ARTE ROMÁNICO

EL ARTE ROMÁNICO

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

El ROMánico podemos considerarlo el primer estilo internacional en Europa occidental. Hay una serie de rasgos comunes que definen el estilo, rasgos como la religión, el cristianismo…

El culto a las reliquias favorece el tránsito de peregrinos, y con ellos viajan soluciones artísticas que se difundirán por la Europa cristiana. 

En esta Europa feudal, la iglesia tenía un papel protagonista, ya que monopolizaba la cultura y dirigía ideológicamente a la sociedad. Por eso el arte, siempre religioso, tendía a ser doctrinal y trascendente. 

Pretendía difundir los valores de la fidelidad y la obediencia.
Y había una concepción del mundo basada en la oposición entre el bien y el mal, en el que la religión tiene el papel de salvador y de refugio hacia la vida eterna. 

Los edificios ROMánicos

La iglesia ROMánica está cargada de un preciso simbolismo por ser la casa de Dios.
A cada una de sus partes se le da un significado: 

> Cimiento = Dios (soporte de la iglesia)

> Columnas y pilares = apóstoles y profetas 

> Baldosas = los fieles 

> Sillares = almas 

> Tramos rectos = lo terrenal 

> Bóvedas = lo divino

Las iglesias se orientaban hacia el este, aludiendo al sol de la salvación, mientras la portaba orientada hacia el oeste recibe los últimos rayos, simbolizando al juicio final. 


Carácterísticas generales

Elementos sustentantes:


Columnas con capitel historiado;

Contrafuertes


Muros gruesos;
Pilares cruciformes con columnas adosadas (gran innovación del ROMánico);
Vanos pequeños y abocinados (aportan una luz cenital, pero muy poca, hacen que sean edificios oscuros); Le da importancia a la decoración (figurativa);
Portadas ROMánicas están llenas de simbología y de personajes históricos;

Material

Piedra en forma de sillares, argamasa y mortero;
Piedras que forman los arcos son las dovelas (la última que se pone es el dovela maestra);
Jambas (base rectilínea en la que se apoya el arco)
;
Pilares cruciformes;
Bóvedas de cuarto de esfera (los ábsides y absidiolas se cubrían con esta bóveda);
Pechinas (sirve para sostener una cúpula, y que permita realizar la transición del círculo de ésta al cuadrado del espacio cubierto);
Trompas (sirve para efectuar la transición desde una cúpula al octógono y de ahí al espacio rectangular que ha de cubrir).

Elementos sujectantes:


 

Arco fajón (es el que sujeta casi toda la estructura y suelen estar en la nave central); Arco formero (es el paralelo a la nave. Los que permiten el paso a las otras naves, para hacer el espacio diáfano);
Ventanas geminadas (tiene parteluz).

Arquitectura Religiosa

> En la nave central → bóveda de cañón 

> En las laterales → bóveda de arista 

> Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio (el cimborrio es la parte más importante y sale del crucero)

> Nave angular → girola

> Pilares cruciformes 

> Chapitel → tejado de varias aguas (como el cimborrio de la catedral de santiago)            

> Usaban plantas de cruz latina                                                                                                                                                                              


Elementos Iglesias

Torres;

Campanarios

bóveda;
crucero;
cimborrio;

Chapitel


Presbiterio


Transepto

altar;
ábside;

Absidiolo

estructura de par y nudillo;
arquería ciega;

Contrafuertes

arcos

de medio punto;
canecillos → elemento escultórico / arquitectónico que tiene una función simbólica, cultural y narrativa;
bandas lombardas (lesenas y arquillos ciegos →elementos decorativos del muro).   

Partes de una portada ROMánica

– Entrada abocinada 


Arcos superpuestos de cañón (arquivoltas)


Tímpano (temas más importantes que se tratan son Jesucristo. Representa el cielo)         


Dintel (representa la tierra)


Parteluz (decorado en el capitel o en una escultura) 


Rosetón (cubierto por un vidrio incoloro)

LA ESCULTURA ROMÁNICA

La función de la escultura además de ser monumental, era doctrinal. 

Carácterísticas generales

Ley de marco;
Adaptación al marco;
Perspectiva jerárquica;
Tímpano semicircular;
Horror vacui;

Frontalista


División de frisos superpuestos;
Disposición simétrica;

Machones


Relieves


Arcaísmo / Antinaturalismo;

Isocefalia


Rasgos esquemáticos;

Hieratismo


Esquematismo


Canon

de las figuras alargadas (personajes parecen más espirituales cuando mas largos son);
Expresionismo (rasgos marcados);
Finalidad expresiva (formas humanas pierden proporciones para darle expresión a las figuras);
Finalidad doctrinal;
Antinaturalismo (arte conceptual, intenta transmitir una idea, es un lenguaje más intelectual);
Capiteles historiados (bíblicos);
Sagrada conversazione (se pone a las esculturas como si estuvieran manteniendo una conversación, para dar Naturalismo y vivacidad); Pérdida de la frontalidad, más dinamismo.


Portadas ROMánicas

  • Pantocrátor, Dios esta mas grande sentado en el trono, en posición de juzgador rodeado por una almendra mística o mandorna mística (es como un aura)
    . Viene acompañado de la representación de los cuatro evangelistas (tetramorfos → buey, ágüila, león y ángel), son esquematizados, con elementos más naturalistas pero siguen siendo geométricos. 

  • Hay un efecto ascensor (almas buenas suben y almas malas bajan).

  • Suelen haber muchos monstruos y feísmos. 

  • Crismón como representación de Cristo. 

  • Cordero como representación de Cristo.

  • Se policromaban.

  • Se representaban temas como el apocalipsis

LA PINTURA ROMÁNICA

  • Función→ iluminar los edificios con pinturas al fresco, con colores vivos. 

  • Técnica→ preparaban la pared con capas de cal y arena, y daban una última capa de revoco. La pintura queda muy bien integradas.

    Desventajas

    Hay que pintar rápido para que la pared no se seque, por lo que hay que trabajar en jornadas.
  • Las técnicas más importantes son el fresco y la pintura sobre tabla, que funciona como ornamentación del altar (la ante tabla y la tabla). Sobre la tabla se usaba la pintura al temple (temple al huevo). Y solían usar colores muy vivos. 

  • También se usaba la pintura sobre tapiz bordado(hilos de colores que se van bordando) y también los códices iluminados. 

  • Temática → religiosa (bíblica): pintura simbólica y alegórica 

  • Representaciones → Cristo en majestad, la Virgen María y el juicio final


Carácterísticas

  • Ley de Marco;
    Adaptación al espacio y marco arquitectónico;
    Horror vacui;
    Geometría y simetría (yuxtaposición → no se tapan pero está pegadas);
    Hieratismo y rigidez; La pintura está subordinada al marco arquitectónico;
    Ausencia de iluminación;
    Ausencia de perspectiva;
    Perspectiva jerárquica;
    Tintas planas;

    Isocefalia


    Convencionalismos


    Desproporción (deformación expresiva);
    Delimitación del contorno de la figura mediante trazos gruesos y oscuros.

Temas / Carácterísticas Iconográficas

  • Es religiosa y doctrinal.
    Tiene una función doctrinal religiosa. 

  • El tema principal suele ser el juicio final (apocalipsis)

  • Representación de Dios es majestad domic, se le representa en pantocrátor (posición de juzgador, el libro de las escrituras sagradas en una mano y en la otra enseñando la llaga). 

  • Siempre se le representa sentado 

  • Siempre está acompañado del tetramorfos, los 24 ancianos del apocalipsis y el coro de serafines. 

  • El hombre no aparece individualizado, se usa la estereotipación de los rostros 

  • Aparecen mujeres, suelen ser Marías o Evas (diosa / diabla) 

  • La virgen tiene un modelo bizantino Kyriottisa (no cariñosa, es fría)


Los estilos pictóricos:


ESTILO FRANCORROMANICO

Influencia de las miniaturas —>


Mayor Naturalismo escénico; Gusto por el detalle; Expresividad; Movimiento y espontaneidad; Predilección por los fondos claros 

ESTILO BIZANTINO

Ausencia de movimiento —>


Hieratismo y rigidez; Frontalidad y Simetría; Estilización de las figuras; Grandiosidad compositiva; Gran solemnidad y monumentalidad 

OBRA: La duda de Santo Tomás

La Duda de Santo Tomás, Santo Domingo de Silos (escultura ROMánica)


Nos encontramos ante un relieve que presenta la escena de la Duda de Santo Tomás, ubicado en uno de los machones del Claustro ROMánico de Santo Domingo de Silos. 

Forma parte del conjunto de relieves tallados en los pilares angulares del claustro, que junto con los capiteles forman una amplia colección escultórica del ROMánico castellano.

Su tema es religioso, extraído de los Evangelios en donde se narra la aparición milagrosa de Cristo, tras su Resurrección y Ascensión, al Colegio Apostólico.

En ella, y tras la falta de fe de Santo Tomás que no creía en una aparición anterior, el propio Jesucristo hace que introduzca sus dedos en la llaga del costado para verificarlo. Junto a los dos protagonistas se encuentran San Pablo y San Pedro.
El resto de los apóstoles se coronan con nimbo y portan libros, situándose encima de Cristo, y en posición de tres cuartos, Santiago.

El material utilizado es la piedra a través de la técnica de la talla con postizos de piedras negras en las pupilas.


La composición atiende a la ley del marco, adaptándose al arco de medio punto sustentado por falsas columnas corintias. Los personajes se organizan según criterios geométricos, colocándose en bandas horizontales que sólo se rompen en la tercera fila. El escultor ha organizado las cabezas en vertical generando suaves líneas diagonales hacia la izquierda que generan un efecto envolvente sobre la escena principal y que nos lleva visualmente hacia él. 

El modelado se realiza de una doble manera. En el interior de las figuras (pliegues vestiduras, rasgos faciales…) se profundiza muy poco, creando un efecto casi de dibujo y figuras planas, sin excesivo interés por el claroscuro. Por el contrario, la separación entre figuras y fondo sí se remarca con mayor intensidad.

La perspectiva utilizada tiende a los fondos planos y la composición en bandas superpuestas que sería una evolución de la perspectiva abatida y por completo antinatural.
La figura de Cristo, con fines narrativos, tiene una altura mayor, pudiéndose decir que utiliza la perspectiva jerárquica.

Las figuras poseen un fuerte sentido antinaturalista visible en su isocefalia, hieratismo, canon desproporcionado, postura inestable creada por el cruce de piernas o los pies danzantes y esquematismo en rostros o pliegues de las vestiduras. En general tienden a una cierta geometrización.

*** Función didáctica:
En esta Europa feudal, la iglesia tenía un papel protagonista, ya que monopolizaba la cultura y dirigía ideológicamente a la sociedad. Por eso el arte, siempre religioso, tendía a ser doctrinal y trascendente. 

Pretendía difundir los valores de la fidelidad y la obediencia.
Y había una concepción del mundo basada en la oposición entre el bien y el mal, en el que la religión tiene el papel de salvador y de refugio hacia la vida eterna. 


OBRA: El Pantocrátor  de Sant Clemente de Tahull (pintura ROMánica)


Identificación


El autor es el Maestro de Taull,  pertenece al periodo de la Alta Edad Media S. XII (alrededor del 1123), su estilo es el ROMánico, como técnica se utiliza la pintura al fresco y retoques de temple, tiene una función didáctica. 


Pantocrátor, Dios esta mas grande sentado en el trono, en posición de juzgador rodeado por una almendra mística o mandorna mística (es como un aura)
. Viene acompañado de la representación de los cuatro evangelistas (tetramorfos → buey, ágüila, león y ángel), son esquematizados, con elementos más naturalistas pero siguen siendo geométricos. 

– Hay un efecto ascensor (almas buenas suben y almas malas bajan).

– Suelen haber muchos monstruos y feísmos. 


– Geometrización de las formas (lectura simbólica= perfección de Dios)

– Pliegues de las vestimentas:
Esquematizados y se trata de un dibujo completamente plano; Gran variedad de gama cromática, lo cual aporta profundidad a la imagen; Se le representa sentado; 24 ancianos del apocalipsis y el coro de serafines; El hombre no aparece individualizado, se usa la estereotipación de los rostros; Aparecen mujeres, suelen ser Marías o Evas (diosa / diabla); La virgen tiene un modelo bizantino Kyriottisa (no cariñosa, es fría).

> Análisis simbólico


Situado en la bóveda de horno del ábside, podemos ver el simbolismo del cielo, se representa el Pantocrátor de mayor tamaño que otras figuras, sentado sobre la bóveda celeste y los pies en el escabel de la tierra, flanqueado por las letras alfa y omega, y rodeado por la mandorla (símbolo de resplandor).

Mientras que con una mano bendice lleva en la otra un libro que  dice  ” yo soy la luz del mundo”. En el cilindro del ábside, separado del anterior por una banda con el nombre de los representados:
María y apóstoles ( S. Juan, Bartolomé, Santiago) transmisores de la fe y que, además, hacen referencia a la Iglesia a su papel como intercesores —>

JERARQUIZACIÓN


TEMÁTICA.