expresión comedida de los sentimientos.
  • Respeto de las reglas de composición.
  • El humor, la sátira y la parodia se usan como crítica de ideas o costumbres.
  • La influencia de los clásicos:
    • Teatro: Mantiene tragedia y comedia.
    • Poesía: Épica, fábula o poesía pastoril.
    • Novela: Influida por modelos renacentistas.
  • El teatro se atiene a la regla de las tres unidades, busca el decoro y mantiene la separación de géneros (no se mezcla tragedia y comedia, ni tampoco poesía y prosa).
  • En métrica no se producen innovaciones. Se emplea el alejandrino.
  • La novela encuentra nuevas técnicas de descripción y se cultiva la novela epistolar.
  • Estilo claro y comprensible.

El Ensayo en el Siglo XVIII: Vehículo de la Ilustración

El ensayo presenta un planteamiento novedoso, pues la investigación, la erudición, la crítica y la didáctica son señas de identidad del siglo. Se puede resaltar la preocupación de los autores por la forma. El auge del periodismo hace posible su difusión.

El Ensayo en Francia: Las Ideas de la Ilustración

El instrumento máximo de difusión de las ideas ilustradas es La Enciclopedia. Es revolucionaria por su intención de combatir prejuicios y la ignorancia, y defender las libertades. La obra pretendía una síntesis de todos los conocimientos de la época, organizados en artículos por orden alfabético y en 17 volúmenes. Sus directores fueron Diderot y D’Alembert, y pensadores importantes como Voltaire, Montesquieu o Rousseau colaboraron en el proyecto.

Principales Ensayistas Franceses

  • Denis Diderot: Fue el máximo responsable de la obra. Su pensamiento filosófico denota influencia del empirismo y deísmo, y adopta el escepticismo como sistema. Para Diderot, las dudas de la razón no pueden sino ser beneficiosas, y el escepticismo más radical es el único método al que debe atenerse la razón.
  • Jean Le Rond D’Alembert: Fue el autor del Discurso preliminar de la Enciclopedia y de los artículos matemáticos de la misma. En el Discurso organiza la ciencia en: historia, filosofía y bellas artes.
  • Montesquieu: Ha pasado a la historia como pensador y no como literato. Su obra literaria de mayor interés es “Cartas persas”, pero más repercusión tuvo “El espíritu de las leyes”, donde expone su doctrina de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para evitar llegar al despotismo, asumida en gobiernos democráticos posteriores.
  • Voltaire: Su éxito como autor teatral eclipsó sus escritos filosóficos entre sus contemporáneos, aunque después han sido más importantes. En ellos se formulan unos principios sólidos como dura crítica al despotismo y a los dogmas religiosos. Defiende el progreso de la humanidad desde una postura racionalista. Destacan “Diccionario filosófico” (ordenado alfabéticamente y que trata diversas cuestiones religiosas y morales) y “Cartas filosóficas” (donde defiende la tolerancia religiosa).
  • Rousseau: Muestra un alejamiento ideológico de los enciclopedistas. “Emilio” es un tratado filosófico que critica el papel que la Ilustración da a la cultura. “El contrato social” es un tratado de filosofía política que trata la libertad e igualdad y formula el concepto de pacto social.

El Ensayo en Otros Países Europeos

  • Italia: La moral y la política. Se concentra en Nápoles y Milán y se centra en cuestiones morales y políticas. Cesare Beccaria plantea una reforma del derecho penal. Antonio Genovesi considera inevitable la decadencia y muerte de las naciones. Pietro Verri afirma que la sabiduría consiste en tener deseos mesurados y es propia del ilustrado. Luigi Antonio Muratori, gran ensayista de la época, es padre de la historiografía italiana. Giambattista Vico revoluciona la filosofía de la historia.
  • Inglaterra: El ensayo periodístico. La prosa ensayística inglesa de los principales filósofos Hume y Locke es de gran interés y sirve de modelo para el resto de Europa para el ensayo periodístico. “The Tatler” y “The Spectator”, editadas por el escritor y político Joseph Addison con la colaboración de Richard Steele, sirvieron de modelo.
  • Portugal: La historia y la política. Estrechamente vinculado a los acontecimientos históricos y políticos del siglo, tal como muestra la principal obra “Verdadero método para estudiar” de Luis Antonio Verney, que explica los fundamentos del despotismo ilustrado.
  • Alemania: Ruptura de moldes. El espíritu ilustrado lleva a los intelectuales a buscar un deseo de perfección y plantearse reglas de creación, atacando el concepto clásico de los géneros literarios. Johann Gottfried Herder destaca por la exaltación del espíritu alemán en sus obras.

La Novela en el Siglo XVIII: De la Didáctica al Sentimiento

Junto al ensayo, la novela fue el género de mayor importancia. Se distinguen dos tendencias:

  • Didáctica: Con tintes humorísticos y satíricos, relacionada con planteamientos del pensamiento ilustrado (vehículo de transmisión de ideas).
  • Sentimental: Que abre el camino a la novela romántica.

Las técnicas novelísticas se enfocaron en la descripción de ambientes y el retrato de personajes.

La Narrativa Inglesa: El Nacimiento de la Novela Burguesa

Supone el nacimiento de la novela burguesa. Los logros son el reflejo del estado de una sociedad floreciente, con Londres como la mayor ciudad del mundo civilizado. Se reflejan las contradicciones de esta sociedad.

Autores Clave de la Novela Inglesa

  • Daniel Defoe: Autor de “Robinson Crusoe”, un náufrago que pasa 27 años hasta ser rescatado. Durante este tiempo tiene que enfrentarse al medio y adaptarse a nuevas circunstancias. Formalmente, las principales características de la novela son su forma autobiográfica y sus detalladas descripciones.
  • Jonathan Swift: No dudó en manifestar con firmeza sus ideas políticas y religiosas. Su primera gran obra fue “Cuento de una barrica”, y la más famosa, “Los viajes de Gulliver”.
  • Samuel Richardson: Creador de la novela sentimental. Destacan “Pamela o la virtud recompensada” y “Clarissa”, ambas en forma epistolar y con el tema de la honra. Las tramas folletinescas y lacrimógenas le hicieron alcanzar gran éxito y también obtener duras críticas. Su gran mérito reside en el análisis de personajes.

La Narrativa Francesa: Novela Ilustrada y Sentimental

  • Antoine Prévost: Se dedicó a la actividad periodística, fundando un periódico literario y a la traducción. Su obra más importante, “Manon Lescaut”, que narra los desgraciados amores entre el caballero Des Grieux y la cortesana Manon, fue tachada de inmoral y retirada de librerías.
  • Bernardin de Saint-Pierre: Se dedicó al arte y a la ciencia con igual pasión. La novela por la que ha sido recordado es “Pablo y Virginia”. En la obra destaca la importancia de la naturaleza.
  • Pierre Choderlos de Laclos: “Las amistades peligrosas” alcanzó gran éxito y supuso la culminación de la novela epistolar. A través de 155 cartas narra la conspiración del libertino vizconde de Valmont y su antigua amante, la marquesa de Merteuil, para acabar con la virtud de la decente Madame Tourvel y seducir a la joven Cécile. El resultado es trágico. Las cartas sirven para presentar los caracteres de los diferentes personajes e incluso para dar distintas versiones del mismo hecho.

Grandes Pensadores y la Novela de Carácter Ensayístico

Muchos autores usaron la narrativa para difundir ideas de la Ilustración, haciendo difícil diferenciar el ensayo de la ficción.

  • Voltaire: Sus novelas y cuentos filosóficos emplean la ficción para exponer sus tesis sociales, religiosas o políticas, usando humor y fantasía como argumentos.
  • Montesquieu: Su novela epistolar “Cartas persas” analiza las costumbres de la sociedad occidental mediante cartas de dos persas que viven en Francia y las mandan a su país. Lo más destacado es la descripción de los defectos de la sociedad francesa.
  • Rousseau: “Emilio” se encuentra a medio camino entre tratado pedagógico y novela filosófica.
  • Diderot: También escribió novelas, como “La religiosa”, una crítica de la opresión y la hipocresía religiosa.

La Narrativa Alemana y la Proyección de Cervantes

  • Alemania: Del Clasicismo al Romanticismo. En este momento, Alemania prepara el camino para la gran revolución romántica. Christoph Martin Wieland es un autor cuyas obras reflejan especialmente el espíritu ilustrado.
  • Cervantes y El Quijote: La obra influye en la narrativa europea con acento en la individualidad de los personajes, la parodia de los géneros o el humor irónico. En España hubo intentos fallidos de continuar la obra tras la muerte del protagonista. La influencia puede rastrearse en autores como el Padre Isla en su sátira “Fray Gerundio de Campazas”. En “Los viajes de Gulliver” se busca la parodia de las formas narrativas de moda en el momento, como Cervantes hace parodia de las novelas de caballería.

Poesía y Teatro en el Siglo XVIII

La Poesía Ilustrada

Los preceptos neoclásicos negaban el valor de la imaginación y la originalidad. Se pretendía la imitación de los autores grecolatinos con estricto sometimiento a las reglas de versificación. Por otra parte, el espíritu ilustrado hizo surgir un propósito didáctico por encima del estético. Destacan André Chénier en Francia y Alexander Pope en Inglaterra.

La Poesía Francesa

Predominio de la razón sobre el ingenio.

  • Voltaire: Escribió “poemas de circunstancias” (que reflejan aspectos de la sociedad), “poemas filosóficos” (vehículo de transmisión de sus principios racionalistas) y el “poema épico” “La Henriada”, con el que intentó seguir el ejemplo de Ronsard y crear una gran epopeya nacional. La calidad de su obra poética está muy por debajo de su prosa.
  • André Chénier: De mayor importancia, tenía la intención de condensar la enciclopedia en un poema didáctico, pero pronto impuso su admiración por poetas clásicos y los imitó escribiendo églogas y poesías bucólicas. Escribió sus poemas más conmovedores en la prisión, a la que lo llevó su oposición a los excesos cometidos con posterioridad a la Revolución Francesa. Allí estuvo hasta ser guillotinado con 32 años.

La Poesía Inglesa, Portuguesa, Italiana y Alemana

  • Alexander Pope (Inglaterra): Su obra ejerció gran influencia en los poetas británicos posteriores. “Ensayo sobre la crítica” es un poema didáctico en línea con la poesía neoclásica de este periodo. Su poema más famoso, “El rizo robado”, parodia las costumbres sociales del momento. Junto con Swift, escribió duras críticas y parodias a los que consideraban peores autores del momento. Las principales características de su obra son la precisión y el ingenio.
  • Los Árcades (Portugal): Marcada por la labor de los árcades, poetas que empleaban pseudónimos pastoriles y seguían modelos clásicos cultivando églogas, epístolas y odas.
  • Giuseppe Parini (Italia): “El día” es una descripción de la vida de un rico en tono satírico, similar a “El rizo robado” de Pope. Fue publicado por entregas de prensa.
  • El Clasicismo (Alemania): El paso del Barroco a la Ilustración lo representan autores como Johann Christian Günther, de estilo directo y prosaico. La segunda mitad del siglo es el periodo clásico de la literatura y de la poesía alemanas.

El Teatro en el Siglo XVIII

El teatro supuso el sometimiento a la regla de las tres unidades, la búsqueda de la verosimilitud y la separación de géneros, con predominio del drama. La representación se volvió realista y se acercó más al público. El espíritu ilustrado dotó al teatro de una finalidad didáctica y moralizante. En cuanto a autores, no fue un periodo de gran esplendor en Europa, pues tras la muerte de Shakespeare, Calderón y Molière, era difícil que surgieran dignos sucesores.

El Teatro Francés: La Comedia Burguesa

Los autores usaron el teatro para difundir nuevas ideas. Voltaire escribió tragedias de gran éxito, y Diderot se dedicó a reflexionar sobre la teoría teatral.

  • Alain-René Le Sage: Destaca por su capacidad para la comedia realista y la caracterización de personajes.
  • Pierre de Marivaux: Famoso por sus piezas de enredo amoroso, como “Las falsas confidencias”.
  • Pierre-Augustin de Beaumarchais: Autor de divertidas farsas ambientadas en España: “El barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”.

El Teatro Italiano e Inglés

  • Italia: Música y Teatro. La música tiene estrecha relación con el drama italiano, pues se desarrolla de la mano de la ópera. El creador de libretos de ópera fue Pietro Metastasio. Pero el principal dramaturgo italiano es Carlo Goldoni, cuyo teatro ambientado en Venecia está influido por la Commedia dell’Arte.
  • Inglaterra: Los Actores. No tiene grandes dramaturgos. John Gay influyó en autores posteriores. La mayor figura es la de Richard Brinsley Sheridan, de cuya escasa producción destacan dos comedias: “Los rivales” y “La escuela del escándalo”. En esta época se producen grandes renovaciones en el concepto de interpretación de los actores y diferentes aspectos de las representaciones teatrales.

El Teatro Alemán: El Drama

Friedrich Gottlieb Klopstock escribió dramas religiosos en verso basados en el Antiguo Testamento. Además, glorificó el pasado alemán en una trilogía de dramas en prosa protagonizados por Hermann, un héroe nacional germano del siglo I. La importancia del drama de estos autores no es comparable con la del drama prerromántico que comienza a gestarse.

La Rebelión Romántica y el Arranque de la Modernidad

El Romanticismo es un movimiento cultural que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX. Se opone a la Ilustración y es resultado de una profunda crisis social e ideológica. La caída de valores tradicionales, la despersonalización del individuo en la nueva sociedad industrial y el auge del materialismo y la tecnificación conducen a dos actitudes opuestas:

  • Rechazo de la nueva sociedad, añorando el pasado.
  • Reivindicación de un progreso más acentuado para llegar a una sociedad auténticamente humana.

Los siguientes rasgos nos permiten entender que, en su rechazo por el mundo, los románticos tomen las dos direcciones opuestas mencionadas anteriormente.

Rasgos Característicos del Romanticismo

  • Irracionalismo: Niega la razón y muestra afición por lo sobrenatural, mágico y misterioso.
  • Subjetivismo: Importancia de las emociones, los sueños, el instinto, la imaginación.
  • Idealismo: Predilección por lo ideal, lo absoluto.
  • Individualismo: El individuo se cree distinto a los demás y afirma su yo, lo que le conduce a la soledad, uno de los temas básicos del Romanticismo.
  • Genio creador: La obra es vista como un momento de inspiración, no producto de un artesano con aprendizaje previo. Se valora lo espontáneo y original.
  • Desengaño: Choque entre el yo y la realidad que no satisface los ideales.
  • Evasión: El romántico busca escapar de ese mundo que no le gusta.
  • Soledad: Huye de la realidad refugiándose en sí mismo. Esto le produce dolor y ansia la integración con los otros (el amor).
  • Naturaleza dinámica: La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador: turbulenta, melancólica o tétrica.
  • Nueva sensibilidad: Trae a primer plano la intimidad. Se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida (nostalgia, melancolía, angustia).

La Prensa y los Géneros Literarios Románticos

En el Romanticismo había libertad de creación frente al Neoclasicismo. Predominan el subjetivismo e individualismo frente a las reglas rígidas académicas. Se valora la originalidad, la diversidad y la particularidad, así como la importancia de los sentimientos, emociones y pasiones. Se promueven las ideas de libertad e igualdad, el instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

La Prensa: El Auge del Folletín

El Folletín es una obra crítica o narrativa publicada de manera periódica en un órgano de prensa, revista o periódico, destinada al gran público. Alcanzó su apogeo en el siglo XIX. Distinguimos entre publicación por entregas y folletín de prensa. El Folletín era una sección concreta de las publicaciones periódicas francesas donde aparecían ensayos, críticas, relatos o memorias que, debido a sus dimensiones, se publicaban por partes. Después de Francia, el resto de periódicos europeos y americanos adoptaron este formato para ensayos y novelas fragmentadas.

Los Géneros Literarios

Los géneros cultivados fueron la Lírica, el drama, la novela sentimental e histórica, los relatos de viajes y la leyenda. El género más asiduo fue la Lírica, basada en el Yo único del creador, desde el cual parte y hacia el cual llega. El Romanticismo aprecia de los pueblos sus leyendas, folclore y rasgos; las ruinas del pasado interesan como evocación o leyenda.

Etapas Históricas del Romanticismo (Cronología)

  1. Prerromanticismo (1814-1835)

    • Suiza: Jean-Jacques Rousseau.
    • Inglaterra: Allan Ramsay, James Thomson, Thomas Chatterton.
    • Francia: Louis-Sébastien Mercier y Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre.
    • Italia: Vittorio Alfieri.
    • España: Manuel José Quintana, Cienfuegos, José Cadalso, José Marchena.
    • Rusia: Nikolái Karamzín.
    • Alemania: Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller.
  2. Romanticismo Pleno (1835-1845)

    • Romanticismo Alemán: Goethe.
    • Romanticismo Francés: Victor Hugo.
    • Romanticismo Inglés: Lord Byron.
    • Romanticismo Español: Duque de Rivas, José de Espronceda, José Zorrilla.
    • Romanticismo Italiano: Giovanni Berchet.
    • Romanticismo Ruso: Aleksandr Pushkin.
    • Romanticismo Checo: Karel Hynek Mácha.
    • Romanticismo Portugués: Almeida Garrett.
    • Romanticismo Estadounidense: Edgar Allan Poe.
    • Romanticismo Argentino: Esteban Echeverría.
    • Romanticismo Mexicano: Manuel Acuña.
  3. Postromanticismo (1845-1854)

    Periodo de transición y consolidación de las tendencias románticas tardías.

El Romanticismo en Alemania

Hablar del Romanticismo en Alemania es hablar del movimiento “Sturm und Drang” (Tormenta e Impulso) como su antesala. Fue un conjunto de jóvenes alemanes revolucionarios activo entre 1767 y 1785. Unidos por lo que rechazan, forman un impulso en busca de la excepción. Esta Geniegeist (prerromanticismo alemán) tiene como cimiento básico la oposición a la razón frente a la existencia de un “genio” como expresión de lo inexplicable. “Los geniales” clarifican lo inclarificable.

Estos jóvenes abogaban por el Cristianismo y seguían la Biblia como modelo. En Alemania, en esta época, se perfiló un nacionalismo creado por las circunstancias políticas y literarias. La atracción por el pasado hace que se encuentren con “Los Nibelungos”, hecho que se convierte en un gran acontecimiento. Este poema de gran extensión se adaptó a obra de teatro y ópera, y de aquí emanaron documentos nacionalistas. Los hermanos Grimm, padres de la filología moderna, viajaron por pueblos y recogieron testimonios e historias habladas por los campesinos.

En 1808 aparece “Fausto” de Goethe, como guía espiritual alemana y testimonio de la antigua grandeza de Alemania. Esta atmósfera explica que muchos artistas se alistaran en la Guerra de Liberación. La poesía fue un elemento nacional con Goethe y Schiller, mezclando instinto y pensamiento. Dos casos contradicen esto: por un lado, el seguimiento de Shakespeare, y por otro, el de Rousseau. Sin embargo, el Romanticismo alemán recogió el romanticismo tradicional de Shakespeare, aunque ambos defendían los valores individuales. Por su riqueza, personalidad y fuerza, los autores alemanes entusiasmaron a Europa. Los más representativos son: Herder, Goethe, Schiller y los hermanos Schlegel.

Johann Wolfgang von Goethe (1745-1832)

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Nacido el 28 de agosto de 1745 en Frankfurt del Meno, hijo de un funcionario del gobierno. Estudió derecho en la Universidad de Leipzig, donde se interesó por la literatura y la pintura. Después se trasladó a Estrasburgo para seguir estudiando derecho. Allí hizo dos amistades que repercutieron en sus obras: Friederike Brion, que inspiró personajes femeninos, y el filósofo Johann Gottfried von Herder. Por Herder se hizo escéptico sobre los preceptos del clasicismo francés de la época, y también le enseñó a apreciar las obras de Shakespeare.

Los dramas y novelas de Goethe reflejan un gran conocimiento de la individualidad humana. La importancia de su obra puede ser juzgada por la influencia que ejerció en los autores de la época y los movimientos literarios que encabezó. Sus obras primerizas incluyen “El capricho del enamorado” (verso de un acto) y “Los cómplices” (tragedia en verso). En drama destacan “Egmont” y “Fausto”.

En 1790 escribió “Ensayo” para explicar la metamorfosis de las plantas y un año después escribió “Aportes a la óptica”. Entre 1805 y 1832 escribió novelas como “Las afinidades electivas”, un relato de su viaje por Italia, su autobiografía “Poesía y verdad”, la segunda parte de “Fausto” y una colección de fantásticos poemas “Diván de Oriente y Occidente”.

Después de graduarse en derecho y volver a Frankfurt para ejercerlo, escribió la tragedia “Götz von Berlichingen”, obra inspirada en las de Shakespeare. Esta obra encabezó el movimiento alemán “Sturm und Drang”. Al año siguiente, por un incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de un amigo suyo, escribió “Las desventuras del joven Werther”. Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones. Se prometió con Lili Schönemann, hija de un rico banquero, pero los círculos en los que ella se movía le parecían restrictivos a su creatividad de artista. Desde entonces se refugió en la naturaleza, en la que se inspira para muchos de sus poemas.

El Romanticismo en Gran Bretaña

En Reino Unido se produjeron dos generaciones románticas. La primera abogó por doctrinas de liberalismo político-económico e idealismo filosófico. La segunda estuvo influida por la Revolución Industrial y por la nueva forma de producción (del hombre a la máquina).

La Primera Generación Inglesa

Se centró en la literatura mitológica de tradiciones escandinavas y celtas, y en la Edad Media inglesa. MacPherson publicó “Ossian” (siglo III), que se convirtió en una gran moda, aunque no fue un hallazgo sino una invención propia. Esta tradición ossiánica (nieblas, sepulcros, tumbas) influyó en la época. Walpole sentó las bases del terror con su castillo encantado y Thomas Gray abrió una meditación fúnebre filosófica.

La Segunda Generación Inglesa

Coinciden voces espectaculares, aunque ninguna tuvo conciencia de pertenencia a un grupo definido: Byron, Shelley, Keats y De Quincey. Se crearon debates públicos en torno a la figura de Byron y su “Don Juan”, que encarna la rebeldía romántica. Coinciden las peripecias del poeta maldito, marcadas por la precocidad para escribir, la muerte precoz y las desavenencias amorosas.

Lord Byron (1788-1824)

Entre la poesía y la aventura, fue un poeta inglés y uno de los mayores exponentes del Romanticismo. Participó en la lucha por la independencia de Grecia.

Descendiente de una ilustre y antigua familia, gozó de una esmerada educación. En 1807 publicó un pequeño libro de poemas, “Horas de ocio”, que tuvo una mala acogida por parte de la crítica, lo que provocó la reacción del autor, que en respuesta publicó “Bardos ingleses y críticos escoceses” (1809), muy bien recibida. Al alcanzar la mayoría de edad, entró en la Cámara de los Lores.

Al regresar de un viaje por España, Grecia y Turquía, publicó parte de “La peregrinación de Childe Harold” (1812). Su fama fue en aumento con la aparición de los poemas narrativos de temática oriental y exótica: “La desposada de Abydos” (1813), “El infiel” (1813); “El corsario” (1814), “Lara” (1814), “El sitio de Corinto” (1816). Se trasladó a Suiza, donde escribió “El prisionero de Chillon” (1816) y “Manfred” (1817); en Italia compuso “Don Juan” (1819-1824), su obra maestra. Conspirador aliado de los carbonarios, en 1823 abrazó la causa de los griegos sublevados contra los turcos y murió durante el sitio de Missolonghi.

Obra Poética de Byron

Byron fue un escritor prolífico. En 1833, su editor publicó 17 volúmenes sobre toda su obra. Su gran obra, “Don Juan”, un poema de 17 cantos, es el poema largo más importante en Inglaterra. Influyó a nivel social, político, literario e ideológico, y fue inspiración para autores victorianos e influyó en autores románticos. Fue admirado por muchos contemporáneos e inmediatos. Tenía reputación de no ser convencional, excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido; se le atribuye trastorno bipolar. Siempre fue ácido y cruel, defendió a los débiles y oprimidos, fue gran admirador de Rousseau y tuvo gran afición por los animales.

El Romanticismo en Francia

El Romanticismo aparece con cierta debilidad porque los ilustrados tenían un lugar de prestigio ganado en la Revolución Francesa.

Chateaubriand hizo innecesario recurrir a lo pagano para hacer literatura, ya que vio en el Cristianismo una fuente de mitos suficiente. Viajó a Alemania, conoció a Schlegel y se impregnó del “Sturm und Drang”. Escribió “De l’Allemagne”, obra que contrasta la superioridad de la raza alemana en detrimento de la francesa. Madame de Staël causó la ira de Napoleón, que prohibió su lectura, causando el efecto contrario.

Victor Hugo atacó las teorías del teatro clásico francés y abogaba por una nueva estética. Intentó separar el Romanticismo del Cristianismo, pues, según el autor, este no tenía una actitud liberal. Intentó despolitizar la literatura.

Henri de Saint-Simon propuso una sociedad dirigida por hombres de ciencia, chocando con el Romanticismo que no elogia la ciencia. Propugnó la hermandad cristiana basada en la compasión y la ayuda al necesitado. Luchó por el catolicismo liberal, la separación entre Iglesia y Estado, una religión más personal e individual y una mayor limitación de los poderes papales.

Victor Hugo (1802-1885)

La figura máxima del Romanticismo francés, escritor francés. Frecuentó todos los géneros literarios.

A los 15 años obtuvo la mención de la Academia de Francia, y a los 22, el reconocimiento como poeta de la familia real. En 1819 fundó la revista Le Conservateur Littéraire, donde se manifestó la tendencia romántica que marcó su primer período, al cual pertenecen: “Odas y poesías varias” (1822), “Han de Islandia” (1823), “Marion Delorme” (1829), “Nuestra Señora de París” (1831), “Lucrecia Borgia” (1833), y sobre todo los libros de poemas en los que demuestra su maestría: “Las hojas de otoño” (1831) y “Los cantos del crepúsculo” (1840).

Diputado en 1848, se opuso al golpe de Estado de 1851 y se exilió hasta 1870 por estar en contra de Napoleón III. Escribió en esos años: “Napoleón, un pequeño panfleto” (1852), “Los castigos” (poemas satíricos, 1853), “Las contemplaciones” (poemas líricos, 1856), “La leyenda de los siglos” (épicas escritas entre 1859 y 1883). Entre sus novelas se cuentan: “Los miserables” (1862), “Los trabajadores del mar” (1866), “El hombre que ríe” (1869). En 1876 fue elegido senador.

Resumen de Los Miserables

El protagonista, Jean Valjean, se escapa de la cárcel, donde cumplía prisión injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa. Valjean no sospecha de quién se trata. A pesar del buen corazón de Myriel, Valjean le hurta media docena de cubiertos de plata mientras el monseñor dormía. Valjean abandona el aposento llevándose consigo lo robado.

Para su desgracia, Valjean es apresado por la policía cuando huía. La policía lo lleva ante la presencia del noble Monseñor Myriel, y este declara habérselos obsequiado. Valjean queda impactado emocionalmente por esta acción tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidiéndose del Monseñor.

El incorregible Valjean, al día siguiente, le roba dos frascos a Gervasillo. Este hecho hace que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneración. Valjean se cambia de nombre por el de Señor Magdalena, y tras el invento de un sucedáneo del azabache, se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los más necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde. Pero para su desgracia, Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de policía, quien trata de recordar con sumo esfuerzo dónde ha visto antes al respetado Señor Magdalena.

Tiempo después, confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean. Luego de una lucha con su conciencia, Valjean decide confesar la verdad, por lo que es detenido nuevamente. Por aquellos días, una humilde y sacrificada madre soltera llamada Fantine, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thénardier, antes de morir. El protagonista Jean Valjean se propone proteger a la niña Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa de la cárcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos Thénardier y se van a París, donde educa a la niña con su gran fortuna.

Luego se dan una serie de acciones:

  • La permanente huida de Jean Valjean, que lo hace refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabaja como jardinero durante cinco largos años.
  • El amor entre Marius de Pontmercy y Cosette.
  • El rescate de Marius que Valjean realiza por las alcantarillas de París, huyendo de una barricada donde Marius fue herido y perdiera el conocimiento.
  • El nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y cómo Valjean salva al policía Javert, a quien los revolucionarios habían sentenciado a muerte.
  • El suicidio de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando así a lo que él consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean.
  • El matrimonio entre Cosette y Marius Pontmercy, y la equivocación que sufre este, que le hace alejar a su esposa de quien para ella fue un verdadero padre.

La novela finaliza con la descripción literaria de los últimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Marius y Cosette.