Al-Ándalus al reino de Castilla

Sociedad y economía en el Paleolítico y en el Neolítico. La pintura rupestre

Carácterísticas Socioeconómicas del Paleolítico (1.400.000-7.000 a.C.)

En la Península Ibérica podemos encontrar Restos del Homo antecesor (primeros Homínidos) en Atapuerca y Orce. Tanto los homínidos como posteriormente los Homo sapiens basaban su economía en la depredación y en la recolección, Por lo que eran nómadas. También eran carroñeros. Vivían principalmente en Cuevas, en grupos de 15 a 20 individuos.

Cambios socioeconómicos Durante el Neolítico (VI-III milenio a.C.)

El principal cambio que el Neolítico trajo Consigo fue la sedentarización, lo que conllevó a la división del trabajo, la Jerarquización social y la domesticación de plantas y animales (agricultura y Ganadería). La hipótesis difusionista es la más apoyada para explicar el por Qué de este cambio, la cual se basa en el proceso de aculturación por parte de Pueblos procedentes del Próximo Oriente. También destaca la división de Culturas, como la cerámica cardial, los sepulcros de fosa y las culturas Megalíticas.

La pintura rupestre

Tuvo una finalidad de tipo mágico. Sus Principales manifestaciones fueron:

En el Paleolítico, la pintura cantábrica (Altamira), que empleaba la policromía para representar animales aislados con Estilo naturalista. Utilizaban pigmentos naturales.

En el Neolítico, la pintura levantina, que Empleaba la monocromía para representar escenas de animales y seres humanos de Forma esquemática.

Los pueblos prerromanos. Las Colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartessos

Los pueblos prerromanos

Los pueblos prerromanos fueron aquellas Comunidades indígenas de las zonas por las que se expandíó el Imperio Romano. En la Península Ibérica encontramos tres.

Los Tartessos (s.VII-VI a.C.)

fueron El primer reino de la península.
Asentados en el valle del Guadalquivir, su Economía era agropecuaria y su metalurgia muy desarrollada.

Los íberos (s.VI-V a.C.)

provénían del sustrato poblacional neolítico, eran Lingüísticamente preindoeuropeos. Asentados en la costa mediterránea, se Distribuían en ciudades-estado, su economía era agropecuaria y destacaban en Metalurgia y cerámica.

Los celtas (s.VI-V a.C.)

eran indoeuropeos, Penetraron por los Pirineos y se asentaron en la costa atlántica y en la Submeseta norte. Se organizaban en clanes y linajes. Su economía era Agropecuaria. Estos pueblos sufrieron un proceso de aculturación por las Comunidades colonizadoras.

Colonizaciones históricas: Fenicios y griegos (800-206 a.C.)

Fenicios y griegos llegaron a la península con Afán de comerciar y de establecer asentamiento (Cádiz y Málaga, y Ampurias, Respectivamente). Sus aportaciones fueron el torno de alfarero, la escritura Alfabética y la generalización del uso del hierro, en el caso de los fenicios (s.VIII-VI a.C.), y la Vid, el olivo, la moneda y las manufacturas de lujos en el caso de los griegos (s.VII-VI a.C.).

Conquista y romanización de La Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, Económico y cultural

La conquista

Romanos y cartaginenses eran las dos potencias Del momento y se enfrentaron por el control del mediterráneo en las llamadas Guerras Púnicas. Durante la segunda, Roma se apoderó de la península (218-201 a.C.). Ocupan la Costa mediterránea y los valles del Ebro y del Guadalquivir. Sometieron a la Población (201-197 a.C.) Y llevaron a cabo una división provincial (Ulterior y Citerior). Hasta el 133 a.C. Hubo diversos Levantamientos, a destacar el de los celtíberos y el de los lusitanos, y Después hubo un periodo de guerras civiles hasta el 31 a.C. (fue un periodo de relativa calma). Finalmente, en el 19 A.C. Se sometíó el norte, con lo que se completó la conquista.

Romanización. Principales Aportaciones

Los Romanos dieron a la península el nombre de Hispania. La romanización (adopción De las formas de vida romanas) de su población fue muy desigual: más intensa en Las ciudades que en las áreas rurales, y en Levante y el Sur que en el Norte. Las grandes aportaciones romanas:

Económicas: integración del circuito comercial del Imperio.

Sociales: adopción del modelo social con hombres libres y Esclavos, y el Derecho romano.

Culturales: imposición del latín y el cristianismo a partir Del s.III.

Civilización urbana: importante red de ciudades dotadas De grandes obras de ingeniería (por ejemplo, el acueducto de Segovia). Además, Estaban enlazadas mediante calzadas (Vía de la Plata) y puentes.

Reino visigodo: origen y Organización política. Los concilios

Origen del reino visigodo

Los Visigodos llegaron en el 415 Como federados del Imperio Romano para expulsar a vándalos, suevos y alanos. Expulsados estos (salvo los suevos situados en Galicia), los visigodos Establecieron su reino en Hispania y el sur de la Galia con su capital en Tolosa. Tras ser derrotados por los francos fueron expulsados de la Galia, Fijando su capital en Toledo. Por primera vez la Península como estado Independiente.

Organización política

Los Reyes visigodos siguen 3 objetivos:

1.Unificación Territorial: lograda por Leovigildo a finales del s.VI tras la pacificación de los vascones y Expulsión de suevos y bizantinos.

2.Integración Social de hispanorromanos y visigodos: mediante la unificación religiosa y Jurídica

3.Estabilidad Política: Leovigildo intentó reforzar la autoridad del rey imponiendo la Monarquía hereditaria, pero este cambio no consolidó por el rechazo de la Nobleza.

Para Gobernar los reyes se apoyaban en el Officium Palatinum, compuesto por:

Aula Regia: órgano de asesoramiento formado por la alta nobleza visigoda.

-Concilios: asambleas presididas por el Rey con participantes de la nobleza e Iglesia. Toma de decisiones más Importantes.

Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba

Conquista musulmana

Mientras que el Imperio Islámico se encontraba En auge, el Reino Visigodo estaba en crisis debido a la peste, los Enfrentamientos entre facciones por el poder y la desafección poblacional. En El 711, tras la Batalla de Guadalete, Toledo queda en manos del Imperio Islámico, con lo que Comienza la conquista con un ejército formado por árabes y bereberes (liderados Por Tariq). No fue carácterísticamente sangrienta. Se pactó con visigodos y Judíos para que pudiesen conservar su religión a cambio de pagar impuestos Especiales y no captar nuevos adeptos, y los esclavos serían liberados si se Convertían y se alistaban al ejército. En 4 o 5 años, toda la península (salvo El Norte) estaba controlada.

Emirato de Córdoba (711-929)

En el comienzo fue el emirato dependiente de Córdoba (715-756), Es decir, una provincia dentro del Imperio,  Un periodo inestable, de guerras civiles (revueltas bereberes) y malas Cosechas, hasta que Abderramán I, el último Omeya, que había huido tras la Masacre de su estirpe por los Abassíes, llegó a la península. Allí fundó el Emirato independiente de Córdoba (756-929), que, aunque seguía ligado religiosamente al califato, Es independiente políticamente. Establece un sistema sucesorio, mejora el Sistema recaudatorio y emite una nueva moneda.

Califato de Córdoba (929-1031)

En el 929 se produjo una fuerte decadencia, pero Abderramán III militarizó el emirato y lo nombró califato de Córdoba y, por Consiguiente, a sí mismo como califa. Esta etapa fue la edad de oro de Al Ándalus. Brilló en ciencias y en letras, y también en la economía (comercio). Almanzor (visir de Hisham II), obtuvo gran prestigio por sus victorias contras Los cristianos estableciendo una dictadura militar. A su muerte (1002) comenzó una crisis Que puso final al califato (1031).

Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí

Los reinos de taifas (1031-1086)

Almanzor, visir de Hisham II y responsable de Que el califato fuera exitoso, murió en 1002, por lo que Al Ándalus entró en Crisis hasta 1009, cuando se empezaron a configurar las primeras taifas. En 1031, el califato había terminado y las taifas estaban configuradas (por Ejemplo, Toledo, Sevilla, Badajoz, Zaragoza, etc.), estas, debían pagar parias A los cristianos para no ser atacada.

Los imperios norteafricanos: Almorávides y almohades

En 1085, Alfonso VI toma Toledo, lo que lleva a las taifas a pedir Ayuda a imperios norteafricanos emergentes. Los almorávides derrotaron a los Cristianos (batalla de Sagrajas), pero las luchas internas por el poder y la Presión cristiana hicieron que entraran en decadencia hasta su fraccionamiento En 1125, formándose Así las segundas taifas. Los almohades iniciaron un segundo intento de Integración, y en 1195 Derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos, además de mover la Capital a Sevilla para desligarse del califato lo más posible. Fueron Derrotados en Las Navas de Tolosa en 1212, por lo que se formaron las terceras taifas, conquistadas Por los cristianos a lo largo del s.XIII salvo la de Granada.

Reino nazarí de Granada

 Fundado Por Ben Nazar, este reino sobrevivíó hasta 1492. Su prosperidad (agricultura, comercio) le Convirtió en un importante centro cultural y artístico (palacio de La Alhambra).

Al Ándalus: economía, sociedad y cultura

Economía

La economía era urbana, próspera y moderna. Con respecto al comercio, se crea el zoco, un gran lugar fijo de compra y Venta. El sistema monetario era estable y fiable, con tres monedas: oro (dinar), plata (dírham) y cobre (felux). El sistema agropecuario era muy Importante, con la expansión del regadío (acequias, norias, canalizaciones) y La introducción de nuevos cultivos (arroz, naranja, algodón, caña de azúcar). La artesanía destacaba por los artículos de lujo (sederías, orfebrerías, etc.). Destacan también los sectores minero y pesquero (atún, sardina), el desarrollo De las manufacturas estatales y las sociedades mercantiles y la industria Minera (astilleros). Importaban especias, esclavos y metales preciosos, y Exportaban armas, tejidos, aceite, cerámica y madera.

Organización social

La sociedad se dividía en musulmanes (umma), Donde encontramos la élite árabe, quienes poseían las tierras y monopolizaban Los cargos importantes. Muladíes (cristianos conversos) y bereberes, que Formaban la mayoría de la población, eran campesinos y artesanos. No Musulmanes, que eran judíos y mozárabes (que pagaban impuestos especiales por Conservar su ideología y no podían captar nuevos adeptos), y esclavos.

Cultura

La cultura era una mezcla de elementos Islámicos, hispanocristianos y orientales. Brilla con    Al-Hakam II. Destacan la Filosofía (Averroes), la Medicina (Maimónides), la Astronomía (Azarquiel), las Matemáticas, la Literatura, el Arte y la Arquitectura (mezquita de Córdoba, La Alhambra). El árabe clásico era la lengua oficial, aunque los mozárabes Hablaban latín vulgar.

Primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación

Primeros núcleos de Resistencia cristiana

-Cordillera Cantábrica: tras la victoria de Covadonga (702), Pelayo fundó el Reino Astur (se expandíó por Galicia y Cantabria). Se ocupó el valle del Duero y se trasladó la capital a León (Reino Astur-leónés). El condado de Castilla se independizó a finales del s.X y Portugal en el s.XI.

-Pirineos: Se desintegró la Marca Hispánica y surgíó el Reino de Pamplona (Pirineo Occidental, s.IX) Con la derrota de Carló Magno. Uníón de condados de Aragón en 1036, formando el Reino De Aragón. Los condados catalanes se unen a finales de siglo por Wifredo el Velloso.

Etapas de la Reconquista

-1ª Etapa (s.VIII-s.X): Consolidación de los núcleos de vestimenta cristiana. Tímido avance: el Imperio Astur-leónés lleva su frontera al Duero en el s.X.

-2ª Etapa (s.X-1150): Crisis en Al-Ándalus por los reinos de taifas. Avances cristianos: Castilla y León ocupan el valle del Tajo (Alfonso VI conquista Toledo), avance por el Ebro Del Reino de Aragón (Alfonso I) y condados catalanes (Ramón Beraguer IV) y Avance portugués hacia el sur, ocupando Lisboa.

-3ª Etapa (1150-1212): Periodo de grandes conquistas. El Reino de León ocupa Extremadura, el de Castilla el valle del Guadiana y la corona de Aragón (Reino de Aragón y Condados catalanes) ocupa Teruel y el valle del Turia y Júcar. Tratados de Reparto (Cazorla) entre Castilla y Aragón.

-4ª Etapa (s.XIII-XV): uníón Definitiva de Castilla y León (Fernando III el Santo) ocupa Murcia y el valle Del Guadalquivir. La corona de Aragón (Jaime I el Conquistador) conquista Valencia, Alicante y Baleares. Portugal alcanza el Algarve. En 1492 culmina la reconquista Con Granada.

La Repoblación

Proceso De ocupación, reparto y explotación de las tierras conquistadas por los Cristianos. Modelos:

-Presura (norte del Duero y sur de los Pirineos, s.IX-X): ocupación inicial por campesinos libres, Posteriormente la nobleza y la Iglesia establecieron señoríos.

-Concejos (sur del Duero al norte del Tajo, s.XI): fundación de ciudades con fueros o privilegios para los Vecinos.

-Repartimientos (sur del Tajo al Guadalquivir, s.XII-XIII): la corona pagó con latifundios a nobles y órdenes Militares por su ayuda en la Reconquista.

Los Reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y Sociedad estamental

Organización política

En la alta Edad
Media, la organización Política se basa en la fragmentación debido a la multiplicidad de núcleos de Resistencia, la tendencia disgregadora de la nobleza y el concepto Patrimonialista del reino. A finales del s.XII, esto cambia a la integración debido a las Uniones de Aragón y Cataluña (1137) y de León y Castilla (1230), por lo que la autoridad del rey se Refuerza. Es asesorado por el Consejo Real y está limitado por la nobleza, el Clero y las Cortes (asambleas estamentales).

Régimen señorial

El régimen señorial fue un modelo político, Social y económico basado en relaciones de dependencia personal (vasallaje). Ofrecen lealtad y ayuda al rey a cambio de señoríos (latifundios con siervos), Que se clasifican en: de realengo (del rey), nobiliarios (de la nobleza) y Eclesiásticos (del clero). Los dos últimos podían ser solariegos (sólo de Explotación y renta) o jurisdiccionales (autoridad plena).

Sociedad estamental

La sociedad feudal se dividía en tres Estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. Los privilegiados de los dos Primeros (exacción de impuestos directos, acceso a cargos públicos, etc.) Reflejaba la desigualdad ante la ley. Los estamentos eran grupos cerrados Determinados por nacimiento, lo que impedía la movilidad social.

Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media

Distinguimos dos modelos de organización. En Castilla y Navarra el modelo era unitario, el rey es la máxima autoridad (basándose en la doctrina expuesta en Las Partidas, de Alfonso X el Sabio), las Cortes son meramente consultivas y Hay un único Estado. En Aragón el modelo es confederado, el rey es el soberano Común, pero su autoridad se ve muy limitada por las Cortes (carácter pactista), Las cuales son vinculantes y propias de cada Estado, que son cuatro: Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca.

Con respecto a las instituciones, Diferenciamos comunes y propias. Comunes son el Consejo Real, de asesoramiento Y que, con el tiempo, se vuelve permanente, y las Cortes, asambleas Estamentales cuyo origen es la Curia Regia y que tratan, principalmente, subsidios. Propias tenemos, en Castilla, la Audiencia o Chancillería (tribunal de justicia) y la Contaduría (Hacienda), dirigida por el Mayordomo Mayor. En Aragón, los virreyes (responsables en cada uno de los Estados) y la Generalitat (para la supervisión Del cumplimiento del rey). En Navarra encontramos la Cámara de Comptos (tribunal de cuentas). En cuanto a la ordenación del territorio, en Castilla se Divide en merindades y Aragón en veguerías, y el responsable de cualquiera de Estas zonas era elegido por el rey.

Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno

Uníón dinástica

Tras la muerte del rey de Castilla se produjo Una Guerra Civil entre Juana la Beltraneja (su hija) e Isabel (su hermanastra) Por el poder. En 1479, Isabel sale ganadora y, ese mismo año, Juan II, rey de Aragón, muere, dejando La corona a su hijo Fernando. Isabel y Fernando se casaron años atrás en una Boda secreta (1469) Y, además, se firmó la Concordia de Segovia, tratado de acuerdo entre Aragón y Castilla. Finalmente, con Isabel y Fernando al frente de sus coronas, se Produjo la uníón dinástica, la cual no supuso un gobierno unificado ni tuvo una Administración única, sólo compartían la política exterior (no se Obstaculizaban) y la Inquisición. Además, se firmaron dos documentos en los que Isabel y Fernando se cedían mutuamente en caso de incapacidad. El papel Hegemónico era de Castilla.

Instituciones de gobierno

Los objetivos de los Reyes Católicos eran Controlar el poder y conseguir paz y seguridad, las bases del Estado Moderno. Se pasa de monarquía feudal a autoritaria. Sus medidas e instituciones fueron: Control de las órdenes militares (recayendo las vacantes de maestre en la Corona), control de la nobleza (siendo desplazados de cargos importantes a Cambio del mayorazgo), control de la Iglesia (seleccionando a los candidatos Para prelados), control del poder municipal (con el papel del corregidor), la Inquisición (instrumento de opresión para ambas coronas) clave para la Uniformidad y la expulsión de los judíos, creación de un ejército permanente (más numeroso y profesional), creación de la Santa Hermandad (para luchar Contra la delincuencia) y la creación de los Consejos (órganos de gobierno de Carácter temático o territorial).

El Significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América

La guerra de Granada

Los Reyes Católicos en busca de la unidad Religiosa y territorial de la Península iniciaron en 1418 una guerra que puso fin en 1492 al reino nazarí de Granada. El rey Boabdil acordó con los RRCC la capitulación (respeto de Religión, costumbres, lengua, etc.) de Granada. Con esto y la expulsión de los Judíos se completó la “unidad religiosa”.

Descubrimiento de América

Conquistada Granada, Isabel de Castilla Decidíó financiar el viaje de Colón. Esta decisión se tomó por el avance Portugués en la búsqueda de una nueva ruta de las especias. El objetivo era Llegar a las Indias a través del Atlántico (Colón sosténía que la Tierra era Redonda). Las condiciones de la expedición se establecieron en las Capitulaciones de Santa Fe. El 12 de Octubre llegan a la isla de Guanahini (San Salvador) y más tarde a Cuba y La Española. Tras tres viajes más, Colón murió pensando que había llegado A Asía. En 1494, Castilla y Portugal dividieron sus esferas de influencia en América (Tratado de Tordesillas).