Arte Románico: Introducción histórico-artística

Arte Románico: Introducción histórico-artística

ARTE ROMÁNICO Introducción histórico-artística

El arte románico se desarrolla básicamente durante los siglos XI y XII, aunque ya a finales del siglo X y hasta los inicios del siglo XIII se construyeron edificios románicos. Es el primer estilo artístico internacional de Europa. El románico es la culminación del largo proceso de ensayos que suponen los estilos prerrománicos (visigodo, asturiano, carolingio…), a los que se incorporan influencias bizantinas y orientales (arte islámico…);

A la creación de este estilo contribuyó poderosamente la orden benedictina, en especial, el Monasterio de Cluny, se ha denominado al románico como “arte de los caminos de peregrinación”. Existen tres rutas de peregrinación principales: la que se encamina a Tierra Santa (pasando por Roma), al Monasterio de Saint-Michel (Francia) y la de Santiago de Compostela (Camino de Santiago). A través de los caminos de peregrinación, va surgiendo este arte, gracias a las cuadrillas de canteros que emprendían simultáneamente diversas obras a lo largo de un camino.

Recordar que la presencia islámica en Al-Andalus, limitó el arte románico a la mitad norte del país.

ARQUITECTURA ROMÁNICA: Características generales

ARQUITECTURA ROMÁNICA Características generales El muro, el arco y la cubierta son los tres elementos arquitectónicos distintivos del románico.

Muro: se realiza en piedra labrada en sillares en el exterior (normalmente aparejo regular de sillería), mientras que el núcleo o parte central del muro suele ser de mampostería (abarata el coste y proporciona flexibilidad). Es un muro de gran grosor, que dificulta la apertura de vanos en su superficie; por lo tanto en el muro de un edificio románico predomina el macizo o muro sobre el vano. Además, dicho grosor provoca el abocinamiento de puertas y ventanas.

Arco: el arco característico de esta arquitectura es el arco de medio punto, es decir, semicircular. En las ventanas y puertas suelen aparecer una serie de arcos concéntricos, frecuentemente con molduras, denominados arquivoltas.

Cubierta: es característica la bóveda de cañón o medio cañón. Aparece normalmente dividida en tramos o sectores mediante arcos fajones, que se apoyan en pilares con columnas adosadas (pilares compuestos) y que se corresponden exteriormente con los contrafuertes. Son frecuentes también las bóvedas de arista para los tramos cuadrados, las bóvedas de cuarto de cañón en las naves laterales, las de cuarto de esfera para los ábsides… Para coronar los edificios, se emplean cúpulas (sobre trompas o pechinas) y los denominados cimborrios.

El edificio principal es la iglesia, que suele ser de una ó tres naves, y aunque en ocasiones podía presentar planta basilical o de cruz griega, se prefirió la planta de cruz latina. En las iglesias románicas de tres naves, la nave central es más ancha y alta que las naves laterales; sobre las naves laterales se sitúa la tribuna (inicialmente sirvió como lugar de descanso de los peregrinos). La tribuna se abre a la nave central a través de un conjunto de ventanas denominado triforio. La nave transversal se denomina transepto, y el cruce o corte de ésta con las naves longitudinales origina el crucero. Las naves laterales se prolongan por detrás del altar, originando una especie de pasillo denominado girola o deambulatorio.

Como soporte, el románico utilizó gruesos pilares de sección cruciforme con columnas adosadas. También se emplearon columnas de fuste liso, estriadas y con capiteles de muy variados tipos (vegetales, figurativos, geométricos…).

ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA:

ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA: En España, la arquitectura románica apareció en primer lugar en la región de Cataluña (Pirineo catalán y aragonés), debido a las intensas relaciones de de los condados catalanes con Francia e Italia. Se trata del denominado “primer arte románico” que se da desde finales del siglo X y varias décadas del siglo XI. Son edificaciones de sillería pequeña (sillarejo menudo), con decoración de arquillos ciegos y bandas verticales (bandas lombardas) sobre la superficie de los muros. Junto a los edificios solía aparecer un esbelto campanario. Son ejemplos la iglesia de San Clemente de Tahull, el monasterio de Ripoll y el monasterio de San Pedro de Roda.

Tras este brote arquitectónico inicial, destacamos las construcciones del camino de Santiago (siglos XI-XII), que comenzaba en Roscenvalles y finalizaba en Compostela, siendo puntos importantes del camino Jaca, Pamplona, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Carrión de los Condes, León y Santiago. La cripta del Monasterio de Leyre, la catedral de Jaca, la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia), la iglesia de San Isidoro en León y la catedral de Santiago son edificios relevantes.

Ya en el siglo XII, surgieron numerosas escuelas regionales en:

-Galicia: siguiendo el modelo de la catedral de Santiago, encontramos las catedrales de Lugo, Orense, Túy y Mondoñedo.

-Castilla: En Ávila, las iglesias de San Pedro y San Vicente; en Soria, la iglesia de Santo Domingo y el Claustro de San Juan de Duero. En Segovia, son típicas las iglesias con esbeltos campanarios y pórticos laterales exteriores (iglesias de San Martín, San Esteban, San Millán…). En el Valle del Duero, son típicas las cúpulas gallonadas y cimborrios de influencia bizantina como los de la Catedral de Zamora, la Colegiata de Toro y la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca.

-Aragón: el claustro de San Juan de la Peña o la iglesia de Aínsa (Huesca) son ejemplos.

Debemos citar un grupo de iglesias de planta central poligonal, construidas en la etapa final del románico; son importantes la iglesia de Santa Mª de Eunate en Navarra y la iglesia de la Vera Cruz en Segovia.

Por último, destacamos una gran obra civil del románico español, las murallasde Ávila, mandadas construir por el conde Raimundo de Borgoña.