Aristóteles y la Fe

1.1. El problema del cambio
·La primera preocupacion de los filosofos fue encontrar una explicacion racional para lo que les rodeaba.
·Este interes por la naturaleza pronto se tradujo en una investigacion sobre el cambio y el movimiento, verdaderos protagonistas del mundo natural. Se percataron de que lo que les rodea está en un continuo cambio, y ademas es diverso y multiple.
·Los primeros filosofos, entre ellos Heráclito y Parménides, tenian que enfrentarse con este confuso mundo, para transmitirnos un orden y un sentido que lop hicieran comprensible. Heráclito formulo que todo esta en continuo cambio, el movimiento es la ley del universo. Por otro lado, Parménides cuestionaba este cambio y se aferraba a la evidencia logica: el movimiento es imposible ya que supondria el paso de ser a no ser o voceversa pero el no ser no es y nada puede surgir de el. Por lo tanto, nuestros sentidos nos engañan y las transformaciones que vemos solo son ilusiones.
·La teoria de Platón es una especie de sintesis para estas dos posturas de Heraclito y Parmenides. Por un lado esta el mundo sensible, caracterizado por procesos en continuo cambio (como lo afirmaba Heraclito), y por el otro lado esta el mundo inteligible, caracterizado por la eternidad y la inmovibilidad (Parmenides)



2. La concepcion aristotelica de la naturaleza

·Para Aristóteles, la naturaleza es principio interno del movimiento o del reposo que se da en los seres naturales. No se necesita nada exterior para obtenerlo. Si una encina crece, es un cambio natural porque no hay una fuerza externa que lo hace, en cambio si un artista coge la madera y hace una estatua es un cambio violento.
4. Clases de movimiento
··Cambio sustancial, cuyo resultado es la generacion de una sustancia nueva o la destruccion de una sustancia ya existente. (un arbol a mesa)
·Cambio accidental, en el que no se generan ni se destruyen sustancias, sino que estas sufren modificaciones en aspectos no esenciales de su ser. (hielo, sigue siendo agua)
··Cuantitativo (aumento/disminucion en el tamaño) desgaste de una piedra
·Cualitativo (alteracion) no afecta a la sustancia, violento. hielo
·Local (desplazamiento/ translacion) movimiento, andar.



5. Potencia y acto
··Todo lo que es y existe, es sustancia por lo tanto tambien esta en continuo cambio. Ninguna sustancia es inmune al paso del tiempo.
·Para Aristoteles, el tratamiento que hace Parménides del ser, no es el adecuado y tampoco lo es su negacion del cambio natural de todas las cosas. Segun Arisoteles, el error de Parmenides esta en que no tuvo en cuenta que hay varias formas de ser o no ser. Un semilla, no es un arbol, pero puede llegar a serlo. Al igual que un arbol no es una silla, pero puede llegar a serlo. Todo esto son maneras relativas de no ser. Una semilla no es una gallina y nunca podra serlo. Un arbol no es un niño y nunca podra serlo. Esto es una manera absoluta de no ser. Esta distincion entre no ser relativo y absoluto nos lleva a una distincion aristotelica: potencia y acto. Una semilla no es un arbol en acto, pero si lo es en potencia. El arbol es un arbol en acto, pero en potencia puede ser una mesa.
··Potencia: capacidad que posee la materia de una sustancia de asumir o recibir una forma diferente a la inicial. La madera es en potencia una mesa porque tiene todas las capacidades de adquirir esta forma.
·Acto: es la realidad actual de cualquier sustancia y consiste en la forma particular que haya recibido la materia, siempre es consecuencia de la actualizacion de una potencia.



··Este binomio acto y potencia es lo que hace posible la explicacion del fenomeno fisico del cambio.

6. Las cuatro causas
··Para el filosofo, todo aquello que es necesario para que se produzca un fenomeno es su causa. Asi pues, aquello de lo que esta hecho (materia), sus cualidades esenciales (forma), el ejecutor (causa eficiente) y el objetivo que persigue (finalidad) son considerados sus causas.
·Las cuatro causas que se pueden atribuir a una escultura de Zeus son: el marmol (causa material), el modelo con que ha trabajado el artista (causa formal), el artista (causa eficiente) y honrar a los dioses (causa final).

7.1. El Primer Motor Inmovil
··Esta Sustancia Inmovil, que es la causa primera del Universo, es acto puro. ¿Cómo si no podria ser inmovil? El movimiento consiste en la actualizacion de una potencia, en el perfeccionamiento de las posibilidades que tiene toda sustancia. Por tanto, potencia es sinonimo de movimiento, y el Motor Inmovil ha de estar exento de el.
·El Primer Motor mueve como causa final, ya que todo el Universo se mueve y transforma por la atraccion y el deseo de aproximarse a esta perfeccion.
·Este Primer Motor es Dios en el sentido que es causa suprema del Universo.



·Este Primer Motor es Dios en el sentido que es causa suprema del Universo. Podemos afirmar que la Cosmologia nos ha conducido hasta la Teologia.

8. Psicologia: doctrina del alma
··Aristoteles tiene una vision hilemorfica del hombre, pero al principio penso que el hombre era una realidad dual. Cuerpo y alma eran sustancias distintas. En “Sobre el alma” entiende que ni el alma ni el cuerpo son sustancias independientes, ambas constituyen una unidad sustancial. Aristoteles puede dar una explicacion coherente de la union entre alma y cuerpo.
·El ser humano, es un ser animado porque tiene alma. Alma y vida son dos conceptos cercanos y practicamente sinonimos. El alma es lo que da vida al cuerpo.
·A pesar de que el alma es el principio vital que mueve y da vida al cuerpo, podemos concluir que esta, para existir, depende tanto del cuerpo como la vista de los ojos o la sonrisa de la boca. No hay entonces una oposicion entre cuerpo y alma como en el caso de Platon. Cuerpo y alma son complementarios.
·Clases de almas: Hay tres clases de almas: Vegetativa, Sensitiva y Racional. El alma racional es exclusiva del ser humano e incluye todas las capacidades de los otros tipos de almas. La vegetativa se caracteriza por ser nutritiva y



reproductiva. Tiene como objetivo la conservacion de la especie. La sensitiva es apetitiva y la racional, permite conocer el mundo y a uno mismo.
·Si el alma racional puede realizar operaciones al margen de la materia, es espiritual.
·Para Aristoteles, la actividad humana se divide en dos campos: El conocimiento y la voluntad. La voluntad es siempre posterior al conocimiento, y tiene dos fases de actuacion: la deliberacion y la ejecucion. La deliberacion es el calculo de las consecuencias del futuro acto. La ejecucion es la realizacion del acto.

9.1. La felicidad
··Aristoteles se pregunta por el bien supremo que debe regir toda la actividad humana. El fin supremo de toda la actividad del hombre es la felicidad, ya que la felicidad es el unico bien que se busca por el mismo.
·Todos los hombres estan de acuerdo en que la felicidad existe. La diferencia esta en que se entiende por felicidad. Algunos la situan en un aspecto concreto y otros la entienden de modo absoluto (mas que un bien para los hombres es un bien en si mismo). Aristoteles se situa a medio camino. Se plantea la pregunta basica de concretar en que consiste la felicidad, ante la que considera que caben dos actitudes:



··Que cada cual determine por si mismo que pude hacerle feliz. Es inadecuada segun Aristoteles.
·Adoptar una actitud teorica lo que lleva a analizar la naturaleza humana para poder contestar a la pregunta. Le lleva a afirmar que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural
··Como la actividad mas propia y natural del ser humano es la intelectual, se deduce que la forma mas perfecta de felicidad ha de ser la actividad contemplativa, el teorizar, el pensar, el filosofar. Pero Aristoteles sabe que el hombre no es solo razon. Una vida dedicada por entero a teorizar solo le seria posible a aquel que no tenga necesidades corporales, problemas economicos o conflictos sociales.
·Aristoteles afirma que el bien y el fin del hombre ha de ser algo practico y realizable. Si lo caracteristico del hombre es poseer alma racional, la felicidad no es otra que la actividad del alma racional ejerciendose conforme a la virtud, para lo que sera necesario: poseer ciertos bienes corporales, bienes exteriores y la posesion de virtudes.

9.2. Las virtudes
··Aristoteles define la virtud etica como habito voluntario, que exige esfuerzo y constancia, permitiendonos elegir en cada momento lo mas correcto y conveniente. Lo mas correcto consiste en el termino medio, determinado segun la



prudencia, entre dos extremos. las virtudes por tanto, exigen una disposicion permanente y una eleccion voluntaria. Son aptitud permanente de comportarse en un sentido determinado. Sin embargo, no todos los habitos son virtuosos. Son aquellos que evitan el exceso y el defecto, aspirando a un justo termino medio.

·Las distintas virtudes son el termino medio razonable entre dos posiciones extremas, una excesiva y otra defectuosa: asi, la valentia es la virtud intermedia entre cobardia y la temeridad.
·Otra virtud etica muy importante para Aristoteles es la justicia que el entiende de dos modos:
··Como virtud general. Aristoteles denomina a esto justicia legal y consiste en el cumplimiento de las leyes, ya que el conjunto de las leyes deteremina prudentemente los modos virtuosos de comportarse.
·Como virtud particular que regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo, pudiendo ser, a su vez, justicia aritmetica (exige que a todos los implicados se les de exactamente lo mismo) o justicia distributiva (exige que a cada uno de los implicados se le de en proporciones a sus meritos, salario).