Ascenso del Nazismo y Fascismo en Alemania e Italia

¿Qué fue la República de Weimar? ¿A qué problemas tuvo que enfrentarse?

En la Alemania de 1918, tras la abdicación del kaiser Guillermo II, se proclamó la República de Weimar, basada en una constitución ampliamente democrática. La nueva República estuvo amenazada desde su nacimiento por tres elementos:

  • Las insurrecciones de la extrema izquierda comunista (liga espartaquista)

  • La hostilidad de la extrema derecha nacionalista, especialmente grupos de excombatientes, que rechazaban el tratado de Versalles.

  • La difícil situación económica de la posguerra, originada por las deudas de guerra y las reparaciones que Alemania debía pagar a los vencedores.

¿Cuándo aparece el NSDAP? ¿Qué significan sus siglas? ¿Qué caracterizaba su programa?

En septiembre de 1919, Adolf Hitler se adhirió al partido Nacionalsocialista de los trabajadores de Alemania (NSDAP) y en 1921 se puso al frente de él.

Lo reorganizó y lo dotó de un carácter violento, creando unos escuadrones paramilitares, las SA (sección de asalto), y adoptando emblemas como los fascistas italiano (camisa parda, saludo a la romana, cruz gamada…). El partido creció y sedujo a gentes de muy diversas procedencias.

¿Qué fue el Putsch de Múnich? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Dónde aparece y cuál era el programa político de Hitler?

En 1923, animados por la toma del poder de Mussolini en Italia, Hitler y sus colaboradores intentaron un golpe de estado (putsch de Múnich). Hitler fue detenido y cumplió seis meses de condena en prisión, donde escribió Mein Kampf (mi lucha), exponente de su pensamiento y programa político:

  • Desprecio al parlamentarismo y odio al bolchevismo

  • Necesidad de un liderazgo único y fuerte para dirigir al pueblo alemán

  • Antisemitismo y superioridad de la raza aria

  • Necesidad de forjar un gran Reich, con todos los territorios de población germánica, basada en un programa de expansión territorial.

¿Cómo se produce el ascenso del partido Nazi?

Al salir de prisión, el liderazgo de Hitler dentro del partido se había reforzado. Ya era reconocido como Führer (jefe) y en 1925 creó su propia milicia, las SS (El grupo de protección).

Sin embargo, la mejora de la situación económica entre 1924 y 1929 hizo perder terreno a los nazis. Hitler elaboró una estrategia para llegar al poder por vía parlamentaria. Convirtió al partido en una organización de masas e inició una aproximación hacia las muy pujantes organizaciones nacionalistas, las clases medias y los grandes capitalistas.

¿Cómo se produjo la llegada al poder del partido Nazi? ¿Cuándo se produjo el nombramiento de Hitler como canciller?

La crisis económica de la década de 1930 dio al partido una fuerza imparable y en las elecciones de finales de 1930 los nazis habían pasado de 12 a 107 diputados en el Reichstag.

Con 5 millones de parados a comienzos de 1931, Hitler fue considerado por los militares, la gran industria, la banca, los grandes propietarios (junkers) y amplios sectores de la clase media, como el hombre que salvaría Alemania.

En las elecciones de julio de 1932 el partido nazi obtuvo 230 diputados. El presidente Hindenburg cedió a las presiones de los nacionalistas, los grandes industriales y los jefes del ejército y nombró a Adolfo Hitler canciller de Alemania el 30 de enero de 1933.

¿Qué motivó el ascenso del fascismo en Italia?

La situación italiana de la posguerra era extremadamente grave como consecuencia de la crisis económica, la inflación y el paro. Además, los italianos se sintieron defraudados por los acuerdos de Versalles porque, a pesar de figurar como vencedores, no vieron satisfechas sus aspiraciones y sus demandas sobre algunos territorios (tierras irredentas)

¿Cómo se produjo la toma del poder por parte de Mussolini?

Benito Mussolini aprovechó este descontento para formar, con excombatientes, unas fuerzas paramilitares (los llamados fasci di combattiemento) que, a partir de 1919, actuaron contra las organizaciones de izquierda con brutales palizas y asesinatos.

En noviembre de 1921 Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista (PNF) que alcanzó rápidamente los 700000 afiliados. Dotó al partido de un programa populista en lo social, pero defensor de la propiedad privada y nacionalista y militarista. También adoptó una simbología propia; la camisa negra como uniforme, el saludo a la romana, con el brazo en alto, y el fascio como emblema.

En 1922 organizaron un golpe de Estado encubierto, la “marcha sobre Roma”, y una serie de manifestaciones y actos de fuerza que tuvieron por escenario diversos lugares del país. La marcha finalizó cuando el rey Victor Manuel III, presionado por políticos conservadores, por empresarios, militares y los nacionalistas, encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.

¿Cuáles eran las características básicas del Estado fascista?

A partir de 1922, Mussolini fue el jefe de un gobierno. Elaboró una nueva ley electoral y convocó elecciones. El PNF obtuvo la mayoría absoluta.

Las denuncias de la oposición sobre la existencia de fraude y manipulación de las elecciones fueron contestadas con el secuestro y asesinato del diputado socialista Matteotti. En 1925 Mussolini inició la instauración de la dictadura fascista, que se caracterizó por:

  • Supresión de la democracia

  • Concentración de todos los poderes

  • Creación de un Estado corporativo en el que unas corporaciones que reunían a empresarios y trabajadores se convirtieron en los nuevos organismos representativos de la sociedad

  • Establecimiento de las relaciones con el Vaticano mediante el Convenio de Letrán, por el que se procedía al reconocimiento mutuo.

  • Inicio de una política exterior expansionista que pretendía llevar a la formación de un imperio.

  • Aprobación de leyes raciales