¿A qué cantar corresponden los siguientes eventos? Las hijas del Cid son maltratadas y abandonadas. El Cid recupera su honor con la segunda boda 1 punto Cantar del destierro (1) Cantar de las bodas (2) Cantar de la afrenta de Corpes (3)

TEMA 12

1.2 sociedad y economía

La sociedad era estamental, ya que estaba formada por grupos a los que se pertenecía por nacimiento. En ella había tres órdenes: dos privilegiados, la nobleza y el clero, encargados de la guerra y la oración, y otro no privilegiado, compuesto por campesinos y artesanos que se encargaban de producir. 

Se inició con un proceso de ruralización. Las ciudades decayeron y el comercio se contrajo. Desde el Siglo XII se revitalizó el mundo urbano. En esta época surgen las primeras universidades. 

2. Poesía lírica tradicional

Está integrada por composiciones anónimas recreadas oralmente durante siglos. Las principales formas de lírica tradicional son

  • JARCHAS: son breves composiciones de raíz popular y transmisión oral, de origen de al-Ándalus. Están formadas por estrofas de 2 o 4 versos en cierre de poemas amorosos árabes y hebreos (moaxajas). Escritas en mozárabe o árabe vulgar, con rima consonante, sencillez (preguntas, exclamaciones). 

  • CANTIGAS DE AMIGO: aparecen al noroeste de la península entre los siglos XII-XIII. Están recopiladas e imitadas por poetas cultos como Martín Códax o Pero Meogo. Están escritas en galaicoportugués, utilizando paralelismos, exclamaciones y preguntas. Recoge anécdotas amorosas contadas por una jóven. Con una influencia de poesía trovadoresca dando importancia a la naturaleza. 

  • VILLANCICOS: se llevan a cabo en Castilla, durante los siglos XV-XVI. Están recopilados en cancioneros.Utiliza diversos temas como: amor, cambio de estación, críticas, cosechas, etc. Estaban compuestos con estribillos y glosas para desarrollar el estribillo. Emplea versos de arte menor, rima asonante, paralelismo y otras repeticiones. 


3. Poesía épica: Los cantares de gesta

Está integrada por narraciones en verso que cantan las hazañas o gestas de un héroe. Las narraciones de este tipo se llaman: cantares de gesta. 

3.1 origen y transmisión

Los cantares de gesta medievales se inspiran en hechos históricos a los que se van superponiendo elementos míticos y legendarios que engrandecen la figura del héroe. Se transmitieron oralmente de generación a otra. La difusión de estos textos corría a cargo de juglares que cantaban ante un auditorio, estos poemas se llama mester de juglaría. 

3.2 carácterísticas

Los cantares de gestas relatan las hazañas bélicas de un héroe perteneciente a la nobleza. Este héroe representa las virtudes caballerescas y haciendo siempre ganas de ellas, batallas para restaurar un orden social.Abundan los paralelismos y los epítetos épicos. 

3.3 la épica castellana

Comparten elementos juglarescos con la épica francesa. Hay 3 ciclos temáticos: 

  • Ciclo carolingio: se centra en la figura de Carlomagno. A él pertenece Roncesvalles, Mainete y Bernardo del Carpió 

  • Ciclo de los condes de Castilla: trata de la independencia del Condado de Castilla. Las obras que lo componen son Poema de Fernán González, la condesa traidora, Romanz del infant García y los siete infantes De Lara 

  • Ciclo del Cid: Se centra en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, un famoso caballero castellano del Siglo XI. Pertenecen a este ciclo: el cantar del mio Cid, el Cantar de Sancho II y las Mocedades de Rodrigo. 


4.El Cantar de mio Cid

Es el principal cantar de gesta en la poesía épica castellana. Estaba destinado a la recitación en público por parte de un juglar ante un auditorio. 

El texto se conserva en un manuscrito para uso de juglares del Siglo XIV. La redacción del Cantar debíó de componerse en la segunda mitad del Siglo XII. 

El Cantar de mio Cid recoge los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Por su contenido, puede dividirse en tres partes : 

  • Cantar del destierro


    El Cid es acusado de robo por sus enemigos con lo que pierde el honor político del rey Alfonso VI de Castilla y para recuperarlo, lucha contra sus enemigos y cada vez que ganaba le daba un regalo al monarca para ganar su perdón 
  • Cantar de la bodas: las conquistas del Cid culminan con la toma de Valencia. El héroe es perdonado por el rey y se hace la boda de sus hijas con los infantes de Carrión 

  • Cantar de la afrenta de Corpes: episodio ficticio en el que sus hijas son maltratadas por sus maridos. Vuelve a recuperar el honor con la segunda boda de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. 

El Cantar mantiene un tono de verosimilitud que lo diferencia de otras gestas. Consta de casi 4.000 versos, distribuidos en tiradas monorrimas y de extensión variable. 

El lenguaje es muy claro y expresivo, se aprecian los recursos propios de la recitación oral juglaresca: las llamadas de atención, la abundancia de epítetos épicos y la reproducción en estilo directo. 

El protagonista representa a la nobleza guerrera castellana, enfrentada a la aristocracia leonesa. Como héroe épico representa los valores arquetípicos de amor conyugal y filial, pasión guerrera, honradez, inteligencia y religiosidad. 


5. El romancero

Son poemas de carácter épico-lírico que pertenecen a la literatura popular. Suele establecerse una división entre el romancero viejo y el nuevo 

  • Romancero viejo: pertenece al conjunto de romances anónimos. Es un género de origen oral y popular. 

  • Romancero nuevo: corresponden a los romances escritos por los poetas cultos. 

Se transmite oralmente por los juglares, de ahí las diferentes versiones ya que se adaptan al gusto del público. Puede tener diferentes tipos de contenido: 

  • Épico: tratan de los héroes de los cantares castellanos y franceses. 

  • Históricos: en él se encuentran Fronterizos y moriscos 

  • Líricos y novelescos: expresan sentimientos como el amor y leyendas como el rey Arturo y sus caballeros. 

  • Otros romances: son ejemplos bíblicos y de antigüedad grecolatina. 

Su forma es de extensión variable, serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares, mientras que los impares quedan sueltos por segmentación de los cantares. 

Se caracteriza por su carácter épico: proceden rasgos como el empleo de arcaísmo, las apelaciones al auditorio o el uso especial de algunos tiempos verbales, como el pretérito imperfecto. 

También por su carácter lírico: derivan carácterísticas como la sencillez sintáctica, las repeticiones o el lenguaje expresivo con carga emotiva.