Apuntes literatura medieval

13

2. LA LITERATURA MEDIEVAL ORALIDAD Y DIDACTISMO_ A pesar de la diversidad de formas que encontramos en la Literatura medieval, se pueden señalar dos características comunes a muchas de Ellas: la oralidad y el didactismo.
La Oralidad es un rasgo esencial de géneros como la poesía épica o la lírica Popular. La presencia de formulas reiterativas en diversos géneros. La mayoría De la población no sabe ni leer ni escribir se transmiten de manera oral.
El didactismo muchas obras tienen un Propósito ejemplar, la literatura es el vehiculo que la iglesia emplea para Para transmitir su mensaje y educar, los textos literariosprofanos cumplen a veces una misión Informativa, textos medievales desempeñan una función propagandística.

4. LA Poesía NARRATIVA MEDIEVAL_

Se Compone de textos en verso de tipo popular cantares de gesta y roamances, Textos en verso de carácter culto mester de clerecía y textos en prosa, Cuentos. El genero narrativo tiene una finalidad informativa y propagandística. Cantares de gesta_ la invasión musulmana favoreció el desarrollo de la épica, Integrada por textos narrativos en verso que cantan las proezas de un héroe al Que se considera representante. Los cantares de gesta relataban las hazañas de Estos héroes. Los cantares eran transmitidos por los juglares con el objetivo De captar la atención del público.Las únicas conservadas son el poema de mio Cid y el cantar de roncesvalles. El poema del Mio cid_ de autor desconocido, narra las Hazañas de un personaje histórico: Rodrigo Díaz de Vivar.Pudo haber sido Compuesto alrededor de 1140.Estructura y Argumento_el poema de mio Cid, integrado por Unos 3700 versos, se divide en tres partes: cantar del destierro, cantar de las Bodas, cantar de la afrenta de Corpes. El Tema_ El motivo central de poema de mio Cid es La recuperación del honor del héroe, distingue dos facetas:el honor público, Perdido tras la humillación que supuso el destierro.El honor privado, Mancillado por los infantes de Carrión. El cid representa el ideal del héroe Castellano. Se caracteriza con los atributos propios del héroe épico y se Insiste en su mesura, su valor y su astucia.La Métrica y el estilo_ El poema esta compuesto-/- En versos de arte mayor divididos en dos partes (hemistiquios) por una pausa Interna(cesura). Se agrupan en tiradas y rima asonante. Encontramos numerosos Recursos lingüísticos y retóricos ponen de manifiesto su origen oral.- empleo De formulas fijas. A este grupo pertenecen los llamados epítetos Épicos.-llamadas de atención a los oyentes por medio de verbos en segunda Persona del plural e inclusión del propio narrador.-alternancia de diferentes Tiempos verbales y tendencia a la actualización del relato en busca del Dinamismo.-abundancia de recursos de repetición y utilización de elementos con Valor deíctico junto a los diálogos.- uso de exclamaciones e interrogaciones Retoricas que expresan el punto de vista del narrador.

15


2. Renacimiento Y HUMANISMO-


el Renacimiento es un movimiento Cultural que se desarrolló en toda Europa en el siglo xvi y que supuso un gran Cambio con respecto a la mentalidad medieval.El Humanismo_nuevas ideas renacentistas con pensamientos nacidos en Italia e Impulsada por autores como Erasmo de Rótterdam, Luis vives o tomas moro. Los Siguientes rasgos

:-antropocentrismo:

El ser humano pasa a considerarse centro de estudio de las ciencias y las artes

.-Racionalismo

La razón es el Instrumento básico para encontrar la verdad

.-pasión Por la cultura grecolatina

Los autores y las obras de la cultura clásica Se consideran modelos dignos de imitación.La Nueva estética renacentista_ en el Siglo XV se Comienzan a difundir los principios del movimiento renacentista, afectaran a Las artes plásticas como a la literatura. Las características

:-equilibrio y armonía:

el ideal Renacentista se basa en el concepto de termino medio de Aristóteles, que en el Se halla la virtud

.-idealización de la Naturaleza:

el mundo natural se ve como un espacio idílico que comparten Pasiones y emociones humanas
.- revisión De mitos, leyendas e historias de la literatura grecolatina:fuente Inagotable para las artes y la literatura

.-neoplatocismo

Ideas platónicas con campo amoroso, con la concepción del amor espiritual hacia La dama.


La poesía Renacentista;


dos etapas –primera mitad del siglo; la llegada Del petrarquismo , la poesía petrarquista convivirá en este periodo con la Poesía cancioneril anterior. – segunda mitad del siglo ; la poesía de tema Religioso, favorecíó el auge de la lírica religiosa que cultivaron grandes Poetas como san Juan de la cruz y Luis de león.

La Poesía Petrarquista Española

La difusión de cancioneros de Petrarca . Juan Boscán y Garcilaso de la Vega fueron los primeros autores españoles en adaptar con éxito Las nuevas formas y temas de la poesía petrarquista. La nueva métrica , se Imponen los endecasílabos y heptasílabos , se adoptan nuevas estrofas , Aparecen nuevos poemas estróficos como la canción y el soneto . El gran tema es El amor con un enfoque neoplatónico.


4GARCILASO DE LA VEGA ;


la obra poética de Garcilaso publicada por Primera vez en 1543 es el máximo exponente de la lírica renancentista española. Garcilaso se dedicó pronto al cultivo de las formas italianas. En su producción Literaria encontramos cuarenta sonetos , cinco canciones , dos elegías , una Epístola y tres églogas.- Los Sonetos y Canciones, se establece una línea divisoria : sonetos y canciones Anteriores a 1533; el poeta expresa la imposibilidad de su amor. Se percibe aun La influencia de la poesía de los cancioneros castellanos del Siglo XV y de poetas Como ausias march.-sonetos ycanciones Posteriores a 1533,el yo poético manifiesta swu dolor ante la perdida de la Mujer amada. La influencia de la poesía de Petrarca se ha consolidado ya y el Estilo es mas suave y melancólico.Garcilaso trata tópicos clásicos como carpe Diem y escenas mitológicas que expresa sentimientos universales. En el estilo Fueron despojando del efectismo y del tono declamatorio de la poesía anterior, Optandopor una expresión mas intima y Natural.Las églogas son tres de signo amoroso ambientados en una naturaleza Bucólica y los protagonista son los pastores idealizados.


LA LIRICARELIGIOSA, en la poesía de tema Religioso se puede distinguir dos grandes tendencias: la poesía ascética y la Poesía mística. Ambas son , en cierto modo , complementarias pues mientras que La ascética se ocupa de cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir Al ser humano hacia Dios , la mística expresa al gozo que supone ese encuentro
.-Fray Luis de León y la ascética, destacan las odas , carazterizadas por estos rasgos: la Preferencia por las estrofas breves , en especial la lira, la presencia de Temas filosóficos o morales , un estilo refinado y elegante y la musicalidad de La composición ya q fray Luis busca expresar la armónía que se esconde en el Universo

.-San Juan de la Cruz y la Mística;

la poesía mística es unapoesía de interpretación ambigua, recurren a paradojas y símbolos. Muchas de las imágenes y recursos de la lírica amorosa , lo que permite leer Sus poemas en una dobke clave , religiosa y profana. El mas destacado autor de Poesía mística es San Juan de la cruz , que esta considerado uno de los mayores Poetas en la lengua catellana

.-Noche Oscura del alma;

donde nos presenta a una joven que huye de su casa a mitad De la noche para encontrase con su amado

.-cántico Espiritual

En el que se plantea la búsqueda del esposo por parte de la Esposa. Ella dialoga con la naturaleza hasta que se encuentra con el Enamorado.-

LLama de amor viva;

poema En el que el autor acumula las figuras y recursos típicos de la poesía amorosa Para expresar un sentimiento místico.


5LA POESÍA DELA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XVI
En este periodo convivieron Dos lineas poéticas diferentas : la lírica amorosa y la lírica religiosa, Dieron pie a la escritura de poemas épicos de Alonso de Ercilla. –La Poesía amorosa después de Gracilazo ; la obra de gracilazo influyo decisivamente en los poetas que le Sucedieron. La lírica posterior asumíó sus temas y hallazgos formales , de modo Que el soneto y la canción se convirtieron en dos de los cauces de expresión Mas habituales entre los poetas castellanos.; se suelen distinguir dos grandes Escuelas , la escuela de Sevilla con representación de Herrera y la escuela de Salmantina con representación de Luis de león.


3LA LÍRICA MEDIEVAL


Las primeras muestras literarias pertenecen al género de la lírica popular. Los Poemas líricos popular son anónimos y se transmiten oralmente de generación en Generación , por lo que a menudo existen diferentes versiones. La lírica Popular presentan tres subgéneros

Las JARCHAS ;son poemas Muy breves escritos en una mezcla de árabe y lengua romance. Servían de cierre A las moaxajas , poemas compuestos en árabe o hebreo. En las jarchas una voz Femenina se lamenta por la ausencia del amado, para comunicar su pesar .LAS CANTIGASGALAICOPORTUGUESAS,se cultivaron Dos tipos de poemas populares :cantigas de amigo; en ellas el yo poético es una Mujer que lamenta la separación del amado. Destaca como rasgos distintivo estrofas Encadenadas cantigas de escarnio; satirizan costumbres, personajes o vicios.LOS VILLANCICOS; son Poemas de asuntos amorosos , pueden tener también otros temas ,como las fiestas , el trabajo o la naturaleza. Cabe distinguir dos elementos Estribillo; inicial De dos a cuatro versos donde se enuncia el tema. Glosa; que se cierra con un Verso de vuelta.


LOS ROMANCES;
A Partir del Siglo XIV , la decadencia de los cantares de gesta trajo consigo la Aparición de unos poemas narrativos más breves que reciben el nombre de Romances. Esta integrado por versos de ocho sílabas y con rima asonante solo en Los versos pares .No se pusieron por escritos hasta el Siglo XV.Los temas se Pueden clasificar: Según su origen:

Romances Viejos ;

que son populares y anónimos y se transmitían oralmente.

Y romances nuevos;

compuestos por Autores cultos escritos a partir del sigloXVI. Según sus temas:

Romances históricos

Temas y motivos Propios romances del cid , romances del rey Rodrigo

…Romances fronterizos y moricos

Sucesos acontecidos en la Frontera entre Castilla y los árabes.

Romances Carolingios y bretonos

Hazañas y amores de los personajes.

Romances novelescos y líricos

Poemas de Nueva invención sobre asuntos amorosos

. EL Estilo y Lengua

Los romances se caracterizan , sobre todo por su Expresividad ,la intensidad verbal es tal que estos a la categoría de lo Lírico,ya que en ellos se cambinan la narración de un hecho y los sentimientos Que provoca.

EL MESTER DE CLERECÍA, se denomina el conjunto de obras narrativas cultas Compuestas en verso con intención didáctica por autores pertenecientes alestamento clerical .Se escriben una serie de Obras narrativas , en ellas se emplea una forma estrófica regular : la cuaderna Vía compuesta por cuatro versos alejandrinos, de catorce silabas y rima Consonante.Su principales autores son y obras son: libro de Alexandre,libro de Apolonio , poema de Fernán González, las obras de Berceo son ;obras marinas , Obras hagiográficas, obras doctrinales. ,Ayala y Juan ruiz un autor importante (libro del buen amor).
Juan ruiz ,el Arcipreste de hita , se construye como una especie de falso relato Autobiográfico en el que el narrador nos cuenta sus aventuras amorosas.Su Estructura es sumamente compleja , incorpora materiales muy diversos como:relatos Didácticos , poemas satíricos , poemas dedicados a la virgen y digresiones Morales,el libro de buen amor se nos presenta como una advertencia contra los riesgos del (loco amor) , pero por otro lado Se incide , desde el humor y la ironía .

14


9-LA PROSA MEDIEVAL
La labor de Alfonso X el sabio fue fundamental en el Nacimiento de la prosa castella. Se convertio en lengua de la cancillería y en Lengua de cultura.El conde lucanor_ escrito por don Juan Manuel, es una colección de cincuenta En el que el autor muestra una clara voluntad de estilo reelaborando las Fuentes que toma como punto de partida y adaptándolas a la mentalidad de su Tiempo. Teatro medieval_ el nacimiento del teatro esta vinculo al hecho religioso: Las primeras representaciones de que se tiene noticia eran pequeñas acciones Dramáticas de sentido litúrgico que se escenificaban dentro de las iglesias.

LAS COPLAS DE Jorge Manrique_ La obra lírica castellana mas destacada Del Siglo XV es el poema elegíaco que Jorge Manrique escribió a la muerte de su Padre. Las coplas están compuestas por cuarenta estrofas de pie quebrado Formada por dos sextillas que presentan el esquema métrico 8a 8b 4c 8a 8b 4c. La obra presenta tres partes

:a)Reflexión Sobre la muerte_-

el poeta desarrolla muchos de los temas propios de la Mentalidad medieval cristiana, como el poder igualatorio de la muerte o la Fugacidad de la vida.-predominan las imágenes en las que la vida se presenta como Un viaje o trayecto que conduce a la muerte

.B) Mención y breve retrato de grandes hombres._-

se enumeran diversos Personajes notables con los que , directa o indirectamente, se asocia la figura De don Rodrigo.- aparece el tópico del ubí sunt, así como los temas de la Fortuna y la fama, inquietudes típicas del Siglo XV.-Se describe con gran Plasticidad la vida cortesana de la época.

C)elogio De don Rodrigo_-

El poeta ensalza la figura de su padre y lo presenta como El perfecto caballero cristiano que lo afecta a muerte con serenidad. En las Coplas destaca la fuerza creadora de Jorge Manrique a la hora de expresar su Dolor de forma personales e intima. En esta originalidad resiste gran parte de La vigencia y universalidad del poema.
La poesía del Siglo XV;Los Cancioneros, a partir de la segunda Mitad del Siglo XV comienzan a publicarse antologías de diversos poetas en las Que se recopilan las creaciones líricas de los autores mas importantes en Lengua castellana :los cancioneros, son obras muy heterogéneas cuyo objetivo es Dar testimoniode la producción poética De la época. El mas antiguo es el cancionero de Baena de Juan Alfonso de baena.
–El Amor cortes, en la canción lírica se Desarrollan los tópicos propios del amor cortés, nacido en la lírica provenzal Cultivada por los trovadores del sur de Francia. El amor cortes se centra en la Relación imposible entre el amante y su dama, a la que aquel idolatra imitando El modelo del vasallaje medieval.

-La Celestina;

la tragicomedia de Calisto y Melibea ,mas conocida como La Celestina es una de las Obras fundamentales no solo del Siglo XV español sino de toda la historia de la Literatura universal por su alcance , profundidad yrepercusión
; El argumento,calisto prendado de Melibea contrata los servicios de una vieja alcahueta llamada celestina. Elica Y Areúsa y de los criados de Calista y Sempronio , se propondrán abandonar el Corazón de la joven para que acceda a las peticiones de su enamorado.El Descuido de los padres y su ignorancia acerca de los sentimientos de su hija, Permitían que Melibea y calisto consumieran su amor .Pero celestina no quiere Dar las ganancias obtenidas y es asesinada por los criados . Melibea desolada Se suicida delante de su padre , que cierra la obra con un desemperanzado Monologo.

LOS PERSONAJES;

Calisto; es un personaje continuamente parodiado a lo largo de la obra , y su final resulta ridículo.Melibea; es una muchacha inexperta que sufre una Intensa evolución a lo largo de la obra , ella era quien planeaba sus conductas Y tomaba las decisiones. Celestina; es el personaje mas completo , era capaz de Seducir y manipular a todos los que los rodean. Los criados era Parmeno y Sempronio y las pupilas de La Celestina que eran Elicia y Areúsa, y sus padres Son alisa y Pleberio.