A) por qué se enoja melibea y despide a calisto?

Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos.ONOMATOPEYA:sonido de naturaleza.PARONOMASIA:Vendado k me has vendido.CALAMBUR:oro parece plata no es. Epíteto:Adjetivo+sust.PLEONASMO:Palabras innecesarias pal texto.ANÁFORA:Repetición de una o mas palabras al principio.ANADIPLOSIS:repetición del final al principio.CONCATENACIÓN:VARIAS VECES-.Polisíndeton:Conjunciones innecesarias.PERISFRASIS:dar muchas vueltas a algo k se puede resumir.ELIPSIS:ojo por ojo diente..Asíndeton:sin conjunciones.Hipérbaton:no lógico.PARALELISMO:Repetición de construcciones.Comparación-Antítesis:dos ideas diferentes.PERSONIFICACIÓN:humano a lo k no es.


L Vita flumen


Mundo como lugar de tránsito, donde el hombre con sus buenas obras consigue la
salvación de su alma, y no debe aferrarse al mundo mediante la renuncia de los bienes terrenales.
Este es el menosprecio del mundo de tradición cristiana medieval.

L Fortuna imperatrix mundi


Azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se la representa
como rueda presurosa e inestable que reparte desgracia y felicidad por capricho (interpretación
pagana)

L Tempus fugit


El tiempo es fugaz. Es imposible retener el presente y el futuro son sucesivos
presentes que llegarán, es decir que todo se queda en pasado.

L Sapientia et fortitudo


Ideal cortesano del hombre ducho en letras y armas.

Poder igualatorio de la muerte:


Manrique recoge toda una tradición: poder igualatorio,
aparición imprevisible, poder destructor, imagen macabra, e implacable crueldad. Manrique
supera esa concepción y la expone con naturalidad, dando a entender que nos libra de las
penalidades terrenales, y que es el acceso a la eternidad después de una vida virtuosa y
heroica.

L Ubí Sunt


Manrique se pregunta por el paradero de varias personalidades importantes del
pasado, pero la respuesta es el silencio, porque han sido reducidos por esos tres agentes.

L Memento morí


Recuerda que vas a morir.

L Fama


Para que después de la muerte, prolongar tu vida, tu nombre debe perdurar en las
memorias de los vivos. Esta fama tiene un sentido completamente cristiano es las coplas.
Para Manrique es: consecuencia de una vida virtuosa y modélica, el único arma contra los
tres agentes, el consuelo para los que quedan en vida, lo que nos ayuda a alcanzar la
salvación eterna.


ESTILO La Celestina:


En La Celestina aparecen utilizados los dos estilos vigentes en la literatura española del s. XV:
un estilo elegante, en el que es fundamental la utilización de un lenguaje muy influido por la
prosa latina, elevándolo con el empleo del hipérbaton y los latinismos léxicos y sintácticos. A
estos rasgos se le añadirán abundantes citas cultas y referencias a fuentes literarias latinas.
Pero también se utiliza un estilo popular, manifestado en la vivacidad del diálogo, el empleo de
expresiones callejeras y la presencia del humor. Un reflejo de este estilo podemos encontrarlo
en la gran cantidad de refranes que aparecen en la obra.

ESTRUCTURA:


Por su estructura externa la obra está dividida en 21 actos. Con frecuencia suceden varias escenas en cada acto, lo que se advierte por el cambio de personajes en cada acto.En su estructura se distingue dos partes:La que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de La Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y de los criados.La segunda está formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadenan la muerte de los amantes.

GENERO:


La Celestina fue escrita para difundirse por los círculos humanísticos de la España del
Renacimiento por medio de la lectura. Aunque se trate de una lectura que está muy próxima a
la representación, presenta ciertas dificultades para ser teatralizada debido al gran número de
escenarios, personajes y tiempos. En la actualidad, prevalece la idea de considerar la obra
como literatura dramática, pero con concesiones a lo novelístico.

Autoría


Resumiendo estos hechos, y simplificándolos, podemos decir que en la composición de
La Celestina se distinguen claramente tres fases:
a/ El primer acto. B/ Quince actos más. C/ Cinco actos más.


TEMAS4.1. El amor y el placer.
De entre todos los temas, estos los más importantes. El libro pretende prevenir a los jóvenes
contra el desenfrenado y loco amor. La obra se presenta como un rico muestrario de los
amores que integran la vida social del hombre de fines del s. XV.En la obra nos vamos a encontrar desarrollados diversos tipos de amor. El primero de ellos es
el amor contemplativo, de raíz platónica; es el primer tipo amoroso que aparece en la obra, ya
que la relación entre Calisto y Melibea ha comenzado por la vía contemplativa. Pronto, ese
amor contemplativo se transforma por medio de las artes de Celestina y del descontrol
emocional de Calisto en un amor pasional cuyo objetivo principal es el gozo. De esta forma, el
amor, considerado en principio como fuente de bien, se convierte en la fuente de perdición de
los personajes.El amor y el placer son los principios vitales de la obra, y están encarnados en la vieja
Celestina, que con sus enseñanzas y actitudes contagia a quienes la rodean. Celestina insiste
continuamente en la fugacidad de la juventud, apoyándose más de una vez en el tópico del
Carpe Diem

.4.2. La muerte


Desde el comienzo de la obra es evidente en todos los personajes una conciencia del paso del
tiempo que conduce a la muerte. Pero la muerte, sentida tan cercana, no amarga la vida de los
personajes, sino que, por el contario, es un estímulo para vivir de prisa, para aprovechar la
vida. Esta es la enseñanza que Celestina intenta proyectar.La obsesión por el paso del tiempo hace que todos los personajes tengan una gran impaciencia
por vivir según su voluntad, pero la muerte, que siempre llega demasiado pronto, rompe sus
actos voluntarios. Solo Melibea, suicidándose, logra afirmar su propia voluntad hasta el final

.4.3. La fortuna


La fortuna ejerce un poder absoluto sobre los mortales. Los personajes de La Celestina
entienden que la Fortuna actúa como una fuerza autónoma y ciega, de forma que, por mucho
que lo intenten, no logran escapar a su poder. Este hecho crea en la obra una atmósfera de
denso pesimismo al que contribuyen no solo los poderes mudables de Fortuna, sino también la
presencia continua del paso del tiempo y la muerte.