Antecedentes y consecuentes de la mezquita de Córdoba

1-. Carácterísticas generales

  1. Falta De tradición artística por ello recibe diversas influencias, es un Arte de síntesis.

  2. Arte Al servicio de la religión y el poder.

  3. Materiales Pobres: ladrillo, madera, yeso, mampostería.

  4. Edificios De poca altura

  5. Tipos De arcos: De herradura, de medio punto, de medio punto peraltado, Polilobulado, mixtilíneo, alancetado, de mocárabes.

  6. En Córdoba se extiende el uso de dovelas que alternan de color, (rojo Y blanco) o de superficie (una lisa y la siguiente decorada). Los Arcos están enmarcados por el alfiz

  7. Columnas Esbeltas porque las cubiertas suelen ser ligeras, hay una variedad De capiteles:

-Al Principio capiteles visigóticos y romanos (materiales de acarreo)

-En El S X aparece el capitel corintio de avispero. De decoración Vegetal e inscripciones religiosas grabadas.

-Con Los almohades (S.XII) aparece el capitel encintado.

-los Nazaríes (S.XIII) capitel encintado de la alhambra: capitel de Mocárabes y de ataurique (decorado con piñas y veneras-concha Semicircular) y destaca en fustes muy delgados con anillos en la Parte superior.

  1. Las Cubiertas pueden ser: adinteladas de madera o abovedadas (bóveda de Mocárabe, de cañón, de cruería, de arcos entrecruzados o Nervada, de bóveda gallonada)

  2. Arquitectura Ornamental ya que la decoración es importante porque oculta la Pobreza de los materiales de construcción. Es muy importante en Interiores, en exteriores solo en portadas y recubrimiento de Cúpulas.

  3. Elementos Arquitectónicos con función decorativa como arcos y capiteles Musulmanes, donde se desarrollan tres tipos: geométricos, Epigráficos (inscripción del coran), vegetal o ataurique.

  4. Decoración Cubre superficies creando sensación de horror vacui.

  5. Arte Iconoclasta. El islam condena la idolatría no aparece decoración Figurativa, aunque en algunos edificios civiles haya imágenes de Seres humanos y animales.


2-. La ciudad Andalusí y la mezquita

Las Ciudades se caracterizaban por estar amuralladas, con un trazado Irregular, con calles estrechas, sinuosas y algunas sin salida (adarves)

En El centro de la cuidad se hallaba la medina, donde estaban los Edificios más representativos:
mezquita mayor, el zoco, el alcázar, Los baños, la madrasa…

A Las afueras de la muralla se encontraban los arrabales, barrios Extramuros.

El Principal edificio de la ciudad es la MEZQUITA:

Es El lugar de oración de los musulmanes, es decir, su templo. Su Estructura se inspira en la casa de Mahoma en Medina:

Tiene Una planta rectangular dividida en dos partes:

  1. Patio O sahn
    : En el centro se ubica la fuente de las abluciones (sabil) para la Limpieza ritual que los musulmanes deben llevar a cabo antes de Acceder el recinto interior.

En Unos de los lados del sahn se encuentra el alminar o minarete (torre Desde donde se llama a la oración)

  1. Sala Cubierta o haram
    : Sala de oración y se encuentra dividida en numerosas naves Orientadas perpendicularmente al muro de la quibla, el cual se Orienta a la Meca (al este). En el centro del muro de la quibla se Encuentra el mihrab, lugar sagrado de la mezquita y donde se Concentra el mayor lujo decorativo. Techumbre suele ser adintelada.

la Asistencia a la mezquita es obligatoria los viernes, donde el imán Dirige el sermón desde el púlpito o mimbar.

Cada Barrio musulmán tenía su propia mezquita, pero el centro mas Importante de la ciudad lo presidia la mezquita de aljama o mayor, Ubicada en la medina y donde acudía también el califa, para quien Se reserva un espacio delante del mihrab llamado la maqsura.

3-. Arte almohade

la Capital artística fue Sevilla, a finales del s XII se edificaron la Mezquita mayor y la torre del oro.

Mezquita Aljama de Sevilla (1172-1176) la sala de oración tenía 17 naves, que fue derribada Para construir en 1401 la catedral gótica. Solo se conserva el sahn (actual patio de los naranjos) y el alminar, heredero de la Kutubiyya De Marrakech y la torre de hassan de Rabat y en el s XVI recibiría El título de

Giralda Debido al giraldillo (veleta cristiana).

La Situación del alminar es incorrecta, ya que se alza en el muro Oriental y no en el norte (debía situarse en la puerta del perdón), Donde debía levantarse se halló un manantial. La decoración Exterior presenta paños de sebka. Sus arquitectos fueron Ben Basso y Alí de Gomara.

La Torre del oro


Es Una torre militar albarrana, es decir una torre de vigilancia Separada del resto de la muralla. Forma parte de la reedificación de La muralla almohade. Su función era impedir el paso de los barcos Por la ribera izquierda del rio y controlar la entrada de navíos, Para lo cual tenían una cadena que bloqueaba el tráfico fluvial. Fundada en 1220, tiene planta dodecagonal con dos cuerpos (la Linterna fue añadida en el S XVIII). Debe su nombre a la luz que Causaba el revestimiento de los azulejos dorados que cubrían los Muros.