Arquitectura escultura y pintura del Renacimiento

Arte Renacentista:


El Renacimiento es un estilo artístico iniciado en Italia en el siglo XV y desarrollado en otros territorios europeos durante el Siglo XVI sobre todo en España. El Renacimiento es la recuperación de los valores estilísticos del pasado clásico, lo Gótico no ha cuajado en Italia y se buscaba una forma artística vinculada a la cultura que fraguó sus formas en Italia. Se utilizarán formas, medidas, proporciones y elementos clásicos aunque con una visión del Siglo XVI. El hombre es protagonista, de ahí que surja el humanismo. Cronológicamente el Renacimiento se puede dividir en dos etapas, el Quatroccento y el Cincuencento.

Desde el punto de vista compositivo, podemos observar la perspectiva artificial, la transformación de los espacios arquitectónicos en función del ser humano… Todo ello da lugar al antropocentrismo, el hombre como centro y medida de todas las cosas. En el Siglo XVI surge un arte que rompe con los cánones formales y busca nuevas formas de expresión, el Manierismo, caracterizado por la distorsión de las figuras y la creación de espacios irreales.

Arquitectura:


Durante el quatroccento, se experimenta una mayor atracción por la arquitectura clásica en Florencia. Se utilizan elementos como son los tres órdenes griegos, dórico, jónico y corintio, los dos órdenes romanos, la bóveda de cañón, el arco de medio punto y la cúpula de media naranja. Como ejemplo La Cúpula de Santa María dei Fiore en Florencia, de Brunelleschi.

Durante el cincuencento, para decorar los edificios se crean combinaciones de monstruos, mitad animales y mitad humanos, y motivos vegetales denominados grutescos. Se escriben tratados como los de Vignola y Palladio.

Podemos encontrar un pequeño periodo manierista influenciado por la normativa clásica.

Los proyectos urbanísticos del Renacimiento buscaron romper con la anarquía organizativa de la ciudad medieval. Podemos encontrar dos propuestas de diseños urbanos, la ciudad ideal, organizada de forma radiocentrica, de trazado rectangular, y por otro lado la ciudad utópica, propuesta por Tomás Moro.

En cuanto a edificios religiosos, la forma de la planta de las iglesias podía ser de dos tipos, basilical, en forma de cruz latina, y la centralizada, en forma de cruz griega. La basilical es iniciada con Bramante con La Basílica de San Pedro.

El palacio y la villa, junto a otras estructuras arquitectónicas que proporcionan ocio, como el teatro, son los receptores de las nuevas corrientes artísticas. Los palacios tienen forma cubica, coronada por una cornisa y molduras horizontales que separan los tres pisos, estructurados en orden jónico, dórico y corintio. Presentan numerosas ventanas que aligeran la sensación maciza. La organización interna del palacio es algo fundamental en el Renacimiento. Como ejemplo mas destacable encontramos el Palazzo Rucellai de Alberti. En cuanto a las villas, son una recuperación de la antigua casa de campo romana, y su desarrollo alcanza su máximo esplendor en las villas suburbanas de Palladio. Destaca la Villa de Capra. Otras propuestas arquitectónicas menos desarrolladas en esta época son los teatros y los hospitales.

En España, el estilo renacentista de transición se conoce como plateresco, por el parecido con la ornamentación de las fachadas con el trabajo de los plateros. Se caracteriza por la profusión de elementos decorativos como medallones, columnas y grutescos, figuras humanas… El ejemplo más importante que puedo destacar es La fachada de la Universidad de Salamanca, de Rodrigo de Ontañon. Durante el reinado de Carlos V, se desarrollan las formas arquitectónicas renacentistas, el arco de medio punto, la bóveda de cañón… Este periodo se conoce como purismo, y tiene su mejor ejemplo en el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Durante el reinado de Felipe II, la arquitectura está representada por la construcción del monasterio de El Escorial. La ausencia de decoración en este monasterio, provoca la aparición de un nuevo estilo, el herreriano.

Escultura:


La escultura renacentista italiana se inicia en Florencia con Ghiberti y Donatello, para llegar al Cincuencento con Miguel Ángel.

Durante el Quatroccento, la escultura taliana se trasladó a Florencia. El primer ejemplo de escultura del Quatroccento es La puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia, obra de Ghiberti. La escultura renacentista se caracteriza por su proporcionalidad. Quien mejor resume sus carácterísticas es Donatello en su David. La escultura gana movilidad y expresividad con David de Verrochio. Se añadieron diferentes desnudos, temas mitológicos, retratos de busto y retrato ecuestre, como la Gattamelata de Donatello.

Durante el Cincuencento, la escultura continuó con la línea clásica interesada por el Naturalismo y por el hombre, con tendencias al monumentalismo. Se aprecia un predominio de las líneas curvas y la utilización de la forma serpentinata. La escultura del CIncuencento se define con Miguel Ángel, lo que supone el empleo de un solo bloque de material, del cual tiene que ir quitando las partes sobrantes para esculpir. Entre sus obras cumbre podemos destacar el David, y La piedad Vaticana. Los Manieristas en cambio utilizan diversos bloques, lo qués e llama multifacialidad. Cellini afirmo que la escultura tiene 8 puntos de vista.

En España los escultores toman como modelos a Donatello y Miguel Ángel, y podemos encontrarnos con Bartolomé Ordoñez, con obras como Felipe y Juana en la Capilla real de Granada, y Alonso Berruguete, influido por Miguel Ángel.

Pintura:


La Trinidad de Masaccio recoge las leyes de la perspectiva que anticipa las soluciones arquitectónicas de Brunelleschi. Los pintores representan el cuerpo humano y el rostro cada vez de forma mas realista. Muestran gran interés por la naturaleza y el paisaje, y se interesan por los volúMenes y la perspectiva. Las composiciones empiezan a preocuparse por la armónía y se disponen organizadas de manera geométrica. Se tratan con gran profusión los temas paganos, y se da importancia al dibujo. Las técnicas mas utilizadas son el fresco y temple, y el óleo.

La escuela florentina se convirtió en la iniciadora del nuevo estilo, con Masaccio, Bottichelli… Las escuelas del norte estaban influidas por Rogier Van der Weyden. A finales de siglo, la Roma papal se convierte en centro de arte donde trabajo Il Pinturicchio.

En el Cincuencento se consolidan técnicas como la pintura al oleo en nuevos soportes como la tela. Se utiliza el claroscuro, lo que provocó que los artistas se cuestionaran el uso de la perspectiva lineal. Leonardo Da Vinci introdujo la perspectiva aérea y el sfumato. Podemos encontrarnos con una disputa entre el dibujo y el color. Roma sustituye a Florencia como capital artística, donde encontramos artistas como Il Parmigianino. En Venecia surge una escula pictórica iniciada por Giorgone. Aquí podemos encontrar una exaltación de la riqueza, distorsión de las figuras, valoración del paisaje, ruptura de la simetría y perdida de los contornos del dibujo.

En la pintura española, se introduce el lenguaje renacentista y los artistas toman como modelo los estilos flamenco e italiano. Con la llegada de los artistas flamencos a la península, aparece la pintura flamenca. El centro mas importante es Valencia con pintores que se apropian el estilo de Leonardo y Rafael, como Juan de Juanes.

Para finalizar, es necesario mencionar al Greco, que después de su paso por Venecia, viaja a Roma donde conoce la obra de Miguel Ángel, la cual influye en sus obras. Se instala en Toledo, y realiza obras para el rey, entre las que destacamos El martirio de San Mauricio y la legión tebana. Se hizo famoso en Toledo debido a que era un artista muy reclamado por la iglesia. Su obra pictórica se caracteriza por figuras de canon alargado y formas helicoidales. Suele dibujar con colores fríos, y entre su amplia temática podemos destacar los retratos.

Arte Barroco y Rococó:


El estilo Barroco empezó a desarrollarse en el Siglo XVII y se extendíó hasta la mitad del Siglo XVIII siendo Italia y Francia los lugares de porpagacion en sus inicios de este estilo artístico. España y Sudamérica serán igualmente enclaves de desarrollo barroquista. El centro de Europa recogerá formas barrocas en su arte. Políticamente España pierde impulso como primera potencia recogiendo el testigo Francia, que culminara su liderazgo con Luis XIV el rey Sol. A diferencia del Renacimiento evoluciona hacia un arte mas personal e innovador.

El termino Barroco se asocia con la complejidad del lenguaje artístico de la época. Es el estilo que a lo largo del XVII y XVIII surge en Italia y se extiende por Europa, con un lenguaje propio y complejo, elaborando soluciones formales que reflejaban el estilo de la época. Bernini es su máximo exponente. El Rococó es un estilo rico y sugerente, que se desarrolla en Francia y se extiende por toda Europa central. Es un arte al servicio de la comodidad lujo y fiesta, y se caracteriza por su arte distante y refinado, así como su culto a la belleza sensual.

Arquitectura:


En esta época surge ciudad capital, como Roma. El papa Sixto V ayudado por Fontana, fue el organizador del desarrollo urbanístico de Roma. Pretendía trazar vías que uniesen las siete basílicas de Roma para que el peregrino las pudiese visitar en una sola jornada. Pretendía convertir Roma en una iglesia. Podemos encontrar dos tipos de urbanismo: el urbanismo de integración general, donde encontramos la plaza de San Pedro del Vaicano, diseñada por Bernini, para poder recoger fieles que puedan ver al papa. Esta plaza evoca los brazos de la Iglesia que abrazan a sus hijos en la fe según Bernini. El urbanismo de integración puntual se ejemplifica con la Piazza Navona. La plaza tiene un significado diferente en Roma y París. Se construye en París dos plazas, la Place de Victores y la Place de Vendome, con la estatua del rey en el centro. En Roma destacamos La Fontana di Trevi.

Un aspecto importante del urbanismo es el urbanismo de jardines, cuyo máximo representante es Le Notre, que integraba el palacio de Versalles en la naturaleza que lo rodeaba. Introduce diversidad de espacios que crean el espacio infinito en el que se mezclan lo natural y lo salvaje. Podemos destacar la Granja de San Idelfonso.

La arquitectura civil barroca, se formula en una síntesis de funcionalidad y poder, porque los palacios representan el poder real, edificaciones concebidas en si mismos y en relación a su entorno. La arquitectura de los palacios no tiene innovaciones estructurales, y la mayoría de novedades se centran en el decorado interior.

La arquitectura religiosa barroca concibe las iglesias como la representación del poder religioso, ejemplificadas con la Iglesia del Gesu. Las iglesias son espacios para la liturgia, la eucarística y la oración. Posee una nave única enorme que acoge al numeroso grupo de fieles y tiene capillas laterales. Las fachadas se integran al conjunto, que se relaciona con el entorno. Los muros se ondulan y crean sensación de movimiento y juegos lumínicos que potencian su teatralidad. San Carlino alle quatro Fontane de Berromini es un ejemplo muy representante.

Escultura:


La escultura barroca tiene su origen en Italia, se desarrolla en fachadas, retablos monumentos públicos.. Los materiales empleados  variaban. La piedra principalmente el mármol combinado con alabastro y bronce. En España la madera. En cuanto a temática, destaca la religiosa, mitológica.. La figura de bulto redondo se relaciona con la unifacialidad. Cualquier obra barroca pierde valor si se separa del lugar para el que fue concebida. Debe ser contemplada dentro de un espacio. La arquitectura se pone al servicio de la escultura y se convierte en su escenario. Bernini es el artista que mejor define el teatro sagrado. En Francia la escultura está unida al poder real.

El escultor del Barroco por excelenciae s Bernini. Sus obras representan a la perfección la escultura. Encontramos temas mitológicos, Apolo y Dafne, Bíblicos como El David,funerarios y retratisticos… La escultura francesa  tienen un carácter cortesano.

Las circunstancias en España danlugar a una escultura de madera policromada de temática religiosa. La talla de la madera es labor del escultor y continúan un proceso que buscan dar a la figura un aspecto muy real, con el dorado y la policromía. A las figuras se le añaden postizos como vestidos, pelucas… Estos elementos buscaban aportar mayor Realismo. Los escultores del Barroco seguían las directrices del Concilio de Trento, como realizar un gran arte que difundiera el mensaje divino a través de los sentidos.  Destacamos La imagen de San José y el Niño Jesús. En España encontramos entre otros a Gregorio Fernández y Alonso Cano.

La escultura Rococó tiene su origen en la Europa central, y los materiales empleados coinciden con los usados anteriormente. En España destaca Narciso Tomé, autor del Transparence de la catedral de Toledo.

Pintura:


La pintura barroca es una de las manifestaciones artísticas mas ricas del Barroco. Las obras pictóricas tienen su ubicación en las iglesias, palacios o casas paritulares. Tiene una función propagandística, debe ser visualizada por el mayor numero de fieles. Las temáticas son muy variadas, desde temas mitológicos a temas históricos. Su primer impulsor fue Carracci.

En la pintura del Siglo XVII se diferencia cinco tendencias: La clasicista, Carraci es su iniciador, recuperando la ordenación del CIncuencento y el valor del dibujo, La naturalista, que toma la realdiad como modelo aplicándola a temas históricos y religiosos. Su mayor representantes es Caravaggigio, cuyos fuertes contrastes de luz y sombra derivaron hacia el tenebrismo,La realista toma como modelo la realidad observable y tangible. Destaca Rembrant con una perspectiva critica y amarga. Esta pintura refleja una sociedad cuyo valor ultimo es el triunfo social logrado por medio del trabajo. Presente en la obra de Velazquez La Vieja Friendo Huevos. La tendencia academicista, cuyo máximo representante es Charles le Brunt y la Barroca, representada por Rubens, donde encontramos un predominio del color ante el dibujo, y diferentes tipos de composiciones.

El Rococó es el reflejo artístico de la sofisticada sociedad del antiguo régimen, amante de la galantería, la elegancia… La gama cromática de la paleta del rococó se renueva con colores mas claros. Los temas preferidos son el amor, la mujer dulce, escenas de fiesta… En Italia destacan pintores de paisajes urbanos como Il Canaletto.

La alta calidad de las pinturas y obrasl iterarías de España dieron lugar al Siglo de Oro. El primer tercio del siglo estuvo representado por pintores deudores del estilo manierista como Francisco Ribalta. Ribera desarrollo su obra en Nápoles. Seguidor de la obra de Carvaggio, y su estilo evoluciono hacia formas basrrocas de intenso dramatismo. Pintó principalmente obras religiosas. En el segundo cuarto del siglo surgen Velazquez, Zurbaran y Alonso Cano. Velazquez empezó pintando cuadros costumbristas. En este periodo destacan La vieja friendo huevos y el aguador de Sevilla. Velazquez se inicio en la temática mitológica. Podemos encontrar una serie de obras consituyentes de su fama, como son La fragua de Vulcano, La Venus del Espejo y Los borrachos. Velazquez pinto retratos para los reyes y algunos bufones. Regresa a Italia y realiza su obra maestra, Las Meninas. Autores coetáneos a Velazquez podemos destacar a Zurbaran, con su obra San Serapio.

La tendencia barroca se centro en dos escuelas, la sevillana y la de la corte madrileña. En la primera destaca Bartolomé Murillo, pintor de la inmaculada. En la escuela madrileña encontramos a Francisco Rizzi.

Neoclasicismo y Romanticismo:


El estilo Neoclásico aparece a mitad del Siglo XVIII en Europa y se extiende hasta las primeras décadas del siglos XIX. Rompe las interpretaciones barrocas y por tanto se basara mas en el equilibrio, la proporcionalidad, la simetría, la menor decoración recuperando formas artísticas del pasado de Grecia y Roma. Podemos situarnos en el periodo de la Revolución Francesa e industrial. El Neoclasicismo evoluciónó al mismo tiempo qie la Ilustración. El termino Neoclasicismo se utiliza para denominar una breve etapa de imitación de los modelos de Grecia y Roma. El interés por la antigüedad grecorromana, se extendíó a Europa. Fue una reacción contra los excesos del Barroco y Rococó, buscando el equilibrio y la armónía de las formas clásicas.El academicismo es la necesidad de ajustarse a unas normas establecidas, y fue un rasgo fundamental de este periodo.

Arquitectura:


La arquitectura neoclásica rechazó las ornamentaciones y buscó modelos griegos, etruscos, romanos y egipcios. Las columnas sustituyeron a los pilares mientras que los muros se dejaron lisos. En cuanto a tipos de edificios, la progresiva desaparición de la arquitectura religiosa y la contruccion de numerosos edificios de carácter publico. Fue importante la aportación de Napoleón, quien potencio la arquitectura civil. El clasicismo estuvo representado en una construcción parisina, la Madeleine de Vignon, levantada como templo glorioso y convertido en Iglesia. En Alemania destacaron los Propileos, y mencionamos la abundante arquitectura neoclásica que se desarrollo en EEUU y en Washinton. En España el academicismo continio con una arquitectura clasicista en la obra de Villanueva, Museo del Prado y Jardín Botánico de Madrid.

Escultura:


El paso de la escultura barroca a la neoclásica sipuso cambios formales, como la sustitución del dinamismo carácterístico del Barroco por el equilibrio y la proporcionalidad, gracias al Racionalismo. Fue una escultura armoniosa, basada en modelos de la antigüedad clásica. El deslumbramiento que provocaron los modelos clásicos fue tan grande, que pretendía copiarlos, porque su perfección se consideraba inalcanzable. La temática mitológica es omnipresente, y se emplean materiales como el mármol y bronce, dejando atrás la madera. Se cultiva el retrato, el monumento publico y el funerario ,y destaca como escultor primordial Antonio Canova.

Pinura:


La pintura neoclásica se inspiro en el orden y el equilibrio de la antigüedad. Se establecieron tres carácterísticas pictóricas: la aplicación de la perspectiva lineal, situando a los personajes en un plano único, el predominio del dibujo, frente al color y uso de colores puros, y la predilección por la temática del mundo clásico, las figuras desnudas y los contenidos ideológicos. Se emplean continuas referencias a la libertad y a los sentimientos que dan lugar al Romanticismo. Destacan Mengs, Ingres, y Jackes Louis.