Arco de la puerta izquierda del Pórtico de la Gloria.

Políptico del cordero Místico de san bavon de gante
Nos encontramos ante una obra pictórica de Carácter religioso.Fue iniciada en 1476 y finalizada en 1432. Se trata de una Pintura de óleo sobre tabla de gótico de los primitivos flamencos. El retablo Consta de tablas, 8 de las cuales, las que encierran en el retablo, pintadas Por ambas caras, con lo que se representan un total de 20 escenas. El políptico Abierto representa a dos niveles. En el nivel superior aparece Cristo en Majestad en actitud de bendecir, portando un bastón de oro con rostro sereno y Coloridos ropajes decorados, además lleva puesto una joya de la corona Bizantina y tiene otra sus pies. A sus lados, San Juan Bautista y la Virgen María portando libros. En estos tres personajes podemos observar la mejora de La técnica en la representación de la ropa, jugando con los pliegues Consiguiendo luces y sombras. Los tres personajes están sentados en tronos cuya Cabecera dorada y semicircular, posee inscripciones de sus ocupantes. Ambos Lados de estas figuras, se sitúan Ángeles cantores de ángeles músicos y a los Extremos de las figuras de Adán y Eva, expulsados del Paraíso. Eva está Embarazada llamas figura se cobijan bajos en los arcos de medio punto con Escultura de bulto redondo en su parte superior, siendo el asesinato de Abel el Que está sobre Eva, y la ofrenda de Caín y Abel el que está sobre Adam. En el Nivel inferior, hemos observar la adoración del cordero místico qué da nombre Del retablo. En esta el cordero representación zoomórfica del Hijo de Dios Dirige su mirada la fuente de la vida mientras de su cuerpo emana sangre que Cae sobre un cáliz de la que se dice que es el Santo Grial. El Espíritu Santo Ilumina la escena desde el cielo mientras el cordero situado en un altar Rodeado por ángeles y rodeado por los apóstoles mártires patriarcas y gentiles A un lado y otro de la fuente y más lejos los confesores y vírgenes mártires. Lafuente sirve de eje central y divide simétricamente la composición en un Primer plano y el altar en un segundo plano. En la hoja de la derecha lo adoran Ermitaños y peregrinos en la de la izquierda caballeros y jueces. Una de las Más grandes obras del gótico que ya es preceder al Renacimiento y se está. El Fondo de panes dorados y sustituido por un genial fondo provisto de naturaleza. Están tratados con el máximo mínimo cuidado pudiendo diferenciar plantas no Europeas incluso lindando con el horizonte una ciudad Gótica en la que Percibimos hasta la tracería calada de sus agujas. Tiene un punto de fuga como Hace cordero se percibe cierta perspectiva isométrica a pesar de no ser muy Clara y fiesta graduación de la luz. Los paneles se representan los que se Encargan la obra a San Juan Evangelista y San Juan Bautista Pórtico De la gloria,tímpano central:
Esta obra escultórica de alto relieve de ROMánico español fue construida entre 1168 y 2011. Está esculpida sobre duro Granito y antes estaba policromada. A primera vista encontramos al Cristo Pantocrátor en el centro con la mano derecha levantada en actitud de bendecir y Con una marcada ley de respeto con la que destaca por encima de los demás Personajes. Este Cristo en majestad está rodeada por los tetramorfos, Distinguimos a los lados superiores del Cristo, su derecha San Juan con el ágüila, ya su izquierda Mateo, el ángel. Por otra parte en los lados inferiores Del cristo, distinguimos a su derecha a Lucas con el toro y así pierde a Marcos Con el león. Junto a los tetramorfos, el Cristo se rodea de una serie de ángeles que portan los elementos de su pasión. Y de los 24 ancianos del Apocalipsis estos ya van encima de la arquivolta, que portan instrumentos Musicales. Laura representa la escena de la gloria del Señor del Apocalipsis de San Juan. El Cristo Rey espera al peregrino sentado en su trono, dando la Bienvenida al final del trayecto de la peregrinación. 

Matrimonio arnolfini-

 obra pictórica de carácter civil, es una pintura de óleo sobre tabla del gótico de los primitivos flamencos realizada en 1434, la obra representa al mercader italiano Giovanni Arnolfini,tomando la mano de su novia. En primer plano encontramos a los dos personajes de la obra ella vestida con un gran manto verde símbolo de la fertilidad que la cubre casi en su totalidad, recoge el mismo dejando ver otra prenda azul que lleva debajo. También lleva un svelo blanco en la cabeza. Tiende la mano sobre la de su marido junto a los pies de ambosun perro de color marrón que simboliza fidelidad. Como testigos de este matrimonio un único candil encendido en la araña que cuelga del techo y que representa la mirada de Cristo, en el alféizar de la venta unas frutas. Al fondo un espejo símbolo de la pureza de la Virgen, que poseen su marco 10 de las 14 estaciones del Vía Crucis y refleja todo el contenido de la habitación, viéndose, los personajes testigos del matrimonio, pudiendo ser uno de ellos el pintor. Desde la ventana entra un suave foco de luz que ilumina toda la estancia, dando de lleno en la cara de la mujer mientras atenúa la del hombre. El color rojo simboliza pasión.En el cabecero de la cama se encuentra una figura femenina que podría ser la de Santa Margarita, virgen de los partos.