Amortización de elementos de inmovilizado y el IVA: conceptos y determinación

Amortización de elementos de inmovilizado

Los elementos patrimoniales que componen el inmovilizado de una empresa, en el caso del material e inmaterial, pierden valor con el paso del tiempo, es decir, se deprecian. Este hecho deberá anotarse tanto en el Libro Diario como en el balance de situación, mediante el proceso de amortización de los elementos de inmovilizado. El inmovilizado más representativo es el material que está constituido por bienes físicos como construcción, maquinaria,…, bienes que sufren con el paso del tiempo una pérdida de valor continúa, que se debe a varias causas:

  • Por envejecimiento de estos bienes.
  • Por estar sometidos a las inclemencias del tiempo.
  • Por el uso que se hace del bien.
  • Por la obsolescencia o pérdida de valor de un bien por el mero hecho de aparecer otros sustitutivos más modernos y eficientes.

También se amortizan los bienes de inmovilizado material como las patentes, el fondo de comercio y las aplicaciones informáticas. Esta pérdida de valor de los elementos del inmovilizado por el transcurso del tiempo debe registrarse en la contabilidad de la empresa, tanto en el libro diario como en el libro de inventario y cuentas anuales. La amortización no representa para la empresa un pago o una salida de dinero en efectivo, pero es un gasto contable al igual que la compra de mercaderías, suministros o los sueldos de los trabajadores. En realidad es como si la empresa aportara una cantidad de dinero cada año para construir una hucha o fondo de amortización. Con ese dinero la empresa puede adquirir un nuevo elemento de inmovilizado, cuando el viejo elemento ha perdido todo el valor contable y de uso.

Determinación de las cuotas de amortización

Determinar la cantidad en € que se desgasta un bien de inmovilizado de cada año y depende de 3 aspectos:

  1. Del valor del elemento patrimonial que se desgasta o amortiza: habitualmente tomamos como valor inicial el precio de adquisición, en el caso de una empresa que fabrica o elabora el inmovilizado se considera el coste de fabricación. También habrá que tener en cuenta si consideramos un valor residual.
  2. De la vida útil estimada del bien inmovilizado: es decir, del nº de años que creamos oportuno que pasaran hasta que el bien no tenga valor. Se data de un promedio de años según datos estadísticos y dentro de los límites que la H.P del estado permite. Una vez transcurrida la vida útil, el bien puede seguir siendo operativo para la empresa a pesar de que su valor contable sea de 0€ o el valor residual. La empresa no está obligada a dar de baja un bien de inmovilizado a pesar de que haya transcurrido su vida útil.
  3. Del método elegido para amortizar el bien: un bien de inmovilizado se puede amortizar cada año de forma constante o variable.

Amortización constante

Consiste en amortizar anualmente la misma cantidad durante toda la vida útil del bien. Se supone entonces que el bien se desgasta o se deprecia en la misma cantidad cada año.

Amortización variable

Muchas veces la empresa para ajustarse a la realidad realiza una amortización del inmovilizado mayor los primeros años y a medida que transcurre la vida útil anota un desgaste del inmovilizado cada vez más pequeño. Esto sería un caso de amortización variable regresiva. En el caso contrario, si la amortización del inmovilizado aumenta cada año según transcurre los sucesivos años se trataría de una amortización variable progresiva. La amortización variable de un elemento de inmovilizado puede realizar en función de varios criterios:

  • En función del uso que se haya del bien. Cada año se amortiza según las horas que se ha utilizado.
  • En función de un método matemático: se amortiza conforme a una serie numérica teniendo en cuenta los años de vida útil del bien que se va a amortizar. Se puede seguir una progresión geométrica o aritmética, creciente o decreciente. El método matemático más utilizado es el del nº dígitos. Este método en realidad es una progresión aritmética que puede ser creciente o decreciente.

El IVA

El IVA es un impuesto que recauda el estado, que agrava el consumo de bienes. En concreto el IVA recae en:

  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes en países de la U.E.
  • Las importaciones de bienes, es decir, adquisiciones de bienes procedentes de fuera de la U.E. El IVA se exige en el territorio peninsular y en las Baleares, están exentas de IVA Canarias, Ceuta y Melilla.

Errores comunes en inglés

1. Don’t settle for a job that you don’t really like. 2. My sisters and I have inherited our curly hair from our mother’s side of the family. 3. I didn’t like my birthday present from Sam, but I faked it. I didn’t want to insult Sam’s feelings. 4. Excuse me, but I overheard you asking about the Grand Hotel. 5. Mum nodded and said we could use the car. 6. The suspect tried to flee but the police officer caught him. 7. We arrived late so we only got to eat at nine o’clock. 8. After working for more than five hours, we decided to take a break.

1. My brother is self-centred. He only does what he wants. 2. She nodded to indicate that she agreed with us. 3. When the dog died, they buried it. 4. My great-uncle is single. I don’t know why he never married. 5. How many siblings do you have? I have one brother. 6. They were engaged for two years, but they never had children/got married. 7. She’s been a widow for a year. She misses her husband/parents. 8. We cheered every time our team scored a goal.

Phrasal verbs

Break up: separate, Grow apart: become less close, Get along with: have a good relationship,  Live up to: fulfill someone’s expectations, Take after: be similar to, Look up to: admire.