Alfonso ix armado caballero en carrión

12-LOS Orígenes DE LA Lírica
Edad Media:es el periodo de la historia comprendido aproximadamente entre la caída del Imperio romano(476)y el descubrimiento de América(1492)
-ACONTECIMIENTOS Históricos:al final del Imperio romano se asentaron en España diferentes pueblos germánicos,entre ellos el visigodo consiguió unificar la península en un reino con capital en Toledo.Las guerras civiles facilitaron la entrada de los musulmanes en la península.La dominación islámico duro casi 8 siglos,estaban los reinos cristianos al norte y los musulmanes al sur,por eso España presentaba gran variedad étnica y cultural,y había mas minorías sociales como:judíos:suponían el grupo social mas influyente,solían ser ilustrados y dedicarse a tareas intelectuales.Mozarabes:cristianos que vivían en un territorio musulmán.Mudéjares:eran musulmanes que vivían entre los cristianos sin mudar su religión a cambio de pagar.-PENSAMIENTO Y SOCIEDAD:tras la caída del Imperio romano en el siglo 5 el legado cultural paso al a la iglesia y en los monasterios.La actividad de los monjes influyo en la concepción teocentrica del mundo medieval,esta concepción determino esta organización social:-bellatores:los que luchan,-oradores:los que rezan,-laboratores:los que trabajan. La organización social de la Edad Media fue el feudalismo una organización que consistía en la en la obligación de los vasallos de guardar fidelidad a sus señores a cambio de tierras o rentas. La sociedad estaba organizada de la siguiente manera:-nobleza:baso su influencia en el poder económico y en su fuerza política y militar.Había la baja nobleza,y la alta:donde estaban los caballeros y los guerreros que servían al poder.-clero:estaban el alto clero y el bajo,el alto formado por dignatarios de la iglesia,y el bajo por los sectores populares.-pueblo llano:no tenia privilegios,eran la mayoría de la sociedad,y casi todos se dedicaban a tareas agrícolas,casi siempro bajo lazos de servidumbre feudal. A partir del sigloXVlll surgió en las ciudades un nuevo grupo social dedicado a la artesanía y labores comerciales llamada la burguesía.-CULTURA:la cultura medieval tenia una visión teocentrica y se difundió a través de:-el camino de santiago:fue una red de caminos que unía Europa con santiago de Compostela,para visitar al apóstol.-la escuela de traductores de Toledo:fundada en el siglo 7 se convirtió en sitio cultural,gracias a Alfonso 10 en el siglo 13 musulmanes judíos y cristianos colaboraron traduciendo del latín y del árabe al castellano.-las universidades:fueron instituciones con privilegios otorgados por el papa,se fundaron en Palencia,Salamanca y Lérida.-nacimiento de las lenguas romances:el latín evoluciono dando lugar a las lenguas romances,aparecieron el castellano, el catalán el galaico-portugués,el asturleonés,el navarro aragonés y el mozárabe.Orígenes DE LA Lírica:la lírica surgió en todas las culturas,porque a través de ellas se expresaban los sentimientos.La lírica era compuesta para ser cantada,se acompañaba de música,y eran interpretadas por los trovadores,estos eran de origen noble como caballeros o clérigos.Nace al sur de Francia una lírica cortesana,escrita en lengua provenzal cuyo principal tema es el amor cortes,consiste en la idealización de la amada, a la que rinde vasallaje,y dedica su vida a amarla y alabar a su señora que no le corresponde y termina provocandole un dolor tremendo,esta se llama lírica provenzal.Ademas de esta poesía se desarrollo otra mas simple escrita en mozárabe,galaico-portgues,o castellano.-Lírica Mozárabe:el mozárabe era la lengua hablado por los cristianos en territorio musulmán.Están en esta lengua las jarchas,considerada como la literatura europea mas antigua en lengua romance.Las jarchas son composiciones breves que aparecen al final de unos poemas árabes o hebreos llamados moaxajas,son de los soglos:11,12 y 13.El tema suele ser amoroso y tratan de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado,el vocabulario es afectivo y predominan las oraciones interrogativas y exclamativas para expresar el estado de animo.-Lírica GALAICO-PORTUGUESA:nace a finales del 12,normalmente tiene una estructura que repite el mismo verso a lo largo del poema.
La lírica galaicoportuguesa de contenido profano la constituyen las cantigas hay estos tipos:-cantigas de amor:las canta un hombre, desarrollan el amor cortes.-cantigas de amigo:una mujer que se queja por la ausencia de su amado.-cantigas de escarnio:ridiculizan vicios o personas. En la lírica galaico-portuguesa religiosa se encuentra la obra de Alfonso 10,cantigas de santa María,contiene mas de 400 canciones y es considerada la obra mas importante del siglo 13.Desarrolla milagros hechos por la virgen,considerada como protectora de los hombres.-Lírica CASTELLANA:los textos conservados de la lírica castellana an llegado a través de los cancioneros de los siglos 15 y 16.Se recogen canciones de Mayo,canciones de vela,canciones rusticas y albadas,pero los mas representativos son los villancicos y las serranillas.-villancicos:son poemas estróficos compuestos por un estribillo,y una estrofa o glos que desarrólla el contenido del estribillo,generalmente de tema amoroso.-serranillas:derivan de las pastorelas provenzales,aunque estas representan rasgos mas realistas.Las mas antiguas tienen como tema el encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla.En las que imitan las pastorelas provenzales,el caballero requiere el amor de la pastora,pero en las de imitación galaico-portuguesa se limita a escuchar los amores o desamores de la pastora que ha encontrado.Lírica NARRATIVA:LA Épica:la composición épica es una manifestación lírica compuesta por una serie de narraciones en verso denominados cantares de gesta,que relatan hazañas de un héroe.Formaban parte de la cultura oral y eran recitados por los juglares,que iban por las ciudades cantando historias a cambio de monedas,cobijo o comida.Estos relatos surgieron en Castilla en el siglo 12 bajo la influencia de la canción de roldan escrita en Francia en el silo11 y de los cantares germanos. El cantar de gesta mas antiguo es es la chanson de roland,en el que el protagonista se presenta como símbolo de valentía,valor,fidelidad monárquica y espíritu religioso,relata los acontecimientos de forma desmesurada,y presenta elementos sobrenaturales que idealizan los hechos históricos.-Características DEL CANTAR DE GESTA:los rasgos mas característicos son:-carácter historicista:en los cantares de gesta el mundo es el de los guerreros,el de la batalla.Estos héroes eran adornados con virtudes sobrehumanas,eran capaces de superar todos los obstáculos.El héroe aparece a menudo como un personaje apartado injustamente de la sociedad al que sus hazañas aseguran un regreso triunfal.-figura del héroe:el héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la que pertenece.-estructura:los cantares de gesta eran composiciones formadas por largos conjuntivos de versos,cuya medida oscila entre 14 y 16 silabas,divididas en 2 hemistiquios,separados por una pausa llamada cesura.La rima es asonante y se repite en un numero variable de versos que,al constituir una unidad temática,se denomina tirada.-Épica CASTELLANA:frenta al cantar de origen francés,la épica castellana tuvo un carácter mucho mas realista y sobrio.De la épica castellana se conservan 3 poemas:-cantar de roncesvalles:data del siglo 13 y solo qedan unos 100 versos.-mocedades de Rodrigo:hecho en el siglo 14.-cantar de mio <cid:del> siglo 13,y esta casi completo.Hay otros cantares de los que solo quedan fragmentos sueltos,y algunos an podido reconstruirse gracias a crónicas medievales como:el cantar de los siete infantes de Lara.Entre los siglos 14 y 15 la épica decayó,y se intenta ofrecer algo nuevo al publico,es el nacimiento de los romances.LA Épica.CANTAR DE MIO <CID:el> cantar del mio cid es la glorificación de un héroe,que se presenta como modelo ejemplar.Cuenta las historias de Rodrigo Díaz de vivar,el cid,personaje histórico,el cantar cuenta como el rey
Alfonso 6 le quito los bienes al cid,y le desterró de Castilla,pero el cid termina recuperando el honor perdido.Algunos rasgos mas importantes de su personalidad son:-lealtad al ray:el cid es fiel al rey en todo momento,a pesar de que le destierra,y no se rebela contra el rey.-consideración y honra:Rodrigo es perdonado por el rey,y sus hijas acaban casándose con los infantes de Navarra y Aragón.-esfuerzo personal y fe en Dios:su condición de héroe se basa en su esfuerzo personal.La virtud de Rodrigo se basa en la fe cristiana,la lealtad hacia su rey,justicia con sus vasallos,amor hacia su familia,y el valor en las luchas.-mesura:en todo lo que hace se muestra prudente.-Autoría Y FECHA DE Composición:el Cantar de mio Cid se conserva en un manuscrito que finaliza con una nota en la que se indica que per abbat le escribió en el mes de Mayo de 1207.Los problemas de interpretación han llevado a diversas interpretaciones. Actualmente la critica tiende a considerar valida esta información en lo relativo a la datación de la obra,principios del siglo 13.En lo que no están de acuerdo es en quien fue ese per abbat que afirmo escribirlo.-ESTRUCTURA DEL CANTAR DE MIO <CID:el> cantar se compone de 3730 versos agrupados en tiradas monorrimas asonantes.Los versos no tienen todos el mismo numero de silabas y son bimembres(constan de 2 hemistiquios separados por una censura). El cantar esta dividido en tres partes o cantares:-cantar del destierro:el cid es desterrado por Alfonso 6 de Castilla,por lo que sale de vivar.Deja a su familia en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y emprende el camino del destierro,jalonado de batallas en tierras extranjeras.Envía regalos al rey,para conseguir su perdón.-cantar de las bodas:narra la conquista de Valencia,envía una nueva embajada al rey Alfonso 6,y los regalos despiertan la codicia de los infantes de carrion,que piden la mano de las hijas del cid,interviene el rey que perdona públicamente al cid.El cantar termina con la boda de las hijas del cid y los infantes de carrion.-cantar de la afrenta de corpes:los infantes de carrion demuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza.Solicitan al cid permiso para llevarse a sus mujeres a tierras de carrion,pero al pasar por el robedal de corpes las abandonan.El cid pide justicia al rey,que convoca cortes en Toledo.Se celebra un juicio y los infantes son vencidos en un duelo.El cantar termina con la petición por parte de los infantes de Navarra y Aragón de casarse con doña Elvira y doña sol.-ESTILO:el cantar esta escrito con gran Realismo.La narración esta llena de formulas rituales:-epítetos épicos:son adjetivos caracterizadores empleados para resaltar las características del héroe.Ej:el que en buena ora nació-pleonasmos:se utilizan para añadir expresividad al texto.Ej:llorando de los ojos.-apelaciones al publico:se pretende mantener la atención del lector.Ejno le visties.-uso de la partícula araba ya:empleada como equivalente a la interjección oh.-supresión frecuente del verbo:con la eliminación de las formas verbales se aporta al poema una mayor


rapidez y dinamismo.-repeticiones retoricas:repeticiones de un mismo concepto con palabras distintas.Lírica NARRATIVA:EL ROMANCERO.En el siglo 14 fueron desapareciendo la poesía épica,y surgieron los romances.Un romance es un poema de extensión variable,escrito en versos octosílabos,en el que riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares.Esta estructura se explica por su relación originaria con los cantares de gesta.El romance mas antiguo es de 1421.-TEMAS:según su contenido los romances se clasifican en:-históricos:su argumento se basa en hechos políticos de la historia de los reinos cristianos peninsulares.Pueden centrarse en un personaje,o tener como fin la difusión de noticias importantes,estos últimos se denominan romances noticieros y se dividen en fronterizos y moriscos: romances fronterizos:narraban sucesos ocurridos en la frontera durante la reconquista e informaban el desarrollo de la guerra.Ej:abemar y el ray don Juan.Romances moriscos:plasmaban la visión de los moriscos vencidos con gran dramatismo y sensibilidades:el rey moro que perdió alhama.-épicos y literarios:derivan de composiciones épicas,cuyos protagonistas son personajes de la corte de Carlomagno.Uno de los mas importantes fue el romance de doña Alda,que narra la escana en que la amada de don roldan recibe la noticia de su muerte.-novelescos y líricos:se incluyen algunos como el romance del conde arnaldos,cuyo mayor encanto reside en el final interrumpido y el romance del prisionero,vinculado con las canciones líricas de Mayo.Se denominan líricos y el tema es el amor en todas sus manifestaciones como el romance de fontefrida.-ROMANCEROS:los romances comenzaron a recopilarse dependiendo de la temática que tratase en colecciones impresas llamadas romanceros.Tuvieron gran importancia,y en el Siglo XVI los poetas cultos comenzaron a relaborar romances populares y a componer otros nuevos.Según la intancion los romances se clasifican en:romance viejo:formado por los textos de la tradición oral,y anónimos.Romance nuevo<.Esta copmpuesto por romances escritos por autores conocidos con una intención artística.-ESTILO:los romances tienen un estilo muy característico que los distinguen de los poemas épicos.La diferencia esta en que adquiere el elemento afectivo.Los rasgos mas característicos son:preferencia de la acción sobre la descripción,estructura dialogada,el comienzo in media res,es decir,comenzar sin preparar al lector,en el medio del transcurso de la acción,utilización de finales truncados,resueltos de forma bruta,empleo de arcaísmos morfológicos,sintácticos,y léxicos,sustitución de formas verbales del pasado por otras del presente,uso de repeticiones como recurso lírico,empleo de interrogaciones y exclamaciones para aunmentar el dramatismo de la acción.MESTER DE Clerecía:nace una corriente culta de poesía denominada mester de clerecía,integrada por clérigos e intelectuales,sus obras se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en los textos latinos.Desde el principio esta escuela tiene un deseo por la perfección formal,una característica es el empleo de la cuaderna vía:estrofas de cuatro versos de 14 silabas,con censura que divide los versos en 2 hemistiquios de 7 silabas,y rima consonante.Estas obras se componían para ser recitadas no cantadas,y se escribían.Es una corriente poética en la cual crece el prestigio de la palabra escrita.La lengua propia de la clerecía era el latín,pero para mas eficacia se empezó a utilizar un lenguaje vulgar,la primera declaración en este lenguaje de este grupo culto se encuentra al comienzo de el libro de alexandre.-Clasificación DE LAS OBRAS:la obra de los autores del mester de clerecía se desarrollo sobre todo en los siglos 13 y 14.Las obras mas importantes de este periodo se pueden clasificar según su forma métrica de la siguiente forma:-obras anónimas escritas en cuaderna vía:libro de alexandre;introduce en la literatura española la leyenda de Alejandro Magno,que se presenta como paradigma del caballero medieval.Libro de apolunio;presenta un relato de aventuras a la manera bizantina,es decir,con complicadas aventuras,viajes etc.Narra la historia del rey apolunio de tiro.Poema de fernan González;cuenta la vida de fernan González,el primer code castellano.Todo el relato esta estructurado entorno a tres temas:Castilla,fernan González,y el monasterio de arlanza.-obras anonomas organizadas en pareados:vida de santa María egipcia;poema que surge de un grupo de leyendas que derivan de la vida de María magdalena.Disputa del alma y el cuerpo;poema que medita acerca de la muerte,tema muy común en la Edad Media.Se incluye dentro de la literatura de debates.MESTER DE Clerecía:Gonzalo de Berceo:fue el primer poeta romance de nombre conocido.Nació en berceo,estuvo vinculado desde muy pequeño al monasterio de san millan de la cogolla(la rioja).Siglo 13,en esta zona aparecieron las glosas silentes emilianenses.Glosas:son textos latinos en prosa donde aprecen algunas palabras en castellano.Son del siglo 10 y anónimas.Hay 2 tipos:emilianenses:que se encontraron en san millan de la cogolla de la rioja,y las silentes:se encontraron en santo domingo de silos. Se muestra en sus obras como un fervoroso sacerdote,que desea incular a sus oyentes la devoción a la santa misa,a la virgen,y a los santos.-OBRA:no pretende ser original,sino que se somete a las fuentes escritas,a las que concede valor de autoridad.Sus obras se pueden clasificar en:-vidas de santos:vida de santo domingo de silos,vida de san millan de la cogolla,santo al que berceo se sentía estrechamente ligado,martirio de san Lorenzo.-obras doctrinales:el sacrificio de la misa,compuesto posiblemente con motivo de su ordenación sacerdotal,de los signos que aparecerán antes del juicio final.-obras marianas:loordes de nuestra señora,gozos de la virgen en los que se mezclan consideraciones sobre la pasión de cristo,y milagros de nuestra señora.-ESTILO:el estilo de Gonzalo de Berceo es sencillo y popular como refleja el mismo en sus versos.Los rasgos mas característicos de su estilo son:-estilo sencillo,-sumisión a las fuentes escritas en las que se basa.-tendencia a novelar,para interesar al oyente o al lector con presencia del poeta en primera persona.-utilización de recursos juglarescos como vocativos,formulas,etc…-empleo de dilectismos riojanos del siglo 13.-empleo de recursos retóricos como metáforas,comparaciones,hipérboles…-las cuadernas vías son unidades dintacticas completas.-MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA:es su obra mas extensa e importante,y la mas antigua colección de milagros de la virgen en romance.Exalta el papel de la viegen como mediadora en la salvación de los hombres.La obra esta formada por:-introducción:de tipo alegórico hace referencia a la caída del hombre por el pecado al tiempo que asegura su salvación por medio de la devoción de la virgen.-venticinco milagros:en todos aparece la virgen como intercesora de sus devotos.Cada milagro presenta esta estructura:intoduccion,que sitúa a los personaje,el prodigo,la exhortación al culto de la virgen María.MESTER DE Clerecía:ARCIPRESTE DE HITA:el libro de buen amor es la obra mas importante del mester de clerecía en el siglo 14 el ascenso de la burguesía en las ciudades introduce nuevos valores ademas de los estrctamentes religiosos:el goca de los placeres,las relaciones amorosas…la obra de Juan Ruiz muestra ese mundo burgués en que se mueve el poeta.Del autor solo sabemos que se llama Juan Ruiz y que era arcipreste de hita.El libro de buen amor tiene como tema central el amor referido una veces a Dios,y otras al amor mundano.Consta de mas de 7000,y es la forma autobiográfica que presenta lo que sirve para proporcionársela alos diversos materiales y episodios.-ESTRUCTURA:el libro de buen amor comienza con un prologo en el que explica la intencionalidad de la obra:avisar sobre los peligros del amor.Se estructura como si fuera un relato amoroso autobiográfico.Las aventuras del protagonista están provocadas por su deseo de conquista.A lo largo del relato se intercalan elementos de diverso tipo:-coloeccion de enxiemplos:colección de cuentos y fabulas,-sátiras:sátiras contra el dinero,contra los vicios…-disquisiciones didácticas:sobre el derecho civil etc…-adaptación del ars amadi:una adaptación del poeta latino Ovidio muestra enseñanzas en boca de amor.-recreación del pamphilus de amore:recreación de la comedia latina del siglo 12 que narra la seducion de una muchacha y que se recupera en los amores de don melón y doña endrina.-poesías líricas:una colección de poesías que comprende canciones profanas y piadosas.-relato alegórico:relato paródico que exalta la lledada de la primavera:batalla de don carnal y doña cuaresma.La intención didáctica y moralizante que el autor proclama en el prologo se pierde a veces a favor del canto de los placeres del amor.-ESTILO:esta escrito casi todo en cuaderna vía,a excepción de los poemas líricos,que están escritos en versos cortos.Los rasgos mas destacados del estilo son:-predominio de las oraciones yuxtapuestas y uso de la interjección,-repeticiones de la lengua oral,como el empleo de sufijos,-abundancia de sustantivos con valores connotativos:trotaconventos,-uso de tecnicismos,-empleo de recursos retóricos como la metáfora,la antítesis,el paralelismo,la anáfora,los juegos de palabras,y la hipérbole.