Catedral santiago de compostela ficha técnica

Puerta De sarmental,catedral de Burgos-


Nos encontramos ante la imagen de una obra escultórica de alto Relieve de carácter religioso, esculpida en piedra en torno a 1240. Apreciamos Cinco grupos escultóricos adaptados a un marco y ha dado la portada de final de La Catedral. Esos grupos escultóricos están distribuidos por las arquivoltas, El tiempo no, el dintel, el parte luz y las jambas. En el centro del tímpano Vemos al Cristo en majestad Coronado, con la mano derecha en actitud de Bendecir y con la izquierda sujetando la nueva ley. A sus lados se encuentran Los tetramorfos. A su izquierda San Mateo con el león y a su derecha San Marcos Con el toro. Amo sentados en banquetas escribiendo al dictado. Los otros dos se Encuentra en un plano superior encima de sus símbolos asistían a sanjuan y Debajo el ágüila. A su derecha San Lucas y debajo del ángel. Lucas y Juan están Separados del Cristo por una ola que representa la bóveda celeste, que cobija Alquilador. Este Cristo mantiene la ley del respeto, siendo el la figura más Grande del tímpano. Dintel los doce apóstoles sentados con los nimbos y Portando libros, mientras se miran unos a otros conversando. Este de Intel está Recubierto por un 2LT corrido. El tímpano está delimitado por tres arquivoltas Con 40 figuras, Ángeles y serafines en la primera, y en las otras dos ancianos Del Apocalipsis tañendo instrumentos, Reyes bíblicos y santos. Todas las Culturas se asientan sobre páginas que a su vez sirven de dosel trilobulado a La figura superior. Las gambas, asentadas sobre un zócalo, formado por dos Galerías de arcos ciegos de medio punto, la inferior sin decoración escultórica Y con doble columna y la superior con vive esas esculturas que no se Corresponden con la época. En el parteluz encontramos la figura de un obispo Mitrado que da nombre a la puerta, que se identifica con el obispo Mauricio Aunque también podría ser Indalecio. Apreciamos una quedada ley de frontalidad En los personajes, a pesar de que algunos me ha nacido un lado, sus cuerpos Bien hacer frente.

Catedral gótica

-bóveda de crucería,pináculo,arbotante,Contrafuertes,arco tormeno,nave central,nave lateralSan Martín de Frómista-
 obra Arquitectónica de carácter religioso de la Iglesia palentina. Se encuentra Dentro de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago la cual se hizo en 1066.Está construida con piedra de sillería, es de corte francés y pertenece al Arte ROMánico español. A primera vista encontramos con dos de las tres entradas Que posee. Son abocinadas, con arquivoltas y sin decoración.Vemos también las Dos torres circulares que reposan los pies del templo,con vanos en su parte Superior,que marca su influencia francesa.También podemos observar el cimborrio De forma octogonal que descansa sobre el transepto, el cual, junto con la nave Central forman la planta de cruz latina.En la decoración nos encontramos con más De 300 canecillos con figuras fantásticas que aparte de decorar también buscan Moralizar, y modillones de rollo.Uso de una moldura de cinta con tres filas de Tacos que recorre los muros en varios niveles tanto en el exterior como en el Interior.Tenemos ajedrezado.

Santiago de Compostela(planta)-

situada en La Coruña. Se trata de una obra arquitectónica Religiosa llevada a cabo entre finales del Siglo XI y principios del 13. Es una Gran representación del ROMánico español construido en piedra. A primera vista Nos encontramos con una planta de cruz latina de tres naves, dividida la nave Central en diez tramos y en 5, cada brazo de transepto. Nos encontramos una Gran cabecera semicircular con girola en la que se abren diversas capillas Absidiales cubiertas con bóveda de horno y de planta de herradura, salvo el Absidiolo central que es plano. En el transepto encontramos también cuatro ábsides iguales a los de la cabecera y una portada a cada lado, también un Crucero con cimborrio octogonal sustentando sobre trompas. Las naves centrales Están cubiertos con bóveda de cañón de arcos fajones.Las naves laterales están Cubiertas por bóvedas de arista, sobre las cuales se abre una tribuna abierta a La nave central mediante vanos geminados que dejan pasar la luz a la nave Central, lo que da mayor luminosidad al templo. Las naves están sustentadas por Gruesos pilares cruciformes con columnas adosadas y capitales con decoración Vegetal. Los arcos peraltados da mayor altura y grandiosidad del templo. También se abren varios vanos a lo largo de la fachada del crucero que ilumina En la parte superior de la nave central así como la tribuna. 

Portada del ROMánico-

Pantocrátor,dintel,arquivoltas,parteluz, jambas,puerta, tímpano.