1. Nivel Fónico
- Aliteración: Repetición de un mismo fonema, o grupo de fonemas, a lo largo de un verso o de una estrofa.
- Onomatopeya: Consiste, generalmente, en imitar sonidos naturales, ruidos o cantos de animales.
- Paronomasia: Esta figura consiste en la utilización de dos o más palabras que tienen unos sonidos muy parecidos, pero significados totalmente distintos.
- Eco: Repetición de una palabra o de parte de ella para formar una nueva palabra que sea como un eco de la anterior.
- Aféresis: Pérdida de un sonido o grupo de sonidos al comienzo de una palabra, o en la unión entre varias palabras.
2. Nivel Morfosintáctico
- Sinonimia: Acumulación de palabras sinónimas; es decir, palabras distintas con un mismo significado.
- Elipsis: Supresión de determinados elementos de la frase sin que se altere la comprensión de la misma.
- Anáfora: Figura que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de algunas frases o versos.
- Epífora: Figura que se basa en la repetición de una o varias palabras al final de varias frases o versos.
- Reduplicación: Figura que consiste en la repetición seguida de una o varias palabras o grupos sintácticos.
- Anadiplosis: Repetición del elemento final de un verso al principio del siguiente. Es decir, un verso empieza por la misma palabra (o palabras) con la que acaba el anterior.
- Concatenación: Serie continuada de varias anadiplosis; es decir, cada verso empieza con la última palabra del verso anterior.
- Hipérbaton: Alteración en el orden «lógico» de los elementos de una oración.
- Derivación: Figura que consiste en la combinación de palabras derivadas todas de la misma raíz o lexema.
- Políptoton o polípote: Repetición de la misma palabra, pero con distintos accidentes gramaticales (género y número; persona, tiempo, voz…).
- Gradación: Sucesión de palabras o grupos sintácticos, cada uno de los cuales supone una intensificación de los anteriores.
- Paralelismo: Figura literaria que consiste en la repetición de una idéntica disposición sintáctica a lo largo de dos o más unidades diferentes.
- Retruécano: Repetición de palabras o de una oración entera, pero cambiando el orden de sus elementos.
Métrica y Autores
Juan de Mena
Su obra consta de versos dodecasílabos con rima consonante siguiendo el esquema: 12A 12B 12B 12A 12A 12C 12C 12A.
Jorge Manrique
La sextilla de pie quebrado, sextilla manriqueña o copla manriqueña es una estrofa de 6 versos de arte menor, de rima consonante, generalmente octosílabos. Cada dos versos hay un pie quebrado (un verso con la mitad de sílabas). Su estructura sería: 8a-8b-4c-8a-8b-4c.
3. Nivel Léxico-Semántico
- Personificación (o prosopopeya): Figura literaria por medio de la cual se le atribuyen características o habilidades propias de personas a objetos inanimados o seres irracionales.
- Comparación (o símil): Figura literaria que se basa en señalar la semejanza, de cualquier tipo, que existe entre dos cosas o seres.
- Metáfora: Figura literaria que consiste en la identificación entre un objeto real, ser vivo o realidad abstracta y otro objeto cualquiera que lo representa.
- Metonimia: Figura literaria por la cual se sustituye un término por otro, en virtud de una relación de contigüidad o proximidad entre los significados de las dos palabras.
- Sinécdoque: También se basa en una sustitución de una palabra por otra, basada, en este caso, en una relación generalmente de causa y efecto entre sus significados.
- Alegoría: Figura literaria que consiste en la identificación entre dos campos semánticos; es decir, la sucesión de una serie de metáforas que se refieren a dos realidades distintas.
- Hipérbole: Exageración desmesurada mediante la que se pretende realzar alguna cualidad, o bien dar mayor expresividad y convicción a lo afirmado.
- Interrogación retórica: Pregunta que se formula, no para obtener respuesta, sino para afirmar algo con mayor certeza y expresividad.
- Antítesis: Contraposición de dos ideas opuestas, pero sin que llegue a producirse una paradoja.
- Paradoja: Contraposición de dos ideas que, en una lectura superficial, parecen absolutamente irreconciliables.
- Sinestesia: Asociación entre conceptos, ideas, acciones, etc., que, lógicamente, deberían estar asociados con sentidos físicos diferentes (vista, olfato, tacto, etc.).
Tópicos Literarios
- Contemptus mundi: (Desprecio del mundo) Considerado un lugar de dolor y sufrimiento.
- Locus amoenus: (Lugar ameno) Descripción de una naturaleza idealizada.
- Memento mori: (Recuerda que has de morir) Recordatorio de la inevitabilidad de la muerte.
- Omnia mors aequat: (Poder igualatorio de la muerte).
- Tempus fugit: (El tiempo huye) Advertencia de la fugacidad de la existencia humana.
- Ubi sunt?: (¿Dónde están?).
- Vita flumen: (La vida como río).
- Vita somnium: (La vida como un sueño).
Esquema del Comentario de Texto
- Primer tema: Definición del tema principal.
- Estructura externa: Análisis de los versos, las rimas y la medida (métrica).
- Estructura interna: Identificación de los tópicos literarios y análisis de los niveles fónico, morfosintáctico y léxico-semántico.
- Conclusión: Síntesis de lo anterior y relación del texto con un autor específico.