B. Comunicar
Comunicar es la habilidad de informar sobre nuestros proyectos, deseos, sentimientos, etc., o de recibir información de otros. El empresario ha de transmitir claramente cuáles son los objetivos y las tareas que deben realizarse, pero, al mismo tiempo, debe estar atento a las informaciones que recibe para conocerlas y poder dar la respuesta adecuada.
C. Liderar y dirigir equipos
El liderazgo es la capacidad de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo y consigan los objetivos que se han marcado en el equipo.
Algunas de las habilidades de un buen líder son:
- Ser honrado y digno de confianza.
- Dar ejemplo de compromiso y responsabilidad.
- Estar atento a las necesidades de los demás.
- Mostrar una actitud positiva y entusiasta.
- Exigir responsabilidad a las personas, tratándolas con respeto.
D. Asumir responsabilidades y delegar
La responsabilidad es la virtud de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesta a rendir cuentas por ellos. De forma que el empresario o director toma decisiones y debe responder de ellas ante la empresa y la sociedad. Además, el director debe delegar en sus colaboradores.
2.3. Formas de ser emprendedor
Formas de ser innovador según Schumpeter y ejemplos
Presentando un nuevo producto al mercado
Ejemplos: El Chupa Chups —un caramelo que se coge con un palo—; o el yogur helado: un helado sano y saludable que utiliza como ingrediente el yogur natural.
Abriéndose a un nuevo mercado o a clientes donde no se había vendido antes
Ejemplos: Vender alimentos a colectivos específicos, como el turrón o el chocolate sin azúcar para personas con diabetes; o los alimentos sin gluten para personas celíacas.
Descubriendo una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas
Ejemplo: Un restaurante en la playa que, utilizando una placa solar, consigue abaratar costes.
Aplicando una nueva manera de producir el producto u ofrecer el servicio
Ejemplo: La venta por internet utiliza la red para ofrecer todo tipo de productos y servicios. Se trata de un cambio en la manera de ofrecer el servicio mediante la venta directa.
Organizando la empresa de una manera diferente en cuanto al organigrama o gestión de recursos humanos
Ejemplo: Empresas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft se caracterizan por motivar y potenciar la creatividad de sus empleados.
INICIATIVA EMPRENDEDORA — Cultura emprendedora y empresarial — Página 4
3. Fuentes de ideas de negocio
Los orígenes de las ideas de negocio pueden venir de:
- La experiencia profesional en otra empresa. Muchos emprendedores primero han trabajado en otra empresa de esa misma actividad, de forma que han ido adquiriendo los conocimientos necesarios para lanzarse como trabajadores por cuenta propia.
- Las aficiones personales. Practicar un deporte, un hobby o cualquier actividad en el tiempo libre puede dar lugar a una idea de negocio.
- La observación de una carencia en el mercado. Un emprendedor puede observar que en su entorno existen servicios mal prestados o que no hay ninguna empresa que ofrezca ese servicio en esa zona.
- El estudio de otros mercados. Algunos emprendedores se dedican a observar qué funciona en otros mercados o lugares y lo importan a nuestro país.
- La observación de tendencias. Continuamente aparecen nuevas tendencias; hay productos en auge que los consumidores están dispuestos a comprar.
- La innovación. El emprendedor puede inventar y ofrecer un nuevo producto al mercado o puede ofrecer un producto de forma distinta, cambiando alguna característica o dándole un nuevo uso.
4. Requisitos para trabajar
A la hora de realizar cualquier trabajo o ejercer una actividad profesional, son necesarios tres requisitos, que desarrollamos a continuación.
A. Formación
La formación de un trabajador es el conjunto de conocimientos y habilidades que posee. Tanto los conocimientos como las habilidades se pueden aprender y mejorar a lo largo de toda la vida.
Conocimientos
Son el resultado de nuestra formación académica y se deben ir actualizando durante toda la vida profesional.
Habilidades
Son destrezas, innatas o adquiridas, para hacer alguna cosa. Las necesitamos para realizar el trabajo que nos corresponda.
INICIATIVA EMPRENDEDORA — Cultura emprendedora y empresarial — Página 5
B. Experiencia
La experiencia comprende los conocimientos y las habilidades que se adquieren por su puesta en práctica en reiteradas ocasiones.
C. Competencias conductuales
Las competencias conductuales son el conjunto de habilidades personales y sociales, así como de valores que poseemos.
Habilidades personales: determinan cómo nos relacionamos con nosotros mismos (autoestima, motivación, etc.).
Habilidades sociales: determinan cómo nos relacionamos con los demás (colaboración, autocontrol, empatía, etc.).
Valores: son principios que guían nuestro comportamiento en la vida. Algunos ejemplos son: responsabilidad, sinceridad y tolerancia.