El impacto de la reforma protestante en el S.XVII

El S.XVII sufre las consecuencias de la reforma protestante. Al contrario de los ideales del Renacimiento, Lutero no cree en la libertad y la dignidad humana, tiene una concepción voluntarista de Dios donde el hombre por sus propios medios no puede elegir el bien ni evitar el mal. Dios determina el bien y la verdad y de este depende la salvación humana. La reacción católica fue la contrarreforma con la creación del “Santo Oficio” y severos castigos hacia pensadores como Giordano Bruno o Descartes, ya muerto, cuyas obras fueron prohibidas.

El arte en el S.XVII

En cuanto al arte, el Barroco exalta el exceso, la desmesura, el dinamismo, las posturas forzadas y el contraste de colores. Todo es cambio y mutación. La vida se representa como un teatro o una pesadilla, una gran farsa. La realidad se reduce a apariencia, sin esencia. Todo esto hace desconfiar a Descartes en el conocimiento sensible. Además, hay otra corriente artística sobre la que influye una vez muerto, el Neoclasicismo, que establece orden, claridad y sencillez, lo que buscaba Descartes

El Renacimiento y el desarrollo científico

Entre el S.XV y el XVI ocurre el Renacimiento, que fue el puente de la Edad Media a la Modernidad y ocurre un giro humanista donde la clave es el hombre. Muchas de las ciencias recuperarán su interés y se desarrollarán, la física y las matemáticas. Durante los S.XIV y XV, dos escuelas se encargaron de desarrollarlos:

  • Escuela natural de París: Desarrolla la física, es decir, la observación y comprobación empírica de la naturaleza.
  • Escuela de Oxford: El grupo de los “Calculadores de Oxford” desarrolla las matemáticas pensando que todo es matematizable.

La revolución científica y la influencia de Descartes

En la revolución científica, iniciada por Copérnico desde la astronomía con el heliocentrismo hasta Newton, dos métodos rivalizaron con el método deductivo de Descartes:

  • Método inductivo de Bacon, que va de lo particular a lo general.
  • Método hipotético-deductivo de Galileo, que va de lo general a lo particular.

Conviene destacar la segunda regla, pues las matemáticas son las que más influyen en Descartes, sobre todo el desarrollo del álgebra aplicado a la geometría, que le llevará a pensar que la realidad, captada por los sentidos, se puede conocer y expresar por la razón.

La filosofía de Descartes y sus influencias

La filosofía de Descartes destaca por su originalidad ya que con ella empezó la filosofía moderna. Recibe influencias de las filosofías de la antigüedad griega que resurgieron en el Renacimiento, más concretamente del estoicismo, que le influye en la ética por sus reglas provisionales de moral, y del escepticismo, que rechaza ya que, aunque dude de todo, lo usa como procedimiento para encontrar una verdad. El escepticismo renacentista plantea con un nuevo enfoque el escepticismo griego determinado por las disputas religiosas, los descubrimientos geográficos, que traen consigo el conocimiento de culturas muy diferentes y la pervivencia del dogmatismo escolástico medieval. Algunos escépticos importantes fueron Montaigne y Francisco Sánchez.
La segunda influencia viene del agustinismo, reactualizado por la reforma luterana. Descartes se asemeja a Agustín de Hipona en la importancia dada al sujeto y en la demostración de Dios a partir de este, aunque el análisis que hace sea metafísico y no psicológico. Asimismo, el cogito, ergo sum (pienso, luego existo) se asemeja a la expresión agustiniana si fallor, sum (si me equivoco, existo).

Las influencias de Descartes

Descartes estudió en el colegio de la Flèche, siendo enseñado a través de la escolástica. Aunque la descalifique, se ve influido por seguir usando la noción de sustancia (res) para referirse al yo (alma), a  Dios y al mundo.
Además, recibe influencias de algunos autores del Renacimiento que influyen en el humanismo como Maquiavelo (El príncipe), Tomás Moro (Utopía), Campanella (Ciudad del Sol) y Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño) . Además, algunos de sus filósofos contemporáneos como Hobbes o Gassendi y Arnauld le hicieron algunas críticas que incluyó en sus obras.

El humanismo y la ética de Descartes

Además, recibió influencias del humanismo, movimiento filosófico e intelectual de noción antropocentrista del S.XIV que defendía dejar de lado la visión teocentrista de los últimos siglos, utilizar la razón para buscar respuestas dejando las creencias y los dogmas de lado y reformuló el modelo de educación. Algunos filósofos humanistas fueron Erasmo de Róterdam, Tomás Moro y Juan Luis Vives.

Nos encontrfamos ante un fragmeno de discurso del metodo de descartes, filosofo racionalisya frances de la edad moderna, concretamente del S.XVII que supuso la ruptura con el sistema epistemologico aristotelico y se adentro en la busqueda del fundamento del conocimiento. El texto pertenece a la cuarta parte , donde se exponen las ideas fundamentales de la filosofia cartesiana: la duda metodica, el cogito, el criterio de certeza, la existencia de dios….

El método de Descartes

Su método contará con cuatro reglas: 

  • 1º.–  Evidencia: No admitir ninguna idea como verdadera que no sea evidente, es decir, que se presente al entendimiento de manera clara (intuible, ≠ confusa) y distinta (se diferencie nítidamente de cualquier otra idea). Estas dos condiciones serán su criterio de verdad.
  • 2º.–  Análisis: Si una idea no es evidente, debemos descomponerla en partes simples, estas cumplirán con el criterio de verdad y serán intuibles.
  • 3º.–  Síntesis: Poner en orden las ideas simples para deducir una verdad.
  • 4º.–  Enumeración y revisión: Con la enumeración compruebo en análisis, con la revisión, la síntesis.

Los historiadores llamarán “duda metódica” a la duda hiperbólica de Descartes, por la que busca encontrar una primera verdad que cumpla con el criterio de verdad, que sea evidente (clara y distinta), dudando de todo.–  Duda de los sentidos: Piensa que como los sentidos nos engañan a veces, tal vez nos engañen siempre, por lo que deja de confiar en ellos. Duda de las ideas adventicias.–  Duda de la realidad: Cuando soñamos, vivimos fantasías que solo son descubiertas como tal al despertarse. Como no podemos diferenciar la vigilia (estar despierto) del sueño, las cosas fuera de mi mente (como los cuerpos) pueden ser una ilusión nuestra. Duda de las ideas facticias.3º- Duda de la razón: Hay que dudar incluso de las verdades lógicas y matemáticas, obtenidas por deducción, porque es posible que los humanos seamos incapaces de conocer la realidad con nuestro razonamiento. Tal vez un “genio maligno” nos engañe haciéndonos creer que podemos conocer la realidad a través de la razón. Duda de las ideas innatas. 

En ese momento encuentra algo de lo que no puede dudar, la primera verdad alcanzada por intuición. De lo único que no puede dudar es que es un ser que duda, es consciente de que hay un yo detrás que existe pensando y que pensando existe. De ahí su frase célebre “cogito, ergo sum” traducida como “pienso, luego existo”. A partir de esto crea las dos condiciones de su criterio de verdad, una idea es verdadera cuando es evidente, es decir, clara y distinta. A partir de esta primera, podrá deducir el resto de verdades.

Las sustancias según Descartes

Para Descartes existen 3 tipos de sustancias:

  • Res cogitans(pensante): Es el alma y su atributo es el pensamiento. Su modo es todo acto consciente del espíritu (dudar, entender, afirmar, negar…), que se corresponden a un tipo de idea.
  • Res extensa (extensión): Son todos los cuerpos del mundo y su atributo es la extensión. Sus modos de presentarse son:

– Materia/ espacio/ figura: es la altura, anchura y profundidad.

– Movimiento: dos tipos, el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRU y MRUA)

Res infinita (infinitud): Es Dios y su atributo es la infinitud. No tiene modos ya que es perfecto, por tanto simple (más perfecto que complejo) y homogéneo (que heterogéneo)

(Dios garantiza la existencia de la realidad fuera de mi mente y que la pueda conocer racionalmente a través de su criterio de verdad. Piensa que las ideas obtenidas a través de los sentidos, las adventicias, no son verdad ya que no cumplen su criterio. No confiará en ellas ya que solo conozco por los sentidos cambio y movimiento.)

Para Descartes, el mundo físico que concibe nuestra razón con claridad y distinción es un mecanismo creado y puesto en movimiento por Dios, lo llamado “Deux ex machina”. Pero ahora se mueve por sí mismo a través de unas leyes físicas. Estas leyes son:

Principio de inercia: Ley del movimiento rectilíneo:Ley de la conservación del movimiento:

Su antropología es dualista, ya que divide al ser humano en dos sustancias, el alma (res cogitans) y el cuerpo (res extensa). El cuerpo obedecerá a las leyes físicas pero el alma no, al ser una sustancia metafísica. El hombre será la unión accidental de estas mismas, lo que genera un problema con la definición aristotélica de “sustancia”, ya que deberían ser independientes pero encontramos cierta conexión entre ellas, como cuando un dolor en el cuerpo produce en el alma una sensación o un deseo puede causar movimientos del cuerpo. Esto se llamará el problema de comunicación entre sustancias y lo resolverá con la hipótesis (por no ser una idea clara y distinta) de que se comunican a través de la glándula pineal.

La ética de Descartes

En su ética, Descartes, que es estoico, desarrolla una serie de reglas acerca del (moral):

1) Conformismo social: Consiste en obedecer/aceptar las leyes y costumbres del entorno en elque uno se encuentre

2) Firmeza de la voluntad: Si tu voluntad se rige por la razón, serás firme y decidido, pero si se

rige por las emociones, deseos y sentimientos, serás un ser dubitativo.

3) Contención de los deseos: Debemos modificar nuestras emociones/deseos en vez de modificar el mundo, y que nuestra alma (racional) debe controlar las tentaciones del cuerpo (irracional). Descartes se apoya en el fundamento de la ética, que tiene dos principios:

I. Dios es bueno y tenemos que confiar en él y en que todo lo que hace es bueno.

II. El hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida.