Descomposición del sistema 1917-1923

LA CRISIS DE LA Monarquía LIBERAL

LA Política EN EL REINADO DE Alfonso XIII

Se puede dividir en 4 etapas:
-De 1902 a 1917: se mantiene el sistema político ideado por Canovas, con intentos de renovación protagonizados por Maura y Canalejas. –De 1917 a 1923: el sistema político entra en una aguda crisis. –De 1923 a 1930: se establece un régimen inconstitucional: la Dictadura del general Primo de Rivera. –De 1930 a 1931: fracasa el intento de volver a la monarquía constitucional.

–Turnismo

Durante los primero años del S.XX el Partido Conservador y el Partido Liberal se turnaban en el gobierno. Este turno se basaba en el falseamiento electoral. Un partido ganaba las elecciones xk el rey le había encargado previamente formar gobierno y ello le permitía controlarlas. Ocurría que el gobierno que convocaba las elecciones las ganaba siempre, pero ambos partidos se alternaban el gobierno xk se turnaban en convocarlas..

El turno no funcionaba con tanta facilidad como a finales del S.XIX debido a



La muerte de Canovas y Sagasta no surgieron nuevos políticos capaces de imponer un liderazgo duradero en sus respectivo partidos.

El papel político del rey aumento, porque los partidos eran mas débiles por estar dividios en facciones y xk Alfonso XII internevia mas en la política que Alfonso XII o María Cristina.

La participación popular, hace que fuese imposible poder amañar las elecciones.

En algunso distritor rurales el turno deja de funciones, xk un jefe político llego a tener tanta influencia que era capaz de ganar todas las elecciones, incluso cuando gobernaba el partido rival.

–La oposición al sistema:

Existían otros partidos y movimientos que fueron adquiriendo una gran influencia en algunos sectores de la población.

Se pueden clasificar en

-Extrema derecha: carlistas. –Izquierda: republicacnos, socialistas y anarquistas. –Regionalistas y nacionalistas.


Carlistas

Tras el fracaso de 1899, los tradicionalistas no volvieron a recurrir a las armas hasta 1936. Los siguientes pretendientes carlistas al trono, designaron a delegados para dirigir el movimiento en España, en el que su apoyo era limitado en Cataluña, Navarra y las provincias vasca. Sus mejores resultados electorales fueron en 1928, con 13 escaños en el Congreso de los Diputados

.-Republicanos

En 1886, los republicanos renunciaron a la vía de las armas hasta 1830 y centraron sus esfuerzoz en la propaganda y en la participación electoral.  Sus mejor resultados fueron en 1893 y en 1910. Su principal líder fue Alejandro Lerroux, que actúo en Barcelona y fundo el Partido Radical.

-Los socialistas

Desde 1888 el socialismo español había quedad articulado en dos organizaciones: un partido político, el PSOE y una central sindical, la UGT. El primer diputado socialista fue Pablo Iglesias. Los mejores resultados electorales, los obtuvo el PSOE en 1918, con seis diputados

.-Los anarquistas

Se fundo la CNT en 1911
.-Nacionalistas vascos: Sabino Arana fue el fundador del Partido Nacionalista Vasco en 1895 y murió en 1903. Los nacionalistas vascos conservan sus principios ideológicos basado en la iglesia. Habían dos tendencias, una centrada en la lucha por la independencia vasca y otra dispuesta a aceptar una solución autonómica. Sus mejores resultados electorales los obtuvieron en 1918.

–Los catalanistas

La mayoría eran liberales, no pretendían la independencia y a partir de 1917, aceptaron incorporarse al gobierno de España. Su principal partido era la Lliga Regionalista, fundada en 1901 y en el que su principal ideólogo fue Enric Prat de la Riba. En 1914 se estableció una primera institución, la Mancomunitat. Sus mejores resultados electorales los obtuvo la Lliga en 1923.

–La crisis de 1917

El sistema político tuvo que hacer frente a la vez a una insubordinación militar, a un intento de forzar una reforma constitucional protagonizado por los catalanistas y a un movimiento para derribar la monaruia.

–Los militares

Los primeros en iniciar un movimiento de protesta fueron los oficiales de la guarnición de Barcelona que iba dirigida contra la mala situación del Ejercito y contra un sistema de ascensos que primaba a quienes combatían en Marruecos. En Junio de 1917 el gobierno liberal de García Prieto arresto a los miembros de la Junta de Defensa de Barcelona, pero estos recibieron un gran apoyo de otras guarniciones y el propio rey desautorizo al gobierno que tuvo que dimitir.

–La Asamblea de Parlamentarios

El dirigente de la Lliga Francés Cambo quiso aprovechar la crisis militar y el descontento popular para forzar la democratización del sistema político y lograr la autonomía de Cataluña. Tras la negativa a abrir las Cortes y permitir que emprendieran una reforma constitucional, convoco en Julio una ilegal Asamblea de parlamentarios en Barecelona a la que solo asistieron los catalanistas, los republicanos y el único diputado socialista.

–La huelga general

En 1916 los socialistas de la UGT y los anarcosindicalistas de la CNT, habían llegado a un acuerdo para promover una huelga general que forzara al agobierno a ahacer concesiones a los trabajadores, y en Junio de 1917, los socialistas y republicanos llegaron a un acuerdo para un movimiento que derribara la monarquía mediante una huelga general, que proclamaron los socialistas con el objetivo de derrotar la monarquía. La lliga no apoyo la huelga, los republicanos tuvieron una participación escasa y la CNT solo participio en Barcelona. La huelga duro una semana.