Antecedentes de la dictadura de Primo de Rivera

CAUSAS: La crisis y degeneración del sistema político de la RestauraciónEl descontento del ejército por la guerra de MarruecosLa agudización de los conflictos socialesEl auge y la radicalización de los nacionalismos periféricos y del republicanismo.El triunfo del fascismo en Italia

Ante los acontecimientos el Gobierno vaciló, acudíó al Rey para quetomará cartas en el asunto.

Alfonso XIII deja pasar las horas y, transcurridos los primeros momentos,apoya abiertamente al general sublevado, encargándole la formación de ungobierno.

España deja ser una monarquía parlamentaria y se convierte en un régimenautoritario. El régimen de Cánovas había desaparecido.

Primo de Rivera no pretendíó, al principio, establecer un régimen definitivo,su objetivo era establecer un paréntesis de curación transitorio.(cirujano de hierro)

Apoyos sociales.

La implantación del Directorio Militar fue aceptada por gran parte del paísque creía en la regeneración de un sistema político viciado.

La burguésía apoyó el golpe, sobre todo la catalana, aparcando, demomento sus reivindicaciones nacionalistas. La paz y el orden eranimprescindibles para los negocios. Con ello creía frenar a los obreros yacabar con el sistema de turno de partidos.

Los grupos obreros presentaron dos actitudes: de oposición frontal por partede los anarquistas y comunistas, y de asentimiento y colaboración porparte del PSOE y la UGT.

El Directorio Militar (1923-25)Es un gobierno integrado por militares y presidido por Primo de Rivera.Este gobierno reúne todas las facultades legislativas y ejecutivas.Toda la Administración quedó en manos del Ejército.Se llevan a cabo las siguientes medidas:

Se suspenden las garantías constitucionalesSe disolvieron las CortesSe destituyeron a los gobernadores civiles de las provinciasAyuntamientos y diputaciones fueron intervenidosSe firmó un Decreto de Incompatibilidades para que los antiguos políticosno pudiesen participar en compañías que contrataban con el Gobierno.

Dos estructuras nuevas toman a los municipios como piezas claves en unintento por regenerar la vida política:

1. El Estatuto Municipal de 1924 y la creación de la figura de los

delegados gubernativos. Aumenta el control sobre los ayuntamientos.

2. La creación de UníÓN PATRIÓTICA aumentaría ese control


La solución del problema marroquí

:el desembarco de Alhucemas de 1925

Fue el éxito más notable de la Dictadura.

Con respecto a Marruecos, él pasó de ser un general abandonista y luegosemiabandonista, a un convencido partidario de la intervención a raíz devarios ataques rifeños en 1924.

Contaba con el apoyo del general Sanjurjo y del jefe de la Legión: Franco.

Fue preparado un ejército potente y modernizado, que, unido al ejércitofrancés, desembarcó en la bahía de Alhucemas en Septiembre de 1925.

Fue la primera operación conjunta que reuníó a tropas de tierra, mar yaire.

Tras duras batallas Abd.El Krim se rindió a los franceses. España consolidósu ocupación de Marruecos y logró la pacificación.

Contó con el respaldo y la admiración de todos los españoles por habersolucionado un grave problema.

El Directorio Civil (1925-1930):En Diciembre de 1925 se constituyó el Directorio Civil, integrado pornuevos políticos y algún militar.A pesar de eso el Gobierno siguió legislando por decreto y con laconstitución en suspenso.En un primer momento la situación económica era favorable gracias a lacoyuntura internacional (Felices Años Veinte) hasta 1929.El Régimen fomentó el desarrollo agrario, potenció la industria eincrementó el comercio exterior. Es de destacar sus obras deinfraestructuras y la creación de monopolios estatales(Telefónica, CAMPSA)

Hasta 1928 contó con el apoyo socialista para crear una estructuracorporativa siguiendo el modelo italiano (patronos y obreros en la mismaorganización).Introdujo el impuesto sobre la renta por primera vez en España.

La oposición a la Dictadura.Primo de Rivera resolvíó el problema de Marruecos, las luchas socialesestaban acalladas por la bonanza económica, pero no soluciónó elproblema nacionalista y buscó la confrontación con quienes le habíanapoyado: Persigue la lengua catalana.Interviene en la Junta del Colegio de Abogados de Barcelona para queediten su guía en castellanoProhíbe la utilización del catalán en los actos litúrgicos.El PSOE, en 1928 abandona al dictador, uníéndose a los comunistas y a laCNT.SanJuanada” (1926): Melquiades Álvarez y el general Aguilera.

Las dos fuerzas que más contribuyeron a la caída de la dictadura fueron losintelectuales (Unamuno, Ortega y Gasset…) y estudiantes; y los propiosmilitares peninsulares que se sentían agraviados con respecto a suscompañeros de Marruecos. El 30 de Enero de 1930, falto de apoyos, Primo de Rivera presenta ladimisión a Alfonso XIII.

El Pacto de San Sebastián. Caída de la Monarquía.

En Agosto de 1930 se reunieron en San Sebastián tres fuerzas para tratar uncambio hacia la República: socialistas, republicanos y monárquicos pococonvencidos. Más tarde se unirían los nacionalistas catalanes.De este pacto saldrían dos líneas de actuación:

• La revolucionaria llevó a un pronunciamiento fracasado en Jaca.

• La política que con una gran campaña de prensa y mítines lograronarruinar el prestigio de la Monarquía.

Como consecuencia del Pacto se creó un comité revolucionariointegrado por personalidades como: Alcalá Zamora, Miguel Maura,Marcelino Domingo, Indalecio Prieto, Manuel Azaña…

Un manifiesto de este comité en Diciembre llamaba abiertamente a derribar laMonarquía.

Tras la dimisión de Primo de Rivera Alfonso XIII encarga al generalBerenguer la formación de un gobierno que prepare el paso hacia la vidaparlamentaria como si nada hubiera pasado. Era la Dictablanda.

Berenguer dimite el 14 de Febrero de 1931 y se encarga de continuar elproyecto el almirante Aznar.

El paso a la vida parlamentaria se prevéía como un retornoescalonado, primero se realizarían unas elecciones municipales y mástarde unas legislativas.

Los partidos del Pacto de San Sebastián se plantean el sufragio comoun referéndum entre Monarquía y República.

Las elecciones municipales se convocan para el 12 de Abril de 1931.

Una vez realizada la consulta ganan los monárquicos más concejalesque los republicanos, pero los republicanos ganan en las grandesciudades.

Ante la tensión en la calle, Alfonso XIII abandona el país

El día 14 de Abril de 1931 se proclama la República