Arte Romano: Arquitectura, Escultura y Pintura

Arte Romano

La fundación de Roma tuvo lugar en el 753 a.C. cuando algunas tribus latinas se instalaron en las 7 colinas. Sucede en tres etapas: monarquía (753-509), república romana (509-27), imperio romano (27-476 d.C.). El pueblo romano se asentó en la zona del Lacio y su independencia del pueblo etrusco empezó a organizarse en la república. Se impusieron y empezaron un fenómeno de conquistas en el imperio. Una de las zonas conquistadas fue Grecia y la influencia de esta escultura es decisiva tanto como la etrusca.

Arquitectura

Era un arte propagandístico y utilitario. Se hicieron construcciones urbanísticas que tenían como fin mostrar el poder del estado y el disfrute del pueblo (piedra, hormigón, ladrillo). Opus incertum (pequeñas piedras irregulares de hormigón), cuadratum (mayor tamaño y regulares), reticulatum (piezas piramidales de bases cuadrangulares). La pobreza se evitaba con la colocación de mármol. Toda ciudad estaba entorno a dos calles (cardus n-s, decumanus e-o).

Tipos de Edificios

  • Religiosos: templos, Panteón de Agripa.
  • Edificios Públicos: Termas, Teatros, Anfiteatros, Circo, Basilicas.
  • Arquitectura Funeraria: tumbas, catacumbas.
  • Obras Urbanísticas: Calzadas, Acueductos, Puentes, Faros, Murallas.
  • Obras Conmemorativas: Columnas, Arcos de Triunfo, Altar de Ara Pacis.

Escultura

Los etruscos representan un carácter realista mientras que los griegos se caracterizan por la idealización. La mayor parte de las esculturas griegas son copias de los romanos que demuestran el gusto por el arte griego (mármol y ocasionalmente bronce).

Retrato

En la época republicana los bustos frecuentemente son hasta los hombros, pelo corto y muy plano. En la época de Augusto hay mayor idealización. El relieve histórico tiene como fin realizar hazañas de emperadores y que el pueblo las admire.

Pintura

Pintura al fresco, temáticas variadas con influencia helenística y estilo pompeyano. Temas mitológicos e intentos de perspectiva, estilo ornamental, lugar preeminente de la figura humana y efecto ventana, estilo ilusionista (Nerón).